miércoles, 14 de abril de 2010

El nuevo gorilismo en los tiempos K


Dando una vuelta por Twitter me encuentro con que Lucas recomienda esta nota que sale hoy en La Nación, donde el escritor Guillermo Martínez lanza un párrafo que da en el centro mismo de la gran polémica que suscita el kirchnerismo en anchas franjas de la clase media. Dice Martínez:

"Ha surgido un nuevo gorilismo en la era de los K, que consiste en rechazar todo lo que hace este gobierno por considerarlo contaminado y sospechoso. Se trata de un odio irracional, que no se toma el trabajo de analizar cada medida en particular ni de comparar honestamente a esta administración con las anteriores"

Tan cierto es esto que me hizo pensar en algo que escribí en este post y que luego, merced al comentario de Raúl Quevedo redimensioné. El pasaje es así:

"...al dispositivo mediático y a varias de las fuerzas del arco opositor les cuesta horrores entender que haya militancia, que haya compromiso y que haya buena leche para valorar los cambios. Andan por ahí diciendo que "El kirchnerismo se apropia de banderas" y es claro, no la ven. No ven que gobernar es a veces más fácil de lo que se cree. Cumpla usted con viejos anhelos del pueblo y verá cómo solitos le aparecen apoyos insospechados. Cumplir con demandas firmemente instaladas genera apoyos y apoyos sólidos.

¿Sabe quién hizo algo parecido?

Perón...

Por eso sigue aún tan vigente. Mire que símple que es."

Acá está la raíz del odio redivivo de gorilones tanto de derecha como de cierta izquierda rara. Es que sin lugar a dudas el kirchnerismo, al llevar a la práctica medidas largamente añoradas por el pueblo, ha engendrado los mismos odios que en su momento desató Perón. Este espanto responde en la mayoría de los casos a una suerte de enajenación de clase que lleva a mucha gente a proceder en contra de sus intereses concretos creyendo de manera infantil que oponiéndose tajantemente al gobierno mejorará su situación económico-social cuando en rigor su innegable progreso de los últimos años se debe, precisamente, a esta política que combate sin ton ni son.

Es doloroso decirlo y su lectura resultará provocativa para muchas personas, pero hay que decirlo: La quimera de mucha clase media, su drama existencial, surge de no observar que aquellos sectores con los que se identifica y en los cuales se referencia son los que históricamente la han traicionado, y lo volverán a hacer ni bien mucha de "esa gente como uno" vuelva a confiarles el voto.

Lamentablemente nuestras clases medias siempre han combatido contra los gobiernos con los que mejor les ha ido.

Operar para que esta constante diabólica culmine es nuestro deber primordial.

-------------------------------------------------------

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que decís sobre las clases medias argentinas, concuerdo totalmente : la mayoría de las clases medias autóctonas terminan actuando en contra de los gobiernos cuyas políticas permitieron el mejoramiento de la situación económico-social de esas clases.
Pasó con Perón y está pasando ahora con la experiencia kirchnerista. Ojalá a los clasemierda no les tenga que pasar que elijan en el 2011 a un gobierno como el de Me*em o Delarruina que les termine rompiendo el orto, para que se den cuenta de que el kirchnerismo (así como en su momento los gobiernos de Perón) era, haciendo un balance general,muy positivo para la mayoría de los que habitamos la Argentina.

Saludos,
JP

Daniel dijo...

Bueno; donde más adelante, en el reportaje dice:

"Como hombre con militancia en la izquierda, reconozco que este gobierno hizo muchas de las cosas que haría un gobierno socialista, pero las alianzas que tuvo que trabar para poder sostenerse en el poder me parecen repudiables y hacen que yo no pueda sentir identificación", explica.

Yo diría:
"algunas alianzas que tuvo que trabar"
Y como soy realista, entiendo que si tenés a cierta mafia que hay en la CGT en la vereda de enfrente, no podés gobernar.

Por lo tanto:
Me la banco. En la cancha hay barro, siempre hay barro. Yo quiero a Messi y a Kaká en mi equipo. Pero también hace falta un Ortigoza, un "chapu" Braña.

Eso de ser un "izquierdista de los que desde la comodidad de un escritoria apunta aquí o allá, mientras la realidad y la historia le pasan por al lado" definitivamente NO LO QUIERO.

Después también podemos hablar de algunas alianzas y ciertas metodologías qu ha utilizado la izquierda en el poder, que pone a este gobierno entre los más puristas del progresismo.
Claro, para ser Escandinavia nos falta, pero hagámoslo juntos, no? porque si soy tan purista y me hace un reportaje La Nación, no voy a dejar de criticar in situ al diario de la Triple Alianza, como bien hizo ´?Elia con el grupo Clarín cuando lo reporteó Bonelli.

Daniel dijo...

Es decir:
se puede apoyar al gobierno y a Segovia y la Asociación gremial independiente del subte, denunciando que Tomada les cajonea la personería. Yo lo hago y voy a seguir votando al kichnerismo.

Gerardo Fernández dijo...

Coincido, Daniel.
Saludos

Norberto dijo...

Gerardo, parece que venderse paga, sino mire en su blog el anuncio google de Vicky (devolvé la banca FPV), que a lo mejor consiga renovar con Pinolito en el 2048.

Osqui dijo...

Vieron razón de querer cerrar el Congreso?
Todo es gorilismo en tiempos K, oficialismo y oposición por igual.

H dijo...

A pesar de hablar como el típico zurdo intransigente me parece que sobrelleva bien el tiroteo del entrevistador y deja bastante bien parado al gob. Esto no es poco para algo que aparece en LN (entre esto y una muy buena entrevista a Estela de Carlotto creo que estoy empezando a respetar un poco más a LN).
Me quedo con esta frase "el Kirchnerismo es la máxima izquierda que puede tolerar la sociedad argentina".

Con respecto a la clase media, el tema que me apasiona pero no se puede decir mucho más que Jauretche en el medio pelo. La educación liberal tiene mucho que ver, crecemos con el objetivo de ascender socialmente. Los padres de clase baja mandan a sus hijos a colegio privado sólo para que ellos después los desprecien por no ser como los padres de sus compañeros. Hace poco escuché a un hijo de empleado estatal becado en colegio privado devenido en operador financiero quejarse de que Mar del Plata estaba lleno de negros llenando los hoteles y restaurantes.

Ojo, creo que desde el 28j cambió mucho.

Leí hace unos años "Crímenes Imperceptibles" y "Acerca de Roderer" y los recomiendo.

Anónimo dijo...

la mano viene complicada... ¿ que pasaria si el gobierno plantea el uso de reservas para un plan de infraestructura ( lease trenes, caminos, hospitales , escuelas, etc.) y la plata que se libera del presupuesto que estaba destinada a parte de esa inversion para infraestructura se usa para pagar deuda? ¿ no seria una manara de pagar la deuda sintocar las reservas y sin ajustar? ¿ no se le complicaria mas a la oposicion rechazar esto que oponerse al pago de deuda?

saludos

diego

Mario Paulela dijo...

Hasta hace muy poco, el amigo Ernesto TNembaum andaba por todos lados recomendando una de las novelas de Martínez. Quizás desde hoy deje de hacerlo definitivamente.

Chueco dijo...

El tema que plantea diego ya lo había pensado cuando la 125.
Pero no solo no lo plantean para instalarlo en la opinión pública sino que si lo hicieran...sería otro anuncio mas sin instrumentación efectiva, otro tren bala?
Evidentemente se necesita recaudar para mantener el desmesurado estado cilientelista y ahora también los suelditos bloggers prometidos por bigotón.
Les dijo si dependían de la guita del DNU fallido?

A laburaaaaar!!!

Carlos Tofla dijo...

Gerardo, parafraseando al Emo (http://natanael.blogspot.com/2010/04/suenero.html):

"No es que lo gorilas hayan vuelto;
lo que volvió es el peronismo"

Un abrazo.
Ct.

KIKESANCHEZ dijo...

Gerardo, todavia no estamos tomando en su verdera dimension el Impacto que tendrá la entrega de 3 millones y medio de netbook entre nuestros jovenes estudiantes secundarios.Creo y estoy convencido que va a revolucionar a la sociedad entera con consecuencias no solo en el campo popular , tambien en las clases medias. Kirchner adelanto algo en una declracion al reportero de Duro de Domar. Tsto va a cambiar....

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...