En esta nota se puede observar cómo se utiliza uno de los tantos estudios cuyo valor científico es dudoso con fines exclusivamente electoralistas. Por empezar se trasunta ese lugar común de atribuirle a cualquier estudio de una universidad extranjera cierto halo de seriedad..."Según un estudio de la universidad de Feudalia, el tomar vino después de comer sandía causa la muerte instantánea" leen las locutoras de las frecuencias moduladas pasatistas y con eso te arman un programa.
Pero vayamos de lleno a la nota para observar desde el vamos que lo único que le importa a Clarín es el título, pues sabe que de cada 10 personas que vean el titular, sólo una o dos leerán la nota. El texto en cuestión es contundente y nos releva de googlear para encontrar el famoso estudio en otro lado pues la misma periodista nos dice que el estudio:
"Realizado por el profesor adjunto de economía política en la Universidad de Stanford, Neil Malhotra y sus colegas, el estudio se centró en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, a las gobernaciones y al Senado que tuvieron lugar entre 1964 y el 2008. Los investigadores tomaron los resultados de todas las elecciones que se desarrollaron durante ese período y los compararon con los resultados de los partidos jugados por 62 grandes equipos universitarios de fútbol americano."
No está hablando de un estudio realizado en Argentina, está asociando de una manera extremadamente voluntarista y mañosa una investigación hecha en otro país con el solo fin de fabricar la noción de que como a la selección de fue mal, también le irá horrible al gobierno en las elecciones del año entrante. De ser esto así no se explica cómo entonces Raúl Alfonsín no arrasó en las elecciones de 1987, que se realizaron un año después del gran éxito de México 86...
2 comentarios:
Es obvio, Gerardo, coincido con tu interpretación.Quisiera escuchar también aquella que corresponde a la campaña de 6,7,8, en el sentido que mientras la selección ganaba lo era porque " se juega como se vive...", en fin...Me recordó a las publicidades del proceso, la intención de masificar la opinión pública y de tratar de imbéciles a todos.Si esa es la respuesta de quienes son oficialistas, honestamente estamos jodidos. Yo creo que habría que darle pantalla máxima a Caparrós, un intelectual con todas las letras.
O tampoco se explica como gano Cristina en el 2007 siendo que argentina quedo afuera en 4tos en Alemania 2006...O como ganó Menem en el 95' despues de quedar agfuera en 8vos en USA 94'...flojito lo del Clarinete!
Publicar un comentario