sábado, 17 de julio de 2010

Para la derecha "Kirchner hace como que"


Esta nota de LPO merece ser leída y guardada porque es un compilado colosal de suposiciones y contrasentidos. Ya en la bajada podemos leer que Kirchner, "contra las matemáticas sacó una ley de un Congreso que ya no domina" Esto es espectacular, fabuloso, tanto como cuando afirma que "La apuesta de demostrar manejo de poder". Fidanza sigue escribiendo de manera dogmática, con el piloto automático y termina componiendo una imagen de lo que pasó en la semana en el senado ceñida exclusivamente al "como si" de Néstor Kirchner. Para este escriba, como para toda la derecha, kirchner ya no tiene poder, ya no manda, ya no impone nada sobre los destinos del país, pero en la realidad se verifica todo lo contrario.

Esta gente le está haciendo mucho daño antes que nada a sus lectores porque los engañan con una ficción de lo que verdaderamente sucede y después esa clientela no entiende porqué el gobierno crece en imagen y se agiganta la posibilidad de que pueda llegar al récord de asegurarse un tercer mandato.

Analizar que Kirchner "hace como que" gobierna es negar el principal mérito K que es, precisamente la reconstitución del poder presidencial y la demostración mediante la aprobación de varias leyes trascendentales de que a través de ejercer el poder con decisión logra victorias resonantes. La derecha se queda sin argumentos y sin analistas de fuste para tratar de desplegar un análisis político sustancioso que le sirva antes que nada a su tropa para encontrar en base a un buen diagnóstico un método viable para desalojar al kirchnerismo del poder. Decir que "contra las matemáticas sacó una ley" o sea, que ganó, o sea, que logró un triunfo político, es desconocer que acá estamos hablando de política y que en este terreno las matemáticas muchas veces no definen nada. Basta recordar que en las elecciones el gobierno obtuvo un empate técnico en las elecciones pero políticamente las perdió y en un par de meses, también en base a política obtuvo victorias resonantes. Y hay que recordar cómo desde que asumió el nuevo parlamento y el Grupo A rompió todos los códigos de convivencia parlamentaria al no respetar al FPV como primera minoría cómoda y se dedicó a rapiñar comisiones, pese a todo y transcurridos ya siete meses no ha logrado sancionar ninguna ley de las tantas que han promovido, basadas la mayoría en el objetivo de desfinanciar al Estado. Esa mayoría "matemática" no le ha servido de nada a las agrupaciones opositoras que incluso terminaron dejando los jirones en los pasillos del senado en esta semana que acaba de terminar.

A veces pienso que el mejor aliado que tiene el kirchnerismo es la carencia de cuadros de la derecha que estén a la altura de las circunstancias para caracterizarlo con precisión y en base a ello definir un plan de acción viable. Mientras los analistas sigan fabulando e imaginando a un kirchner tipo Dr Neurus, que sólo vive pensando en hacer el mal; mientras sigan repitiendo de manera masturbatoria supuestos dichos y supuestos diálogos, sin entender que las virtudes de este proyecto van un poco más allá del propio Néstor, van a seguir equivocándose porque, antes que nada, el kirchnerismo tiene vitalidad por su capacidad de reinventarse y moverse con suma agilidad y destreza en cada nuevo escenario que se le presenta.

Mientras tenemos un proyecto vivo, ágil y extremadamente pragmático para procesar las continuas coyunturas, desde la oposición de derecha -que es la única con posibilidades reales de disputarle el poder- se sigue razonando con una pesadez que asombra. Es algo así como esa imagen del policía panzón y falto de ejercicio que tiene que perseguir a un pibe de 18 años que pesa 60 Kg y en una cuadra le saca media de ventaja.

13 comentarios:

Diego E. dijo...

Esto es una consecuencia lógica de la manera en que se ha analizado a Kirchner desde un primer momento. Creo que La Nación sobre todo viene arrastrando el mismo problema desde que Néstor le devolvió el petitorio a Escribano.

Los análisis de La Nación, en general, no han sido políticos. Su paladín, Morales Solá, ha privilegiado el análisis psicológico. Les resulta tan extraño, tan ajeno este nuevo universo en el cual un pequeño grupo de políticos acumula poder sin ser genuflexo todo el tiempo con los poderes de siempre; les resulta tan atípico en el panorama latinoamericano que (como dijera Cristina) por primera vez los gobernantes se parezcan a los gobernados, que deben recurrir a la psicología.

Pero no a Lacan. Ni siquiera a Young. Es más, ni siquiera a Bucay. A la psicología que alguien puede usar en una mesa de amigos, mientras come pizza, para argumentar que las morochas son más fogozas que las rubias.

Y así, apelan a que Néstor es nervioso (crispado), es un dominado por la mujer, es medio lumpen a la hora de vestirse. Incluso, alguna vez explicaron que el colon irritable, que supuestamente padece Néstor, es el motivo por el cual siempre está de malhumor. Consecuentemente, hubo que invisibilizar la cantidad de chistes -a veces parece competir con Juez- que enuncia en sus discursos.

Después, apelaron a la bipolaridad. A que ella es una dominada por Néstor, a que en realidad es una mujer que no ha recibido amor, puesto que su marido la usa todo el tiempo. A que más que un matrimonio, es una sociedad anónima. Al doble comando.

Y cuando no funcionó, es que ella es intratable, y ni el marido la aguanta. Y están sedientos de poder. Y beben sangre de vírgenes las noches de luna llena.

Lo que jamás han hecho -y concretamente, jamás ha hecho Solá- desde que apareció el kirchnerismo como fenómeno político, es analizarlo políticamente. Porque en ese caso sería indispensable analizar el consenso social de algunas medidas -no otra cosa es la política- y asumir que, por ejemplo, "la gente" no pensó en qué pobrecitos los militares humillados, descolgando el cuadro de Videla, o en qué poco sincero es el gobierno al aumentar las jubilaciones.

Es un movimiento de retroalimentación: los periodistas del diario necesitan esmerilar cualquier avance. Sobre todo si ese avance tiene un buen consenso. Y puesto que por el lado del consenso no pueden golpear, golpean por el de la psicología, la personalidad y -oh, caramba- la negativa al diálogo y el consenso.

Y, por otro, el lector del diario necesita que le expliquen cómo es que estos arribistas que no pertenecen a la casta de los Luro Pueyrredón han logrado estos avances en el ámbito social y el económico. Saber que lo hacen por conveniencia y no por convicción, es tranquilizador para el tilingo medio.

Diego E. dijo...

Qué animal. Donde dice "Young", léase Jung. Carl Jung.

Young es un experto (licencia poética) en seguridad del PRO.

Daniel dijo...

Neil Young?
Buen cantante folk.

Ahora, éste Kirchner; que maneja el fuero judicial como nadie, manipula y le escribe a los camaristas mas de 300 páginas para fallar contra Mauri. Tiene en el bolsillo a Oyarbide; maneja a control remoto a Vilma Ibarra para sacar ésta Ley de matrimonio igualitario.
Y no se cuantas cosas más?
No puede dominar el congreso?

Qué superheroe raro. Se ve que sembraron mucha kriptonyta por Callao y Rivadavia.

Unknown dijo...

Es interesante lo que planteás, Gerardo. Y también lo que dice Diego E.
¿Hay un retorno de la política? Sí, pero también mucha antipolítica, que apela a sicología bizarra, explicaciones trascendentalistas y sobretodo puterío. Mucho puterío.
La supuestas motivaciones -casi siempre fabulaciones del cronista nomás- de "Kirchner" para todo lo que se mueva, en el fondo esconden la incapacidad de comprender el nuevo escenario abierto en el 2003.
Lo que puede traer enormes consecuencias en un eventual gobierno de derecha en el 2011.

anibal dijo...

el gobierno con esta oposición,, Cristina y Nestor se cagan de risa ..nunca en la historia fueron tan burros

hector dijo...

Convengamos en que ningún gobierno tuvo mejor oposición que este, en el fondo es una lastima porque nos impide saber cuanto es de hábil e inteligente la presidenta Cristina

Contango dijo...

Y caemos siempre en los lugares comunes, trampas retóricas e ideológicas de diseño, que la derecha nos prepara exhaustivamente. La mecánica es; no reconocer habilidades y meritos en el gobierno, desdeñar de sus logros anteponiendo causa como la casualidad, la improvisación, la suerte, la falta de convicción, la apropiación de causas populares o el interés por el rédito político. Con todo esto, se sella cualquier posibilidad de interpretación política y principios ideológicos. Si el escenario es difícil de reinterpretar para sus seguidores, la responsabiliza por la habilidad política de los Kirchner recae sobre las falencias de la oposición, logrando su cometido de ocultar la feroz oposición que se cierne sobre el gobierno, los mejores cuadros de la derecha, tiran con munición gruesa, están perfectamente articulados. Es una oposición mediática con su brazo ejecutor en el congreso, sus políticos y grupos dispuestos a interferir en las redes sociales, vertiendo continuamente su ideología y su reinterpretación sobre la realidad. Entonces, no se adonde abría que remontarse para encontrar una oposición tan bien articulada, sin hechos reales que sustenten su punto de vista. Por lo tanto la trampa debe fallar con nosotros y poner las cosas en su lugar, en la antípoda de su pensamiento o mejor dicho de lo que intentan que pensemos. Con semejantes recursos, cuadros políticos y articulación no lograron que el Kirnerismo durante 7 años estampara en la sociedad la idea de la discusión política como única herramienta para lograr beneficios sociales, habla muy bien de este proyecto político. Saludos.

Charlie Boyle dijo...

Hablando de psicología, me estoy interesando a partir de este post de Esteban S http://grafosyaccidentes.wordpress.com/2010/07/15/mecanica-extatica/ pot el Flujo http://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_%28psicolog%C3%ADa%29 "es el estado mental de operación, en el cual la persona esta completamente inmersa en lo que está haciendo. Se caracteriza por un sentimiento de enfoque energizado, de total envolvimiento en la tarea, y de éxito en el proceso de la actividad. Esta sensación se experimenta mientras la actividad está en curso."
Una especie de mix entre concetración y enfoque en lo que se está haciendo y habilidad para hacerlo. El resultado una sensación placentera de felicidad.
Bien, reconozco el Flujo (flow) cunado Ud dice "Fidanza sigue escribiendo de manera dogmática, con el piloto automático y termina componiendo una imagen de lo que pasó en la semana en el senado ceñida exclusivamente al "como si" de Néstor Kirchner."
Lo cierto es que el fin de la historia y la caida del muru de Berlín puso a l a derecha en un estado de flow del que no quiere salir, lo ha manejado durante años, se enfoa perectamente en us objetivos y "pone el piloto automático" creyendo que todo sigue igual.
Aqui hay que hacer una salvedad, la metáfora del policía gordo solo le cabe a los actores políticos de esta opereta, su brazo mediático esta ágil, demasiado ágil, tanto que le saca cuadras de ventaja al policía, en realidad va mas veloz que lo que debería.
Por lo tanto la derecha en este momento tiene dos problemas: políticos en estado de flow creyendo que dominan una situación totalmente irreal y la corporación mediática, sus tradicionales socios, totalmente divorciada de los primeros. Melacólicos y esquizoides, en términos psicológicos.
Buen post

Dr Limbus dijo...

Muy buen post, y excelentes los comentarios -incluso la chicana del anonimo de las 19.12-

No coincido con Hector en lo de "mejor oposición", salvo que la apreciacion se refiera a una vision exclusivamente partidista;
para mi, sería deseable una oposición con mas nivel, lo cual ayudaría a al gob. a gobernar mejor, y redundaría en beneficio del pais (¿suena ingenuo?). Asi paso con lo del 82% movil, que mas allá de intencionalidades (Fernandez dirá desfinanciar al Estado), es una buena iniciativa, sobre todo si se la plantea en términos negociables, es decir no es el 82%, que sea el 75%, el 70%, etc.

Pero lamentablemente lo anterior no es representativo de la oposicion; mas bien es un hecho aislado. ¿Se lo imaginan a mauri y sus amigos defendiendo cosas como ésta? Bah, la verdad es que mauri parece que va a tener que defenderse, pero de una imputacion delictiva, y va a tener que hacerlo de manera tecnica y consistente, porque victimizarse y culpar a NK de sus problemas no le va a servir en la justicia, y tampoco finalmente con sus votantes.

A quien parece no caberle el sayo es a la precidenta de los huevos (Http://ambalivabal.blogspot.com/2010/07/carriotista.html),
que está bastante silente; hace rato que no profetiza hecatombes ni partos e incluso ponderó el fallo de Casacion contra mauri ¿que le andará pasando?

Politico Aficionado dijo...

Parafraseando una conocida fábula, no es el rey el que está desnudo, sino la oposición y los medios. El pueblo observa en silencio y castigará con su voto.

amilcar dijo...

Eh ...pero mi amigo, fijese que los medios lo hacen tan bien, que nos olvidamos que gobierna Cristina.

amilcar dijo...

Por si no se entendió, con este post pareciera que les das la razon a los mamarrachos que viven vendiendo la idea de que Nestor es quien en realidad gobierna, restandole meritos a Cristina, muletilla permanente del enemigo.

Dr Lemon dijo...

Es verdad, y las cosas se hacen de verdad.
La ley del matrimonio gay, por ejemplo, hace que se construya un país mejor.
Teniendo en cuanta que en el GBA y en muchas `provincias del interior
el peronismo hace varias décadas que sigue siendo votado a pesar de
que le han toro el orto a la gente, por lo menos tienen derecho de formar una familia.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...