domingo, 20 de junio de 2010

El desafío de Proyecto Sur


Hace tiempo vengo pensando que mientras el denominado "centroizquierda" no sea capaz de mostrar una gestión de gobierno concreta no logrará trascender los límites de la política testimonial y de alguna manera quedará condenado a ver incrementar su caudal electoral en elecciones de renovación legislativa para luego caer en los turnos donde se eligen cargos ejecutivos.

Merced a los resultados de las elecciones del año pasado, Proyecto Sur tiene en sus manos la posibilidad de encabezar una coalición lo suficientemente poderosa como para arrebatarle el gobierno nada menos que de la ciudad de Buenos Aires a la derecha macrista. Se me ocurre, por ende, que si deja escapar esa posibilidad estará condenando al espacio progresista a seguir siendo un comentarista de la realidad en lugar de un actor que intente transformarla.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es una vidriera desde la que se puede ir proyectando una forma distinta de gestión, lo que en realidad no tengo claro es si verdaderamente a la gente de esta fuerza le interesa meterse en la complejidad que supone asumir responsabilidades ejecutivas.


26 comentarios:

Daniel dijo...

Olvidate, Pino no se va a presentar de Jefe de Gobierno; inclusive ya lo dijo. Y a Lozano no creo que acá le den crédito.

malondelsur dijo...

me parece que hay una parte de proyecto sur que apunta a capital a pino en la capital que es el psa y otra a nivel nacion (que son los demas) honestamente a este gobierno le conviene que se queden en capital.abrazos

Il Capo dijo...

A quien le conviene que se queden en Capital es a la Capital (y al país todo por vivir una derrota de Macri).

Solanas será todo lo que ya sabemos y sospechamos, pero la ciudad gobernada por Proyecto Sur sería un ENORME avance en comparación a sus últimas experiencias.

Caíto dijo...

Sería muy interesante que Proyecto Sur se postule para la tarea, que no es sencilla por cierto. Pareciera que más cómodo es desfilar por TN y decirse escandalizado cosa que encandila a Pino. No son capaces de gestionar un club de barrio. Son denuncistas escandalizados e impotentizados.
Saludos.

paparulo.blog.com dijo...

Gerardo, coincido el tu planteo y agrego que existe la experiencia Sabatella que muestra que trascender la critica es posible.
La unica duda que tengo en cuanto a proyecto sur es la edad de Pino, sin ser irrespetuso ya que estamos usando seudonimos. Pienso si le queda cuerda como para hacer el camino de la Ciudad de buenos aires para luego proyectar a lo nacional o si intentara ir por todo en esta eleccion, aventura, a mi humilde entender, con pocas probabiliades de exito.

Saludos

plan quinquenal dijo...

El punto es que los señores de Proyecto Sur creen tener un ADN distinto al resto. En sus declaraciones no dejan de decir que con Ibarra a ningún lado, que con los radicales ni a la esquina. Cuando necesitaron los votos de Ibarra para que uno de sus legisladores sea Viceprimero de la Legislatura no les importó tanto, pero ya conseguido eso, vacuna a todo el mundo como si ellos fueran de otra especie. De no lograr alguien bajar del pedestal ridículo en el que está Solanas, Lozano y cia, ellos, y sólo ellos serán los responsables de que los ciudadanos de Buenos Aires tengamos que soportar otro gobierno macrista y además, de hacer del kircherato la segunda fuerza. Mientras tanto, ellos juegan a las escondidas, qué voy a presidente, que voy a jefe de gobierno, intentado desconcertar al resto irresponsablemente como si tuvieran realemente ese 25% de votos. Y además,como si pudieran gobernar!! Les sugiero seguirles la pista a estos señores con un poco más de atención y evaluar si están en condiciones de gobernar sin otras experiencias políticas que aporten cuadros.

Hugo dijo...

¿Pino Solanas Jefe de Gobierno? No creo que a un tipo con un ego tan grande le interese. Para él sería como un premio consuelo. Y no va a poder utilizar su gestión en la Ciudad como plataforma de una futura candidatura presidencial para el 2015, porque su tiempo biológico se está terminando. Para esa fecha ya va a estar próximo a cumplir 80 años.

Fede Vázquez dijo...

creo que acá se juegan dos decisiones políticas clave:
1.la primera es de PS, en ese sentido, quedarse en Capital implicaría cambiar la estrategia de "asalto al cielo" del poder, mediante una conyuntura x que construiría la escalera de Pino a la presidencia. Todos nosotros sabemos que es bastante rídicula, pero está en la cabeza de muchísimos pinistas. Quedarse en capital es asumir la necesidad de construir una herramienta política para gobernar en 4, 8 o 15 años. Y también, y esto es clave, repensar al kirchnerismo como no enemigo, sino como instancia a superar cuando se esté en condiciones.
2. Que el kirchnerismo en Capital vea a PS como una posible versión psicodélica propia. O sea, tampoco la lógica del enemigo, sino la de que PS es la expresión mayoritaria en capital de los mismos valores y esperanzas que representa el kirchnerismo en el país.

Yo firmaría en cualquier sótano de la Ciudad un acuerdo dónde ellos no presentan candidato a presidente ni apoyan a ninguno, y nosotros no tenemos candidato a Jefe de Gobierno, ni apoyamos a ninguno.

Gerardo Fernández dijo...

Me gusta este acuerdo que sugiere Fede y me preocupa lo que plantea Plan Quinquenal porque en buena medida expresa mi postura. No me banco a Solanas, creo que su rol en la política argentina ya está cumplido, pero aceptaría de buena gana sumar a un gobieno suyo entendiendo que hay contradicciones principales que se imponen por otras menores, pero en un punto siento que él sólo se ve para candidato a presidente y ello objetivamente dinamita buena parte de las chances de triunfo en la ciudad. Al macrismo no se le gana fácil, ese es un error de análisis de muchos compañeros peligroso. Cuando esté en juego el gobierno de la ciudad el votante analizará seriamente y ahí te quiero ver. Porque así como tendrán una gestión pobrísima del macrismo para evaluar, no nos engañemos que no se sabe qué hay enfrente, qué capacidad de gobierno superadora tendrá un Lozano, ponele, pero además quienes recuerden los gobiernos anteriores a Macri (Ibarra/Telerman) no tendrán tampoco ejemplos muy alentardores, aunque fueron mejores)
Es por eso que creo que el construir una amplia coalición para derrotarlo es central porque no se le gana de otra manera pero, repito el "pero", tengo mis serias dudas de que la conducción de P.S esté realmente interesada. Concretamente creo que no, creo que sin confesarlo, por supuesto, apuestan a la comodidad de ser una oposición televisiva.
Ojalá los hechos me refuten.

plan quinquenal dijo...

Y hay que tener en cuenta que se juega al interior de ese proceso una interna bastante compleja entre el exclusivismo sindical de ATE capital y sus representantes legislativos y los pinistas puros. Allí la casi segura hasta la elección pasada candidatura de Lozano a jefe de gobierno despejada dudas, pero instalada la posibilidad Solanas afloraron los problemas. Y otro tema importante es el de las alianzas, y aquí, en el blog, quedó expuesta. Pareciera que al universo K no le preocupara del todo Pino, pero eso es más por espanto que por amor ya que carecen de un candidato, por ahora, que reúna voluntades. Y por el otro lado, referentes del Acueredo Cívico también creen necesario (con el mismo espanto) ofrecer a Pino encabezar un frente progre contra Macri. Claro está que no podría contener a los K, porque se enchastra el escenario nacional por un lado y porque además demuestra inconsistencias políticas severas.
La ciudad es muy dificil, pero creo que la única posibilidad de ir emprolijando es apelar a la claridad, decir para donde se quiere ir y con quienes, como para despejar.

Jorge Devincenzi dijo...

Para mí, la cuestión es cultural. No es un tema de gestión. En ese sentido, las gestiones más exitosas fueron las liberales, consecuentes en su objetivo de destruir una Argentina posible e inclusiva. Y es cultural porque a ese progresismo hay que cambiarle la cabeza.

paparulo.blog.com dijo...

Yo no creo que realmente crean que tienen otro ADN. Es solo una forma de construccion politica. Con la tranquilidad que da no tener una obligacion ejecutica PS se dispone a llevar para su electorado a todo lo que se caiga por izquierda del kirchnerismo.
Por otro lado pensemos que PS tiene, a diferencia de otras fuerzas, una pata sindical. Eso no es poco en cuanto a mostrar vocacion de gobierno.
Y no es menor pensar que lugar le van a dar los medios a Pino en una eleccion, si este llegara a tener alguna posibilidad de ganar. En la eleccion anterior todo lo que restaba al FPV tenia un lugar en los medios para hacer campaña. En estas elecciones, si Pino llegara con chanes, creo que no le darian ni 10 minutos en el programa de Lapegue. Que medio puede querer a Pino en a cargo de algun ejecutivo?

Javier dijo...

No s epresenta en la ciudad porque no quiere asumir responsabilidades de goboierno , es mas facil criticar en la tribuna e ir a decir que todo es una mierda en TN y con el golpista de Grondona , despues sacamos una peli nueva de las pesca y otra de en contra den Mercedes Marco del Pont .
Sur films a full con la produccion de Magnetto planean filmar historia de una vejacion . Como los chicos estaban en una caja en la vereda y el kirchnerismo feo , sucio y malo dice que pueden ser apropiados .

Fede Vázquez dijo...

Gerardo, tenés razón, depende de cómo actue la conducción de PS, pero también la del FPV, ojo. Hay sectarios de los dos lados. LO que habría que pensar, creo, es que el escenario de la Ciudad es casi un calco invertido a lo que pasa en el país: minoría macrista intensa vs mayoría opositora desarticulada, falta de proyecto distinto en los que pretenden vencer al oficialismo, variedad excesiva de candidatos anti, una idea equivocada en la oposición de que "se gana fácil", cuando en verdad hay que ver de qué forma usan sus votos los ciudadanos cuando se vote para el ejecutivo y no para legislador, etc, etc. En fin, habrá que ver, pero para mi está claro que es lo que sería más sensato para ganarle al macrismo.
Abrazo

plan quinquenal dijo...

Yo entiendo que alos que apoyan "el proyecto" puedan sentirse perdidos en la Ciudad de Buenos Aires, pero de allí a buscar alquimias electorales que mezclen al FPV con PS me parece más que temerario. En primer lugar, porque el PS no para de decir barbaridades del Gobierno en su interés por diferenciarse ya que, modesta opinión, no harían un gobierno demasiado diferente. Y por otro lado porque semejante zafarrancho sería un seguro piantavotos, la sociedad porteña detesta cualquier cosa que venga del gobierno, aún cuando por decreto se instaurara la felicidad obligatoria, les votarían en contra. En democracia, cuando se ha perdido el afecto, no se puede recuperar con políticas públicas, creanme.

ram dijo...

No soy de capital, o sea que ahí toco de oído, pero como macri y solanas amenazan con ocuparse de lo nacional, y de presidente, nada menos - es que opino ahora.
Creo que la idea de solanas jefe de gobierno es una expresión de deseos, propia de kirchneristas de criterio amplio y de pinosolanistas ídem. El problema entonces, para mí, es que ese criterio amplio es inexistente en solanas y su coro adicto; mucho más cómodo en la crítica testimonial y totalmente despreocupados de la gestión real de los problemas (y de las soluciones) concretos del votante, sea capitalino o nacional.
Proyecto sur tiene cierto nivel de adhesión en capital, no lo tiene en el resto del país y su experiencia de gestión es nula y por lo tanto, en caso de ganar en capital, el riesgo de que lleven una gestión igual de mala o peor que la de macri es real. La idea de que por sostener un discurso símil progresista, asegura una buena gestión es más bien ilusoria. Todo el mundo considera a Marcelo Bielsa un gran DT pero en la madre de todas las batallas futbolísticas, un mundial, el fracaso fue estruendoso. pino solanas ni siquiera tiene un currículum (político, en su caso) comparable al del "loco"; tampoco se le ven las mismas voluntad y dedicación al laburo ni, menos, el desamor por la luces de los estudios televisivos. El voluntarismo puesto al servicio de un ego tan descomunal como anciano es una mala apuesta, me parece.
Quizás el mejor camino sea el más largo, si el votante capitalino quiere insistir con macri, que insista, pero en el mientras tanto ir construyendo una alternativa amplia, con nuevos y mejores jugadores, evitando las "mezclas" de aceite y agua (que no se mezclan, aunque sean líquidos y aunque, en teoría, sean "compatibles")

paparulo.blog.com dijo...

Plan, tu ultima afirmacion me parece un poco terminante y la historia demuestra que las cosas pueden no ser asi. Esta claro que seria un siucidio i a buscar los votos de recoleta, pero la ciudad es bastante mas amplia.

Las elecciones legislativas en capital no demuestran que el electorado quiera ser gobernado por Pino, pero si dejan ver que hay una desilucion muy grande con la gestion de Macri y la incapacidad de transladar votos automaticos de Macri a Michetti, quien seria en casi todos los analisis la candidata si Macri fuera a las nacionales.

Con ese escenario me parece que PS tiene chances ciertas de gobernar la ciudad, ojo tiene que decidir rapido, tiene que empezar a trabajar ayer.

plan quinquenal dijo...

Paparulo, me podrías decir en que caso empírico se revirtió en centros urbanos de la Argentina una desafección por parte del electorado hacia los gobernantes?

paparulo.blog.com dijo...

"En democracia, cuando se ha perdido el afecto, no se puede recuperar con políticas públicas, creanme."

Explicame el repunte en la imagen del gobierno post AUH y Ley de medios.

Segun vos, eso deberia haber sido despreciado por el electorado y sin embargo se registran mejoras en la percepcion del gobierno.

Para tirar verdades absolutas ya lo tenemos a Asis.

un abrazo

plan quinquenal dijo...

Che, pero que vivo que sos!!!! No lo tome a mal pero creo que su nick es un acto de sincericidio. Usted cree que el repunte en la imagen del gobierno (que es cierta e innegable) puede hacer que gane en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córcoba? Le sugiero que antes de enojarse lea con atención, cuesta un poco más, pero las cosas salen mejor

paparulo.blog.com dijo...

Plan, acaso vos tenes seguridad plena de que pierden?
Tu afirmacion fue muy concreta, terminal, cuando se pierde el afecto no se recupera con politicas.

Vos en tu comentario te referias al electorado de capital, entonces yo te pido que me expliques como es posible el cambio de imagen.

Ahora, si vos ya sabes como salen las elecciones en 2011 no se que haces debatiendo en un blog, ponete una consultora y llenate de guita.

La politica es dinamica, no podes dar una afirmacion de ese calibre.

Mas humildad viejo...
Saludos

plan quinquenal dijo...

Primero, lea bien, paparulo. Segundo, usted diciendo que la política es dinámica no me dice nada, y asumiendo que no se cómo van a salir las elecciones tampoco, un poco más de seriedad mi viejo.

paparulo.blog.com dijo...

PQ aca el unico que no dice nada sos vos, bancate tu frase.

Se pueden tirar una frase terminante como la tuya, pero hay uqe tener una firma que la banque, dudo que la tuya tenga ese credito.

Que opinas de Fernando Iglesias?

plan quinquenal dijo...

Al menos mi firma aquí se parece menos a mi que la tuya a vos. Frases terminantes...pavo, son opiniones, o-pi-nio-nes, sabés lo que es eso?. Quiere decir que pensas algo sobre un tema y lo decís, no andás con tonteras del estilo, no se sabe, es dinámico y otras.Fernando Iglesias me parece un señor con mucha suerte y poca formación

paparulo.blog.com dijo...

Vos segui con tu pedanteria, yo sigo esperando una respuesta concreta.

plan quinquenal dijo...

A que que´res una respuesta concreta paparulo?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...