jueves, 18 de marzo de 2010

¿Existe el principio de proporcionalidad?


Miguel Angel Pichetto dijo ayer que se viene vulnerando "el principio de proporcionalidad" en la constitución de las comisiones. La pregunta es si este fallo de Lavié Pico no se trasformará en una suerte de precedente del que puedan valerse otros magistrados para objetar el atropello perpetrado contra la primera minoría en el resto de las comisiones.



----------------------------------------------------

8 comentarios:

Francisco dijo...

No puedo encontrar la cita pero el Senador Morales afirmó durante una entrevista que durante toda la era K y hasta ahora, tampoco se respeto ese supuesto principio. Tal vez alguien mejor "googleador" que yo pueda encontrar la cita y también si eso es o no cierto.
De todos modos, en la constitución no figura tal principio.
Además ¿Proporción respecto a que? ¿Votos o diputados que responden a un movimiento? Si lo primero, Felipe Sola que juega en contra pertenece a la proporción del gobierno; si lo segundo cada vez que Latorre se cruce de un espacio a otro habría que revisar las comisiones.
Me parece otra argucia más de un oficialismo que quiere gobernar como si todavía fuera mayoría.

Anajul dijo...

El fundamento del fallo no tiene que ver con esta cuestión. Por empezar, se trata de una medida cautelar que no se pronuncia sobre el fondo. Pero además el argumento del Juez es que la Comisión había sido integrada en diciembre y que había sesionado previo acto administrativo del Presidente del Senado.
Además no se trata de un principio abstracto de proporcionalidad sino que está en la letra de la ley 26122 que dice "respetando la proporcionalidad e las representaciones políticas"

elquesepudriodehablarenserio dijo...

Para mi, va a la misma peluquería que Oyarbide

Anónimo dijo...

Existe el "principio de desproporcionalidad", y se lo adjudica a las cifras del INDEC.

El Francotirador dijo...

Si existe el principio Pichetto, le diría que no deberían quejarse de quedar en minoría en la Bicameral de DNUs. Why? En ninguna de las dos Cámaras tienen mayoría, ergo tampoco deberían tenerla en esa Comisión, en la medida que (esto es lo importante) la oposición pueda materializar mayoría en dichas cámaras, al momento de votar la composición de la Bicameral.

Gerardo Fernández dijo...

Francisco y Francotirador: Lo que ustedes no entienden es que siempre se repartieron las comisiones respetando la importancia numérica de cada bloque. Siempre fue así, y eso es algo que el arco opositor a violado, y de lo cual no va a tardar mucho en comenzar a arrepentirse.
Francisco pone el ejemplo de la senadora Latorre y dice que cada vez que ella cambie habría que modificar la composición de las comisiones y no es así: Latorre NO INTEGRA EL BLOQUE DEL FPV. Tiene un "monobloque" que está en la oposición aunque en algunas cuestiones como el caso MMP vote junto al oficialismo.

Nadie discute que toda la oposición junta tiene más bancas que el oficialismo, lo que no se puede hacer es negarle al FPV la virtud de ser primera minoría cuando se habla de repartir las comisiones.

Repito algo que ya escribí semanas atrás. De ganar el panradicalismo en 2011 obteniendo la misma diferencia que sacó Cristina en 2007, accederá al gobierno con un bloque similar al que hoy tiene el kirchnerismo, o sea que no va a tener quórum propio ¿Se imaginan lo que les espera?

Después no salgan a decir que no se les respetó el hecho de ser primera minoría...

Chiclana dijo...

Siempre fue así Gerardo? estas bien seguro?

Ladislao dijo...

El kirchnerismo ha respetado la proporcionalidad en todos estos años, mal llamados así de 'prepotencia oficialista'.
Claro que si después no hay número al votar, perdiste. Pero no es este el caso.
Siempre sirve ver algo por el absurdo: si esa proporcionalidad no existiese (y más allá de las reconfiguraciones de los bloques o alianzas) la consecuencia es que una hipotética situación podría tener lugar: un montón de bloquesitos con representación minúscula en las urnas se pone de acuerdo 'democráticamente' en birlarle las posiciones representativas a un bloque minoritario (pero que tiene más representación que aquellos por separado). Esto es, p.e., siete tipos que cada uno sacó 1 punto en elecciones le quitan representación a los dos tipos que sacaron 2, 'por mayoría'. No es así como funciona la cosa: de la misma manera que no podemos votar para matar a un tipo hay reglamentos que impiden violar las representaciones.
Lo grave no es que la oposición intente por todos los mecanismos hacerse de mayor representación para quedar en sintonía con lo que vendieron por los medios, lo grave es que violen el reglamento mientras se llaman republicanos e institucionalistas.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...