miércoles, 22 de septiembre de 2010

"Aprendí a ser formal y cortes"

Cuando suceden hechos como esta apestosa operación de Alfredo Leuco, que saca absolutamente de contexto un post de Lucas Carrasco y cuenta con todo el andamiaje del dispositivo mediático a favor me pongo a pensar antes que nada en algunas reacciones, en algunos silencios, en algunas especulaciones y en mi forma de proceder que seguramente no es la más correcta ni políticamente apropiada.

No voy a defender a Lucas porque él lo sabe hacer y mejor que nadie. Pero no puedo admitir que desde el palo se piense que tenemos que ser más responsables y no poner la cabeza para que nos la corten. Pongámonos de acuerdo en algunas cosas. Si nos ponemos a sacar de contexto lo que se escribe en la bloguería habría que encarcelar directamente a más de uno. El punto es, me parece, que en orden a no ofrecer flancos para que nos entren terminamos de manera indirecta culpando a Lucas antes que nada por ser Lucas y acá observo cierto error de apreciación por un lado y mala leche por otro.

Si el post en cuestión hubiera tenido algún sentido político bueno, vaya y pase. Pero no, se está operando, se está tergiversando, se está sacando de contexto un post descerrajado por una anécdota en torno a un momento en una reunión social. Si perdemos de vista este aspecto caemos en la trampa que nos tienen tendida porque es como si nosotros hicieramos los mismo con ese post del propio Alfredo Leuco donde afirma que pudo haber matado al General Menéndez. Tranquilamente se puede armar una opereta de las mismas características.

No desconozco que hay que cuidarse. No olvido que la sola existencia del movimiento bloguero incomoda y que como editor de este blog soy agredido como tantos. Desde acá he invitado a debatir en cualquier ámbito a colegas del diario La Nación y he sufrido en carne propia el dolor de ser atacado sin tener derecho a aclarar las cosas mano a mano. Sufro como tantos blogueros el ser sospechado por el solo hecho de pensar distinto al dispositivo mediático y sé en consecuencia en qué terreno estamos librando la disputa.

Es por todos estos motivos que defiendo antes que nada al periodismo. Lo que ha desencadenado Alfredo Leuco es un ataque artero a la profesión, manipulando, mintiendo, sacando de contexto una entrada de un bloguero que, obvio, no es cualquiera porque ha sido noticia por su breve y furtivo pasaje por la TV.

Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Guarda que si en orden a ser prolijos y no ofrecer flancos empezamos a ser "formal y cortés" estaremos perdiendo la batalla y habrán logrado su objetivo. Si la emprendemos contra lo políticamente incorrecto para que no nos operen estamos fritos. Una cosa es ser irresponsables pero muy otra permitir que de una tergiversación se haga una noticia apestosa y encima agarrárnosla con el operado, con el manipulado.

Guarda con creer que como la mayoría acata los titulares del dispositivo mediático lo de Lucas es contraproducente porque si lo miramos desde ese lado todo lo que ha hecho el kirchnerismo es más que contraproducente. Yo mismo pensaba el año pasado luego de las elecciones (y está escrito) que era una irresponsabilidad horrible del gobierno "quemar" la posibilidad de sancionar una nueva ley de medios y lo pensaba porque creía que el bloque del FPV era "pollitos en fuga" y que perder la votación iba a significar un retroceso mucho peor en la perspectiva de lograr una nueva ley, pero la realidad me tapó la boca y la voluntad política del gobierno, que yo veía como temeraria, se transformó en una victoria rimbombante.

Una de las formas de meternos miedo que tiene el dispositivo mediático es operarnos, es mentir, es tergiversarnos. Como no pueden sostener en muchos casos sus injurias y como huyen ante cualquier posibilidad de debate con los blogueros nos difaman y me preocupa que por ahí algunos crean que en realidad los culpables somos nosotros. Si pensamos que de cada diez personas sólo una se preocupará en leer el post completo y por ende este suceso en nefasto para nosotros creo que estamos concediendo más de la cuenta, creo que es una demostración de que nos están entrando las balas. Yo no defendería a nadie por una opinión política, que quede claro. Estoy defendiendo el derecho de un espacio, de una corriente de opinión a existir, una corriente que como tal y por díscola está siendo vilmente atropellada. Si concedemos en esto estamos definitivamente perdidos.

Tratemos de entendernos: Si por ejemplo se armó la operación que todos vimos con los famosos afiches de los empleados del multimedio, ahí podemos convenir en que estábamos ante un hecho clara y directamente político, pero eso dista y mucho de un post pequeño, personal, un instante novelado generado por un metejón -que incluso no se sabe si es tal o no, da lo mismo-

Hay que defender no a Lucas Carrasco, repito por enésima vez. Hay que defender un espacio que evidentemente está resultando cada día más molesto y por eso es agredido de la manera en que lo estamos verificando.

19 comentarios:

Hector dijo...

No jodamos; Lucas escribe cuentos ficcionados; o que es "el tema de la lecheria"; "nadie hace nada" o "hay que matarlos a todos"?.

Con el criterio de estos hijos de puta; Borges es un malevo; Chesterton es cura y Bukowski un pedofilo.

Despues se quejan de Tinelli

Ladislao dijo...

Uno puede tener algo de estúpido, momento más o menos todos nos mandamos una estupidez. Lo que no se puede es hacer un encomio de la estupidez. Y en este caso hacerle lugar a la 'interpretación' de Leuco es eso, un encomio de la estupidez.
Después de cuestionar ciertos estilos blogueros, o ciertas formas de hablar en el café, nos van a decir que no podemos 'mostrar el flanco' siendo tan borrachos como somos...
No es así. Si un estúpido no entiende un texto en su contexto y usa eso para armar una opereta, lo que hay que ponderar es ese discurso estúpido contra el otro. La diferencia es que el de Carrasco, estúpido o no, tenía su contexto, el de Leuco, bueno, es lo que es.
Mis respetos como siempre.

desvinchado dijo...

No hay que darles bola. Cada ves que se hablo de blogs fue para operar. No hay debate posible, a falta de la piña de de delia y los guantes de moreno, se meten con un escritor. La proxima es hebe sacandose un moco en publico.

yevgeny dijo...

Coíncido plenamente con el post, Gerardo.
Justamente ayer, por una de esas casualidades de la vida (todavía no me había enterado de esta "noticia"), mientras miraba 6,7,8 y me reía con las bromas de Cabito y Galende acerca de las declaraciones ya no me acuerdo de qué funcionario de la dictadura que atribuía la adicción a las drogas al "exceso de pensamiento", pensaba que una de las cosas que revindico de 6,7,8 es la libertad que ostentan de decir las cosas de la manera en que tienen ganas.
El grado de acartonamiento de la tv en manos privadas (desde TN hasta TNT que censura las "malas palabras" de las películas! Es un asunto trasnacional) es ya un modus operandi; dista mucho de ser una cuestión estilística.
Por eso creo que esta campaña en contra de Carrasco, si bien es un obsceno ataque al espacio de los blogs, se enmarca en una lucha global del discurso dominante por entronar a la hipocresía como la reina de las virtudes. O por defender ese lugar que ya se ha ganado. En otras palabras, en este mundo lo que se puede decir está acotado directamente desde el lenguaje y quién ose transgredirlo pagará las consecuencias. Más quién lo acate religiosamente, podrá expresar las mayores infamias y toda la violencia que desee. Quizás llegado el caso haga falta bastante maquillaje y una sonrisa completa y blanquita.

Como dirían los españoles de La polla Records:
"Es un escándalo que yo escupa en el suelo, pero no os da problema que les jodan el ambiente, ¡Hipócritas [católicos]!
Es un escándalo que alguien relativamente público exclame sarcásticamente "los voy a matar a todos", pero los desaparecidos de ayer y de hoy, no son ningún problema.

Norberto dijo...

Que queres que diga ese tipo?. Lo escuchaste o leiste haciendo algún mea culpa por las pavadas que expresa en el programa de Bravo o en su propio programa?
Eso sin hablar de que tiene una bronca infernal por el hecho que si bien nosotros construimos (gracias a Uds, los Bloggers) lentamente opinión, ellos pierden dia a dia credibilidad y por consiguiente público.
Abrazos

Escribidor dijo...

Comparto cada parrafo. Este ataque contra los blogs, a traves de Lucas como un referente del espacio, es una manera de decir que molestamos.

Un abrazo

lonilo dijo...

Luego de la amenaza de un bloguero K al periodista Alfredo Leuco, el Gobierno nacional se despegó de su accionar y lo tildó de “irrespetuoso”.



Lucas Carrasco, un ex panelista del programa oficialista “Duro de domar” y habitual participante del más oficialista “ 6 7 8” que se emite por el canal 7, había escrito en su blog, respecto del programa que conduce Leuco por el canal 26 “Voy a matar a todos. No va a quedar ninguno vivo, Este post servirá de prueba. Voy a entrar con una metralleta a ese programa. Voy a matar a todos”.



Hoy, el Gobierno nacional salió a despegarse de los dichos de Carrasco, quien además hizo alarde de una foto con Aníbal Fernández, donde el jefe de Gabinete luce una remera con un dibujo irónico sobre el diario Clarín.



El jefe de Gabinete dijo hoy que "en esos casos debe denunciarlo ante la Justicia. Si lo han amenazado a Leuco o a cualquiera, lo que tiene que hacer es denunciarlo", señaló por radio Continental



El habitual vocero oficial desestimó ser quien orienta el recorrido político del bloguero: "No soy responsable político de nadie que no sean empleados míos. Es un irrespetuoso que mostró por televisión una foto que se sacó conmigo, como se saca cualquier militante”, explicó.



“Lo he conocido, he hablado alguna vez con él, me ha hecho una nota y hasta ahí llegó mi amor”, completó en su explicación el ministro, quien mantiene un vínculo aceitado a través de las redes sociales y de la concurrencia a eventos que estos grupos realizan, con el apoyo oficial.



Fernández expresó que el camino que debe hacer el periodista si se sintió amenazado es el de la denuncia: “Que lo denuncie penalmente: qué quiere que le diga ¿que lo mate?”, graficó en su intervención radial.


“Lo estoy desautorizando a carrasco”, dijo el ministro, quien a la vez avanzó sobre el periodista al decir que “la irresponsabilidad de Leuco de hacerme responsable a mí y a la Presidenta como lo ha hecho, lo va a tener que explicar también en la Justicia”, abriendo la posibilidad de llevar él a al Justicia al periodista.



El Gobierno intentó despegarse de este modo de la actitud de Carrasco (“no podemos aceptar que nadie amenace a nadie”, dijo Aníbal F.), aunque siempre han sido fomentados y auspiciados por distintos funcionarios kirchneristas y con una presencia y difusión activa de los programas televisivos oficialistas.

yevgeny dijo...

Perdón, quise decir: los desaparecidos de ayer y de hoy

ram dijo...

Mientras se cuestiona a Lucas Carrasco por su texto "inconveniente", también se menciona por ahí, a leuco como boludo.
Y no, se está meando fuera del tarro por partida doble, lo inconveniente del texto de Lucas es un invento de un manipulador profesional como leuco, que no por lo ridículo de sus "argumentos" deja de ser una búsqueda de inyectar veneno, aún a pesar de lo monumentalmente boludos (y falsos) que resultan sus "temores"; el tipo no es un boludo, es un mal bicho que se muestra como tal hasta en las boludeces chiquititas. No es lo mismo.
Puede ser que uno de cada diez seguidores de leuco lea el post "de la discordia" - igual es negocio, ese lector le va a volver cambiado a don leuco, menos crédulo e ingenuo respecto a su "independencia", al "valor de su palabra" y, sobre todo, a que si la "maldad K" la simboliza Carrasco, es leuco el que toma por boludos a sus lectores, televidentes. Que siga así.

Paola dijo...

Si Anibal Fernandez,
hablando por Continental,dijo lo que el comment anterior transcribe
y no aclaró , teniendo la posibilidad de hacerlo, sobre el telón de fondo,
el contexto de ese artículo,
Anibal fernandez es un cagón.

Cristian dijo...

Lo de Leuco es cualquiera, pero Lucas Carrasco es, ante todo, un impresentable.
Luego es un presumido de viveza, pero
el solito pone la cabeza para que le peguen, o quizá está buscando la efímera fama perdida en la TV, para la cual demostró que sus quince minutos de fama eran mas que suficientes ya que no le dió el pinet, pero sí el cabernet.

Pancho dijo...

Ja,Paola, Aníbal Fernandez fue un cagón siempre. Una de las cosas que nunca me cerró de la blogosfera Nac y Pop, es eso de haber tomado a Anibal como un tipo piola. Anibal es un tipo super inteligente y astuto, pero es de derecha y tiene un lado garca imposible de disimular. Hoy está acá y mañana está en el otro bando diciendo que todos estos blogueros son una banda de terroristas y que a los piqueteros hay que reprimirlos, como lo hacía Duhalde cuando él era su mano derecha. De última, que se joda Lucas por haber entrado en el juego de hacerse el amigo del piola de Anibal Fernandez.

yevgeny dijo...

La verdad es que si A.F. salió a desacreditar a Carrasco más que cagón me parece un nabo al haberse involucrado en un tema que tarde o temprano se va a caer de maduro. Hubiese dicho "que lo resuelva la justicia. Nosotros también vamos a ir a la justicia para que Leuco demuestre las vinculaciones entre el bloggero y el gobierno nacional", y se dejaba el camino abierto para escrachar a Leuco en su momento. Me extraña de un tipo tan vivo justamente. Parece que hay un paso de factura a Carrasco por ese tema de la remera (que no se ni de que se trata); pero me pa que le pifió feo.

Quevedo dijo...

de acuardo gerardo , eso si le pediría Lucas que redoble la apuesta homicida: "te voy a despanzurrar con una tramontina y me voy a quedar mirando y le canto:Arrésteme sargento y póngame cadenas / si soy un delincuente que me pordone dios"

Sole Canepa dijo...

Pa mi es gastar polvora en chimangos.
Yo me rio, no me preocupo, que pueden hacer? Son muy exagerados y salvo los Anti-K furiosos que consumen cualquier cosa sin preguntarse nada el resto se da cuenta de la exageración, yo por lo menos en los circulos anti-k que me manejo, los mas furiosos toman cualquier pelotudez como grave porque necesitan eso pero el resto de los que estan me han dicho: "bueeh, amenaaza", como dandose cuenta que era una exageración.

Hay que expresarlo, hay que hacerse escuchar, hay que reirse de sus idioteces pero también tenerlo en claro para poder hacer mas fuerte "la otra voz", para que esa no sea la unica voz rondando pero hasta ahi y ya está.

No es la primera operación que se le arma a una persona ni va a ser la ultima.

Sole Canepa dijo...

Con respecto a Anibal Fernandez, gente, uds piensan que el tipo como Jefe de Ministros puede salir a defender a cualquiera? No, esta perfecto lo que dijo, que lo resuelva la justicia.

Aca Anibal Fernandez no está para andar defendiendo a todo el mundo, lo mismo que con lo de Recalde y el proyecto de la participación de ganancias, el tipo va a lo correcto: "El proyecto no es del Gobierno, es de la CGT", punto, eso significa que no lo apoyen? No, significa que es la voz del gobierno y salvo que sea Cristina, el no puede decir lo que se le antoje porque bastante bocón es a veces entonces me parece perfecto que a veces la juegue mas seguro.

qcancionq dijo...

con las declaraciones de a.f, necesitan mas pruebas de q los estan usando, ellos se llenan los bolsillos y ustedes ponen el cuerpo, avivense.Como el chileno, de guerrillero a millonario, la lucha es por guita.

walter dijo...

Antes creía que Leuco y compañía era medio chanta y que se hacía el serio,ahora confirmo que no,es solo un pelotudo!!!!!!!!!creo que sólo con la guita se levanta minitaaaaaasssssss!!!!

CEH dijo...

Leuco armó un relato bien cuidado y muchos se comieron el amague.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...