martes, 20 de julio de 2010

No todo está guardado en la memoria

El segundo puesto que hasta ahora obtiene el gobierno de Raúl Alfonsín en esta encuesta sobre la "libertad de prensa" del diario infobae.com revela cuán profunda es la desmemoria de los ciudadanos que votaron en ella.

Durante el gobierno de Diálogo y Consenso de Alfonsín, Canal 11 y Canal 13 estaban en poder del gobierno nacional y el Canal 2 de La Plata (ahora América) dependía del gobernador radical de la provincia Alejandro Armendáriz.

Durante esos años se levantó el programa de la señora Mirtha Legrand. Radio Belgrano y Radio Excelsior (actualmente La Red) estaban también bajo la órbita oficial. No existía TN, C5N ni América 24. Radio 10 no existía puesto que Carlos Menem junto a Fernando De La Rúa no le habían entregado aún la frecuencia 710 a Daniel Hadad.

Pero para una buena parte de los lectores de infobae.com el gobierno de Raúl Alfonsín fue uno de los que más respetó la "Libertad de Prensa". Es cierto, han pasado 21 del final de ese gobierno. Muchos de los que han votado seguramente eran niños en aquellos años y no tienen ni idea de cómo era el espectro de medios por entonces, luego seguramente hay muchos desmemoriados y sin duda un puñado de boludos de esos que nunca faltan.

16 comentarios:

registromundo dijo...

Tambien durante el gobierno de Alfonsin se levantó el programa la Cigarra. Maria Hermida Avellaneda, Susana Rinaldi y María Elena Walsh

http://www.youtube.com/watch?v=X0rRM2ZYiCs

Y para profundizar el tema, mira este link para ver como mejoro la libertad de expresión durante el gobierno de Cristina http://registromundo.blogspot.com/2010/07/desde-esta-nota-cuantas-cosas-cambiaron.html

Y de reporteros sin frontera: http://registromundo.blogspot.com/2009/11/la-pequena-revolucion-mediatica-de.html

Moraleja: en estos tiempos vemso como algunos medios trabajan para el olvido... y otros para la memoria...

moo dijo...

es mas, hasta con Alfonsin se metieron en cana a varios periodistas. Abrazo, feliz dia

Unknown dijo...

yo me quedo con ese 22% que vota a Cristina. Siempre es más fácil reconocerle a los que sabemos no soportaremos más,máxiem cuando en torno a él se ha construido eso de "el padre de la democrcia"

pais kaotiko dijo...

Gerardo, ésta y otras encuestas sirven más para reflejar la imagen de tal o cual político o gobierno en determinado momento, antes que para definir algo sobre el tema que se plantea.
Proponen un tema puntual (en este caso libertad de prensa) pero le anteponen nombre propios y eso desvía el centro del asunto.

Si la misma encuesta la hubieras hecho hace un año, con el 28J y la muerte de Alfonsín fresca, seguro que habría sacado aún más votos, y Cristina muchos menos.

Yo en general estas encuestas las tomo con muchísimas pinzas.

Esculapio dijo...

Habría que ver como es el recorte de voto por edades. Además, desues de tantos años no importa tanto como fue en realidad sino como se fue construyendo la memoria de ese periodo. Y esa memoria se construye, creo, comparándo al gobierno de alfonso con la dictadura que le precedió.
De todas maneras me parece una boludez hacer la comparación con los últimos gobiernos. Están metidos en el día a día, es lógico que se los valore menos.

Gerardo Fernández dijo...

pais kaotico: Estas encuestas obvio que no son creíbles, pero hay algo inherente a todas y es que en alguna medida constituyen una foto de un instante. Y desde ese ángulo, expresa lo que muchos pibes y varios boludos desconocen, unos por lo generacional y otros por una suerte de lobotomización. De todas maneras, en estos tiempos campea una suerte de redención del gobierno de Alfonsín y ello hace a mucha gente pensar en que efectivamente durante el gobierno radical del 83/89 se vivió un paraíso de "libertad". Recordemos todo lo que se dijo, por ejemplo, cuando se planteó el famoso "Derecho a Réplica" y cómo salió el dispositivo mediático con los tapones de punta.

Daniel dijo...

Partamos de la base que estas encuestas no tienen sentido.

Resentido común dijo...

Gerardo: creo que lo que refleja (además de la "imagen" de esos dirigentes entre esos votantes) es lo colonizado del término "Libertad de prensa". Para quienes votaron seguramente significa "ausencia de debate" y "obsecuencia hacia los medios". Ese es su modelo de libertad de prensa. Abrazos

pais kaotiko dijo...

Gerardo, coincido en todo con vos, justamente lo que decía era que se perdía el foco del tema de la encuesta, y termina siendo un plebiscito de la "imágen" (construida, formateada, lo que fuera) de las personas que proponen.

Hace un año, Alfonsín era el padre del "diálogo y el consenso", cuando los que lo vivimos sabemos que era lo opuesto a eso.
Y si en ese momento hacías una encuesta acerca de cuál era el gobierno más consensuador y dialoguista, ganaba alfonso por afano.

Vos imaginate que la mayoría de gante que vemos o leemos opinando acerca de temas puntuales, no tiene la menor idea de lo que habla, y funciona como espejo (barato) de lo que le ponen delante.

El ejemplo más claro de todo esto es cuando Jaroslavsky le dijo a Mirta "usted no sabe lo que pasa en el mundo" y la vieja le contestó "claro que sé, falta diálogo..." (la palabrita de moda en esos días).

Anónimo dijo...

Que descrédito del que piensa distinto muchachos!!! Yo se que en este blog antes que nada se defiende al "modelo" de los Kirchner, pero 1º) si la encuesta es una truchada , no discutamos sobre ella.
2º si discutimos sobre ella, a lo mejor no todo el que sentia o veia mas livertad de prensa con Alfonsin es un pendejo o está lobotomizado. Solo piensa distinto. Abrazo, Marcos.

Gerardo Fernández dijo...

Marcos: No se está desacreditando al que piensa distinto. Se están brindando datos objetivos que sirven para demostrar que en tiempos de Alfonsín había muchísimo menos "libertad de prensa" que en en resto de los gobiernos, salvo que mantener radios y canales intervenidos no sea una afrenta a la "libertad de prensa" en lo términos que platea el tema el dispositivo mediático.

Jorge Devincenzi dijo...

En esa época, yo participaba de un programa en Excélsior (actual onda de La Red) dirigido por Mario Casalla, luego por mí, y doy fe de que fue muy difícil conseguir el espacio.
Hubo que hacer una movida en el ex-Concejo delirante con los concejales Raijer y Bermúdez.

registromundo dijo...

Y ahora recordé este parrafo:
"Fue un reportaje exclusivo para que lo vieran y escucharan los alemanes. El doctor Alfonsín atacó a las Madres de Plaza de Mayo. Dijo que perseguían un fin político. Las palabras textuales fueron: “Nosotros tenemos serias discrepancias con las actitudes de las Madres que en este caso están en una actitud política”. Y agregó esta terrible frase: “Creo que es altamente negativo para la democracia pensar en la defensa de quienes ocasionaron todo este trágico derramamiento de sangre en el país, con una concepción elitista yendo al terrorismo subversivo”.

OSVALDO BAYER

http://loboalpha.com.ar/blog/?p=883

Anónimo dijo...

y bueno es infobae , mucho no se puede pedir.

El anónimo dijo...

Menem 2do? Si Hernán Lopez Echague debe vomitar con eso. 1ero Alfonsin? Se olvidaron del estado de sitio que metió a muchos en cana. No es pensar distinto son hechos.

Anónimo dijo...

Gal, lee "Montoneros la Soberbia armada" de Pablo Giussani. Era de Montoneros hasta que esta agrupacion entro en la clandestinidad. Creo que Alfonsin apuntaba a eso, a esas actitudes como cuando Hebe queria exponer los FAL de Montoneros en la ex ESMA como reivindicando la lucha. Nefasto. (Antes que lluevan las balas aviso: CARCEL COMUN a los represores. Los milicos de los 70 fueron la peor lacra.) Pero revisemos la concepcion política de Montoneros. Me parece que alfonsin hacia alusion a eso.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...