lunes, 3 de mayo de 2010

De dónde soy

Cristian Morán me hizo una nota para la excelente revista "Es lo que hay" que se edita en Tres Lomas, mi querido pueblo. La publicación tiene una sección muy interesante denominada "Raíces treslomenses", donde todos aquellos nacidos en el pueblo vamos contando nuestra propia historia.

Por eso transcribo este reportaje (que se puede bajar acá) para todos aquellos lectores que les pueda interesar de dónde vengo.


-------------------------------------------------------------

RAICES TRESLOMENSES

Gerardo Fernández

¿Dónde y cuándo naciste? ¿Cómo estaba conformada tu familia?

Nací en la calle 9 de julio 225, casi frente al Club Unión. Mi familia era Mi padre, Severino “Chubero” Fernández; mi madre, Leonil Señorans y mis hermanos, María Marta –que me lleva 8 años- y Oscar, que me lleva 6 y medio.

¿Tuviste una infancia feliz? ¿Dónde la pasaste? ¿Con quiénes jugabas? ¿Eras apegado a tus abuelos? Contá como eran, y también tus viejos.

Muy felíz. Mi infancia la recuerdo en la Estación del ferrocarril, cazando pájaros con la gomera, remontando barriletes, andando en bicicleta. Jugaba de pequeño con Sergio Busmann, lamentablemente fallecido y Juan Carlos Falcón (H) que vivían en la misma cuadra. Fui de tener pocos “amigos” y muchísimos conocidos: Te puedo nombrar a Darío De Valerio, al “Italiano” García, a Livio Arias, A “Cacao” y Julito Alarcón y Alfredo Balbín, al “Pato” Cimalando, “Chiqui Dahir”, Ernesto y Dolfi Galarza y, por supuesto, a Griyo Donari. También jugaba mucho con mis primos Alberto, Guille y Daniel y Carlitos Dressen (otro de la misma cuadra)

Sólo conocí a la abuela Clara, la mamá de mi madre y la traté poquísimo porque ella vivía en el gran Bs As y nos vimos poco, Además falleció cuando yo tendría entre 8 y 10 años.

Papá vivió ansiando volver al campo, nunca se llevó del todo bien con la actividad comercial. Recuerdo entrañables tardes cuando salíamos a caminar por las afueras y él se quedaba amargueando con algún criollo mientras yo le daba a la gomera. Era un tipo calentón por ejemplo que renegaba cuando yo llevaba palomas al pequeño palomar que tenía pero si yo me olvidaba de cerrar la tapa del cajón (para que los gatos no las cenaran) siempre que iba a fijarme, el tipo lo había hecho por mí. Era un tierno camuflado en un hombre criado con rigor.

Mi madre (que está preparando la fiesta de sus 90 años) fue y es un ejemplo de templanza, de honestidad y lucha. Se vino de Dolores a Garré (que en esos tiempos era el lejano oeste) con un nombramiento de maestra teniendo poco más de veinte años y montó la escuelita. Ya eso te da la pauta de lo que es. Luego Tres Lomas la tuvo como maestra de la Escuela 4, de la nocturna y del Secundario.

El único error que le achaco es haberme consentido en todo.

¿Estudiante de primaria/secundaria responsable, vago, traga…? Alguna historia de la adolescencia (puede ser escolar, de salidas, etc.) ¿Quiénes eran tus amigos en esa época?

Fui un estudiante deplorable, muy vago. El anecdotario del Colegio es muy grande. Tuve la dicha de compartir aula con ese genio del humor que es Marcelo Fiol (“El Gordo” por entonces) Hicimos muchas travesuras, éramos el dúo dinámico. Los amigos de esa etapa fueron Griyo, los mellizos Vicente. Fui muy amigo de Marcelo Sierra, un tipo de otro planeta con el que compartimos un par de años memorables hasta que se fue a estudiar a Bs As y le perdí el rastro para siempre. Lamentablemente falleció y perdí la posibilidad de reencontrarlo. Andaba mucho también con Juan Carlos Rodi (El loco Rodi) y el “Tongo” Faure

¿Cómo decidiste irte de Tres Lomas? ¿Por qué y para qué? ¿Fue sencillo?

Me vine primero a La Plata y luego a Capital principalmente motivado por Oscar, mi hermano que allá por 1982 estaba terminando su carrera de médico. Oscar me insistía con que me fuera aunque no quisiera estudiar, que saliera de la chatura del pueblo y bueno, le hice caso. En principio quise estudiar de Operador Técnico de Radio (aprovechando mi experiencia como Disc Jockey) y ello me llevó a conocer a un operador de Radio Continental (Luis González, que es de Salliqueló) y bueno, imaginate lo que era para mí llegar a capital en 1982 y andar en los pasillos de LS4 cruzándome con Magdalena Ruíz Guiñazú, con Hugo Guerrero Martinheitz, Eduardo Aliverti o Jorge Vaccari. Aprendí todo lo que sé de Radio en ese tiempo que anduve por ahí, haciendo trabajos que me encargaban los operadores, lo que generaba que sin ser empleado de la emisora, estuviera ahí, viendo cómo es el backtage de una radio de primera línea.

La adaptación fue dura. Yo en Tres Lomas y la zona era conocido, tenía “chapa” como Disc Jockey de boliches importantes, luego había montado la actividad de musicalizar fiestas de cumpleaños y casamientos y me iba realmente bien. Pasar de ahí a ser “una aguja en le pajar” me costó horrores.

Pero bueno, me fui a la gran ciudad porque ahí estaban los discos, las películas, la cultura, el mundo… y eso tuvo en un comienzo su costo. Costo que pagué con creces y de lo que no me arrepiento.

¿Has tenido militancia política? Danos un detalle de cómo fue, y también acerca de tu actualidad. ¿Cómo te definirías hoy ideológicamente?

Milité una década en el Partido Intransigente (de 1983 a 1993) luego dejé el trabajo que tenía en la Legislatura de La Plata como asesor del bloque y me dediqué de lleno a la radio.

Me defino dentro del Nacionalismo Popular Revolucionario, esa corriente del pensamiento nacional que abreva en FORJA, en la intransigencia radical y luego se funde con las corrientes más dinámicas del peronismo. Actualmente apoyo con todas mis fuerzas al gobierno de Cristina.

¿Cómo es tu laburo hoy? ¿Se puede vivir bien haciéndolo?

Mi trabajo en la actualidad es en radio, con los riesgos que ello entraña porque si algo no abunda en esta actividad es la estabilidad. Para suplir esos momentos de silencio aprendí a restaurar vinilos, cintas y cassettes y los digitalizo. La gente me va dando sus colecciones de Operas y esas cosas y se las voy restaurando en CD. De esa manera tengo “un palenque ande rascarme” cuando estoy fuera del aire. En otro momento también viví produciendo mis propios programas, a la mañana en la radio y por la tarde a caminar con la valijita vendiendo publicidad.

¿Qué lugar ocupan los amigos? ¿Siguen los de siempre, hay nuevos, o ambas cosas?

Como te dije antes, nunca fui de tener muchos amigos. Siempre fui de tener muchos conocidos. Por una cuestión de tiempo te diría que Griyo es quizá el tipo que más quiero, pero siempre repartí mis afectos en gran cantidad de personas.

¿Te sentís exitoso en lo que hacés? ¿Y en la vida? ¿Sos feliz?

Me siento muy exitoso en lo familiar. Pude armar junto a Ceci –mi esposa- una bella familia con Sofi de 21, Maite de 13 y Juan Manuel de 11. En la vida ando en el empate, siempre fui de sacar a los marcadores de punta y poner delanteros, lo que me significa permanentemente hacer grandes goleadas pero también comerme unas palizas memorables.

En el trabajo soy muy bueno, pero me faltó estar en el momento y la hora indicadas para lograr mayor reconocimiento.

¿Se extraña el pueblo? ¿Quedaron raíces? ¿Pensaste en volver alguna vez definitivamente, o tu horizonte acá sería muy acotado?

Mirá, en el pueblo viví 21 años y en capital llevo 28, pero “Yo soy de Tres Lomas”… creo que con esto te digo todo. Soy de verlo a Pirulo y Mugi García reputeándose en la cancha de pelota, de verlo a Gerardo Alsogaray entrando al área con la pelota en el pecho arrastrando todo lo que se le pusiera enfrente, soy de verlo al Ruso Schab cuando se compraba esas Chevys o esas Torino envidiables, y el loco Santos, y las anécdotas de mi tío Alberto en el cine. Soy un típico producto de los arrabales treslomenses, algo que me marcó para siempre y me dio la posibilidad de educarme culturalmente con Eduardo Falcón y su padre y al mismo tiempo poder “sentir” y palpar el pulso de los boliches, de todo ese sabalaje maravilloso del que nunca me arrepentiré de haber conocido en esas eternas noches de aquellos tiempos.

Tengo recuerdos especiales, por ejemplo, de tipos con los que aprendí mucho de música como por caso Mario Donari, con Pepe Cuesta (Pepe era fanático de lo afro, de Jorge Ben, de El Chicano y toda la música soul) Aprendí mucho también con Quiche Valdéz, que tenía una discoteca de órdago, Quiche fue uno de los tipos por el que además siempre sentí un profundo respeto intelectual

Pienso que el lugar para mi futuro requeriría dos condiciones: Tener mar y banda ancha. En eso Tres Lomas está complicado. Me gustaría pasar mis últimos años en un pueblo de la costa, a veces pienso que Mar del Tuyú es el lugar, no sé, es como un pálpito que me anda dando vueltas. Pero por supuesto a Tres Lomas siempre estaré llegando, porque tengo la felicidad de no negar mi origen y sentirme orgulloso del ámbito donde me crié. Tengo mucho más presente al pueblo de lo que a muchos le pueda parecer, entro casi todos los días a la página de FM Amanecer y estoy al tanto de mucho de lo que pasa.


--------------------------------------------------

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy aprendiendo Gerardo,"anónimo" no me agrada, pero como todo viejo soy desconfiado, para inscribirme en algunos de esos productos que se exponen, te escucho, si vivo y todo anda bien esta noche.
Sos muy entrador.En tu lugar me afincaría en Costa del Este, que está a tiro de piedra de Mar del Tuyú y tiene 400 habitantes fijos.

clarisa dijo...

Gerardo: que linda nota!,hemos compartidos algunas etapas de nuestras vidas ,el jardín de infantes,el colegio,(donde nos divertiamos mucho con Marcelo),en el medio hubo un bache,otro barrio,otra escuela,otro club, también milité algunos años, intensamente, en el PI,en Bahía Blanca,y hoy defiendo también el proyecto del gobierno.Espero nos reencontremos para charlar de todas estas cosas,entro todos los días en tu blog y también en el de Griyo.Abrazos desde La Pampa.
Clarisa

Gerardo Fernández dijo...

Clarisa!!! Vos te sentabas con "La piel roja de bolsillo" como le dijo un día el gordo Fiol a Titi Rodríguez... jajajaja
Te mando un beso

Unknown dijo...

buena nota!

saludos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...