jueves, 11 de marzo de 2010

Fernando Krakowiak le responde a Alcira Argumedo

Fernando Krakowiak me envió la columna que a continuación reproduzco, inspirada en ésta de la diputada Argumedo sobre el tema de la deuda y Ecuador, la gran mascarada con que Proyecto Sur disimula su ferviente adhesión al Grupo A, total, "Derecha hay en los dos lados" ¿Vistess?


Lo que Proyecto Sur no dice

Por Fernando Krakowiak


La diputada Alcira Argumedo, escribió el lunes 8 de marzo en Página/12 una columna de opinión donde elogia la revisión de la deuda que hizo Ecuador para justificar un pedido similar de Proyecto Sur en el ámbito local y desmentir que se trate de una propuesta "irracional e irresponsable": "Cuando los acreedores supieron que se habían registrado prolijamente todos y cada uno de los desfalcos cometidos, acudieron pronto a negociar aceptando el pago de una tercera parte de lo demandado", afirma en referencia a la auditoría que llevó adelante el presidente Rafael Correa. La afirmación contiene sólo una parte de la verdad, siendo más importante para la comprensión del hecho lo que no dice que lo que destaca.

Después de haber realizado una investigación para comprobar qué porción de la deuda era ilegítima, Ecuador cuestionó en diciembre de 2008 los bonos Global 2012 y 2030, papeles que los bancos recibieron luego de la renegociación posterior al default de 1999. Sin embargo, al momento de negociar no los desconoció sino que ofreció una quita inicial del 70 por ciento, avalando implícitamente su legalidad. Los Global 2012 y 2030 sumaban 3210 millones de dólares, sólo el 32 por ciento de la deuda total y la quita nominal acordada el año pasado fue finalmente del 65 por ciento. Argentina, en cambio, en diciembre de 2001 declaró un default por 81.800 millones de dólares, el 62 por ciento de la deuda total estimada por ese entonces en 132.000 millones de dólares y en marzo de 2005 logró un recorte nominal del 65,6 por ciento. La quita obtenida fue la más grande de la historia y Ecuador la tomó como referencia para revisar su deuda. De hecho, el presidente Rafael Correa dijo en varias oportunidades durante la negociación que estaba siguiendo el "modelo argentino".

Argumedo pareciera tener claro cómo fue el proceso ecuatoriano porque reconoce que Correa no repudió su deuda sino que forzó a los acreedores a negociar. Además, aclara que esos acreedores aceptaron pagar una tercera parte "de lo demandado" y no del total de la deuda. Sin embargo, omite que el gobierno argentino aplicó antes una quita mayor que fue tomada como ejemplo por ese mismo Correa que tanta admiración provoca en las filas de Proyecto Sur. Ahora bien, si Correa no desconoció la deuda ilegítima sino que negoció un recorte, sustancialmente menor al que logró la Argentina hace apenas cinco años, ¿qué utilidad tiene reivindicar hoy lo hecho por Ecuador más allá del entusiasmo que puede generar en algunos incautos?

7 comentarios:

Resentido común dijo...

Lo venimos diciendo hace un tiempo, desde diciembre que insistimos con esto. Ponen de ejemplo a Ecuador que está pagando deuda declarada ilegítima por una comisión no parlamentaria presidida por su Ministro de Economía. ¿Se imaginan a Pino enardecido, rojo, a los gritos, en TN, si el Gobierno conformara una comisión presidida por el Ministerio de Economía? ¿O quejándose porque no es parlamentaria!? Y ni hablar si esa potencial comisión llegara a declarar ilegítima una parte, al igual que en Ecuador sin efectos legales ni jurídicos, por lo que el gobierno debería seguir pagando.¡Uy! el dedito acusador de Proyecto Sur sería inflexible! Personalmente admiro a Correa, pero no entiendo que si él paga deuda ilegítima es un héroe o no le queda otra, y si lo hace la Argentina, somos vendepatrias, menemistas, kk de derecha, pssss.

Nix dijo...

lo que sigo sin entender es ¿por qué los que no aceptaron la quita hacen juicio contra Argentina y a Ecuador no? ¿o todos los acreedores ecuatorianos aceptaron la quita?

musidora dijo...

Te pego el link de una nota sobre esto mismo que escribió hace unos días Zaiat en Página12:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140213-2010-02-13.html


Condensa lo más importante en este parrafo, me parece:


“Nadie explica que Rafael Correa se inspiró en el no pago más grande de la historia mundial, que fue el canje argentino del 2005. La diferencia entre uno y otro es puramente retórica. Mientras en Ecuador se declaró una parte de la deuda ilegítima, en Argentina directamente se propuso el canje, porque ya estábamos en default. Pero la quita fue en ambos casos del 65 por ciento, siendo en el caso de Ecuador sobre un poco más de 3 mil millones de dólares y en nuestro caso sobre unos 80 mil millones. La quita ecuatoriana fue solamente sobre los bonos Global 2012 y Global 2030 que componían un 32 por ciento de la deuda total, mientras que nuestra quita fue sobre más del 50 por ciento. Ecuador entonces renegoció su deuda declarada ilegítima, pero no la desconoció. Hoy ambos países se encuentran en negociaciones con quienes no entraron en el canje"

Otm Shank dijo...

OT:
Vean la última de Nerina Sturgeon:

http://criticadigital.com/magiacritica/?p=4840

dardo dijo...

ES RE DERECHAS
RE DERECHAS

timoneldetormenta dijo...

Argumedo Solanas De Genaro los puros de la política argentina, todos los demás son de derecha o rederecha. El viejo choto utilizando terminologías de pendejo. Este geronte está para el asilo. Cuando era pibe (hace mucho) leía a Jauretche hablando bien del peronismo y criticando a la izquierda siempre en la vereda de enfrente. Hoy lamentablemente no lo tenemos a Jauretche, pero tenemos a la izquierda.

Resentido común dijo...

Nix: La quita ecuatoriana la aceptó un 90 por ciento, mas que en el caso argentino porque ya habían tenido esta experiencia y resultó exitosa. El diez por cient restante están entrando ahora a un nuevo canje (tal cual está haciendo la argentina)

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...