domingo, 21 de marzo de 2010

4to Congreso del Pensamiento Nacional. Estuvo muy bueno


Uno está acostumbrado a que los Congresos sean ámbitos de rosca y puja por cargos. Salvo este, el 4to Congreso del Pensamiento Nacional que congregó en Tandil a un variado arco de militantes, dirigentes, periodistas e intelectuales del peronismo donde el objetivo central fue debatir la situación actual y las perspectivas en lo político e ideológico.

Fue muy nutritivo escuchar exposiciones como las de Martín García, Julián Domínguez y Lucas Carrasco, por citar sólo aquellas que me parecieron las más sustanciosas. Marín García, a esta altura ya una suerte de leyenda viviente en la lucha por la comunicación alternativa desde la militancia peronista, describió muy bien el cuadro de situación en que se encuentra la ley de medios sancionada en octubre pasado, en tanto que el ministro de Agricultura hizo una defensa muy sólida de la Reforma Política, demostrando un nivel de formación importante, sorpresivo para muchos de los asistentes. Y Lucas Carrasco creo que definitivamente aportó las dos ideas centrales que me parecieron lo más profundo que dejó el 4to Congreso:

Su planteo es que algo está mal si quienes nos sacamos de encima al FMI, recuperamos los fondos previsionales y sancionamos una nueva ley de medios, entre otras acciones, nos preocupamos por TN y Sergio Lapegüe. La idea central, que seguramente él la desarrollará en su blog, es que un gobierno y una militancia que políticamente está a la ofensiva y ha concretado medidas tan fuertes no puede sentirse a la defensiva, he aquí una contradicción importante porque interpela a cierto discurso de la resistencia, tan caro al folklore militante. Un “temita de aquellos” ¿no?

Pero el planteo más jugoso fue el rescate que hizo del “partido del orden”. Es sencillo, en nuestras tierras, toda vez que sobreviene el conflicto y los grandes desbarajustes (el 2001, sin ir más lejos) se benefician las minorías poderosas y se perjudica el pueblo, de ahí que el hecho de garantizar el orden (pero orden con asignación universal y redistribución de riqueza) se transforme hoy por hoy en un valor de alto impacto para los sectores populares. Si “los partidos del orden” han sido históricamente fuerzas conservadoras, en las condiciones peculiares de la Argentina del 2010, garantizar el orden (o si se quiere este orden) es la mejor estrategia para que se pueda ir procesando democráticamente la demanda social.

El hecho de que estas dos ideas fueran muy bien recepcionadas por el 4to Congreso señala que lo que campeó fue la predisposición y la apertura a seguir pensando la acción política sin anteojeras, algo central y muy inherente, además, a la cultura política del peronismo.

Por otra parte, estuvo bonita la camaradería con compañeros como Coco Fourouge, o Carlos Benítez, directores de las muy buenas revistas 2010 y Zoom, conocer a blogueros como Manuel el Coronel que se vino desde Cnel. Dorrego o a Antonio que viajó desde Mar del Plata y encontrarse con colegas blogueros como Mario MP y MOO.

El laburo de José Rubén Sentis y su compañera Corina merece una mención especial porque organizar estas movidas y que todo salga tal cual lo previsto no es tarea sencilla, por supuesto que esto pudo ser posible gracias al grupo militante al que pertenecen y que estuvo diciendo “presente” en todo momento.

La cena de la Oesterheld, con los afiches y toda la mística de estos encuentros que se vienen desarrollando desde 1997 estuvo muy buena.

Y para el final, un descubrimiento o una revelación, si se quiere.

¡CÓMO RONCA EL INGENIERO!!!!



------------------------------------------------

8 comentarios:

Andrea dijo...

Gracias por compartirlo...
Es un gusto saberlos juntos, charlando
debatiendo y haciendo proyecciones en lo politico y social... en lo que estan involucrados y lo transmiten y lo ejercen...
Abrazo

josé rubén sentís dijo...

Y eso que no contamos lo de adoquín todavía...o lo del granitullo...
Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Lo del adoquín queda para los anales de las anécdotas blogueras.

Uno volvio siendo otro de Tandil, es la impresión que me llevo. Se abrieron nuevas instancias de debate y quizás se saldaron algunas otras.

Saludos

Unknown dijo...

A mi me quedaron ganas de más, indicador de un congreso que satisfizo. Lamento no haber escuchado a Martín garcía, hay registro de eso?

Un gustazo conocerlo Gerardo.

Gerardo Fernández dijo...

Jose Ruben Sentis: Uff!! cuando se cuenten esas historias explota la blogosfera...

Nestor: Yo también volví siendo otro: Después de pasar una noche con tus ronquidos te aseguro que las personas cambian...

Manuel: Todo muy bien, yo también te quiero mucho pero eso de tratarme de "usted" me arruinó el domingo ¿Tan arruinado estoy, che?

Paco Urondo dijo...

No zonzito si tenes cara de bebe Gerard jajajaj.
Que bueno que se pudieron reunir eso sirve para abrir un poco la cabeza por que lo que viene es muy denso y hay que estar con un temple muy especial.
Saludos.

Unknown dijo...

ahahh, epa, epa, la del adoquín no, eh!
Jajajaja, igual, estuvo muy bueno el Congreso y todas las exposiciones, che. De verdad.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo mejor del kirchnerismo son los ronquidos, está claro.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...