martes, 20 de abril de 2010

Blogueros rentados: Que opinen los lectores




La escalada contra los blogs del espacio Nacional y Popular ha tomado los caminos previsibles. El dispositivo mediático está haciendo ahora con los blogs lo que en su momento hizo contra las radios de baja potencia. Cuando a mediados de la década del ochenta empezaron a surgir estaciones FM, la línea de A.R.P.A (Asociación de radiodifusoras privadas argentinas) fue tildarlas de "clandestinas" y sobre ese eje se lanzó una caza de brujas sobre medios barriales que surgían antes que nada por una demanda de la sociedad. En realidad estas emisoras nunca negaron la ubicación de sus estudios ni sus líneas de teléfono ni el nombre de los conductores. No había tal "clandestinidad", no existía ninguna fuerza oculta que transmitía desde oscuros altillos.

La campaña desatada a partir de la visita de Aníbal Fernández a la reunión bloguera de Parque Patricios está trasuntando los mismos parámetros. Se está aludiendo de la peor manera a los "blogueros rentados" porque en primer lugar lo que se vuelve a comprobar es la incapacidad del establishmnet periodístico para entender las motivaciones profundas que desatan el surgimiento de nuevos medios de comunicación. Les cuesta entender que si en un momento surgieron radios de baja potencia era porque había gente que las escuchaba y si ahora han surgido centenares de blogs y se mantienen con buen caudal de visitas -en franco crecimiento- es porque hay una cantidad creciente de ciudadanos que los leen.

La pregunta que no tiene respuesta, en los términos que el dispositivo mediático aborda la cuestión de los "blogueros rentados", es porqué los blogs Nacionales y Populares tienen cada vez tienen más lectores. Ahí se les aniquila el discurso, ahí se hace trizas la operación porque te comienza a agredir directamente a vos, estimado lector, que diariamente o cada dos o tres días entrás a la blogosfera Nac & Pop buscando algo para leer.

¿O será también que hay decenas de miles de contratados para entrar en los blogs y dejar comentarios difamantes contra el Grupo A y Clarín?

Nadie vuelve a un blog si éste no tiene algún contenido atractivo. Es más, gran parte de los lectores no coinciden para nada con la línea de cada blog. Acá, en Tirando al Medio, se pueden repasar los comentarios y comprobar cuánto debate hay entre posturas claramente antagónicas.
De ahí que como bloguero no puedo atribuirme ningún tipo de representación por la gente que diariamente lee lo que escribo porque en primer lugar quienes comentan son una minoría y porque la experiencia demuestra que no sólo entran personas que coinciden con mis posturas sino que el porcentaje de opositores es altísimo.

(Recomiendo la lectura de este informe del suplemento Ni a Palos del domingo pasado.)

Otro ejemplo de que con respaldo económico o apoyo publicitario no se mantiene ningún blog podrían ser, por ejemplo, algunas experiencias blogueriles de periodistas afamados que luego de unos meses desistieron de esta aventura porque no sólo no conseguían un incremento de lectores proporcional a su alcurnia sino que no resistieron la característica básica del bloguerismo que es el debate cuerpo a cuerpo con los lectores.

No es fácil ser bloguero, no es fácil "militarlo" al blog, lleva mucho pero mucho tiempo y no pocas decepciones. Sucede muchas veces que te mandás un post que creés fundamental y pasa absolutamente desapercibido. Nadie le presta la más mínima atención. Pasa también que desarrollás una idea en un post y resulta que te cruzan por una cuestión lateral o ponen en duda el diagnóstico a partir del cuál intentás llegar a una conclusión y entonces te pasás una tarde entera discutiendo y/o aclarando eso que consideras subsidiario pero que si no lo dejás del todo claro entorpecerá el contenido general del post que con tanto esmero elaboraste. Pasa también que muchas veces se arman cadenas de comentarios y discusiones entre comentariastas que en un punto ya no tienen nada que ver con lo que el post planteaba.

En suma, el espacio bloguero tiene una dinámica propia y una serie de particularidades que lo distinguen de las ediciones online de los diarios y está ahí, sin lugar a dudas, su principal atractivo. El pretender hacer creer que los blogs existen porque son pagos es una falta de respeto a la inteligencia y a los miles de lectores que nos eligen en algunos casos como alternativa y en otros como lecturas complemetarias para formarse una idea propia de la coyuntura política.

Estaría bueno, ya que estamos en tema, que los lectores opinen.

Están todos invitados.



Imagen: Suplemento "Ni a Palos" de Miradas al Sur


-----------------------------------------------------

20 comentarios:

freddy dijo...

Hace mucho que tome la postura de solo leer un poco en estos blog. Arranque leyendo a Jorge Giles y casi todos los Link que figuran al costado. Realmente me parece muy buena esta iniciativa y sinceramente espero que mucha más gente como en mi caso haga lo mismo para al menos tener otra mirada sobre la realidad. Debo confesar que sin darme cuenta me volvi Kirchnerista y mucho tuvo que ver con la ley de medios que si se quiere puso una bisagra al menos en mi forma de pensar que confieso lo politico jamás me llamo la atención. Sigan adelante, no den bola a los comentarios mala leche de los grandes medios que a ya es una realidad la gente no come tanto vidrio como ellos mismos creen. Saludos Cordiales .Alfredo de Santa Fe

Adrián Terrizzano dijo...

De acuerdo, Gerardo. Yo leo blogs (no solo Nac & Pop) porque encuentro ideas alternativas ("alternativas" les decíamos a las radios que ellos llamaban "truchas") a las de los grandes medios, que cansan con sus puntos de vista de clase media boba.
Y también leo blogs porque me permiten expresarme, como ahora... ¡Saludos!

El Malaguero dijo...

Tengo que volver a laburar, pero queria avisarte que la blogosfera "D" esta aliada con Google y te esta metiendo el perro en el blog!

jaja mira con lo que me encontre hoy cuando entre: http://i44.tinypic.com/wbvxgy.jpg

Disidente dijo...

Interesante punto. Y coincido en algo: Los blogs tienen vida propia, más allá de la renta que perciban o no sus autores. Los blogs tienen vida propia porque permten debates e intercambio de opiniones desde diferentes veredas. Y eso es súmamente válido.

Eso sí, dado que la blogósfera oficialista tiene llegada a Aníbal Fernández, agradecería le pasen mi consulta: ¿Dónde puedo registrarme para percibir, para mi propio blog, la "asistencia técnica" de la que habló en aquella reunión en Parque Patricios?

Se agradece.

Quilmeño dijo...

Gerardo: Lo de blogueros rentados me parece una pavada importante.Lo dicen por que es barato pero ninguno aporta ningun tipo de pruebas al respecto.Y todos sabemos que en cualquier grupo siempre hay un buey corneta,asi que si tuvieran pruebas,no se las guardarian,como no las tienen solo tiran piedrazos a ver si alguno embocan.
Lo que creo realemente los jode, es la retroalimentacion que se da en los blogs,entre los blogs entre si,entre los bloguers y los comentarista y entre los comentaristas entre si.Ese es un tema que los tiene entre ascuas,ya que estan acostumbrados que en los diarios la informacion sea unidireccional.En las radios,aunque escuchan los llamados de los oyentes que pueden estar o no filtrados,siempre hacen un comentario sin posibilidad de respuesta.Ademas, a diferencia que los medios tradicionales,los lectores de blogs, leemos varios al dia con distintas posturas,incluso blogs que no tienen nada que ver con las ideas que cada uno pueda tener.La blogosfera es enorme.
La diferencia con las radios barriales es que,en el caso de los blogs,no tienen casi ninguna posibilidad de presionar a alguna autoridad para evitar su existencia,y eso les molesta.
Me decia los otros dias mi novia,que si la blogosfera hubiera existido en los años de la dictadura,las cosas hubieran sido bastante distintas.Y tiene razon,con los blogs,mucha informacion que los medios tradicionales ocultan es casi imposible que de alguna manera no salgan a la luz.
En definitiva,la discusion no es ideologica:los medios no tienen ideologia,la usan en funcion de ganar plata.Si la tienen que cambiar para hacerlo,poco les importa hacerlo.Y que alguien haga algo solo por ideologia,los pone como locos,no les cabe en su estructura mental.
Saludos

wal.ren dijo...

El quilmeño me gano de mano en el comentario.
Tolamente de acuerdo en lo que les jode es el no control de la informacion por la retroalimentacion que se da en la blogosfera. Hasta hace poco lo ignoraban, pero tanto por la amplificacion del fenomeno blogero como por la perdida de brujula de los medios hegemonicos pisaron el palito y las criticas no van a hacer otra cosa que multiplicar las visitas a los blogs.

Wal

eudora fletcher dijo...

es que, mientras bajan las ventas del diario (ya no es lo que era, ya no es lo que era), los lectores de la blogósfera suben y eso los pone un poquitito verdes.
la posibilidad de una lectura "alternativa", de "otra verdad" que les mueva el piso los altera.
ahí el quid de la cuestión.

H dijo...

Hay que agradecerle a Clarin y a Pino la publicidad gratis (o casi gratis, el costo puede ser una marejada de comentarios anti k). Los 50, 60 ó 70 mil de la marcha del jueves no se comen esta y si yo escucho hablar mal de los blogs K aprovecho una oportunidad servida para introducir más gente a la blogósfera.

Guido dijo...

Gerardo, no suelo comentar, pero leo blogs hace un par de años.
Creo que tu diagnóstico es errado, el “establishment periodístico” entiende la motivación de los bloggers perfectamente. Pero, como suele hacer, “baja línea”, para mí es un mensaje para todas las personas que todavía no leen blogs, para que los blogs pierdan la credibilidad antes de ser leídos/conocidos. Hay muchísima gente con potencial de empezar a leer más blogs y menos diarios, ese es el público de las notas.
Para quienes leemos los blogs, no nos afectan esos artículos.

Anónimo dijo...

Que patético anoche Aníbal siendo cacheteado por ...Amalia Granataaaaa!!! en lo de Pettinato!!!
Qué hace un jefe de gabinete defendiendo lo que no existe- "indigencia cero", por ejemplo, muy poco pobreza, por ejemplo dos- en un programa tan frívolo???
está desesperado por caer bien a potenciales votantes?
Pero pierde el tiempo de esa manera. Le dieron sin asco y terminó dando penita.
Que mal veo el futuro KK!

Contradicto de San Telmo dijo...

Gente,

Alguien sabe dónde continuó el blog que Topito Tenembaum y el Polaco Zloto lanzaron el año pasado en la plataforma Arnet (http://periodistas.blog.arnet.com.ar/)?

El 31-12-2009 publican un post al estilo "vuelvo en 5" y acá estamos, en abril, de garpe, con un montón de puteadas y chicanas atragantadas...

Qué pachooooó???

Bien su punto, Gerard.

maga dijo...

hola, gerardo!
internet forma parte de las nuevas formas que los medios de comunicacion presentan en este siglo. esto no es una novedad, se sabia hace mas de una decada. el asunto es en manos de quien esta quedando esta informacion. creo que los tanques economicos no esperaban perder ese monopolio, menos en un pais como el nuestro, donde se han acostumbrado a hacer y deshacer medios a su antojo, y a decir y no decir lo que se les canta.
en lo personal, los blogs pasaron a ser una fuente de info, actualizada y sesgada, pero sabiendo de quien viene, no es dificil hacer la lectura propia. en cambio, el medio comercialmente grande, nunca dice qué hay detras de esa columna de opinion o de tal editorial, como ya vimos hace unas semanas, con la penosa firma de "la redaccion de clarin".
gracias desde aca por el trabajo que hacen todos los bloggeros, al dia, y al palo. y ojala consigan dinero (o algo), porque creo que todo el mundo merece ganar algo por lo que hace.
te mando saludos!

Isabel de City Bell dijo...

El fenomeno blogger es mundial. Los blogs tuvieron un gran peso en las primarias yanquis, y luego en las presidenciales. Obviamente, en aquellos lares, en vez de salir a señalar con el dedo y defenestrar a los bloggers, los politicos vieron el filón, y muchos terminaron haciendose bloggers profesionales. De hecho, parte de la industria periodística internacional se está planteando como encausar y sacar partido a este nuevo movimiento, no para excluirlo, si no para sumarlo y no perder lectores. En muchos diarios extranjeros )New York Times, The Independent, The Guardian, etc), se ve en un costado o abajo links a bloggers. Algunos son periodistas ligados al medio. Otros no. Acá el miedo es del monopolio a no poder imponer la linea como venía haciendo. Y va a perder. Porque el movimiento blogger es parte de la avanzada tecnologica a nivel mundial, y pretender neutralizar eso es tapar el sol con una pajita.

Quevedo dijo...

El blog es un anticipo de la apertura que va propiciar la ley de medios ergo vamos a darle también . El blog amplia la posibilidad informativa y ayuda a comprender cosas que quizás por apuro , por desidia se nos pasan de largo . Eso si hay que agradecerle a "clarin tomá po'l culo" la amplia difusión que hizo que hoy la globosfera está en aire . Como dirían en el caribe "quítate tu pa ponerme yo .

Daniel dijo...

Qué opino?

Que los lectores y comentaristas nos quedamos afuera viejo!
Nosotros también merecemos una retribución, o no hacemos el aguante viejo? Ja, ja. A ver si gestionan con Anibal para que se acuerde de nosotros.

(voto "taca-taca" consulta Artemio)

l dijo...

Gerardo, gran post, como siempre.
Me sentí super identificado:
Los posts que armo cuando estoy al pedo son un golazo de respuestas.
Los que más me gustan no los lee nadie. La próxima pongo una foto de minas en bolas.

Abrazo!

Victoria dijo...

Yo soy asidua lectora de blogs desde el 28 de junio, forman parte de mis hábitos diarios de lectura, y la verdad que desde el año pasado que los acusan de ser rentados, pero esta acusación atraviesa a todos los militantes (supuestamente también nos pagan a todos para ir a las movilizaciones o a cualquier otra actividad de participación). Es decir quienes no pensamos como manda la directiva Clarín/TN/La Nación no hacemos nada si no es porque nos pagan, de alguna manera.
Los periodistas de 6,7,8 eran casi millonarios por la suma que perciben para trabajar en el programa, y no se olviden que a las Madres y a las Abuelas también las cooptaron y por eso, gente posta e iluminada como Tenembaum no se manifestó el 24 de marzo en repudio al último golpe militar.....
Basta, en serio, si quieren debatir debatamos, si nos van a pegar a TODOS los que simpatizamos con el gobierno con que estamos: rentados, subsidiados, comprados, cooptados etc etc, creo que eso no sólo no resiste demasiado análisis si no que va a terminar quedando como un ruido de fondo, al que ya no se le presta atención. Como las profecias de Carrió, los escándalos de Pino Solanas, los constitucionalistas de TN y la libertad de prensa de Clarín.
Adelante bloguers, que están ladrando como locos.

Ezequiel dijo...

Gerardo:

Como dicen más arriba, el fenómeno blogger es mundial: en Europa y en EEUU sirvió de plataforma política, y también estaba el caso coreano de 2002 rescatado por Lodovico Settembrini

http://lacoladeldiablo.wordpress.com/2008/10/03/ciberpoltica-en-la-tierra-de-la-calma-matinal/

Diría que es parte de un fenómeno de crisis de los espacios tradicionales de participación, redefiniciones en la palabra de autor, etc., pero me doy cuenta de que lo dije quinientas veces. Y lo seguiré diciendo.

Respecto del tema, lo preocupante no es el comentario amarillo, sino el perfil estratégico con que se planta quien lo dice.

Abrazo,

EM

No dijo...

Todo depende del objetivo. Si se quiere ser un sitio partidario, se puede usar para emitir comunicados o videos de los diputados o ministros del partido; si se quiere llegar a un grupo potencialmente más amplio y variado, se lo puede hacer adoptando una postura y siendo crítico de ella; si se quiere publicar lo que muchos de los grandes medios no publican ni discuten, también se puede. Se pueden hacer infinidad de cosas con los blogs y eso es lo bueno.
Mi postura personal es esta

Ropi dijo...

Hace un par de años empecé a leer en La Barbarie y desde ahí me meto en varios de los blogs de "La Comunidad".... a los diarios los sigo sólo por los deportes, nada más.... cuando surge un tema que concidero políticamente importante recurro a los blogs y luego hago un pantallazo por varios diarios...
Muchas veces no coincido con el blog pero eso no me limita a no leerlo más adelante si el blog en general me parece bueno.... además los comentarios que se vierten aquí son de una calidad que hasta ahora no la encontré en ninguno de los diarios nacionales o provinciales....
pero bueno .... Felicitaciones y Gracias a los blogueros !!!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...