viernes, 4 de junio de 2010

El "jueves santo" con Manolo y Martin


Para los que quieran escuchar específicamente la charla de anoche en Conectados con Martín y Manolo sobre Bergoglio, acá está el audio que dura unos 27 minutos, mas o menos.

Lo interesante, pensaba, es que por ahí alguna persona no muy politizada o que mantiene cierta dependencia irracional con la Iglesia Católica puede pensar al escuchar esta disección del obispo Bergoglio que estamos ante un sacrilegio o una herejía. Me decía Martín fuera del micrófono que todo esto tiene mucho que ver con los tiempos del kirchnerismo en el sentido de que se han empezado a descubrir todo tipo de velos y hoy es usual escuchar que se someta a debate a toda una serie de temas e instituciones que antes eran intocables.

La charla tiene toda la impronta de una improvización y eso es lo que quizá la torna mas apasionante. Cuando la radio se transforma en tertulia siempre pasan cosas buenas.

Ojala que de ahora en mas los jueves de Conectados sean una gran tertulia radial.


------------------------------------------

11 comentarios:

wal.ren dijo...

Hola Gerardo; te escucho desde los tiempos de la Blogera y ahora con Conectados. La ultima media hora fue uno de los mejores segmentos que escuche en este año y medio de programas. Seria bueno que lo conviertas en rutina por lo menos una vez por semana.
PD Un genio Manolo; amerita un reportaje para conocer como logro tener dominio de tantos temas y de tanta info. A mi no me alcanzarian 10 vidas para empardarlo.

Te sigo leyendo y escucahando.

Wal

Verboamérica dijo...

Gran programa: felicitaciones.

Abel B. dijo...

Gerardo:
Lo que posteás, lo disfruto y generalmente no lo comento, porque hablan por sí mismos.
Pero eso que citás de Martín..., me puede. ¿Él es muy joven, supongo? Porque eso de que con el kirchnerismo "se han empezado a descubrir todo tipo de velos"...

Tampoco quiero negar lo obvio. NK le mojó la oreja a un Ejército derrotado y al que Menem lo había castrado; también a la Iglesia - después de un siglo de laicismo - y sobre todo al Grupo Clarín, este sí en la cúspide. Fueron hechos políticos tácticos importantes.

Pero la revolución sexual comenzó en los ´60, junto con bastantes cosas más.

Un abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Abel: No podés negar que ciertas "verdades" que se impusieron en los noventa como inexpugnables han empezado a ser cuestionadas en estos últimos tiempos, a eso se refería mi comentario.

Por cierto que la revolución sexual empezó en los sesenta y que si seguimos esa línea de razonamiento todo viene de mucho pero mucho más atrás.

Pero además la idea del comentario no estaba referida a hechos de gestión de NK sino a un clima de época. Me extraña que no lo adviertas a pesar de la agudeza intelectual de la que tanto alardeas.

Miguel De Jesus dijo...

Escuche todo anoche y coincido y voy por más...
Saben que? Puedo aportar, llegado el caso, mi
parte irracional? Cuando, en los festejos del Bicentenario, vi todos los cuadros, con una enorme cantidad de referentes históricos, que
estaba, como era de esperar, el del Mariscal de Acero, si, el que murió en Cerro Corá...
Ahí terminé de darme cuenta que estamos en una pelea que, realmente vale la pena.
Aclaro, soy bien argentino, misionero de nacimiento, porteño de adopción... y que?
Por simple cantidad de habitantes aquí, en nuestro país, hay más anónimos admiradores del
mariscal Lopez que en su propio país.
Y, que tendría de malo? es nuestro, como son obviamente nuestros, San Martín, el Che, Sandino, Pancho Villa,Emiliano Zapata, Bolivar, Artigas, Manuela Sanz y una larga lista.
Miguel

Artemio López dijo...

Soy escucha, tengo derecho a decir que me encantó la versión imaginaria de bergoglio que tiró el novicio manolo! ... digna de Ray Bradbury?...De que catolicismo habla Manolo? esa Iglesia ha dejado de existir hace décadas. Cuáles son los integrantes de la Orga Jesuítica?
Por favor, como el psicoanálisis lo demostró, toda leyenda, hasta las mas bellas, envejecen...
si, tengo derecho!

salu2!

hector dijo...

Gerardo, si Bergoglio es como dice Manolo
¿porque la limosna la reparte Casaretto (San Isidro) y no el obispo de Jujuy? Saludos.-

manolo dijo...

Artemio:
En Lenguaje de Monaguillo:
"El PT no hubiese existido sin la ayuda de millares de curas y comunidades cristianas de Brasil, le debe mucho al trabajo de la Iglesia, a la teología de la liberación, a los sacerdotes progresistas.
Todo ello contribuyó a mi formación política, a la construcción del PT y a mi llegada al poder.
Mi relación personal con la Iglesia católica ha sido y sigue siendo muy fuerte, pero somos un país laico, tratamos a todas las religiones con respeto".
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1262925
http://debates-politica.com/839

Vos sabes que no tengo origen “cristianuchi”, como muchos grupos de izquierda, que se referenciaban a la Internacional DC y la CLAT ;-P
Más bien, soy de los que no les tiembla el pulso para un Saco de Roma, como Carlos V y Pedro de Mendoza, si hay diferencias políticas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Saco_de_Roma

Un abrazo

KIKESANCHEZ dijo...

Gerardo , dejaste pasar lo que pudo ser una gran momento de la trilogía análitica junto con Martin y Manolo, el porque de la rispides en la relacion de los Kirchner con Bergoglio.

hector dijo...

Gerardo,
Que relación, virtuosa, hay entre Bergoglio y la Teología de la Liberación.
Bergoglio fue ungido cardenal por el enemigo numero uno de la teología de la liberación.
Juan Pablo II no permitía que ni siquiera se pensara en la liberación política de America Latina.
Desactivar la teología en america latina y ascender a nunciatura la embajada en EEUU, pese a no tener el decanato del cuerpo diplomático, es el precio que Juan Palo II paga para poder hacerse cargo personalmente de Polonia.
Fue el papa que persiguió y destruyo a la compañía.
El hecho de que privilegien el extremo oriente, desechando el trabajo pastoral en America latina, es parte del precio que tuvieron que pagar para salvar los últimos tablones del naufragio al que los sometió Juan Pablo II.
En la compañía tampoco tienen muy buen recuerdo del provincial Bergoglio.
Esa edulcorada imagen del Cardenal que difunden, es parte de la campaña de los amigos de Bergoglio para tratar de mejorarla, pero en la realidad política de la iglesia, no hay nada que lo verifique.
En el segundo Tedeum, no estuvo acompañado precisamente del pueblo llano, tuvo que escabullirse para evitar las fotos con su verdadera feligresía. Saludos

Herbívoro dijo...

Parte de las contradicciones de Bergoglio tienen que ver con que fue el elegido de Quarracino para sucederlo, quedando Aguer en el camino. Pero si miran los blogs de la ultraderecha católica se van a dar cuenta de que Bergoglio es incómodo para los que quisieran una "restauración" de la "Argentina católica" de los 30 y 40: http://radiocristiandad.wordpress.com/2010/06/01/bergoglio-desenmascarado/

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...