lunes, 26 de julio de 2010

Las Retenciones dividirán a los bloques parlamentarios como la Ley de Matrimonio Igualitario?


Me surgió esta duda leyendo esta muy buenba nota de Merino Soto qur relata las tensiones al interior de la Mesa de Enlace. De hecho ya sabemos (aunque no fue muy difundido) que Eduardo Buzzi no estuvo en el corte de cintas de la Exposición Rural, todo un gesto. Sabemos también de sus cruces furibundos a los planteos anaranjados de eliminar las retenciones a la soja.

¿Qué pasará con fuerzas como el radicalismo que aspiran a gobernar el país? ¿Estarán dispuestos a desfinanciar sus hipotéticos gobiernos futuros?

Agrego esta opinión de Musgrave que se las trae.

5 comentarios:

Felipe dijo...

todo bien con eso de segmentar las retenciones, para no perjudicar a los "pequeños" productores pero que eso no implique desfinanciar al estado.

A lo que voy es que el estado no deberia resignar un solo peso en terminos de recaudacion.

Si se decide bajar retenciones à los "pequeños" que sea a costa de una suba aun mayor de lo que ya se le cobra actualmente a los grandes.

En sintesis, que se haga una transferencia de recursos de los grandes à los "pequeños".
Y no del Estado hacia los "pequeños".

Veo 3 posiciones en diputados
1) hooligans agrarios : bajar retenciones para todo el mundo, sin segmentar (CC, PRO,1/2 del P.Fed, 3/4 de la UCR)

2) progresia graria : bajar retenciones solo a los "pequeños" (1/4 de la UCR, socialistas, P.Surf, GEN,1/2 del P.Fed)

3) Gobierno : subirle a los grandes lo que se le baja a los "pequeños"

Resentido común dijo...

El título de la nota de IEco debería ser, en todo caso, "La economía es viable gracias a las retenciones" Recordemos que con ese dinero también se compran dólares para que su precio no baje y los industriales no sean incompetentes frente a la importación. Abrazo

Unknown dijo...

Hay un problema: las retenciones no se pueden segmentar. Por una simple razón: los pequeños y medianos productores (incluso entendiendo por mediano a un empresario con un capital de 5 millones de pesos) no exportan la soja.
No es que van en su camión (camiones) y la llevan al puerto, pagan en boletería y se suben a un barco para llevarselas a los cerdos chinos.
Lo que se puede segmentar -y de eso se habla- son los subsidios por un dólar bajo para la ganancia (y alto para los costos), llamados compensaciones. Es decir, subsidiar la tasa de ganancia a un empresario pequeño que aspira a ser grande, pero que dejará de aspirar a ser grande pues el subsidio a la tasa de ganancia le asegura la misma rentabilidad sin mayor esfuerzo y costos.

¿Se puede hacer esto?

Quizás sí, el problema es que la naturaleza de Fart West, nuestra derecha real, les impide culturalmente sentirse contentos con hacer colas en el banco para ir a cobrar los subsidios a la ganancia. Porque, presuponen, en épocas de vacas flacas presupuestarias -cuando, por ejemplo, gobiernen los radicales- les van a pedir a cambio del subsidio, cosas insólitas como, por ejemplo, blanquear empleados o pagar impuestos.


La disputa principal, hoy día, al interior del empresariado primitivo pasa por la regulación laboral y el nuevo Estatuto del Peón.

Mientra slos precios internacionales sigan por las nubes, es imposible un consenso empresario y legislativo para "segmentar retenciones" (suena muy lindo, el problema es que sería la endemoniada ONCA la encargada de garpar)me parece; si baja un poco el precio, es otro cantar.

Los pequeños y medianos millonarios nucleados en la Federación Agraria -menos del 1% del empresariado del sector- hoy están más preocupados por que el estado les pague los c´reditos (puntillosamente lo vienen haciendo) recuperar las cartas de porte e invitar a Billetera Domínguez a que siga haciendo clientelismo agrario.

debajo de la bruma, menos al país y a los sectores populares, este esquema actual les conviene a todos los empresarios primitivos, al estado nacional y a los estados provinciales de la pampa húmeda y al resto (por la coparticipación de la soja).

Mariano T. dijo...

Va a terminar habiendo un proyecto unificado, un poco de rebaja y un poco de segmentación
La segmentación en la práctica no va a funcionar, lo que en la práctica va a poner más combativa a la FAA el año que viene, para evitar que Llambías y Biolcatti les digan "viste que era una huevada".
A mi lo que me gusta es un mix de rebaja y de tomarlas como pago a cuenta de ganancias, pero esto último prefiero que lo implemente el próximo gobierno.
El tema del estatuto del peón no desvela a nadie, porque lo más jodido que tiene es la estatización del RENATRE para cagarlo a Venegas, pero eso no pasa ni a palos

Quevedo dijo...

ya está cocinado todo leo que el felpudo busi una vez más se bajó los pantalones . El estatuto del peon rural tendrá que ser ley porque sino proyecto sur se tiene que ir del pais , todos ellos , aunque donda parece que estuvo en una reunión con benegas y daría su apoyo al rechazo del proyecto . veremos si es así

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...