viernes, 1 de enero de 2010

En el vuelco de Pomar el periodismo quedó gravemente herido



En el sitio "Diarios Sobre Diarios" se puede leer un análisis excelente del accionar del periodismo en el caso Pomar (Click acá)


Es de destacar este párrafo de Marcelo Moreno, editor de Clarín:



“Lo que hubo en el caso Pomar fue una investigación escandalosamente ineficaz y eso no es responsabilidad del periodismo sino de quienes llevaron a cabo indagaciones chapuceras y escasamente profesionales"



Esta lavada de manos de una hipocresía pocas veces vista en el medio debe ser remarcada como una muestra de hasta dónde son capaces de llegar con su falta de profesionalismo y exceso de ruindad muchos colegas.


El problema seguramente está en las presiones que las empresas periodísticas ejercen sobre su personal cuando se instala un tema con el jugo que tenía éste, pero lo que no se observan son guiños, muecas de los trabajadores de prensa que al menos sean un indicio revelador de que "tuvieron que hacerlo".


Nadie niega que la relación de dependencia condiciona la libertad del periodista, que es por ende la famosa "libertad de empresa" la que impone el perfil de los contenidos. El punto es que el caso Pomar viene a demostrar de manera casi irrefutable que en los grandes medios ya no quedan periodistas sino meros empleados que cumplen con las órdenes de la patronal.


Está bien, asumamos que es así de una vez por todas. Pero ojo, no sea cosa que después muchos de estos colegas aparezcan hablando de "periodismo" ¿Ta?


Y una última cuestión: La fuentes existen, los contactos con la policía y la justicia también.

Deben existir.

Pero como dijo el gran pensador argentino Panigazzi "Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa" Una cosa es la data que te pasa la fuente, una cosa es ese código que te lleva a publicar algo de lo que te dice para que luego el contacto te siga tirando data y otra cosa es terminar dando crédito a cualquier tipo de especie. Ahí es donde debe tallar el profesionalismo y la formación del periodista para desestimar la carne podrida de la información, algo básico que es lo primero que se enseña en cualquier escuela de periodismo.


------------------------------------------

9 comentarios:

musidora dijo...

de los pomar quedó la anécdota del fallo en el rastrillaje
pero del accidente en sí, nadie habla
¿a qué velocidad tenés que ir para que tu auto quede a 30 metros de la ruta..? ¿qué pasó?

en fin
nos quedamos con el cuento de la familia feliz y la ineficiencia policial

Lic. Baleno dijo...

Conozco el ambiente prostibulario y el periodistico y debo decir que en el prostibulario al menos queda algo de dignidad.

El Grito Primal dijo...

Concuerdo con tu análisis Gerardo.

Hay una necesidad compulsiva del periodismo autoproclamado independiente de re interpretar el sentido común de las cosas. Lo evidente después del "que te pasa Clarín" de Néstor Kirchner es que el 99.9% de las interpretaciones que hace este periodismo independiente van en contra del gobierno nacional, la política, los políticos y cualquier otra institución social que no concuerde con la Argentina paralela a la que nos sometieron los medios durante décadas.

Esa Argentina paralela es la que cuestiona los datos de pobreza e indigencia del INDEC (producto de mucho laburo profesional, silencioso a campo y estadístico) y pondera en forma superlativa un juicio sin sustento por parte de alguna consultora ignota (financiada por sabe quien corno), o los datos del poder arcáico nº1, la Santa Iglesia Católica, que dice al voleo que la pobreza es del 40%.

Esa Argentina paralela montada por los medios es la que les hace creer a muchos que un delincuente y sedicioso como Biolcati diga así al voleo que se cierran dos tambos por día. La base de esta Argentina paralela es el relato fantasioso descontextualizado, es el discurso del "prestigio experto consultado", es el cronista fantasma, es lo que queda del despotismo ilustrado o sea la palabra del amo por sobre la evidencia concreta, tangible, cuantificable y relativa,
y también por sobre el sentido común.


Hace un par de días que volví de San Miguél de Tucumán. Allá se percibe como una burbuja lo que pasa "allá en Buenos Aires".

Me hice 1300 km de saque y, ¿sabés cuántas veces estuve de ser un Pomar por una distracción en una curva?. Muchas.
saludos.

El Grito Primal dijo...

Por lo de los Pomar, renunciaron varios policías de la provincia de Buenos Aires.
¿cuándo vamos a ver a algún periodista independiente renunciar a su cargo?

Ester Lina dijo...

Y... sí. Viste que todos se lavan las manos, y hacen la de siempre: echar las culpas a los demás, porque así se sienten indemnes... Se creen que los que los leemos somos tontos y vamos a creer lo que dice.
Te dedico esto que recibí para las fiestas, porque me parece valioso:
El distraído tropezó con ella,
El violento la utilizó como proyectil,
El emprendedor construyó con ella,
El campesino cansado, la utilizó de asiento,
Drummond la poetizó,
David, mató a Goliat,
Y Michelangelo le sacó la mas bella de las esculturas.
En todos los casos la diferencia no estuvo en la PIEDRA sino en el hombre...

Este año que comienza es el mismo para todos, depende de nosotros lo que hagamos con él.

HAGAMOS UN MUY BUEN 2010!!!

MUY FELICES FIESTAS!!!

Mona

dardo ruben dijo...

Si lo que nos vende esta clase de periodismo seria dengue o gripe A seguramente estariamos casi todos infectados,pero preferiria que sea "mierda" pura y dura, para que nuestras señoras de la recoleta y cuanto barrio paquete anden eructando "aca". Solo tengo un pequeño deseo para este 2010, el de algun canal de difusion nacional donde se establezca algun programa politico que podria llamarse "examen de archibo", para invitar a tantos fiscales politicos y periodistas atacados ultimamente de intelectualidad, para dar explicaciones de sus analisis, premoniciones y profecias. ¿se animaran a estar tras el mostrador?. Esta creo es la unica gestion que le pediria a mi "yeguita ganadora"

MC dijo...

Amigo Gerardo, por definición "La relación de dependencia SIEMPRE condiciona la libertad"
Feliz 2010!!!!

Mariano T. dijo...

Si antes del hallazgo de los cuerpos le hubieran preguntado a los lectores que hipótesis era más probable entre:
1) Se accidentaron y estan tirados a 30 metros de la ruta, pero nadie los ve porque los yuyos estan altos.
2) Fueron abducidos por un OVNI
como hipótesis únicas, me parece que ganaban los paltos voladores.
Cargar las tintas sobre lo que puede armar el periodismo cuando una familia desaparece 25 días, y no sobre los inútiles que no los encontraron me parece un despropósito.
Y ni hablar si se descubre en las autopsias que alguno de la familia sobrevivió unos días después del accidente.

Gerardo Fernández dijo...

Tractorcito: Nadie ha dicho, por lo menos yo, que la policía no haya demostrado una impericia manifiesta, la discusión es muy otra, y es sobre la mendacidad de ciertos empleados de los grandes medios que luego se hacen llamar "periodistas independientes".

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...