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Clarín contrató a una empresa para perseguir a los blogueros

Por Diego Tiseira (*)

Reporte Informativo es una consultora que tiene una hipótesis a la que le saca provecho económico: los blogs representan una amenaza para la imagen de las empresas y sus productos.

RI brinda al Grupo Clarín una red interna de información en la que aparecen por un lado notas periodísticas con palabras clave como Ley de medios, Cablevisión, Clarín y TV Digital identificadas en rojo. Y por otro su especialidad: identificar a los blogueros más influyentes que escriben y comentan sobre el Grupo Clarín. Así, en el resumen diario que entrega la empresa al monopolio aparecen casi con exclusividad los nombres de los integrantes de la denominada blogósfera nacional y popular, según se pudo confirmar.

La “agencia de noticias” llega mediante un sistema informático interno a todas las áreas de las empresas del monopolio.

La empresa Reporte Informativo se presenta con un slogan: Información inteligente y consultas digitales, que ofrece servicios de valor agregado para las áreas de marketing y comunicación corporativa.

El área de monitoreo de blogs es el fuerte de la consultora cuyo trabajo consiste en identificar a los blogger influyentes que escriben y comentan sobre los productos y marcas de la empresa, para luego pasarle un reporter a sus clientes.

El Grupo Clarín se hizo carne de las máximas de RI: “Los blogs representan una amenaza para las empresas, sus productos y servicios, por ello es necesario monitorearlos” asegura la empresa y Clarín paga por el servicio denominado Blog Impact, que tiene como objetivo efectuar un seguimiento sobre las noticias publicadas por los medios tradicionales que luego son tomadas y comentadas por los blogger.

El servicio contratado por Clarín consta de alertas periódicas cada vez que un blogger haya efectuado algún post o comentario sobre la nota en particular, permitiéndole a los clientes “estar informados de lo que se conversa en la blogósfera para anticiparse a situaciones de crisis o para determinar otras amenazas y oportunidades”.

La Blogósfera, objetivo Clarín

La blogósfera nacional y popular tiene mucho que ver con la ruptura del discurso hegemónico de los medios de comunicación, que hasta hace poco tiempo parecía imposible de quebrar.

Con una PC como herramienta, los blogueros oficialistas comenzaron a militar en la red para ofrecer otro relato de la realidad, que más tarde fue amplificado por el programa 678, y por el conductor radial Víctor Hugo Morales, por mencionar algunos ejemplos masivos.

“Los blogs son el modo que mucha gente eligió para decir que no es inocente, que no está ajena a un proceso político intenso y de insospechado final, y donde ofrece lo único que puede ofrecer al servicio de la Nación: su tiempo y su banda ancha" explicaron tiempo atrás desde un post colectivo publicado en Página/12 los responsables de una treintena de espacios alternativos de información.

Aunque 678 se convirtió en emblema del contradiscurso de los medios hegemónicos, antes Carta Abierta y la blogósfera nacional y popular fueron sacándole la cáscara a la realidad. Y abrieron los caminos para que los ciudadanos comiencen a hacer lo que tenían vedado: declarar su adhesión al Gobierno.

En este sentido, Artemio López hace foco en la espiral de silencio: es un mecanismo sociológico estudiado por Elisabeth Noëlle-Neumann por el cual dentro de un grupo determinado, aquellos que saben que sus opiniones son minoritarias permanecen callados para no romper el falso consenso” señala el sociólogo, responsable del blog político más leído en el país: Ramble Tamble.

Sigue Artemio: “Noëlle-Neumann parte de la idea que todos poseemos cierta intuición social que nos permite imaginar cuando nuestras opiniones son minoritarias o no. Como somos seres sociales buscamos la integración social, por lo que si estamos convencidos que nuestras ideas provocan rechazo no las haremos públicas”.

En la búsqueda comunicacional de las causas que provocaron el quiebre de la espiral de silencio se suele pasar por alto a la blogósfera, un espacio que, paradójicamente se tiene en cuenta del otro lado y aparece diariamente en la red interna del Grupo Clarín, identificados en rojo nombres y temas que propone el enemigo.



(* ) Nota publicada en Diario Nep de Trenque Lauquen

Comentarios

¿Qué es lo que notás, Rubén?
Disidente dijo…
Gerardo, intitulaste el post de forma cuasi paranoica.

Reporte Informativo ofrece servicios tradicionales de de "clipping de noticias", en que se rastrean notas periodísticas que tengan que ver con temáticas que elije el cliente.

En este caso, se ve que el servicio se extendió a los blogs.

Ni más, ni menos.
Marcelozonasur dijo…
Ya nada volverá a ser como antes. Fueron tan burdos, tan sobervios que se les ha vuelto en contra. Nunca más podrán decir y hacer que los otros crean sin pensar. Desde hace un tiempo a esta parte, todo lo que digan, de un lado u otro, primero se analiza de donde viene, quién lo dice, se pregunta que interés trae detrás... y luego la noticia.
Por eso no extrña que contraten una empresa para hacer un seguimiento a una de las patas fundamentales de la "apertura".
Udi dijo…
El otro día apareció un comentario - que en seguida borré - amenazándome con revelar ciertas conductas escandalosas de mi juventud.
¿Quién tenía esa data, eh, eh?
Es más, me enviaron una foto - a todas luces trucada, milagros del photoshop - en una situación equívoca con un amigo en momentos en que festejábamos un gol de centralito en la tribuna que da a Regatas
Eduardo dijo…
No entiendo Gerardo. Donde esta el ataque a la blogsfera de hacer un poco de inteligencia sobre las noticias que publican los blogs "nac&pop"?
Wendy dijo…
Eduardo, en la nota no se habla de ataque, se habla de persecución, que de hecho lo es. ¿Qué hace Clarín luego con esta información en sus escritorios?. A mí me gusta saber en qué anda la empresa, no sabía esto.
Wendy dijo…
Por otra parte, creo que lo peor que le puede pasar a Clarín es que se hable de su organización y sus estrategias, ya se desnudaron varias cosas y están cada vez más expuestos.
Unfor dijo…
Creo Disidente, que la paranoia está en todo caso, a todas luces en Clarín.
Estan perdiendo y saben que van a seguir perdiendo...
Hoy lo hojeé, después de mucho tiempo.
Entre otras cosas se ha convertido en un vocero de la más pura derecha. Escandalizado por el avance "populista" en la región.

Están desmedidos, parecen un periódico partidario. Todos síntomas de una descomposición que apareja -lógicamente- miedo con delirio de persecución.
Wendy, lo uqe decis es una enormidad. No existe tal persecusion. Supongo uqe el titulo del blog tendra la intension de generar una discusion sobre la importancia que estan tomando los blogs.

Hablar de persecusion es muy macrista.
Lucas Carrasco dijo…
Persecusión es otra cosa.

Es una nota muy interesante, que brinda datos sobre el posicionamiento de una emrpesa comunicacional dominante en el mercado. Y que habla, a su vez, de la influencia que van adquiriendo los blogs -algo a la vez predecible viendo lo que sucedía en otros países.

Pero no me parece que configure ningún tipo de persecusión, por el contrario.

Todo lo escrito en los blogs que no tienen acceso restringido, busca ser leído.
Incluso cuando uno contradice a otro, si lo hace en un medio de acceso público -restringido por las leyes del mercado, al igual (aunque en otra lógica de mercado) que los diarios pagos- debe ser siempre consciente de que el otro va o puede leerlo, y sería muy bueno regular las cosas de tal modo que también pudiera contestar.
Es cierto, Lucas. Pero así la tituló Diego y me pareció mal modificar su título.
Leandro dijo…
Parece que algunos ya se olvidaron de la campaña censuradora de clarin sobre Diego F, o las denuncias judiciales del mismo clarin sobre un simple bloguero, el Emo, por su blog quetepasaclarin. Esta claro que para ese tipo de cosas es que utiliza la informacion de esta empresa. Y ni hablar de para dirigir a su ejercito de souto boys, no?
Diego F. dijo…
Es muy bueno el hallazgo Gerardo, y creo que el dato relevante es que ahora estamos bajo la lupa (aunque creo que hace ya tiempo de esto). Creo que más que persecusión la palabra sería hacer clipping(hasta donde podemos saber) de manera legal. Diferente sería si además de lo que publicamos también estuvieran juntando datos personales: ahí sería directamente hacer inteligencia; pero hasta ahora no podemos saber si efectivamente lo hacen (aunque yo me inclino a pensar que sí). Hay varias empresas que se dedican al clipping y más allá de que puede parecer incómodo que te estén midiendo el aceite constantemente, es una buena noticia que da cuenta de la relevancia que están teniendo los blogs en la opinión pública (si no no invertirían un centavo en esto).
Pero bueno, esto indica que estamos haciendo las cosas bien.

Saludos!
Lucas Carrasco dijo…
Tá, Gerardo, me confundí. Disculpá
Anyuletta dijo…
No se si Clarin pero hace rato que hacen clipping. Y no debe ser solamente Clarin pues en mi blog, que muy influyente no es, aparecia en el portal de la estadística una agencia de clipping con una consigna mas o menos como esta: "información para medios periodísticos y abogados". Lo que a mi me dio un poquito de cagazo fue lo de los abogados :)))
HANK dijo…
Y boé, a mi me sacaron una media página acusandome de bloguero K oficialista cuando hice la tapa de... CERATI!

Los perseguidos son ellos.
Diego dijo…
Mi nombre es Diego Molle, Gerente Comercial de Reporte Informativo. Quería compartir con Uds. algunas aclaraciones que me parecen importantes para que no se generen malas interpretaciones respecto de nuestra empresa y los servicios que presta.

Reporte Informativo es una empresa de monitoreo de medios o lo que se llama comúnmente “clipping de noticias”: es un servicio que usan las empresas desde que existen los medios impresos. ¿Para qué utilizan las empresas estos servicios? Básicamente para saber qué información se publican respecto de sus marcas, productos, sectores en los que interactúan y otra información de la cual ellos necesitan estar informados y que atañen al desarrollo de sus negocios. Por ejemplo, si una marca o empresa anuncia en los medios que llevó a cabo una alianza estratégica con un tercero; el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, etc.

Con la aparición de los Blogs se observó que, principalmente en los EE.UU., los consumidores tomaban como válidas las recomendaciones que leían en Blogs respecto de productos y servicios, y que estas recomendaciones influían en su decisión de compra. Las empresas fueron las primeras en observar este nuevo fenómeno y vieron la necesidad de conocer estas opiniones. Por esa razón Reporte Informativo empezó a monitorear los Blogs para que nuestros clientes puedan conocer la opinión de los bloggers respecto de sus marcas y productos con el único fin de tener un contacto directo con sus clientes para escuchar sugerencias , propuestas y críticas sobre el tema mencionado, que por su importancia pueden ser muy útiles para cambiar políticas de empresa, mejorar productos, formas de atención a los clientes, etc.

El caso más paradigmático que describe este fenómeno fue el que se conoció con el nombre de DELL HELL (el infierno de Dell) que se pueden encontrar en Google. Básicamente la situación fue la siguiente: un consumidor fanático de los equipos de DELL, el periodista Jeff Jarvis, relató en su blog BuzzMachine (julio 2005) todos los problemas que iba teniendo con el servicio de atención al cliente de DELL respecto de una nueva notebook que había comprado. A sus comentarios se sumaron el de otros miles de usuarios de Dell que manifestaban el mismo problema respecto de la atención que recibían del servicio al cliente. Los comentarios se fueron multiplicando hasta que Dell entendió que era necesario prestar atención a las opiniones de sus consumidores y corregir y mejorar lo que ellos estaban haciendo como empresa. No sólo hicieron eso y cambiaron radicalmente la mala imagen que tenían en ese entonces sino que crearon ellos mismos blogs y foros para conocer directamente la opinión de su público y además escuchar y conocer recomendaciones para fabricar nuevos productos.

Como Uds verán la esencia de nuestro servicio parte de la necesidad de las empresas por “escuchar” las opiniones y comentarios de sus consumidores en pos de mejorar sus productos y servicios (tal como hizo Dell).

Nos pareció importante compartir con Uds estas aclaraciones para que se ponga en el real contexto el servicio que ofrecemos a las empresas y el propósito del mismo.

Cualquier otra interpretación que se efectúe sobre nuestro servicio de Blog Monitoring nada tiene que ver con lo que hacemos.

Finalmente les agradeceríamos que puedan compartir con sus lectores esta aclaración ya que Reporte Informativo es una empresa con más de 14 años en el mercado que se ha ganado honestamente su buen nombre y reputación.

Cordialmente,

Diego Molle
Gerente Comercial, REPORTE INFORMATIVO
heliogabalo dijo…
Sería interesante si Diego nos podría confirmar que el Grupo Clarín paga por sus servicios en el "rubro" de los blogs.
No creo que nos lo cuente, pero bué.
Julio dijo…
Clarin esta perdiendo credibilidad, uno puede suponer que vende cada vez menos diarios, pero donde uno ve reflejado claramente esta perdida de confianza de la gente es en las visitas a su sitio web.

El sitio Alexa tiene estadísticas de visitas a sitios web, alli se puede ver que desde abril a la fecha, el numero de accesos disminuyo un 32%.

http://www.alexa.com/siteinfo/clarin.com#

Si uno compara los accesos con LaNacion, Pagina12 y El Argentino, estos dos ultimos sitios crecieron en forma inversamente proporcional a clarin.


http://traffic.alexa.com/graph?&w=400&h=220&o=f&c=1&y=s&b=ffffff&n=666666&r=2y&u=clarin.com&&u=lanacion.com.ar&u=pagina12.com.ar&u=elargentino.com&

Cada uno que saque sus conclusiones.
santix dijo…
Oscurin tendría mejor suerte si contratara correctores y chequeadores de datos y aflojara con la mentira lisa y llana en vez de preocuparse de que dicen por ahi de las burradas que ellos publican.
Pero quiza ya sea muy tarde.

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