jueves, 15 de abril de 2010

Están demonizando a Los blogueros K


Desde diversos lugares se está aludiendo a la movida bloguera Nacional y Popular con un tufo realmente preocupante.

En una reunión de ADEPA, la entidad que manejada por Clarín nuclea a los propietarios de diarios de todo el país, Rodolfo Terragno lanzó una frase que el respeto por su trayectoria me hace pensar más en un exabrupto que en una idea en la que crea firmemente:

"El mundo de los internautas puede ser incontrolable, pero el mundo de la prensa tiene responsabilidad y el poder político va a terminar reconociendo que su aliado es esa prensa institucional"

Contraponer la supuesta "responsabilidad" de la prensa tradicional a la condición de "incontrolable" de los internautas significa indiscutiblemente que todo lo que está surgiendo gracias a Internet es peligroso, raro, inasible...De ahí a sugerir que "Hay que hacer algo con estos sujetos" hay un pelito.


Desde Clarín a Ricardo Roa no le tembló el pulso para descerrajar este otro párrafo que se las trae:




El "financiar la guerra sucia en la web" es una desacreditación que hasta podría ser pasible de comerse un juicio por calumnias e injurias porque coloca a los blogueros directamente al filo de la ilegalidad.

Y finalmente hoy en La Nación, Adrián Ventura dice que:



"Un mundillo de blogueros e intendentes", lo más parecido a un rejunte de la peor estofa que es lo único que puede amalgamar el kirchnerismo, según el razonamiento de estos escribas.


El tufo putrefacto que tienen estas tres alusiones, que remiten a los reflejos patéticos del establishment ante el surgimiento de nuevos actores que irrumpen al amparo de las nuevas tecnologías, demuestra entre otras cosas la pereza analítica de los poderosos. Lo mismo que están haciendo ahora con los blogueros y facebookeros hicieron 25 años atrás con las FM barriales y comunitarias, cuando las tildaban de "clandestinas" sugiriendo por ende su silenciamiento.

Pero hay otro elemento central, vital para entrarle a este fenómeno y es que lo que no se puede garantizar es que los lectores lleguen a los blogs y se queden, que vuelvan día a día a leernos. Esto no se compra con ningún dinero y es lo que en realidad les está preocupando. Por eso van a seguir atacándonos, lanzando todas las operaciones habidas y por haber, incurriendo nuevamente en un accionar que asombra por su decrepitud.

Así como la industria del disco no logrará reverdecer merced a la persecusión de la circulación de música por la red, porque su problema es que el avance tecnológico aniquiló la intermediación en el negocio de la venta de discos, la prensa tradicional sigue sin asumir que su problema radica en que cada vez tienen menos lectores tanto en papel como en sus formatos digitales. Ahí está el foco infeccioso, ahí tienen el problema, ahí tienen que ponerse a estudiar qué es lo que genera que todo lo que ellos pierden se muda a estos nuevos formatos.

Mientras no asuman que su problema lo tienen de momento con la credibilidad y en perspectiva con una tendencia a la desaparición de las grandes empresas periodísticas seguirán repitiendo viejos esquemas de caza de brujas que además sólo contribuirá a incrementar el tráfico en los blogs, como si ir más lejos se viene registrando esta semana donde todos los blogueros están viendo en sus sensores cómo han crecido en visitas.


-----------------------------------------------------

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si, es cierto que al acercarse a los politicos (por mas que el blog puede ser una manifestacion de militancia) te van a tratar de pasar la reputacion del politico.

Decir Bloguero=Politico implica salpicar la credibilidad.
Lo cierto es que la forma de pensar esta archivada y a dos clics, hay que tener voluntad de tomarse el trabajo de revolver el blog o bien haberlos leido antes de que se vuelvan mas mediaticos.

El ataque de desprestigio de los blogs hacia los medios monopolizados se vuelve en contra(clarin ya lo habia empezado hace un tiempo, no?)

Igual, la rigidez de los medios tradicinales no podra causarles el mismo daño.

Gerardo Fernández dijo...

grancayman: ¿Podés escribir más fácil? No te entiendo

Norberto dijo...

Creo que quiere decir que por expresar claramente la posición son tan poco creibles como los políticos, cuando es precisamente lo contrario dado el asco que da ver periodistas disfrazados de inparciales (no de independientes porque eso no existe) cuando se les ve claramente la bandería.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Gerardo:

Es lo mismo que le hacen e hicieron con las expresiones o espacios que implique politica.

El discurso que los potencia es el de que todo lo politico es malo y por lo tanto tratan de demonizar todo lo que huela a accion politica.

Defienden la antipolitica. Lo hicieron y lo hacen con los pobres (estan sometidos al clientelismo), los movimientos sociales (se movilizan por los planes sociales), la militancia (se mueven por el chori), "los" politicos (TODOS corruptos, TODOS iguales), con la politica no se puede cambiar nada, etc,etc.

Rammsei dijo...

Ladran Sancho!......

Anónimo dijo...

Bueno, otros dos lo entendieron al menos.
Sobre todo el predicador.

Digo, ademas, que el daño que les pueden hacer los medios a los blogueros es menor que el que los blogueros le han hecho a los medios como Clarin y/o La Nacion.

Para no creer este nuevo discurso de los medios tenes que tomarte el trabajo de revolver los blogs y ver bien la genesis para entender que el surgimiento fue espontaneo.

Gerardo Fernández dijo...

Ahh...

el ojo con dientes dijo...

Che Gerardo, ¿pero viene o no viene la plata para los blogueros? Yo quiero estar en la lista así que avisen che!
Ahora en serio: excelente tu nota. Sucede que los medios corporativos mientras sigan haciéndole caso a sus asesores de marketing y creyendo que sus lectores son estúpidos están condenados a desaparecer. Veremos en los próximos años no sólo la explosión de las páginas web sino también una vuelta a las ediciones papel de las publicaciones barriales y sectoriales y el ocaso de los grandes pulpos informativos. Lo mismo sucederá con las fm BARRIALES. y LA NUEVA lEY POTENCIARÁ TODO ESTE RESURGIMIENTO dándo mayor oportunidad de voces y de laburo.
Un abrazo che.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Así es Gerardo. El periodismo "serio" finalmente lo terminará consiguiendo: ¡Nos financiarán!
¿Ya te llamaron del Banco Nación?
Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Van a usar el sistema de la Asignación Universal para evitar el punterismo.

Leguar dijo...

Gerardo:
Es una nueva manera de llamar "aluvión zoológico" a las expresiones populares. Ayer se horrorizaban con esos "cabecitas que ganaban las calles reclamando la libertad de cierto coronel. Hoy se horroriza, por cosas distitas pero con el mismo transfondo
Yo, particularmente no le doy demasiada entidad a estos tipos. Por otra parte alegremonos. Molestamos. Y por lo que se observa, muchísimo.

Pancho dijo...

Renuncie montonero Fernandez! La Donda le copó el blog! ¿Se lo hacen a propósito? Seeunesssscandalooooo!!!

Lic. Baleno dijo...

Me dolio lo de guerra sucia. Porque la verdad es que estamos peleando a puñetes contra ejercitos artillados.

Chicho dijo...

Y qué esperaban?
Que los feliciten?
Si son tan infantiles como los adolescentes de Chávez, unos "guerrilleros comunicacionales"
de baja estofa.
Unos boludotes que se creen protagonistas de una gesta revolucionaria que solo enriquece a los KK mientras pagamos precios europeos por la comida.

Anónimo dijo...

COBOS 2011!!!

Norberto dijo...

No se creen, son protagonistas, sino porque vos y yo leemos blogs y sabemos que esta info es mucha mas honesta que la los "muy neutrales y muy independientes" comunicadores (no dije periodistas) de los medios con sus ocultos legítimos intereses (o será que no son tan legítimos?)

Eduardo Real dijo...

Agrego otra vueltita de tuerca al asunto: Además del corrimiento de la tinta al byte, en el cual ellos serán una de las trillones de opciones a elegir, y que no tiene vuelta atrás, tienen un problema adicional: Su estructura de red.

En efecto, tanto los multimierdos como los capitostes políticos siempre fueron hábiles para manejarse con estructutras piramidales: Si alguien jodía mucho, iban, hablaban con el capitoste (del mierdo, del senado, del sindicato, de los jueces, de lo que sea), tomaban un café, cambiaban figuritas y todo volvía atrás. Siempre tenían una cabeza con la cual transar.

En el caso de los blós, o cualquier estructura en red ¿Con quién vas a hablar para que no joda? Con nadie. No hay jefe. Peer-to-peer.

Así que cornetita, por citar una estructura piramidal cualquiera, 'tai al 'orno. No tenés retorno. Y hacés muy bien en estar nerviosho. Tenés motivo.

Anónimo dijo...

Disculpen mis exabruptos de las 14:49 y 16:54. Es que la tengo inconmensurablemente adentro.

bahia ruge dijo...

Terragno no se equivoca, la prensa instiutucional puede ser aliada y cómplice de tipos como él. Yo no respeto ni un poquito a Terragno... Y sí, los blogueros somos irresponsables ó al menos no somos responsables de tanta poronga entumecida que quiere penetrar el cerebro de la genmte de prepo y mientiendo...

Federico dijo...

Y vos que clase de boludote sos , Chicho ?
Sos de los boludotes que piensan que el nivel de vida de los trabajadores va a mejorar con un monigote como Cobos en la presidencia ? Sos de los boludotes que repiten frase hechas sin pensar lo que dice ? Pensa un poco Chicho , te parece que si la comida estuviese a "precios europeos" vendrian tantos turistas de Europa .

El Canilla dijo...

El problema es que se equivocaron al darnos visibilidad...En fin ahora hay que ensuciar el tema y como es una red es inapretable , hay que romper el mito con otros mitos- la Gran Barthés !-.
Otro sí digo... asumo que mi blog -apoyo crítico-no es para poner ni un mango, asi que lo mio, es absolutamente gratis, vo !
Chicho... vaya a correr por izquierda a otro, o por lo menos mande una cita...acá se discute con altura.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...