viernes, 23 de abril de 2010

El Indec a veces no miente...




Más allá de que se podría discutir si el aumento de las importaciones es una mala noticia (no creo que lo sea) lo que nos interesa mostrar en este caso es cómo los grandes diarios no ponen ningún tipo de reparo a la información que brinda el Indec cuando la pueden utilizar para fogonear la idea de que todo está cada vez peor.

Tanto Clarín como La Nación y Ambito Financiero estampan el dato del achique del superavit comercial en un 77 %, por supuesto que comparándolo con marzo del año pasado donde por obvios motivos se retrajo la actividad económica.

Para la "prensa libre" el Indec a veces es un desastre y otras no.

Qué loco ¿no?

A ver qué opinan Francisco, el Observador comprometido y el Disidente....


-------------------------------------------------

24 comentarios:

Daniel dijo...

No estaremos importando máquinas para producir más y mejor, así en el futuro podemos quizás fabricar esas máquinas acá?

Lo que está bajando "abruptamente" es la producción de estos diarios del orto.

Disidente dijo...

Lo verdaderamente triste, Fernandez, es que por la situación del Indec, la credibilidad del oficialismo se encuentre comprometida. Reconociendo este efecto colateral, otros “bloggeros K” se han manifestado contrarios a la manipulación de estadísticas del Indec.

Pero yendo al punto de tu post, debemos diferenciar aquellos datos observables por cualquier ciudadano, de aquellos datos empíricos, de difcíl acceso para el argentino medio.

Aún con cierta distorsión, la “sensación” de inflación es de alguna manera medible por cada uno de nosotros al momento de ir al supermercado, al momento de cargar nafta, ect.

Los datos de la balanza comercial, empero, no son tan directamente observables ni medibles.

El lector promedio de los medios puede arrimar una comparación con la inflación que informa el Indec y la realidad de su bolsillo.

Pero no puede hacer lo mismo con datos de cuentas nacionales. Lo mismo le sucede a un medio: aún mejores y mayores recursos, no está debidamente capacitado para estimar la evolución de las cuentas nacionales con datos ajenos al Indec.

Tal vez el título del post más adecuado sería algo así como: “A veces no sabemos si el Indec miente…”

Abrazo, buen fin de semana.

alfreditus dijo...

Una canción que pega al medio: "Todo lo que necesitas es verdad" del grupo Mach.
Ayudá a difundir esta banda K. www.elsonar.com.ar/mach.
Aguante Cristina!!!!!!!!!!!!!!!!!

Merian dijo...

Hay una diferencia, los datos de comercio exterior nunca estuvieron cuestionados, ni por la prensa ni por quienes los utilizan para sus trabajos/investigación. Los datos de precios, actividad, empleo e ingresos sí.

susana dijo...

En la época de Menm-Cavallo el Indec , no era cuestionado ,decía la verdad ,porque le convenía al monopolio.

Claudio dijo...

Hablando del Indec, se está dando una interesante (muy técnica es verdad, pero necesaria) a partir del libro de Noriega. Donde un ex supervisor del Indec lo increpa a Noriega, y este, como de costumbre, se hace el boludo.

http://olivera.blogspot.com/2010/04/indek-historia-intima-de-una-estafa.html#comments

Anónimo dijo...

Argentina va para atrás.

Anónimo dijo...

Lo mas divertido del tema del INDEC es que muchos lo dan como un hecho (la "intervención" o que miente) sin saber un porongo de estadísticas. El otro día estuvo Itzcovich en TN, explicó casi como un almacenero por que lo que se percibe no es igual a lo que miden las estadísticas, lo hizo con suma claridad, sin embargo los entrevistadores (Zloto/TNmbaum) ni lo escucharon, ellos no saben un carajo del tema, pero no lo escucharon porque la señora de la esquina y Amalia Granata pagan caro el zapallito y se quejan.
Partiendo de esa base, no hay debate. Ya se decidió que el INDEC miente, no se puede decir lo contrario. Y como bien indicás, para dar malas noticias el INDEC parece ser fuente confiable.
En fin, es lo que hay.

El Observador Comprometido dijo...

Estimado Gerardo y bloggers K:
Los grandes estrategas eligen como, cuando, donde y cómo pelear sus batallas. Nunca elegiran pararse en un pantano, o cuesta abajo en una montaña.
El INDEC es desde 2007 vuestro pantano, vuestra montaña, la Rusia de Napoleón y Hitler.
Cualquier argumento que hagan al respecto es un salvavidas de plomo.
Ahora porque el INDEC es lo que es, ya se ha hablado in extenso, las patéticas explicaciones de Vudú, Itzcovich & Cía, no alcanzan a ocultar que, empezando por Aldo Ferre, Moyano, Artemio López, la UBA y otros de su palo, ya nadie lo toma en serio.
Y cuando el INDEC da un número "malo para el gobierno", es tomado como una manifestación de impotencia, que ya ni manipulando pueden ocultar ese dato.
Se aplica aquí el viejo adagio:
"A confesión de parte, relevo de prueba"

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Gerardo:

Los datos de comercio exterior (como los fiscales y los financieros y monetarias) son rubros en los cuales el gobierno no dibujo. La razón es simple. Tras cada uno de esos números hay guita, hay un recibo que lo convalida y sistemas de control cruzado bastante elaborados para evitar que esa guita desaparezca.

Nunca fueron datos puestos en duda, ni con superavit ni con deficit (el fiscal puede maquillarse pero no mentirse, porque la data base está disponible)

No pasa lo mismo con los datos que surgen de encuestas o estimaciones, como el IPC, lo que surge de la encuesta de hogares (pobresa, salarios en negro, distribucion del ignreso, desempleo, etc), las cuentas nacionales (produccion, consumo, inversiòn...hasta porcentaje del ingreso distribuido entre asalarioados y no asalariados).

Un abrazo

Ele

Norberto dijo...

Si, el Indec miente, como mienten todos los índices de precios del mundo, y esto lo puedo decir puesto que conosco varios paises, y cuando volvía despues de un tiempo de no ir, me encontraba que con inflaciones del 2& anual (USA, España, Italia, Francia) los precios de los consumos normales eran del oerden de entre el 50% y 100% superiores a los de la anterior estadia. El ejemplo mas claro es USA donde existen varios índices, pero el mas conocido excluye la energia (en todos sus aspectos) y los productos alimenticios estacionales por ser muy influenciados por condiciones climáticas,etc, entonces en quince años en New York el pasaje de subte se fué de U$S0,75 a 2,75 con una inflación promedio del 2% anual. En Francia lo han resuelto dando una canasta de servicios y productos para que cada quien se arme su índice según sus consumos. Aqui por indicación del Canadian, Bevaqua y compañia tenían incluido como porcentaje total en el índice para gastos de salud las prepagas que involucran a menos del 10% de la población, y lo mismo ocurría con la educación (con los colegios privados) y con el turismo que hasta incluía viajes a Cancun y Miami dentro de la canasta, con algunas varias otras anormalidades, pero eran los amigos de degeneradistas de Inzano (o era Lo?, no le pasarían tambien información reservada?) que secundaban a sus jefes cavallistas.

InK dijo...

El Indec es mas creible que:
-Grupo Clarin y sus castigados in-de-pendientes.
-Diario La Nacion y su ideologia del pasado.
-(in)Morales
-Carrio o la pasion x destruir
-Pino Gaga Solanas
-LOO7ano
-Dual-de, o Negro y Blanca
-Loa Saa
-Cleto y su hijita poco iluminada
-Macri y su pistola atomica, ni para espiar!
-M#n#m y sus misiles.
-Su y su Mercedes.
etc etc etc.........................

Resentido común dijo...

Este blog se llama Tirando al Medio, por lo tanto es lógico que la discusión la centremos sobre cómo se comunica mas que sobre el contenido. Creo que lo que está claro es que cuando alguna estadística es negativa la publican en grandes titulares catástrofe ocultando en lo posible la fuente o minimizándola, y cuando los números son positivos, la noticia cae en alguna columnita casi invisible pero resaltando siempre en mayor tamaño "según el indec".
Saludos

Anónimo dijo...

El INDEC es mas creíble que la mierda!

Horacio dijo...

Anoche estuve en la Feria del Libro y presencié la intolerancia con Hilda Molina, a la que no dejaron hablar.
Además de fachos, son idiotas politcos, porque lo primero que sucedió al escándalo fué la compra compulsiva de su libro
Publicidad gratuita de un grupo de intolerantes bobos.
La izquierda combativa tiene menos estrategia que Galtieri.
Solo saben gritar, entorpecer, fortificar a sus enemigos y ahuyentar a quienes dice defender.

Gerardo Fernández dijo...

Por supuesto entraron respuestas previsiblemnente obvias hablando de los "dibujos" en el IPC, como si nunca antes los hubiera habido (me extraña Elemaco) pero como bien lo señala Resentido Común el post apunta a desenmascarar el modus operadi manipulador de la "prensa libre". Como ejemplo está lo que siempre hacemos al demostrar como se hace un uso perverso en los titulares de "los jueces", cuando los fallos son favorables al gobierno y "La justicia" cuando un magistrado impresentable como Rodríguez Vidal, o Pura (política) favorece los intereses políticos claramente destituyentes de Clarín.

El Turco dijo...

Lo que pasa es que la manipulación del INDEC ha sido tan grosera, se ha distanciado tanto de la realidad, que el descrédito de esa institución no ha tenido precedentes y a esta altura es irremontable.
La viveza que querer manipular las cifras para atenuar los intereses de la deuda trajo demasiados efectos colaterales.
Como atacar torpemente a los productores a gropcuarios terminó volviéndose en contra.
O appstar a candidaturas testimoniales, que terminó en derrota.
O ahora, demonizar a Cobos, solo lo fortifica.
Kirchner es en apariencia de izquierda, pero nunca deja de ser de derecha.
Y es en apariencia un gran político, pero en la práctica es un torpe furioso que dilapida sus propios recursos y popularidad.
Solo lo siguen los lunáticos.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Gerardo, perdón que insista.

"lo que nos interesa mostrar en este caso es cómo los grandes diarios no ponen ningún tipo de reparo a la información que brinda el Indec"

El tema es que, con independencia del discurso mediatico manipulador o lo que quieras...en este caso no correspondía poner en duda los datos.

Eso no quita que efectivamente le den más importancia a los datos malos que a los buenos pero ¿Eso es algo novedoso?

Daniel dijo...

Sigan repitiendo el libreto que les pasa Clrin mientras la economía crece. No hablen nunca opositores de la economía REAL.
A quien van a votar los obreros de las fábricas que producen y producen?

Anónimo dijo...

No sé donde Daniel encuentra tantas fábricas que producen y producen.
En Brasil, será?

Gerardo Fernández dijo...

Elemaco: Dios no existe ¿Eso es algo novedoso?

Para vos y yo no es novedoso lo que hace "la prensa libre" pero hay mucha otra gente a la que todavía no le cayó esta ficha.

Precisamente a eso apunta este blog, a divulgar una lectura crítica del mensaje mediático hegemónico.
Saludos

Norberto dijo...

Para el turco, porque no lees mi comentario anterior para saber que el IPC es un dibujo de antes y de ahora,de aca y en todo el mundo, y que si ahora lo sabes es porque le tocarón la quintita a un grupo que facturaba por debajo de la mesa (ATE degeneradista y cavallistas jefes), pasaba información confidencial a determinada gente (¿Inzano?) ademas le sirvió al GDA para construir su realidad Todo Negativa.

Claudio dijo...

Es que es así, está instalado que como el indec no refleja el supermercado, el indec miente.

No digo que no sea así, pero son todos especialistas? Qué refleja el indec? Cuáles fueron los cambios que se fueron haciendo?

Porque el tema instalado es que los cambios que se hicieron fueron para mentir aún más, cuando lo que están debatiendo en el post que publiqué mas arriba, es todo lo contrario.
Se han corregido bastante irregularidades que venían de antes de los Kirchner.

Entonces? Se han corregido pero sin embargo ESTE es el gobierno que ha "destruido" el Indec (como promete la tapa del libro de Noriega, que dicho sea de paso, si yo veo esa tapa con la K manchada de rojo y la palabra destrucción, me está prometiendo MUERTES)

Definitivamente hay una falta de comunicación por parte del gobierno y no estaría mal que el tema se instale y se debata. A ver si por dejar instalado que "el indec está peor que nunca" vuelvan algunos negociados cavallistas.

el_eternauta dijo...

Es interesante hacer un análisis de la interpretación que hace "la oposición" (que es oficialismo en varias jurisdicciones) sobre las cifras del INDEC cuando están en discusión paritarias de gremios estatales.

Ejemplo:
Gobierno socialista de Santa Fe (integrante, junto con el radicalismo y la Coalición Cívica, del Acuerdo Cívico y Social):
a) Inflación cuando no se discuten paritarias:
Para San Luis y Santa Fe, la inflación de 2009 fue el doble que la del INDEC
Mientras que la oficial fue de 7,7%, en las otras provincias llegó a 18,5% y a 14,3% en el año.
Tres años de inflación, según el INDEC y los organismos de estadísticas de Santa Fe y San Luis

La inflación en San Luis -cuya metodología de medición es similar a la que se realizaba antes de enero de 2007 en el INDEC- fue de 18,5% en 2009, según informó la Dirección de Estadística de esa provincia.
De esta forma marcó una clara diferencia con la suba de precios al consumidor calculada por el INDEC, que informó una variación de 7,7% para todo el año pasado.
San Luis se sumó a las discrepancias que había marcado la Dirección de Estadística de Santa Fe, organismo que informó una suba de precios de 14,3% para 2009. [...]
Fuente: ieco.clarin.com
b) Inflación cuando se discuten paritarias:
El malestar se hizo sentir
El líder de Amsafé Rosario dijo -en medio de una masiva marcha en Rosario- que "la oferta del gobierno potenció la indignación" de los maestros. Y reclamó un 30 por ciento de aumento. Binner le contestó: "El problema no se soluciona con enojarse".
El gobernador Hermes Binner cruzó ayer al líder de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, en un intento por apaciguar el conflicto docente. "La oferta del gobierno potenció la indignación de los maestros", dijo el gremialista. "El problema no se soluciona con enojarse, se soluciona con encontrar cifras reales que puedan abordarlo", le contestó el mandatario. Una polémica que atravesó una marcha masiva de docentes rosarinos hasta la plaza Pringles, frente a la Gobernación, donde repudiaron el aumento del 7 por ciento que ofreció el gobierno. "Esta cifra ni siquiera se puede analizar. En estas condiciones no comienzan las clases en la provincia", sostuvo Terés, quien acusó a Binner y a su ministra de Educación, Elida Rasino, de "empujar a los docentes al paro".
El gobernador intentó apaciguar la "indigación de los docentes" que Terés planteó en la marcha. "Nuestras puertas están abiertas para el diálogo. Jamás vamos a tener un momento de denostación hacia los trabajadores", dijo Binner.
Y después explicó las dificultades del gobierno para mejorar la propuesta. "No nos sentimos patronal sino administradores del dinero público. Este ofrecimiento del 7 por ciento va por delante de lo que fue la inflación durante el año. Nuestro interés es el diálogo. Si no, no hubiésemos impulsado el tema de la paritaria docente en la Legislatura. Pero es importante también que en estas paritarias surjan propuestas factibles", agregó. [...]
Fuente: Rosario/12, 20 de febrero de 2010

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...