domingo, 16 de mayo de 2010

General Villegas: A 120 Km se sigue pidiendo justicia


Muy cerca de General Villegas se perpetró un asesinato horrendo hace 7 años pero nunca llegó a los grandes medios de la ciudad de Buenos Aires.

En Tres Lomas, a unos 120 Km de Villegas, fue hallado muerto Horacio “Pocho Farías”, el 5 de mayo de 2003. Las características horrendas del crimen espantaron a una población de 7.000 habitantes. Un año después el semanario El Informador publicó esta información:


SEMANARIO “EL INFORMADOR. Martes 11 de Mayo de 2004. Página 15.

“DATOS ESCALOFRIANTES: MAS DE CIEN HERIDAS PRESENTABA EL CUERPO DE POCHO FARIAS, DICEN NUEVAS PERICIAS”


“Este medio tuvo acceso a nuevas pericias realizadas en el cadáver de Horacio “Pocho” Farías y los resultados aportan datos de extrema crudeza.
Según los profesionales encargados de las distintas autopsias, el treslomense fue torturado en vida, se utilizaron varios elementos punzantes y cortantes y no se encontró presencia de alcohol o elementos tóxicos, lo que descarta que pudiera estar alcoholizado al momento del hecho, como se presumía en un primer momento.

LAS PERICIAS

Según consta en los expedientes registrados por este medio, la pericia realizada en la ropa que tenía puesta el occiso, por el Técnico Superior en balística forense de la policía científica de Trenque Lauquen en diciembre de 2003, Rolando Javier Ustarroz, aporta los siguientes datos:
- Pudieron ser cuatro o cinco los elementos que causaron las heridas en el cuerpo. Uno de dos puntas agudas y paralelas, con una distancia entre sí de 1,3 cm, que atraviesan la campera, el buzo , la remera y la piel del cadáver.
- Otro elemento similar pero con una distancia entre sus puntas de 1,7 cm.
- También consta en el documento, que se pudo utilizar otro elemento tipo cuchillo o similar con punta o filo.
- Por último, la pericia consta que pudo usarse también un elemento tipo lezna, destornillador o similares.
- Se confirma además que varias heridas presentaban quemaduras, tal cual mostraba la primera de las autopsias conocidas.

TORTURA EN VIDA

Por otro lado, la Perito Médica de la Asesoría Pericial de La Plata, Emma Virginia Creimer dice que la víctima fue sometida a las torturas en vida, con elementos calientes, afirma que “el número de heridas es superior a cien” y las mismas “están distribuidas por toda la superficie corporal”.

SIN ALCOHOL

En tanto, el coordinador del Instituto Superior de Investigación Formación y Asesoramiento Permanente de la Fiscalía que interviene, Néstor Pedro De Tomas afirma “la no existencia de alcohol en el cuerpo al momento de la muerte, ni tampoco presencia de productos tóxicos”, lo que da por tierra la primera hipótesis de que podría estar alcoholizado.
Por otro lado se supo que la investigación continúa y en poco tiempo más se podrán conocer otros datos que serían de extrema importancia para determinar la identidad de él o los autores de este aberrante hecho”.


Pero insólitamente la causa fue cerrada descartándose la hipótesis de homicidio. El semanario La Prensita de Tres Lomas publicó el 7 de octubre de 2007:



“SE CERRO LA CAUSA DE POCHO FARIAS: NO FUE HOMICIDIO”

“ La noticia fue dada por nuestro colega, el diario La Opinión de Trenque Lauquen, el pasado jueves 4, causando conmoción y sorpresa en nuestra comunidad.
Allí se expresa que la investigación judicial que intentó dilucidar la extraña muerte de Horacio Pocho Farias, llegó a su fin, después de cuatro años de investigación.


Y esto se debe-publica La Opinión- a que el titular de la UFI Nº5, el Dr, Julio Rifai, acaba de desestimar la denuncia caratulada 'Averiguación causal del muerte', basándose en los resultados que arrojaron las dos autopsias forenses practicadas en el cuerpo del fallecido. En consecuencia, la causa se cerró y la investigación arrojó como resultado que las lesiones que presentaba el cuerpo de Farías, y que terminaron por producir una hemorragia que desembocó en su deceso, fueron provocadas por la propia víctima en `el marco de un síndrome de abstinencia alucinatoria", señala la conclusión de los forenses.


La pesquisa no arrojó elementos que indiquen la participación de terceros en la muerte del treslomense, lo que echó por tierra la hipótesis del homicidio y de esta forma la existencia de un delito penal.


En el diario también se informa sobre las dos autopsias a que fue sometido el cuerpo de Pocho, llevadas a cabo por los doctores Pedro de Thomas y Jorge Adrian Tedeschi. Los profesionales, continúa ´concluyeron que el deceso se produjo por un cuadro de autolesionismo, en el marco de un síndrome de abstinencia alucinatoria, con micro y macro zoopsias y la aplicación de un elemento de calor y otro punzo penetrante en los muslos, que generaron un consumo grande de sangre que llevaron a un cuadro de hemorragia generalizada y óbito´ "


Finalmente, y como podemos leer en el diario La Opinión de Trenque Lauquen, la causa fue reabierta el año pasado. En Tres Lomas nadie creyó que las múltiples heridas que presentaba el cadáver de Pocho pudieran haber sido producidas por él mismo “en el marco de un síndrome de abstinencia alucinatoria” y esta es la razón por la que año tras año se han realizado varias movilizaciones exigiendo el esclarecimiento del hecho como la última que se desarrolló hace unos pocos días."



Que en un pueblo de 7.000 habitantes se movilicen 150 personas por sus calles céntricas no es poca cosa. Son muchas más que las que salieron en Villegas, una ciudad con 20.000 habitantes, a bancar a los abusadores.

Estaría bueno que algún medio importante de la ciudad de Buenos Aires tomara el tema y lo investigara, entre otras cosas para que se empezara a visualizar que no sólo en capital y el conurbano “pasan cosas feas”, como se dice vulgarmente.

En Tres lomas hay muchas sospechas.

Y mucho miedo.


-------------------------------------------


4 comentarios:

DEsde el corazón de la soja dijo...

ESta buena tu propuesta, un sociólogo debería tomar el tema, que no es ajeno a ningún pueblo el interior. La doble moral, el encubrimeinto por la policía y las municipalidades son moneda corriente. La presencia de "cabarets" y droga es consentido por las autoridades y los vecinos (algunos de los cuales son partícipes directos o indirectos). Las poblaciones aceptan e incluso ven como una intromisión cuando se pretende hacer algo al respecto (se llega hasta amenazas y golpizas). Tal vez de una vez por todas deberíamos tocar el tema. Se necesita voluntad política para esos debates que nos debemos

Osk_ar dijo...

Gerardo, tenes idea de que paso con el blog de Pensando la Argentina?

Gerardo Fernández dijo...

Osk-ar: Acabo de hablar con Mario MP y me cuenta que otras veces le ha pasado lo mismo, que después de unas horas vuelve a activarse.
Esperemos y estemos atentos.

Victor Murkies dijo...

“Algo habrán hecho” Por Eva Giberti http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index.html Editado por Victor Murkies.
http://argnt.blogspot.com/2010/05/algo-habran-hecho.html
"...Alguien podría objetar la semejanza entre los unos, de General Villegas –no toda la población– y los otros del terrorismo de Estado –no toda la población–, elude el comodín de la sociedad que no sabemos si puede pensarse como enferma, pero sí capaz de gestar una mutación moral, una castración moral, la de sus derechos sociales, absolviendo a sus perpetradores, es decir: reivindicando a sus "mandos naturales".La identificación con el agresor, con el victimario, el delincuente sexual es un hecho común, frecuente; es el efecto de posicionarse en el lugar del ganador, ya que asumir la posición de la víctima es no solo penoso y humillante, en muchas circunstancias asumir los derechos sociales obliga a traicionar los de la comunidad, a “morder la mano que te da de comer”. Un perro fiel no lo hace jamás, para poder hacerlo necesita primero asumirse como humano.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...