Hay problemas por todos lados: El arco opositor no encuentra, por ahora, la fórmula para confluir en por lo menos dos grandes polos que aglutinen el voto anti k y el gobierno sigue tan apretado por el piso alto y el techo bajo que algunos piensan en que tendría más chances de ganar en primera vuelta que en un ballotage donde es un secreto a voces que hoy lo estaría perdiendo
Las fuerzas opositoras tienen serios problemas y mutuas desconfianzas entre sí, pero es un error suponer que no van a lograr limar asperezas y confluir en dos grandes bloques. Es infantilismo puro suponer que no cerrarán acuerdos. Ahora aún es "tiempo de clasificación" y todos corren a ver quién hace mejor tiempo pero saben que en poco tiempo habrán de sentarse a negociar como pasó el año pasado cuando para sorpresa de muchos Felipe Solá, en una jugada magistral, se bajó al segundo lugar en la lista y potenció políticamente muchísimo el acuerdo político con De Narváez que cumplió con creces su objetivo:
Ganó.
Hoy se vislumbra por el lado de algunos sectores oficialistas un nivel de confianza excesivo en la desarticulación opositora y ello entraña un grave error pues toda acción política que se afinque antes que nada en especular con las falencias del contendiente antes que en la propia iniciativa política conlleva el riesgo de quedar en la nada si el rival logra edificar un polo electoral único. Es algo así como sacar delanteros y defenderse con los once jugadores en el propio arco: Si te embocan un gol quedás sin posibilidades de remontar el resultado.
El kirchnerismo no debe confiar en los desaguisados opositores, entre otras cosas porque siempre todos los colectivos aprenden de sus errores. La semana que pasó demostró en diputados que pese al retiro del FPV la oposición logró mantener quórum para tratar el sospechadísimo proyecto que bajó del senado sobre la coparticipación de la ley del cheque.
Son avisos...
El dispositivo mediático sigue operando en pos de juntarle las cabezas a los figurones opositores. En su columna de hoy, un ejemplo consumado de cómo marcarle la cancha a la oposición e indicarle el camino a seguir, Joaquín Morales Solá se manda un párrafo sin desperdicios que no persigue otro objetivo que emplazar al peronismo disidente. Escribe Joaco:
“Una mesa para reunir a los presidenciables del peronismo no kirchnerista y que representara a los distritos electorales más importantes del país parecía ya un mito. Todos hablaban de ella, pero no estaba. Desde que Carlos Reutemann habló de esa mesa, mucho antes de las pasadas elecciones legislativas, todos la esperaban. No llegaba nunca. Sin embargo, en los últimos días comenzó a tomar forma su creación, sus eventuales componentes y sus probables contenidos. La puesta en escena de esa mesa podría significar, en los hechos, un nuevo equilibrio de fuerzas en el peronismo, ciertamente perjudicial para Néstor Kirchner.”
Esto es Morales Solá en su mejor versión. Con una capacidad ya conocida por todos para inventar escenarios, el editorialista lanza la idea de la mesa soñada por él y muchos otros sectores antikirchenristas. Escribe:
“Sin embargo, en los últimos días comenzó a tomar forma su creación, sus eventuales componentes y sus probables contenidos.”
A ver: No se sabe quiénes estarán ni para qué, pero ya empezó a tomar forma…
No hay pruebas, más allá de contactos bilaterales por todos conocidos, pero ya esta columna sirve para que mañana bien tempranito
Frente a este panorama, el oficialismo tiene que mover alguna pieza y debe hacerlo por el lado social. Hay que seguir en la disputa por la ley de medios pero hay otros temas candentes como por caso la necesidad de incrementar
Coincidiendo con el politólogo Julio Burdman se puede decir que es el escenario de confrontación abierta el que menos le conviene en esta etapa al gobierno (por eso abril no resultó un mes conveniente) El gran desafío, empero, es cómo hacer para salir de ese escenario, cómo hacer neutralizar al gran dispositivo mediático. Algo está claro: Su capacidad de fuego sigue siendo netamente superior a la de los medios afines al gobierno y aún si
Lo que se impone entonces es tomar medidas concretas que impacten en la vida real de la gente, númeritos que se vean en el cajero, guitita concreta.
Sólo desde ahí se puede contrarrestar el acoso mediático.
---------------------------------------------------
3 comentarios:
No estoy tan seguro de una derrota en el ballotagge.
Esa elección, de seguir creciendo como se estima el pais y aplicada más fuerte la distribución, creo la pueden ver como un suicidio muchos anti-k que no tan fácil se pueden animar por un Cobos.
Por otra parte eso mismo lo pueden percibir en primea vuelta, absteniéndose al menos.
Muy bueno el post, Gerardo.
Daniel, en un eventual ballotage, me parece que se complica. La prédica mediática caló hondo. Se puede revertir, de hecho, los últimos meses, la realidad indica que eso está ocurriendo.
La apuesta es, como dice Gerardo, apelar a lo concreto y comunicarlo MUY BIEN. Bache que lamentablemente caracterizó a´estos dos últimos gobiernos.
juan
Que interesante la limitante que tienen para incrementar los ingresos populares sin generar inflación: Hay 25% menos carne para consumir que en 2009. Y eso va a durar dos años.
Publicar un comentario