miércoles, 28 de julio de 2010

Morales Solá es el cerebro de la oposición


Elogiar la capacidad de operación política de Joaquín Morales Sola es a esta altura una perogrullada, pero la verdad es que tiene una agudeza poco usual que lo transforma en el cerebro del ancho espacio opositor. Esta nota que publica hoy en La Nación es la consecuencia obvia del panel que ayer se desarrolló en la rural y que dejó un sabor realmente amargo tanto en el complejo agromediático como en sus filas parlamentarias adictas pues lo único que quedó expuesto en todo su esplendor fueron las profundas grietas al interior de la Mesa de Enlace, que se manifestaron inequívocamente en los carteles instalados por CARBAP, tanto como los desacuerdos sobre el qué hacer del Grupo A.




Pero Morales Solá, haciendo gala de su experiencia y sabiduría, esconde estas evidencias debajo de la alfombra y comienza una campaña para instalar la noción de que si finalmente el Grupo A no logra su objetivo desfinanciador en el congreso será por culpa del gobierno que, según palabras del inefable Felipe Solá "sale de shopping por el senado".


Ayer mismo en este blog colgamos los audios y recomendamos escuchar el mensaje entrelíneas tanto de Gerardo Morales como del propio Solá. Dijimos que todo oyente atento podría observar en los casos de estos legisladores el reconocimiento de que están muy lejos de lograr imponer algo que ni siquiera tienen aún bosquejado y fue Solá quien con mayor claridad lo manifestó al reconocer que en el senado tienen muy serios problemas para obtener mayoría. Bajo la chicana de que el gobierno sale de shopping por el senado, el ex gobernador oculta que habrá varios senadores renuentes a que sus provincias dejen de percibir el fondo coparticipable de las retenciones y que en diputados los votos con que cuentan al día de hoy las expresiones que estuvieron ayer en la rural no alcanzan ni siquiera para garantizar los 129 legisladores que requiere el quórum. Si el bloque de fuerzas de centroizquierda y el socialismo santafesino no acompañan, no hay futuro para el avance sojero sobre el estado.

Esto es lo que quedó claramente expuesto ayer en la rural, pero el lector de La Nación y los oyentes de radio que en esta mañana amanecieron escuchando la Cadena Nacional de la Gente Linda no reciben esta noticia y sí el comienzo de un nuevo novelón sobre supuestas compras de votos en el senado por parte del oficialismo. Con la maestría de los que saben cómo se hacen estas cosas, Morales Solá pone la culpa sobre lo que pueda pasar en el gobierno cuando en rigor, los que no tienen no solo los votos sino los acuerdos sobre qué hacer son sus legisladores afines, vinculados orgánicamente, además, a los sectores políticos que protagonizaron aquél verdadero paseo por el shopping que fue el tristemente célebre affaire de "la Banelco" cuando gobernaba la Alianza.


Y el telón de fondo es, por supuesto, la lógica de la demonización: Cuando la oposición gana una elección en el parlamento es consecuencia del influjo altruista del republicanismo más autentico y desinteresado mientras que cuando las cosas son al revés es consecuencia de la compra de voluntades por parte del gobierno. Al kirchnerismo le está negada la posibilidad de obtener apoyos en la sociedad si no es mediante la compra de voluntades.

Lo bueno de esta campaña que hoy inaugura el editorialista de La Nación es que nos da una pista para medir el grado de acuerdos del espacio opositor: Cuanto más se hable del shopping del senado, tendremos más claro lo lejos que está el Grupo A de ponerse de acuerdo y de contar con los votos necesarios en ambas cámaras.

10 comentarios:

Enrique dijo...

Coincido con todo el análisis con una salvedad. Entiendo que no es Morales Sola quien conduce a la oposición sino el cardenal Bergoglio que habla a través de aquel. El recurso de la demonización es un instrumento creado por la Iglesia hace más de mil quinientos años. Un excelente análisis de dicha herramienta política en el artículo "Cabeza de Turco" publicado en www.aminomelovasacontar.blogspot.com Te lo recomiendo. Un abrazo

Néstor Sbariggi dijo...

Muy buen análisis Gerardo. Josefina Meabe tiró un centro ayer en la reunión y Solá y Carrió cabecearon.

Es muy probable que el Grupo A, si se ponen de acuerdo en algo, ingresen un proyecto de ley por el Senado así que los cañones estarán enfilados para ese lado.

Me parece que va siendo hora que el oficialismo consensúe una ley de retenciones con la centroizquierda en lugar de "todos atrás y de punta a la tribuna"

Saludos

Marcelozonasur dijo...

Tu último párrafo la sabe lunga Gerardo. Ahí esta la madre del borrego.
También coíncido con el Inge sobre lo que debería hacer el gobierno. Aunque lo veo un poco dificil, porque "caprichito" Lozano pedirá un acuerdo que incluya ONCCA, INDEC, AFIP, ONU, Greenpeace... O sea...

Ikal Samoa dijo...

Coincido en la capacidad e inteligencia de Morales Solá para elucubrar operaciones políticas, lo que no coincido es en cuantoa que los argumentos de esta en especial sean logrados. Por el contrario considero que son bajisimos y obvios. Es facil decir cuando no tenes los votos que se compra a senadores, es esquivar el debate político y argumentar desde un discurso decadente, a veces efectivo, pero decadente en cuanto a su incapacidad para legitimar desde la razon el discurso y la acción.
Saludos,
Ikal

Gerardo Fernández dijo...

Columna: De acuerdo, son argumentos pedorros, obvio, como toda la argumentación opositora.

Raúl C. dijo...

Gerardo:
No sólo sostienen que, como decís:
'Al kirchnerismo le está negada la posibilidad de obtener apoyos en la sociedad si no es mediante la compra de voluntades.'
Además, pretenden que una medida que pondría directamente varios miles de millones al año en los bolsillos de unos miles de personas... ¡es desinteresada! Aparentemente, los potenciales beneficiarios no 'estimulan' ni 'gratificarán' los esfuerzos del Grupo A para que se eliminen las retenciones.
Ese argumento también debería utilizarse, ya que estamos en ese terreno.
Y otra pregunta es: ¿cómo demuestran que poner esa guita en los bolsillos de esos pocos va a beneficiar al pueblo?
(Ojo: hablo del pueblo en serio, no de 'la ciudad chica del interior').

Ikal Samoa dijo...

Gerardo:
Claramente son argumentos flojísimos, el tema es que aún en la sinrazón es posible argumentar desde una mayor capacidad de análisis, se puede generar discursos mas profundos. El problema es que ellos eligen la otra forma, la de negar todo tipo de discusión política a partir del argumento de "la caja" y "la corrupción". Y ese es un problema de cara a una sociedad que necesita debates mas profundos.
Saludos, Ikal

Billii dijo...

Es curioso como tira la información de que en el 2000 hubo coimas en el Senado. Algunos de los que estaban en esa mesa eran gobierno en el 2000. Lo tira como diciendo, pueblo, el Senado en si es corrupto, cree en la maldad y la maldad será.
Igual hay que ser un paralitico mental para dejarse engañar con semejantes argumentos. Siempre que veo un señor de traje leyendo La Nación en algún bar, me imagino que tiene cierta capacidad de análisis. Quizás me equivoco...

Sebastian dijo...

Joaquin "moderando" un ejemplo mas de la "prensa independiente". Muy buen analisis (y genial la foto del cartel, no lo tenia) abrazo

Jorge Devincenzi dijo...

La mala leche de Morales Solá es proverbial. Pero en esta discusión sobre los mal llamados superpoderes no hay objetores de conciencia. No está mal manejar los ATN y otras formas de financiamiento provincial, no está mal agrandar la participación de los radicales ricardistas en el BCRA, ni está mal negociar un nuevo Consejo de la Magistratura. Todo eso, y quizás mucho más que no conozco, está en la mesa de negociaciones

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...