lunes, 22 de marzo de 2010

El "sentido común" contra el 24 de marzo



Bastó una rápida recorrida por La cadena Nacional de la Gente Linda para comprobar cómo se está operando contra el feriado del 24 de marzo. Trabajando sobre caballitos de batalla como que el jueves “mucha gente tendrá que faltar al trabajo para ir a la cancha” lo que se busca es horadar las bases políticas e ideológicas de este feriado que nunca quisieron, que aborrecen con toda su alma y que por ende buscan desacreditar desde todos los ángulos.

La restauración conservadora se filtra como un monstruo de mil tentáculos por las hendijas más insignificantes. La fuerza de derecha reaccionaria se potencia cuando encuentran ocasiones como esta para operar a favor de lo que verdaderamente les importa: Borrar esta fecha, borrar este feriado que es una de las marcas del kirchnerismo que más asco les da.

Los mismos que se apiadan por un anciano torturador son los que quieren que Boca y River jueguen en 24 de marzo. Olvidan que los años no borran los pecados, olvidan que un torturador, cuando llegue a la vejez será un “viejo torturador” pero nunca lo contrario. La derecha trabaja astutamente con estas imágenes que enternecen a las masas. Está estudiado que los niños, los animales y los ancianos caen naturalmente bien en las audiencias.

Digámoslo clarito: Un tipo de mierda con el paso de los años sólo se transforma en “un viejo de mierda”, nunca en otra cosa.

Hay un trabajo de pinzas desde todos los flancos contra el 24 de marzo, por eso hay que defenderlo con uñas y dientes. Hay que inundar las redes sociales argumentando, robusteciendo, bancando el feriado, porque ésta es una fecha de lucha, un día donde el recuerdo de las víctimas del terrorismo de estado unifica a las fuerzas más dinámicas de la sociedad.

Por eso felicitamos al ministerio del interior que con muchos reflejos cerró ayer mismo este debate sin dar lugar a la más mínima discusión.

El 24 de marzo es el día de la memoria y eso no admite discusión.


----------------------------

34 comentarios:

Alejandro Ro dijo...

¿No podríamos verlo al revés? Un Boca-River el 24/3 sería una fiesta popular, celebración de la vida y un gran evento argentino, y encima Para Todos. ¿No se tratan de eso muchos actos que siempre se hacen en esa fecha?

Disidente dijo...

La derecha, lagente linda, etc. decís que querían que el partido se jugara el mismo miércoles (dicho sea de paso, ¿dónde viste esos pedidos?).

Pero No son los únicos, Gerardo.

Sin ir más lejos, Mariano de Cartoneros de San Telmo opina igual....

http://blogcartonero.blogspot.com/2010/03/superclasico-o-dia-de-la-memoria.html

Gerardo Fernández dijo...

Bueno, si opina lo mismo que la derecha sabrá por qué. Su argumento me parece lamentable, pero bueno, allá él.

Horacio dijo...

Siempre se admite una discusión Gerardo, por principio democrático. Sino se cae en el mesianismo, en creer que un tema no admite mas aspectos.
Es decir, con respecto al 24 de marzo, alguna vez habría que hacer cargo también a la población civil de su apoyo y de su deseo de terminar de cualquier manera con el nefasto gobierno de Isabel y Lopez Rega.
El ejército y la Iglesia- a regañadientes, obvio, ya han hecho su mea culpa. No así los sindicatos ni la población civil. Tamaña tragedia nacional, involucra a todos.
Incluso a la clase política, que apoyó el golpe y no se pronunció contra el mismo.
De hecho, fué el golpe de estado mas anunciado de nuestra historia, hasta con un comunicado oficial y público de Videla tres meses antes advirtiendo del golpe si las cosas no cambiaban.
Y habrá que discutir de verdad alguna vez que además de la nefasta, oscura e ilegal banda de terroristas de estado llamada AAA, existió un decreto firmado por Isabel- hay que recordar que era peronista-, autorizando "el extermino de los grupos guerrilleros", con esas textuales palabras.
No solo Videla, Massera y Agosti son culpables de la tragedia.
Sino la historia se cuanta con una sociedad totalmente buena y un grupo de militares totalmente malos. Y eso es un relato para giles.
La realidad es mas perversa y mas compleja.
Lo digo desde mi odio a Videla, pero intentando ser justo con una historia de la que todo un país fué partícipe por algún motivo.
La misma "mayoría crítica" que apoyó el golpe, que sostuvo el "en algo anadría", es la misma que vivó a Galtieri, que condenó el proceso, que celebró Menem y que luego de denostó.
Como pasará con Kircher seguramente.
Y ese hacer cargo a los "otros malos" es lo que hay que erradicar.
Sino hay una masa crítica siempre buena e inocente victimizada por agentes malos, que solo sirve para eximir de culpas a esa entidad llamada "pueblo" que mirada desde el populismo es "naturalmente buena, justa, sabia e inocente", lo cual es una gran mentira.
Esto sería una memoria mas razonable y civilizada.
Estuve en los años 60 en Alemania y era conmovedor hablar con cualquier persona, tanto las que estuvieron infectadas de la locura nazi como las que no, y comprobar que de esa gigantesca tragedia se hacían cargo todos.
Todos eran culpables de algún modo.
Mientras tengamos "inocentes", no habremos aprendido nada de nuestra historia.







Eso también es memoria.

Gerardo Fernández dijo...

Muy inteligente tu texto, Horacio. Por eso, por todas la razones válidas que exponés es que debemos defender el 24 de marzo, para que no vuelvan a repetirse muchas de las cosas que enumerás. Para que los hijos pragmáticos de quienes apoyaron el golpe tengan la posibilidad de chocarse con estos debates que siempre son bienvenidos porque sirven para que discutamos en definitiva sobre nosotros mismos.

Algo está muy claro: Nadie puede afirmar que las anchas franjas de la sociedad que apoyaron el golpe avalaron la matanza, los campos de concentración y el robo de bebés.
Contra eso, básicamente, se alza este feriado.

Y eso es lo que estamos defendiendo

Javier Noguera dijo...

Coincido plenamente con usted cumpa.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

El 24 es para recordar lo que hicieron esos hijos de puta y sus aliados, aunque no le guste a la "gente" que quiere mirar para adelante, por eso debe ser feriado, sin fútbol y trabajando, esta semana, con los pibes en las escuelas y en todo lugar que se pueda, aunque se enoje el Cabezón Duhalde.
Por eso el 24 a la Plaza, a las 14 hs y a las 17 hs.

timoneldetormenta dijo...

Lo de la fiesta popular no se sostiene. ¿Una fiesta popular para "festejar" el 24 de marzo?. Faltaría Muñoz para decirle a los hinchas que somos "derechos y humanos". Hay veces sobre todo últimamente que cierta izquierda me vuelve a parecer tan pelotuda como siempre. Ah y si van a la plaza, no se olviden de taparle la vista a todo el mundo con sus banderas porque lo importante es que la tele capte sus esclarecidas consignas de verdaderos revolucionarios. La gilada que se queda sin ver nada que se joda.

Anónimo dijo...

A esta altura lo de ustedes es una mezcla entre el morbo y el uso político de una fecha trágica. Dejen de usar el 24 como si fuese puramente una bandera exclusiva del Kirchnerismo. Y dejen de usar esta fecha para tapar por un ratito los problemas del pueblo. Ya nadie les cree.

Ricardo Lanús

petronilo dijo...

El mismo partido que quería firmar la autoamnistía y QUE NO PARTICIPO EN LA CONADEP ahora quiere ser el paladín de los derechos humanos y el rasero moral y coherente de la izquierda. Si no dieran pena sería gracioso.

Gerardo Fernández dijo...

Los troll se activan a su máxima expresión en estas fechas. Entran a los blogs para repetir ideas viejas que los pobres diablos creen actuales. Entran por ejemplo a decir “Ya nadie les cree” pero si algo no pueden hacer ellos es decir en quién creen. No sólo no tienen nadie ni nada en que creer sino que ni siquiera tienen la valentía mínima para inventarse un nick de fantasía…

Pero hay otra gansada importante que andan repitiendo. Resulta que estos pobres diablos andan queriendo enrostrarle al peronismo que no participó de la CONADEP…

No se dan cuenta, manga de infelices, que mientras el radicalismo ponía los intendentes para la dictadura el peronismo ponía las víctimas...

timoneldetormenta dijo...

Che Berazategui si te parecemos tan patéticos y opinás que ya no nos cree nadie. Para que te tomás el trabajo de pasar por el blog. ¿Tan al pedo estás??. O querés hacernos el favor de esclarecernos con la claridad de tu pensamiento.
Como dirían en el barrio; "andá papafrita"

Francisco dijo...

Gerardo,

Para un poco.
El peronismo puso algunas de las victimas y también algunos de los victimarios. Y no hablo por Montoneros. La Triple A es un invento del gobierno de Peron, de uno de sus ministros y hecho con su venia (podes argumentar si queres que estaba viejito).
Tampoco te olvides del decreto de exterminio de la guerrilla firmado por varios peronistas que aún hoy dan vuelta por la historia.
Fuera de ello, coincido con vos. Es un día para reflexionar. Hacelo.

timoneldetormenta dijo...

Recuerdo la época, La conadep, los "dos demonios" del padre de la democracia, Sábato el merendador de Videla y Magdalena cuyo acto de mayor rebeldía con el régimen fue poner como cortina "cantando bajo la lluvia" cuando los milicos habían prohibido pasar música en inglés, que gente maravillosa. Ahora,¿recuerdan quiénes firmaron como partido político las denuncias cuando aquí estuvo la comisión de derechos humanos de la OEA??? y el simpático gordito Muñoz mandaba pasar a los hinchas frente a la gente que hacía cola para presentar sus denuncias en la Av de Mayo. Tal vez no lo recuerden, yo si ; fueron Herminio Iglesias y Deolindo Bitel No recuerdo eso si, a que partido pertenecían tal vez alguno lo recuerde y me ayude. Hay muertos en los placares de todo el mundo por esos años. Pero el de los radicales está congestionado.

petronilo dijo...

no, si ahora va a ser que el PJ son los heroes y las victimas. La desverguenza es total, la mentira que supone pensar en la hipotesis de un peronismo de izquierda es miserable, falsa y ruin. SOn el partido del ajuste y del orden, devastaron al Estado, imponen la discordia y encima nos quieren dar cátedra. Y troll, tu hermana, Fernandez. A vos cualquiera que no piensa como a vos te gusta te parece un troll, un reaccionario o sencillamente un pelotudo. Asi se te va la gente del blog, sólo te quedan los que repiten sacrosantamente tu discursito progre de 5o centavos. Y si no te gusta mi nick, andá al psiquiatra.

Gerardo Fernández dijo...

petronilo: Curiosamente cada vez entra más gente, pero con los costos que todo crecimiento tiene, como por ejemplo tu caso.
Si no entendés que la mayoría de las víctimas las puso el peronismo como movimiento político no entendés nada.
Y debes saber que a los que no pìensan como yo pero tienen argumentos les tengo el mayor de los respetos. A los gusanos como vos los piso.

petronilo dijo...

che, pero que modales!!!, Tené cuidado Fernandez, no vaya a ser que te resbales. Ahora...te parece que no di argumentos en mis entradas? en serio? yo creo que no sabes o no queres leer. Y si, entra más gente, pero con un discurso uniforme, los que hacen más rico el blog terminan por irse cansados de tus bravuconadas virtuales y desconsideraciones de café.

Gerardo Fernández dijo...

petronilo: El peronismo fue y es demasiado complejo y no sos el único que no llega a comprenderlo. El querer meter en una misma bolsa a López Rega y la militancia juvenil asesinada y desaparecida es una prueba de que no entendiste nada.

Anónimo dijo...

Pero si ustedes son kirchneristas, que corno tienen que ver ustedes con el peronismo? Ustedes llegaron hace 15 minutos, a quien quieren engañar? No me hagan reir...

Ricardo Lanús

GUSTAVO VILLA CRESPO dijo...

CHE GERARDO QUE SOS JODIDO ,POBRECITO EL ANCIANO MAGO DE LA PICANA

petronilo dijo...

Claro que es complejo y no tengo la petulancia de pretender entenderlo, pero lo que si sé es que nunca escuché a uno sólo decir que lo que hicieron en tal o cual momento estuvo mal. Y no pretendo que lo hagan con los 70 porque son y fueron cobardes, pero haganló con los 90!!!! Hablan del menemismo cómo si hubiera pasado en Mauritania, pero eso si, la culpa de lo que sucede en el país es de "la derecha" "los radicales" por favor, claro que es complejo y que está presente, sería necio negarlo, pero de allí a no reconocer que son lo que son, diablos que hay un paso excesivamente grande. Y otra cosa don gerardito, la dictadura la sufrimos todos, los que viviamos, los que eramos chicos, los que militaban y los que no, y las consecuencias son para todos, entre ellas la miserable posibilidad de utilizar la retórica de los derechos humanos para dividir a los ciudadanos mientras un grupo de amigos se llena los bolsillos

César dijo...

los trolls siempre existiran y transitaran su triste vida metiendose a balbucear sus consignas inconsistentes (son como los que dibujan la esvastica en un baño de bar), los torturadores "pobre viejitos" se seguiran babeando hasta decir basta, a la pando se le ira arrugando la cara de tanto odio y de que nadie se la ponga y mariano grondona algun dia saldrá del aire porque sus televidentes habran muerto y nadie banca un prime time para 0 rating. Todo pasa. Yo soy optimista: lentamente se va sedimentando una conciencia colectiva sobre el tema de la dictadura. Hay tensiones, hay idas y vueltas. Hay claroscuros. Hay silencios y miradas... miradas y miradas. Pero las nuevas generaciones estan creciendo y se estan educando en el discurso de la democracia y la libertad. La relectura de los 70 debe conducir a un piso de acuerdo y asi sera: los genocidas son unos hijos de puta ayer hoy y siempre. Los que torturaron embarazadas, los que tiraron cuerpos vivos al mar, los que se afanaron bebes, los que simularon fusilamientos. Los que hicieron mierda los lazos de sociabilidad e impusieron con culatazos el orden de la libre empresa y la modernización injusta. Que se pudran en la carcel con baba o sin ella. Piso de justicia, piso de verdad. Un gran acuerdo nacional, pero no para editorializar diarios con pretensiones de estadista; un acuerdo implícito de nuestra subjetividad. Bandera, sentencia, educación y nunca perder la alegria. Seran estos pibes de hoy los que van a terminar con la resistencia de los dinosaurios y los perseguiran hasta que terminen escribiendo en la puerta de un baño. Yo no soy kirchnersita, o al menos no lo soy en el sentido habitual de lo que se lee por aca, pero eso no me obnubila la vista y me impide reconocer algo: El 24 de marzo no es de Kirchner pero lo puso Kirchner. ¿El que escribió antes habrá hecho algo en su vida como para tener el tupé de arrogarse algo semejante? Saludos Gerardo.

Francisco dijo...

Gerardo,

Perdon pero ¿Cómo no meter en la misma bolsa a Lopez Rega y la "jóven militancia asesinada?
¿Quién le disparó a los montoneros en Ezeiza?
Peronistas mataron a peronistas, todos en nombre de Peron.
¿De que partido eran Luder, Ruckauff, Cafiero, Isabelita, etc?
De otro lado, no solo fallas mal en historia sino que además patinas mal en instrucción civica: El viejito represor es inocente hasta que se demuestre lo contrario, especialmente si al final se demuestra que lo era. Como sociedad tenemos el deber moral de demostrarles que somos mejores que ellos.
Que no es precisamente lo que se hizo con el veijito represor al que te referis.

omar alberto dijo...

Che, aparecieron los catedráticos del peronismo con el peronometro a cuestas, Ricardo andá a la puta que te pario, para vos peronismo habrá sido MEnem y Quindimil, nabo.

petronilo dijo...

"Hay un trabajo de pinzas desde todos los flancos contra el 24 de marzo, por eso hay que defenderlo con uñas y dientes" Usted vive en una pascualina

Gerardo Fernández dijo...

No, petronilo, no buscamos dividir a los ciudadanos, buscamos que nunca más se repitan hechos como el 24 de marzo y la triple A porque el que pierde es el pueblo.
Pero parece que a algunos les cuesta entenderlo.

Anónimo dijo...

Es que ustedes se creen (y nos quieren hacer creer) que son la única opción frente a los milicos. Pero quedense tranquilos, no los queremos ni a ustedes ni a los milicos.

Ricardo Lanús

petronilo dijo...

Fernandez, sos un mentiroso contumaz. Tu partición miserable de la realidad en donde están todos los que piensan como vos y el resto son golpistas, asesinos, torturados o simplemente cómplices es una bosta conceptual y una atrocidad moral y fundamentalmente política. Sostan mentiroso como Clarin sin sus medios, patético y pobre, repetis consignas vacías descalificando a todo el mundo. Pero lo más importante es que sos un mentiroso, así, men-ti-ro-so. Presentás la realidad como sabés que no es porque te conviene y te das el lujo de criticar a lo que con dudoso humor llamás "cadena nacional de la gente linda" por favor!!! Sabés que, voy a embellecer tu vida y la mia, no voy a entrar más a este blog falaz y no voy a perder más tiempo leyendo a un deshonesto de barrio.

Gerardo Fernández dijo...

Buen día Petronio: Hay otra participación posible que no la enuncio para no ofender.
y, por favor, no huyas que se está poniendo bonito.

Sato el Nin dijo...

Si fuera por Gerardo, hoy 23 de marzo de 2010 exterminaría a los que opinan en contra en su blog. Digo, al que opina diferente lo descalifica, lo agrede. Y no estoy hablando de los trolls, hablo de los que critican lealmente.

Gerardo Fernández dijo...

No pongas en mí lo que te gustaría hacer a vos. El blog está repleto de comentarios de gente que no piensa como yo.
Revisalo un poco

timoneldetormenta dijo...

Che Gerardo estoy con cesar y su caracterización de estos nabos como los que escriben en el baño mientras cagan, ja ja ja me reí un buen rato. No gastes pólvora en chimangos decía mi abuelo.
Te mando un abrazo peronista.

timoneldetormenta dijo...

"dividir a los ciudadanos" me suena a La Nación: todos sabemos quienes son los "ciudadanos" para el tablado de doctrina. Nunca leo lo que postean estos nabos que son siempre los mismos, pero le contestaron tanto que me dio curiosidad. Te digo que al principio me daban bronca, ahora ya me dan risa, no se sostienen. Voy a empezar a leerlos para reírme un poco.

mariano utin dijo...

Gerardo, me alegra que hayas vuelto!!
Y con respecto a estos salames que se metieron para discutir...no les des pelota...no entienden que la principal fuerza de transformación en el país desde hace casi 60 años es el Peronismo.
Los que nos quieren correr por izquierda son patéticos porque la van de revolucionarios y terminan todos abrazados en el predio de la SRA con los Biolcatti, LLambías, De Angelis y CIA.
Y a los que la van de "opositores bian"...no los he visto aportar en los actos de conmemoración (dónde estaban los Cobos, los Llitos, los Morales, los Duhalde, los Maurice, el colorado colombiano, eh???)
Un abrazo Gerardo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...