miércoles, 11 de agosto de 2010

Comentario ajedrecístico


Seguramente hace décadas a algún periodista con rudimentarios conocimientos de Ajedrez se le dio por usar la imagen del Alfil para graficar la idea de un arma poderosa pero oculta o al menos no valorada en toda su dimensión. O, si se quiere, una especie de "As en la manga".

El periodismo político ha seguido utilizando de manera irreflexiva esta imagen equivocada pues el alfil, con ser una pieza importante, no podría decirse que tenga las virtudes que la leyenda del periodismo político le adjudica. El alfil es una pieza importante en un fianchetto; se puede tornar vital cuando desaparece el alfil adversario del mismo color, es un gran francotirador porque desde un rincón lejano puede estar apuntando a la cabeza del monarca rival, pero no tiene ese plus demoledor que, por ejemplo, puede adquirir un peón pasado que está a cuatro movidas de convertirse en una Dama victoriosa. El alfil solo no puede dar mate (incluso llegar al mate con los dos alfiles a la gran mayoría le puede llegar a resultar imposible) por eso incluso se lo suele utilizar más correctamente para referirse a un ministro, ponele, a un colaborador importante (Anibal Fernández podría ser caracterizado como un alfil del gobierno de Cristina) pero nunca un alfil es un "as en la manga" ¿Se entiende?

Entonces no deja de llamar la atención cómo en las redacciones no hay ningún periodista amante de los trebejos que se corra y le diga al tarambana que sigue usando la imagen del alfil como lo hace acá La Nación que eso es una reverenda estupidez.

Si Reuteman es la carta oculta o la gran apuesta del armado de Magnetto, si es el gran candidato, entonces es un peón pasado, si querés, pero nunca un alfil.

6 comentarios:

ram dijo...

Sí, debe ser un "peón pasado", ...pasado de años, pasado de cosas raras, pasado de contradicciones y, seguramente, pasado en el tiempo y en las necesidades de Argentina (no digamos de las "necesidades" de sus amigotes)

Quilmeño dijo...

Gerardo
No creo que la imagen de un peon le cause mucha gracia a Reutemann.
El alfil representa a la religion (incluso en ingles son sinonimos: Bishop) y por ese lado quizas haya alguna explicacion,pero cual seria no tengo la mas minima idea.
Saludos

Ricardo dijo...

El verdadero as en la manga, de ese lado de la cancha, lo tiene Mimicha, devenida en Gran Electora.

Saludos.

Ladislao dijo...

Yo creo que tiene razón Gerardo, coincido con su descripción ajedrecística, excepto en en que no me parece que la acepción que usa LN sea 'un as en la manga'.
Resulta que el alfil es un 'ladero', ladero del rey, y de la dama. También puede ser entendido como quien va al frente, el que sale, antes que el rey e incluso que la dama. Por eso me parece que más que 'as en la manga' puede ser esta otra acepción.
Pero no es la que usa LN, porque sería ridículo mentar a Reuteman como que va al frente, si algo hace es NO ir al frente, escabullirse, no decir nada (ni de frente ni por atrás), no dar la cara.
En cambio bien puede ser un ladero que se desea que vaya al frente... ladero del rey. QUién sería el rey, Duhalde? Claro que no lo es de la 'reina'.
O sea que a LN se le escapa el inconciente.
Mis respetos

Daniel dijo...

El que apoya o quiere votar a este tipo, lo escuchó alguna vez hablar? expresar una idea?
Quisiera saber que hizo con la guita que le giraron para atender a los inundados.

Billii dijo...

lo que pasa es que por ahi reuteman es un alfin en el sentido que vos explicas. ponele, dos reuteman no hacen un jaque mate y uno solo no sirve para nada.

por la plata, no se preocupen, se compró un castillito modelo de 10.000.000 de euros

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...