jueves, 29 de abril de 2010

Ahora también nos pega Beatríz Sarlo

En esta columna publicada hoy en La Nación cuya lectura recomiendo se puede leer entre otra cosas esto:

"Y también están los blogs y los blogueros, celebrados por Aníbal Fernández en una de sus últimas escapadas nocturnas como militante. La "nube K" sostiene decenas de páginas web conocidas y desconocidas (todos los opositores leen la de Artemio López, porque, con buen ojo, siempre se encuentra algo). Precisamente, la mortecina página de Carta Abierta indica el modo en que la crema de los intelectuales kirchneristas es relativamente ajena a ese mundo.

Pero lo fundamental de la "nube K" son los condottieri que recorren la web buscando palabras clave que les permitan llegar a intervenciones en portales, periódicos digitales, blogs, que piden a gritos un comentario de la ortodoxia doctrinaria kirchnerista. Sobre todo, que hagan indispensable el insulto y el desliz maledicente de un modo sólo comparable con la violencia verbal que ejercen algunos comentaristas anti-K en otros foros virtuales. La Web no es una nube de ángeles que quieren simplemente comunicarse con independencia de los grandes medios.

Los blogueros y comentaristas se identifican con las formas rizomáticas de una nueva esfera virtual, donde no se es responsable ni de la injuria ni del falso testimonio. Viven del rumor que difunden y multiplican; viven también del anonimato, que es la regla que nadie se atreve a discutir. Este mundo es difícil de cuantificar. Por un lado, está el lugar común de la importancia de la Red, de Twitter, etcétera; por el otro, el temor religioso de quedarse fuera de lo nuevo; finalmente, están los vivos: la Red existe y es gratis.

El dispositivo kirchnerista no se completaría sin ella. Tampoco sería realista un cuadro que no registrara los episodios de una batalla cultural por las capas medias. Cuando se habla de hegemonía, en un sentido estricto, hay que pensar en esta dimensión donde se juega a convencer, aunque, cada vez con más frecuencia, pasen a primer plano los aficionados a las trompadas. Total, como dijo un comentarista de 6, 7, 8, en la Feria del Libro no hay más violencia que en un concierto de rock."




Espero opiniones


----------------------------------------------------

29 comentarios:

musidora dijo...

si esto no es injuria, la injuria dónde está!

vodka dijo...

y la belleza??? digo yo, solo advierte la chicana, la gratuidad, el humor que le es ajeno... pero la mina no advierte el estupor, la solidaridad, el aguante entre quienes (se) escriben, que -que tendria de malo, a la final como dice Barone, pero en un buen sentido-son como los poetas.
hay tanta belleza en los blogs que ella acota llamando K. Para no hablar del mio (satelite distante del nucleo duro) puedo hablar del riñon de encuentro de blogueros nac and pop, de fabian de Conurbanos que con sus relatos de piletas pelopincho en el gran buenos aires me hizo alguna tarde mas bella, menos solitaria, triste o final.
Beatriz Sarlo, tan preocupada por el analisis, pero a la final tan superficial como un programa de tinelli.

Geronimo dijo...

No hay peor astilla que la del propio palo, dice el refran.Beatriz no salio de un repollo, su pasado de izquierda,exiliada,etc,la convierte ,por mas que use palabras dificiles y supuestamente intelectuales, en una terrible gorila que publica sus sueños en la cartelera del dueño del zoologico

Paco Urondo dijo...

Diciendo al reves lo que diria un filosofo , cuaiquier boludo tiene una columna de opinion.
Abrazo.

Vincent Vega dijo...

Dispositivo kirchnerista? condottieri?? De dónde sacarán esas ideas? Tal vez esa condesa de La Nación fuma algo raro con esa boquilla. Cómo puede, alguien que se precia de inteligente, decir estas burradas sin fundamento? O será que el billete que le pagan en esos medios incluye hacer campaña por el miedo? No habrá pensado esta señora que muchos escribimos movidos por la indignación y la asfixia informativa?

plan quinquenal dijo...

Mi estimado, lo que dice Sarlo es cierto, con excepciones. Pero lo mismo podría decirse de todos los medios y casi de todas las cosas. En tanto herramientas, algunas son bien utilizadas y otras no. Son dos desafío juntos, creo, uno es el de hacer más riguroso el universo blog (yo estoy convencido de que es posible) y otro, mas fuerte, más importante, una suerte de recentramiento racional de las actitudes políticas. Y desde ya que esto involucra a oficialistas y opositores, pero sabemos que la responsabilidad mayor es siempre de quién maneja el Estado, que en este caso no colabora en nada. Si me llamó la atención dentro de lo que Sarlo denominó "dispositivo cultural Kirchnerista" que no incorpore más elementos, como la retórica sobre los derechos humanos y la utilización de la memoria histórica, coronada en estos días por la legitimación bochornosa (con honrosas excepciones) de los juicios populares de las madres (más bien de Hebe de Bonafini) sobre los periodistas.

eapc dijo...

¡Muy original como siempre la Sarlo!, casi se podria fabricar un software para decir frases "Sarlo" y uno se daria cuenta que serían comunes a cualquier intelectual-gorila-lampiño.
Altura académica no da altura ideológica.
El nivel de lenguaje de la blogosfera no es "necesriamente" el nivel de lenguaje de un escritor de ensayos. Hay otra "proximidad".

Por lo demás, qué valor moral tienen sus declaraciones cuando pretende equiparar "niveles de violencia de lenguaje" entre comentaristas anti-k y "lo fundamental de la nube K". Es fácil verificar la falcia.

Al final, la Sarlo, no merecería ser comentada, si no fuera la obligación que tenemos de no dejar pasar y extenderse "la mentira cotidiana".

Un saludo,
Eduardo.

Julio dijo...

"Donde no se es responsable ni de la injuria ni del falso testimonio. Viven del rumor que difunden y multiplican; viven también del anonimato, que es la regla que nadie se atreve a discutir. "
Acaso ella no esta haciendo esto mismo en este momento? cuales son los fundamentos que hace que toooodo el mundo ahora diga que los bloggers son pagos?... en que se basan?...que dato tienen?...

El Grito Primal dijo...

Gerardo. Yo lo veo más como un relato fantasioso (el menos fantasioso de todos los escuchados hasta ahora) de qué es lo que sucede en los blogs políticos, peyorativamente llamados kirchneristas.

Para comprender cuál es el código de comunicación, qué es lo que está debatiendo, cuáles son las formas y los alcances de los debates hay tener muchas pero muchas horas (cientas quizás) de sentarse y leer.

El punto y la novedad pasa porque aquí, en los blogs, se habla y se debate de Política. Como venimos de una etapa en donde primó la antipolítica en todas sus variantes "aparecen" 100 ó 200 personas que cuestionan, aportan, debaten y ahí nomás salen a decir que nos pagan. ¿cómo es posible que alguien sea "kichnerista" y piense?. En el fondo lo que se cuestiona es eso. Que somos parte de la vuelta del debate político y que el "saber político" de la antipolítica hace agua por los cuatro costados.

saludos.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

¡Que feo debe ser volverse viejo y tranformarse en la antítesis de lo que uno planteaba cuando era joven, y encima mostrarlo desde las páginas de La Nación! Parece que esa enfermedad se está extendiendo mucho y que no sólo le garró a Pinito. ¿O será que entes tenía capacidad para esconder el gorilismo?

.. dijo...

He leído "buevadas" sobre los blogs pero esto me parece demasiado. ¿"dispositivo kirchnerista"? ¿qué datos tiene para afirmar lo que dice? Es cualquiera, lisa y llanamente cualquiera. Se fue a los yuyos de una. Me gustaría saber qué espacios de la blogósfera visita, o si injuria porque el aire es gratis, como el cineasta, mi ex documentalista favorito. Voy a terminar agradeciendo la existencia de los barones del conurbano, cuanto intolerancia! Hoy me levante "indignado", diría María Laura Santillán. Abrazo.

Mauri Kurcbard dijo...

Admitamos que es lo mas alto q se escribio sobre nosotros. No me refiero a q diga "la verdad", sino al estilo y las sutilezas.

El Canilla dijo...

Bueno, más que fomas rizomáticas de una nueva esfera virtual, yo nos describíria a nosotros los blogueros como nodos integrantes de la semioesfera, siguiendo la teoría de Iuri Lotman, antes que la de Delezue. Me parece un error epistemológico aplicar las categorías de Guattari al análisis delfenómeno de comunicación de masas. Se me ocurre que la Escuela de Tartu es más útil.
Digo, para que no se piense esta señoa que no podemos polemizar con ella , que tanto !

Norberto dijo...

Han recorrido un largo camino muchachos, aunque no lo crean es otro nuevo reconocimiento, esta vez de La Nación, de todo el artículo eso es lo más importante.
Felicitaciones!!!!!

pepe subizar dijo...

humildemente le recomiendo a beatriz sarlo que se dedique a los audio textos.
está bastante a la vista que tiene dificultades con la lectura.

Daniel dijo...

Buen nivel de los comentaristas, analizando los dichos de la intelectual.
Hoy es un bello dia... a mejor cosa que tengas para hacer... porque no te vas a lavar el culo, Sarlo.

Gonzalo Castro dijo...

Lo primero que me sale opinar es con cuanta soberbia opina Beatriz Sarlo, cuanta subestimación hacia esta vereda...

Bob Row dijo...

No se equivoquen muchachos. Lo que Sarlo está discutiendo no es "quién dice la Verdad" sino "quién impone las Reglas del Juego".
Si ahora nos dan tanta importancia es porque Aníbal cometió el error de salirse de su rol de Gobierno y meterse en nuestro campo poniéndose la remerita y hablando de "ayudarnos". No es su lugar, es el nuestro. Lo único que necesitamos del Gobierno es la información que tanto nos ha escaseado. En otro momento sigo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

En el campo de batalla cultural, la sarlo seria la bomba teledirigida por laser.
HechoMaldito

Anónimo dijo...

Cuanto odio entre hermanos! de un lado y del otro. No importa quien empezo, la cuestion es que esto sigue y sigue. Viviendo afuera una extrania a horrores, hasta las lagrimas, a nuestro pais, a nuestros afectos y, a veces una extrania hasta la tristemente celebre viveza criolla. Pero cuando se advierte el clima de violencia entre hermanos dan ganas de no volver nunca mas. Y todo esto por culpa de unos cobardes que usan el poder no solo para estafar y para llenarse los bolsillos (como el tal Jaime) sino tambien para dividir. Por que en vez de pelear no se unen para hacer algo mejor? No pueden discutir sin agredir? Este es el pais que quieren dejarle a sus hijos? No se dan cuenta que por este camino, el del odio, el desprecio, la intolerancia, vamos camino al precipicio? No se dan cuenta que este clima de violencia es peor para todos?
Romina

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Romina, por favor no sigas que voy a llorar y tampoco voy a querer volver.
Gracias.

.. dijo...

El anónimo que firma "Romina" es uno de la ese, de cajón. EL mismo comentario está en la nota de Sarlo en La Nazion. Es el Nº 91 y firma un usuario que hace más de un año no comenta (¿usuario del sitio robado acaso?). Esto para los que no creyeron en la nota de Carrasco.

la señora bibiloni dijo...

Y si... el comentario de Romina sirve tanto para un barrido como para un fregado. O sea, lo podes meter en cualquier discusion y queda bien. O sea, yo arriesgaria que es una Souto-nauta.
Gracias Sarlo por ocuparte de nosotros. Quien lo habria dicho hace dos años, no?

Anónimo dijo...

Mati, estas paranoico, jajaja. Lo bueno del caso es que te ocupaste de rastrear toda esa info. Pero te comento que debe haber algun error, porque comento regularmente. Lo que me indigna un poco es que digas que no lo uso desde hace mucho pero no digas que los ultimos comentarios que figuran en mi perfil SON CASTIGANDO AL DIARIO LA NACION, supongo que eso hubiera desacreditado tu "investigacion" (este es el link: https://registracion.lanacion.com.ar/mis-datos-publico?usuario_id=1202037). Puntualmente, escribi en ese post: "Voy a darle credito a la encuesta contratada por La Nacion y a los comentarios al respecto de Morales Sola. Por una semana. Si gana De Narvaez habra que decir que el unico medio de comunicacion masiva que anticipo la victoria de Union Pro fue el diario La Nacion. Por el contrario, si gana Kirchner, por una cuestion de coherencia, dejare de leer el diario La Nacion en repudio por la manipulacion de sus lectores. Y por supuesto, asumire como falsa y comprada cualquier encuesta producida por Poliarquia." No se que es la ese pero te puedo recomendar algun psicologo, pibe.
Romina

crates dijo...

MUCHACHOS NO GASTEMOS POLVORA EN CHIMANGOS!!!! SARLO NO REPRESENTA A NADIE.....Y NO LE TENEMOS MIEDO!!!!!

celina dijo...

"la Red existe y es gratis"

Sarlo, la explicitamente subestimadora de cuanto laburo, lomo achacado, tiempo invertido, cerebro brindado exista por doquier.

Nada es gratis Sarlo, nada.

Por supuesto que quien se limpia el culo con papel de florcitas aromatizadas, como debe ser su caso, considere que determinados trabajos tienen más valor que otros, como por ej. el trabajo de aquella estructura a la cual pertenece, "la nación", los validados por los mismos que se autovalidan validandose hasta el hartazgo, ahí sarlo, ahí está usted.

Nosotros somos unos pillos, bien podría usted llamarnos "los villeros de la web" porque no pagamos como lo hace usted.

Sarlo, hágame el favor, siga limpiándose el culo con papel de florcitas aromatizadas, mientras pueda.

(me saca)

celina dijo...

uh, mandé insultos, sintetizo,

esa Sarlo es muy mala entraña.

Unknown dijo...

Despues de leer lo de B.Sarlo, me siento mucho mejor ya que dejé de ser "la que va por la coca y el chori" y pasé a sentirme parte de un dispositivo cultural. Subí algunos peldaños señores y eso no es poca cosa. Se hablará de Violencia Rivas? Cuando vuelve Capussoto? Eso es violencia.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Yo querría insistir en lo mismo, Gerardo. Se trata de demostrar que en múltiples frentes el gobierno se prepara para terminar con las libertades. Repito: hasta la marcha con antorchas debe estar preparando.
Eddie

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...