lunes, 2 de agosto de 2010

Retenciones, el debate que se viene con furia


No hay dudas que el bloque agromediático va a lanzar la ofensiva final sobre una cuestión que hasta hace un tiempo culturalmente tenía ganada por goleada: La eliminación de las retenciones. La Nación ya empieza con notas como ésta en una clara demostración de lo que por otra parte es previsible en este medio históricamente ligado al poder terrateniente. Clarín, por su parte, recurrió a la metodología que hace rato viene aplicando y que consiste en marcarle la cancha a la oposición con titulares.

En la base de esta discusión , lo que está en juego es la cabeza de los sectores medios citadinos, aquellos que movidos por su desprecio al kirchnerismo terminaron apoyando a pie juntillas la sedición sojera de 2008 sin tener para nada claro qué era lo que se estaba discutiendo.

Para entrarle a este asunto con propiedad conviene leer a Gustavo Arballo sobre las afirmaciones del constitucionalista del Grupo A Daniel Sabsay, para quien las retensiones y todo lo que se hizo en el país desde 1994 a la fecha vuelve a cero.

También es recomendable escuchar a Agustín Rossi hablando con Marcelo Zlotowiazda al respecto, acá.

El problema para el bloque desfinanciador está en que si sus bancadas afines no logran imponer alguna norma en el parlamento antes del 24 de agosto, la experiencia determina que después de esa fecha todo seguirá como hasta ahora y que en todo caso sería la Corte suprema la que termine tomando cartas en el asunto, lo que va a llevar un tiempo considerable.

En tanto, para el ciudadano de a pie, el desafío es entender que acá hay un montón de millones de dólares que si dejan de ser retenidos por el Estado irán a un puñado de bolsillos privados que a lo largo de la historia jamás han demostrado interesarse por los que menos tienen.

1 comentario:

Unknown dijo...

Como bien señalás Gerardo, por eso la urgencia de trata r de aunar cuestioens al respecto.

Pero todo indicaría que si sale algo, es por acuerdo con el oficialismo, si no no les dan los números, y que querés que te diga, hasta sería una victoria política acordar modificaciones. Obviamente con pará,etros claros como dijo Cristina hoy, no vamos a sacarle a los pobres para darle a los ricos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...