sábado, 3 de julio de 2010

Podía pasar y pasó

Se podía perder tranquilamente y se perdió. Se pudo empatar en su momento, se falló y los alemanes no perdonan como ayer los holandeses perdonaron a Brasil. Un gol tempranero nos hizo presentir que si no se empataba más o menos rápido el final podía ser catastrófico.

Y lo fue.

Si se hubiera empatado en su momento quizá otra hubiera sido la historia pero no pudo ser y ahora van a venir todos esos reproches de los que siempre se olvidan que el rival también juega y puede hacer mejor las cosas porque no siempre se pierde exclusivamente por errores propios, muchas veces también están las virtudes del que te gana.

Alemania fue mejor, nos superó y está bien. Perder era una posibilidad latente y se perdió. Pero hay otro elemento: No siempre se pierde por errores propios, también están los aciertos del rival, de uno rival que no por casualidad es uno de los seleccionados que en la historia de los mundiales tiene uno de los mejores handicap.

Ahí lo escucho a Román Liuch sacándose la careta con que "el fútbol argentino debe refundarse" ¿Qué es lo que hay que refundar Román? ¿Acaso ser superado por un gran equipo es tan trágico? Resulta que entramos al mundial con lo justo, en una eliminatoria que demostró tener un nivel de competición importante si vemos que de 8 equipos, cuatro eran sudamericanos, resulta que nadie daba dos mangos por este equipo y resulta que de un momento a otro perder en cuartos nada menos que con Alemania es un fracaso. Resulta que renacen estos discursos tan trillados que mediodía a mediodía y tardecita a tardecita escuchamos en la radios porteñas.

¿Hubo errores en el partido? sí que los hubo, pero no por ello hay que cortarse las venas. También se podría haber perdido con Verón y Jonás Gutierrez en la cancha porque, no nos engañemos, Di María se jugó un partidazo y vayan mis respetos al Diego que lo siguió poniendo, vaya mi respeto por un técnico que le dio la confianza y pese a todo lo que se dijo lo mandó de titular. Ahí estuvo la respuesta del pibe, jugando como sabe.

Escribí en su momento que había sectores del país que festejaban con piloto automático y estaban con el cuchillo entre los dientes para salir a masacrar a Maradona y sus muchachos. Escribí que el seleccionado tenía todas las de perder en esa pulseada porque sólo lo salvaba traer la copa, cualquier otra circunstancia no le servía y así se ha dado.

Ahora a apechugar, a poner la cara y el pecho.

Porque finalmente siempre se trató de eso.




10 comentarios:

como perro y gato dijo...

Totalmente de acuerdo, se trata de cambiar mentalidades resultadistas. En un campeonato en donde el premio es ganar o ganar, Maradona apostó al jugar y si ganabamos mejor, y así fue hasta el final. Ojalá que deje huella.

Anónimo dijo...

Muy buen post. Respetuoso y honesto.
Y aunque tengo el corazón partío, me sumo al grito de Maradona 2014.
Saludos,
Occy

Ricardo dijo...

Muy buen post, Gerardo.
Se podía perder con Verón, Riquelme, Palermo, Kempes o Houseman.
Lo rescatable es que perdimos yendo al frente. Esa valentía es para remarcar.
No es lo mismo perder 1 a 0 refugiándote atrás que hacerlo como lo hizo Argentina.

Todos los que critiquen ahora estarán sacándose la careta y mostrando que son nada más que aves de rapiñas, chacales carroñeros. Lo único que ponen en evidencia es que la tenían y la siguen teniendo adentro.

elfoga05 dijo...

Asi se dio, y asi hay que romarlo, exelente post, al Diego hay que bancarlo hasta el 2014, se lo merece, "refundacion" de que, que se dejen de joder!!!!!!

Anónimo dijo...

Gerardo, jode porque el discurso instalado es que hay que "trabajar" como Bielsa y volverse en primera ronda. Mientras estuvo le hicieron la guerra, ahora es un Dios. Como futbolero, me gustó que se perdió con la de uno, no importando estilos. Nos quieren hacer creer que todo lo de afuera es mejor, que la sigan mamando, hay que ser grande en el triunfo e inmenso en la derrota. Excelente post, un abrazo
Marcelo de Flores

Unknown dijo...

Escuché lo que decían los pibes en el obelisco después de esta derrota y me dieron orgullo ellos también. Porque tienen sentido de pertenencia, de que somos argentinos para estar juntos en las buenas y en las malas. Y no mirar distante como despegándose de la derrota...
Espero no tener que soportar el morbo periodístico, el enemigo interno.

Anónimo dijo...

Permiso, es la primera vez que opino. Primero banco a mi selección siempre, siempre ok? nunca quiero que pierda.
Es real los panqueques siempre están, recuerdo como criticaron a Bielsa, te toco la zona de la muerte, a Pekerman perdiste por penales, a Basile te gano un gran Brasil, de ahi a pensar en Diego 2014.
La refundacion del futbol se debe hacer, te tiro nombres para pensar si esto no es poco serio, Bilardo, Grondona (h), Ruggeri, Mancuso la AFA.
Si se debe refundar el futbol.
Desde ya, muchas gracias
Mariano

qcancionq dijo...

es futbol, ni pais, ni patria, es solo futbol todavia no lo entendieron, futbol, y en futbol no es lo mismo perder por penales a que te enchufen cuatro, tuvo la oportunidad y perdio.No lo comparen con la politica, es futbol, renuncia y listo, nada mas. Morir con la nuestra, perder asi es la nuestra, no entendi.

Unknown dijo...

...¿no es lo mismo perder por penales a que 'te enchufen' cuatro?...¿y en qué, exáctamente, consiste la diferencia?...¿si perdés por penales, o por 0-1, pongamos, como casi se lamentaba de no haber perdido Víctor Hugo, te dejan quedarte un ratito más en el mundial?...¿se puede perder 'apenas'?...porque, justamente, es sólo fútbol es que perder es uno de los resultados posibles...ah, y para perder hay que, primero, haber jugado...ahí, en cuartos de final de un mundial...para hacer periodismo deportivo, en cambio, suele bastar con tener rudimentos de dactilografía y -en ocasiones- estar dispuesto a comer de la mano de una apropiadora de menores...Perdón por el exabrupto, que desde luego no tiene nada que ver con Gerardo Fernández y perdón también por volcar acá mi reacción ante el asco que me despiertan algunos comentarios que empiezo a escuchar de cierta 'prensa especializada'...

qcancionq dijo...

la diferencia es q el 4 a 0 es lapidario, al partido le sobraron 30 minutos, te queda claro jose manuel, alguna vez jugaste al futbol, parece q no, el resto de tu escrito son boludeces q no vienen al caso.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...