jueves, 26 de agosto de 2010

Dictadura "Cívico-Militar"


Recién lo dijo Sandra Russo en la radio y tiene mucha razón: Ha comenzado la etapa de la visualización del componente civil de de la última dictadura que, por supuesto, va mucho pero mucho más allá de José Alfredo Martínez de Hoz.

Ya el martes Cristina dijo algo al respecto.

Es indudable, ademas, que la fuerte campaña de Clarín y La Nación delata que a muchos sectores de cierta "civilidad" le incomoda en demasía que se siga investigando, por ejemplo, qué pasó en Papel Prensa. Y les molesta porque es inexorable que cuando la justicia se meta a investigar, estaremos ante una inmensa Caja de Pandora incontrolable, y ahí nadie sabe dónde termina todo. Lo único que se sabe es cómo comenzó.

El gran logro de sectores empresarios como los de estos dos diarios fue hacerle creer al país en los albores de la reapertura democrática que el período 1876-1983 fue solamente un tiempo para el imperio impune de los generales y los grupos de tareas. Es cierta esa parte de la historia, pero siempre sentimos que faltaba adentrarse en el resto de los entramados.

Consciente o no, el kirchnerismo ha generado las condiciones para que de una buena vez se pueda investigar a fondo todo lo que aún queda oculto y disimulado entre tantos años y tantas carpetas.

Ha comenzado la etapa final.



17 comentarios:

Lilibet dijo...

Apenas se hablaba de "complicidad" con los militares, vamos a cambiar ese término por "sociedad".
Se entiende por qué tanta contra, se acabó la tranquilidad para aquellos que fueron parte de y que jamás pensaron que los iban a tocar.
Vivimos tiempos hermosos, inimaginables, será enormemente interesante ver a todos los actores sociales posicionarse ante esto, ojalá el gno. aguante.

Quevedo dijo...

No confio en la justicia después de leer a Vertbisky en Página del domingo donde se despacha contra el fiscal German Moldes , al que no es dificil recordar , porque son esa clase de sujetos capaces de negociar . Es de la misma calaña que los parlamentarios que ahora en vez de representar a sus votantes hacen gala como Carrio-Pinedo-Aguad que están para defender los interes de los monopolios y lo mejor es que lo dicen

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Lo positivo de todo esto es que cada uno va a tener que dejar claro cual es su posición, dónde está parado; me parece que va a quedar poco lugar para el partido del "hay o habría que"; eso, creo que puede servir para definir nuevos acuerdos o alianzas, con perdón de la palabra. Cada uno deberá hacerse cargo de su elección.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Recién vi el Clarín lo que dijo Pion, si llega a ser verdad, ya eligió y, como en todas las últimas popotunidades, pere la mierda; ya tiene asegurada una silla el domingo con el Dr. Mariano.

Adrián dijo...

Nos quieren hacer creer que Isidoro Graiver pago de su bolsillo dos solicitadas, que cuestan una fortuna,al solo efecto de defender a los dos diarios. Sobre todo teniendo en cuenta que se dice que su actual situacion economica no es muy floreciente.

Ñato dijo...

La pucha, y ahora de qué nos vamos a disfrazar? Miren http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1298332

Gerardo Fernández dijo...

Nato: Nadie dijo nunca que la señora haya firmado nada estando detenida, de modo que lo de La Nación responde exclusivamente a su propia coartada.

DelsioEvarGamboa dijo...

Gerardo, habría que aclarale a muchos distraidos que una persona privada de su libertad, por ley, no puede firmar ningún traspaso de bienes. Por qué, porque puede ser víctima de extorsión. Por eso la hacen firmar mientras la tenían en "libertad ambulatoria". Logrado que fue, es detenida y torturada.
Clarín y Nación juegan con la ignorancia de la gente.
Saludos.

DelsioEvarGamboa dijo...

Gerardo, habría que aclarale a muchos distraidos que una persona privada de su libertad, por ley, no puede firmar ningún traspaso de bienes. Por qué, porque puede ser víctima de extorsión. Por eso la hacen firmar mientras la tenían en "libertad ambulatoria". Logrado que fue, es detenida y torturada.
Clarín y Nación juegan con la ignorancia de la gente.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gabriel.

ok,ya q hablan de "complicidad civil",espero q se investigue hasta las ultimas consecuencias.

Justo me vino a la memoria la foto de 1980,donde un jovencito abogado del sur del pais,esta en una reunion "protocolar" con el entonces gobernador militar de santa cruz,acusado tiempo mas tarde de haber regenteado una carcel ilegal en el conurbano.

Si hablan de complices civiles,creo q el q menos esperan por estos pagos,debera dar algunas explicaciones me parece.

Mariano T. dijo...

Toda la muchachada decía que firmó estando detenida, y que al boga muerto le agarraron la mano para que firmara. De hecho es lo que dijo papaleo en la reunión de PP a la que la llevó Moreno.
Como no se sostiene con las fechas, se cambió la version.
Pero sin tortura ni secuestro (o previo a estos hechos) no hay lesa humanidad. Game Over.
De hecho si mitre hubiese hecho volar el avión de Graiver contratando a la Cosa Nostra, y si Magneto hubiese amenazado a la Papaleo con un revolver, no hay lesa humanidad, sino delitos prescriptos.

Gerardo Fernández dijo...

Mariano T: Es absolutamente falso lo que decís respecto a que Lidia Papaleo firmó estando detenida. En ningún lugar se dice eso. Sí se ha dicho que lo hizo bajo una fortísima presión, lo que no es lo mismo.
Ese es el invento del támdem Clarín/La Nación.
Por otra parte, una persona detenida no puede firmar un traspaso de bienes, por eso la detuvieron unas semanas después de que le arrancaron la firma.
Todo esto está fundamentado en varias investigaciones de hace años, no la de ahora.

Carlos G. dijo...

En mi opinión la presentación de la presidente respecto de Papel Prensa tiene igual importancia y es indispensablemente complementaria con la presentación de la investigación de la Conadep en tiempos de Alfonsín.
El golpe del ´76 no fue "sólo" desaparición, tortura y asesinato de personas.

Claudio dijo...

Lo que dice Mariano T es totalmente falso. Transcribo del testimonio de Lidia Graiver de aquella reunión de PP:
Lohidoy -Ud vendió antes o después de estar en la cárcel?
LP -Yo vendí antes y durante. Seguí saliendo. En la cárcel ya estaba legal, me sacaban y me traían desaparecida para firmar y hacer el careo continuo (...)

MArcos dijo...

Carlos G. Te marco una gran diferencia. El informe "Nunca Mas" estuvo realizado ad honorem por una Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, presidida por Ernesto Sábato, e integrada además por Gregorio Klimovsky (Epistemólogo), Ricardo Colombres, René Favaloro (renunció posteriormente), Jaime de Nevares (sacerdote), Eduardo Rabiossi (filósofo), Santiago Lopez (diputado), Horacio Huarte (diputado), Hilario Fernandez Long (ingeniero), Carlos Gattinoni (pastor evangélico), Marshall Meyer (rabino) y Hugo Piucil (diputado), Magdalena Ruiz Guiñazú (periodista), . Lamentablemente el gobierno actual no obró de la misma forma, competando la busqueda de la verdad sobre aquellos años, sino que dejó la redacción del informe a cargo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la directora por el Estado en la empresa, Beatriz Paglieri. Creo que igualar la importancia de ambos escritos es una ofensa a la CONADEP y al juicio histórico a las juntas. Podremos discutir horas sobre el informe de papel prensa, pero decir que tienen la misma importancia me parece una liviandad de tu parte. Marcos

Gerardo Fernández dijo...

Marcos: La importancia de este informe radica en el sencillo hecho de que no aporta nada nuevo a la investigación, sino que simplemente compila todo lo que se dijo e hizo desde 1976 a la fecha.

Marcos dijo...

Si , Gerardo comparto con vos eso. No digo que no sea importante. Sólo criticaba la aseveración liviana que igualaba su importancia con el "Nunca Mas". Abrazo de un no-kirchnerista, jaja

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...