miércoles, 7 de abril de 2010

Murió Graciela


Esta noticia es dolorosa centralmente para los amantes de la música cubana. La "Gorda Graciela", como se la conocía falleció hoy a los 94 años en un hospital de Nueva York. Hermana menor de Frank Grillo, conocido artísticamente como "Machito", Graciela integró en su Cuba natal la orquesta femenina "Anacanoa", la primera formación de ese tipo en la historia musical de la isla, y luego se radicó en Estados Unidos acompañando en vocales a Machito en la afamada big band "Machito and his Afrocubans". Luego siguió trabajando durante años con su cuñado, Mario Bauzá (casado con su hermana Estela) y anduvo por los escenarios hasta que el cuerpo le dijo ¡basta!.

Lamentablemente para el gran público latinoamericano Graciela es una ilustre desconocida pues siempre desarrolló su carrera en el barrio latino de N.Y y en circuitos bastante cerrados, o si se quiere, no difundidos por el gran negocio del disco.

Fue una cantante que no le envidió absolutamente nada a figuras como Celia Cruz, Omara Portuondo o Elena Burke. Y no sólo eso si no que la gorda tenía la gran particularidad de desempeñarse con igual brillo tanto en las guarachas picarescas como en los boleros más sufridos. Celia, por caso, nunca logró "sentir" a fondo el bolero y por eso cantó muy pocos. Lo hacía bien, pero fríamente y sin lograr comunicar. Elena comunicaba como nadie el bolero pero le faltaba calor para los ritmos movidos y Omara trasunta con igual swing ambos terrenos pero sin lograr la gracia de Graciela en los ritmos saltones y sin transmitir el fino erotismo de ésta en los boleros sugerentes.

Nos quedan por supuesto sus discos y una trayectoria digna de descubrir para todo aquél que quiera saber de qué se trata cuando de cantar música cubana hablamos.

Esta noche, por supuesto, en "Conectados" la escucharemos.

Más información acá, acá y acá

-------------------------------------------

2 comentarios:

El Turco dijo...

Aclaremos que cuando se dice "desarrolló su carrera" se está diciendo "pudo hacerlo porque estaba fuera de Cuba, la última dictadura latinoamericana".
En Cuba hubiera vivido lustrándole zapatos a turistas.
Como la gloria tardía que recuperaron los integrantes de Buana Vista S. C., gracias a Ry Cooder.
Suerte por ella, que pudo establecerse en N.Y, donds se puede "desarrollar una carrera".

Gerardo Fernández dijo...

Turco: Arsenio Rodríguez, Monguito y La Lupe, por citar algunos casos de músicos que se fueron a USA, murieron en la peor de las miserias y además acá no se los conoció, salvo en los ambientes de seguidores de la música tropical.
Omara Portuondo, una figura estelar, sigue viviendo en La Habana, lo mismo que Chucho Valdés y tantos más.
Aá no se conocía a Compay Segundo como tampoco a Mario Bauzá y fijate que uno vivió toda su vida en Cuba y el otro se fue en la década del treinta a NY.
En suma, tu planteo trasunta un eje obvio, viejo e inservible para analizar el desarrollo de la música cubana dentro y fuera de la isla.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...