martes, 16 de marzo de 2010

Qué hacer con los jueces


Gustavo Arballo termina su post sobre el proyecto del diputado Alejandro Rossi con este párrafo:

"El proyecto de Rossi es una idea que debe ser, al menos, muy seriamente discutida, no despachada con una negativa espantada que prioriza la independencia judicial al costo de ocultar miserias y deficiencias de los operadores privilegiados de un sistema que está muy lejos de ser perfecto."

La mirada de Gustavo, de por sí muy confiable en asuntos de Derecho al menos para mí, resulta muy interesante puesto que, antes que nada, no le saca el cuerpo a la evidencia de que algo hay que hacer, pero en serio y desde la base, con el funcionamiento del Poder Judicial.

------------------------------------------------

4 comentarios:

qcancionq dijo...

viejo no les queda nadie, ya se pelearon con todos, hoy escuche en el programa de ruso sandra q ponian en duda la honorabilidad de el maestro Sabato. Lo interesante de leerlos y escucharlos es q demuestran una intolerancia total con los q no piensan igual o no apoyan el proyecto progresista de ajuste virtual (inflacion 20% anual).En cuanto al acto del viernes es posible q mucha gente haya ido por eleccion propia, lo q no es espontaneo es la participacion de barone y ruso, ya son empleados estatales de prensa y propaganda pagados con el dinero de todos los contribuyentes.

Francisco dijo...

Gustavo Arballo tiene razon, el sistema judicial argentino es más que perfectible ¿Cómo podría ser de otra forma si es uno más de los poderes de esta bendita república?
Lamentablemente, en vez de abogar por un proyecto serio que lo mejore de acá en adelante, el oficialismo prefiere apañar malos jueces - siempre que le sean adictos -, y apretar u escrachar al resto.
Permitime entonces que dude de la buena fe de esta nueva iniciativa.
Si alguna vez se pusieran los pantalones grandes gobernarían hasta el 2040 y después solo les quedaría la apoteosis.

David Grasún dijo...

Ernesto Luis Marinelli fue designado Juez Nacional de 1ª Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal por Decreto Nº 2233/1993. Era Presidente Carlos Menem y Ministro de Justicia Jorge Maiorano (especialista en Derecho Administrativo)
Claudia Susana Rodríguez Vidal fue designada Juez Nacional de 1ª Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal por Decreto Nº 1702/1994. Era Presidente Carlos Menem y Ministro de Justicia Rodolfo Barra (especialista en Derecho Administrativo)
Ambas designaciones ocurrieron antes de la reforma constitucional. No había Consejo de la Magistratura. En el fuero contencioso-administrativo se definen y se defienden los (jugosos negocios) derechos adquiridos durante la etapa neoliberal-privatizadora. Además de contratar los mejores estudios jurídicos, se necesitaba asegurar que la balanza de la Justicia se inclinara lo suficiente. Seguridad Jurídica que le dicen.
Se explica entonces la orientación de algunos fallos.
Existe una situación de desigualdad (y de legitimidad político-constitucional) en relación a los jueces que ingresaron por concurso. Implementar un examen para los jueces que accedieron en aquellas condiciones (sin concurso) me parece más que razonable.

dardoruben dijo...

Dices bien al final de la nota: funcion judicial, porque yo no me acuerdo haber votado toda esta mierda judicial, de ninguna manera son un "poder", este fue siempre el lugar de ocupacion desde los inicios de nuestra patria que tubo la puta oligarquia para realizar todo tipo de negociados y tropelias con total impunidad.No creo que nadie en su sano juicio confunda jueces con justicia, me explique no? o alguien no entiende lo que significa "familia judicial"?
Para kcancionk no seras el hijo del padre de la democracia?, el otro dia en canal 26 hablabas de casi una inflacion del 2%, como todo cara dura olvido decir que en la epoca de su papito llego a unos 10.000% anual, impresentables que rapido se olvidan de la historia. y a Sabato le puedes decir que siga manteniendo su famosa teoria de los dos demonios.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...