jueves, 22 de abril de 2010

Otra oportunidad histórica dilapidada por el centroizquierda




Desde 1983 en adelante mucha gente pensó que un tercer espacio político, independiente del bipartidismo era indispensable para romper una lógica binaria que se la estimaba negativa. Había quienes deseaban que esa tercera fuerza estuviera ubicada a la izquierda y otros a la derecha. En su momento se pensó que era el Partido Intransigente la fuerza que podía terciar pero eso se desinfló en dos años. Ya en 1987 el PI demostró estar lejísimo de poder ocupar ese lugar, entonces irrumpió con mucha fuerza la UCEDE, que terminó licuándose en el menemismo.
Finalmente surgió el Frente Grande que luego transformado en Frepaso cometió dos errores centrales: Crecer exclusivamente en imagen mediática, despreciando objetivamente la construcción política tradicional, en la base, abriendo locales en los barrios y creando canales de comunicación cuerpo a cuerpo con la gente de carne y hueso. Esto le significó a Chacho Alvarez, primero ser derrotado por Bordón en la interna y luego perder cómodo con la estructura de la UCR.

Estos errores básicos arrastraron al Frepaso a ser furgón de cola de un radicalismo impregnado de neoliberalismo que se planteaba como meta respetar las bases estructurales del modelo menemista pero con una gestión en apariencia más honesta. Una verdadera quimera. Ahí quedó esta fuerza política incenciada y de la manera más vergonzante.

Anotemos dos datos: La UCEDE fue fagocitada por el menemismo y el Frepaso por el delaruísmo. Dos experiencias políticas que en su momento habían contado con posibilidades de crecer con un buen grado de autonomía política rifaron su futuro y su razón de ser al ser succionados por la potencia de los dos bloques mayoritarios de la política argentina en los últimos 65 años.

Recuerdo que cuando el Frente Grande comenzó a arrimarse José Octavio Bordón, se desató una fuerte lucha entre Chacho Alvarez y Solanas donde el cineasta se escandalizaba porque el hombre del Varela Varelita estaba entregándose a uno de los polos del bipartidismo.

El tiempo pasó y hoy nos encontramos con que el espacio del centroizquierda liderado por aquél mismo cinenasta, y que unificado tiene poder como nunca lo tuvo para imprimirle el rumbo y el ritmo a la Cámara de Diputados ha rifado esa posibilidad al aliarse objetivamente con los sectores más reaccionarios del pensamiento político.

No sólo ha desaprovechado una oportunidad histórica (está por verse cuándo volverán a tener tantas bancas porque ni Libres del Sur ni mucho menos el SI, por caso, están en condiciones de conseguir por sus propios medios tan sólo una, puesto que por ejemplo Donda ingresó gracias a Estela de Carloto en las listas del FPV y Merchán merced al payaso cordobés, mientras que los muchachos del SI le deben sus escaños al Trueno Naranja, y ni hablar de Bonasso, que accedió traccionado por los votos de Cristina en 2007) sino, lo que es más lastimoso, termina siendo parte de un colectivo que está en la antípodas de su declamado pensamiento político-ideológico, justificándolo penosamente mediante el desaguisado macalussiano de que "Derecha hay en los dos lados"

Este desaprovechamiento de una oportunidad histórica se debe indudablemente a una carencia muy fuerte de dirección política. Un bloque manejado por una figura que a lo largo de 50 años ha demostrado una incapacidad manifiesta para construir y liderar una fuerza política sólida termina quedando en los archivos históricos como un mero bloque testimonial que mientras enuncia un discurso supuestamente transformador, termina en los hechos jugando orgánicamente con las fuerzas que representan lo que dicen querer combatir.

Ya el voto de Lozano el izquierdozo, Macalusse y cía a favor de la Sociedad Rural y en contra de la Resolución 125 fue ni más ni menos que el comienzo de la ida a la banquina.

Hoy ya no hay ningún tipo de dudas de para quién juegan.

Lo que en su momento aniquiló a la UCEDE y al Frepaso ahora está aniquilando a un espacio que por una incapacidad grosera para posicionarse ha culminado siendo la izquierda de Aguad, Bullrich y Pinedo.

Se ha vuelto a dilapidar una oportunidad política de esas que no se dan todos los días.


-----------------------------------------------------



14 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy acuerdo Gerardo, lo decís porque esta izquierda se defraudó del Kirchenirsmo y se abrió, y a Ustedes cuando los corren por izquierda no saben para donde salir, de ahí tu bronca.
Con respecto a que a la UCD se la fagocitó el Menemismo...Amado Bodou era de la UCD, te acordás?

Juan Ca

El Grito Primal dijo...

Gerardo.
Concuerdo en todo con lo que escribiste.
Para mí la movida de la centroizquierda, también llamado progresismo viene por este lado.

1.- los tipos puertas adentro reconocen que se equivocaron en algunas cosas que vos citás con precisión en el texto, como aliarse a Bordón y a la UCR, siempre con la mira en vencer al menemismo.

2.- Creo que han aprendido que se apresuraron políticamente en el 99. Si hubieran esperado como hizo el Frente Grande en Uruguay ganaban a pata ancha y sin el lastre mortal de la ucr.

3.- Ahora quieren volver a reeditar aquello que no pudieron hacer trazando un paralelismo entre vencer al menemismo (en el 99) y vencer a "los kirchner" o al kirchnerismo como tanto gustan decir. Por eso no acuerdan en nada con el peronismo (Frente para la victoria).

4.- O sea están cerrados y empeñados en "ganar espacios" junto a la derecha como primer paso. Que ésta gane las elecciones en el 2011 y ya sabemos que la derecha vuelca en 2 ó 3 años.

5.- Ahí aparece esta centroizquierda progresista purista sin contaminaciones peronistas de ningún tipo con alguna posibilidad de ganar.

6.- Es un sueño, así piensan y construyen políticamente estos tipos.

saludos

Anahí dijo...

Si quiere pegarle a Proyecto Sur, usté puede escribir algo con más altura que ésto...
Incluso sin cobrar.
Slds.
pd: nada más reaccionario que pagar una deuda manchada con sangre.

El anónimo dijo...

Uy gracias que entre y leí el comentario de la esclarecidisima Anahí. Sino no hubiese podido dormir esta noche.

Gerardo Fernández dijo...

Anahí: Proyecto Sur se pega solo, lo que intenté en medio de mis carencias de redacción fue exponer cómo el progresismo está dilapidando una oportunidad política muy provechosa.
Incluso sin cobrar

Norberto dijo...

Votar junto a la SRA en contra de una mas progresiva distribución del ingreso (125) y ejercer presión sobre los senadores de ARI Tierra de Fuego como hizó Inzano (o era Lo) para que terminen votando como el, no te parece perder oportunidades?
Presentar un proyecto de ley para utilizar reservas para pagar deuda sangrienta asignando esos recursos a la AUH y denunciar a la Presidenta que toma esa idea y la concreta no es perder oportunidades?
Pensar que alguien puede envenenar el país con un emprendimiento en la alta cordillera a no menos de 100 Km de la población mas cercana (100 Km de varios cordones serranos intermedios) y no decir nada del megacultivo de soja a cielo abierto de doble renta (cosa que religiosamente oculta su aliado FAA) no es perder oportunidades?

germencachariense dijo...

Y de Jaime ,qué onda?
Nadie habla?
Tiene suerte de no ser disidente, sino sería castigado en todos los blogs.
Pero es nacional y popular, por eso no le dicen nada.

El Grito Primal dijo...

germencachariense, poné TN y ahí vas a encontrar toda la verdad sobre Jaime.

Anónimo dijo...

Que loco, no? la izquierda se nos ofende, si les mostramos sus defecciones.
Pero no fuimos nosotros, el FPV, quien puso a cargo de la comisión de agricultura a un presidente de la SRA. Esta bien que pusimos a Urquia en el senado y despues nos traiciono.

Todo esto que nos sucede es producto de nuestra falta de ejercicio politico durante casi 30 años.

Asi como la pinguinera militante eran 50 en el inicio de la gestion de NK y con eso, por mas garra y epica que pongas, no se conduce un Estado, lo mismo le pasara al P Surf si tienen la oportunidad.

Hoy deberiamos discutir como capacitamos a nuestros dirigentes, mas alla de las ideas. Como los preparamos para ejercer el poder en instancias de gobierno.
Desde la trinchera podemos especular mil cosas pero despues viene la realidad y nos trompea.
Todo esto para la derecha es facilongo, llaman a tres gerentes de empresa, hacen sus negocios, explota todo y se las toman...El pueblo ya olvidara.
Pero nosotros no queremos eso, necesitamos cuadros tecnicos politicos de valia, capacitados para moverse en los laberintos de las reglas y normas del estado.
Sino siempre quedaremos a merced de los improvisados y los traidores.
Daniel 7

Daniel dijo...

Lozano y Cía. ni siquiera se acercaron a los trabajadores de Krapf.
Los del subte los tenían cerca -no van mas allá de la Capital-.

Apoyemos a los trabajadores de La Nación en lucha, contra una "lista" de despedidos marcados por los herederos de los Mitre.

Anónimo dijo...

para GermenCacharinense: a diferencia de otros gobiernos, lo bueno es que en este los funcionarios sospechados y denunciados son retirados de su cargo y sometidos a la justicia como debe ser.
Por si no recordas no sucedio ni con Alfonsin, mucho menos Menem y ni que hablar de De la Duda.
Con Duhalde hubo que espera bastante pero llego lo de Kosteki y Santillan.

Daniel 7

Matías dijo...

¿Qué oportunidad se perdió? ¿hubo alguna oportunidad?

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Realmente resulta muy difícil entender el por qué se repite, a lo largo de nuestra historia, esa incapacidad que tiene ciertos sectores medios para sumarse a las alternativas populares que surgen muy de vez en cuando en el país. Desde Perón para acá, o tal vez habría que remontarse a etapas anteriores, eso es una constante. Siempre aparecen escudándose en las contradicciones que tienen y tuvieron esos procesos, siempre detrás en un "supuesto principismo ético", terminan, yo creo que conscientemente, haciéndole el juego a los que dicen combatir. Pareciera que la alternativa es "o el proceso es como nosotros decimos o es mejor que se pudra todo". Seguramente estarían contra Chávez en Venezuela, contra Fidel en Cuba, contra Lula en Brasil y contra cualquier propuesta popular en nuestra América. Está, a esta altura muy claro que no tienen ninguna posibilidad de construir nada que pueda tener éxito, pero increíblemente, no les importa; su individualismo, su egolatría, su no ver más allá de su ombligo es más importante. Creo que da para mucho la discusión, pero queda muy claro, que si cambia el gobierno, no va a ser en dirección a sus propuestas, sino será para intentar retroceder en los avances logrados en estos años.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON EL ERROR DE LA 125. PERO EN EL RESTO, APORTARON TODOS. EL KIRCHNERISMO TAMBIÉN. Y TODO COMENZÓ CUANDO LE DIERON LA DERECHA A MACRI EN LA CIUDAD. MANDARON AL MUERE A ANÍBAL IBARRA Y DESPU+ES FUERON DIVIDIDOS EN LAS ELECCIONES, ENTREGANDO A MACRI LA CIUDAD. Y EN ESA, SON TODOS CULPABLES. NI UNO DE CENTROIZQUIERDA SE SALVA. NI K NI NO K.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...