miércoles, 30 de diciembre de 2009

Sueltame pasado!!


Qué difícil se le hace a la justicia luchar contra la voluntad de ser Noble ¿no?

Todo indica que Marcela y Felipe quieren ser lo que por sangre no son. Todo indica que aunque a ellos no les pase nada si se comprobase que son hijos de desaparecidos, sí tendrá serios problemas su mamá adoptiva, la poderosa dueña de Clarín que terminaría tarde o temprano en la cárcel.


¿Qué pensarán?


¿Qué sentirán?


Lo que es muy complejo es ver que estos chicos -que ya están bastante creciditos- siguen siendo víctimas del terrorismo de Estado pero todo indica que no quieren saber nada de su pasado. Ellos quieren ser Noble sea como sea y apuestan a que el país entero se olvide que no lo son, apuestan a que el inmenso poder ostentan lo cubra todo.


Son, en muchos aspectos, una metáfora de las clases dominantes argentinas.



---------------------------------------------

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no es cuestión de ser Noble Herrera ó no serlo, es una cuestión de derechos individuales, cosa de la que vos sabés muy poco, y que seguro solo reaccionarías cuando mansillen los tuyos. Ahí si me gustaría ver tu reacción.
Y además, ponele que sean hijos de desaparecidos, me decís que cambia? Su ambición por la guita? La visión que tiene la sociedad de ellos? A mí me da lo mismo, y me dan pena porque la guita que tienen no podrá cambiar ni su trágico pasado ni ellos ni van a querer saber nada con sus parientes biológicos.

Lo que sí tengo en claro son dos cosas: vos y unos cuantos más se mueren porque sean hijos de desaparecidos simplemente porque te relames con la idea de que sufran al enterarse (como kirchnerista que sos amás la capacidad de dañar). Y lo segundo: es que si te jode el amor de estos pibes por la guita, te digo que no es nada en comparación con un matrimonio que vive en Olivos, y que se está llenando de oro en base a todos negocios meramente especulativos, todo lo contrario a lo que ellos pregonan de la boca afuera.

Quiero creer que tenés los h.... como para publicar lo que escribí.

Juan Ca

Resentido común dijo...

Creo que es fundamentalmente un tema de plata. Los pibes estos, además de ser víctimas del Terrorismo de Estado, son víctimas de la señora Herrera de Noble. Si ellos se asumen hijos de desaparecidos y hacen el proceso que hicieron muchos otros, repudiando a sus apropiadores y complices, entonces se complicaría toda la herencia del imperio Clarín. Deben estar muy presionados. Recordemos que Noble tuvo una hija con otra esposa, por más que hayan llegado a acuerdos económicos, me parece que eso debe influir mucho. Abrazo

nanolefou dijo...

Hay algo en estos días que me tiene mal y es justamente la manera en que se acusa, directa o indirectamente, a los pibes estos como si ellos fueran cómplices. Hay que estar en los zapatos de estos pibes- que no somos quienes para juzgar si son buenos o malos, son hijos de desaparecidos y eso es lo que importa-, que además de tener que bancarse la terrible carga de un pasado doloroso, no tienen la misma libertad para reflexionar que pueden tener otros chicos apropiados: debe ser tremenda la presión, ellos saben que si cavilan o dudan terminan por confrontar con el poder más tremendo de la argentina: si clarín influye nefastamente en la mente de tanta gente, ¿qué podemos esperar para los chicos que se criaron en la casa de la que nacía la línea editorial nefasta del diario?
La culpable es Ernestina y los milicos, los pibes son víctimas. Me rompe tremendamente los huevos eso de "devolvé los nenes". Nada de eso, cada uno tiene derecho a vivir donde quiera, lo que no pueden es negarse a conocer su identidad porque detrás de eso hay crímenes de lesa humanidad, pero eso de "devolvé los pibes", como si alguien tuviera derecho de arrebatarlos...creo que es postura los vuelve a poner en una posición tremenda: vuelven a ser un botín en una disputa política, y eso es tremendo.

Mariano T. dijo...

Y si son Perez y heredan una fiembrería en Villa Pineral?

Anónimo dijo...

Gerardo, me cuesta ser tan dura. es imposible ponerse en sus zapatos, sólo podemos tener una aproximación.

Quilmeño dijo...

Gerardo
No se que pensaran o sentiran,pero si fueron educados y vivieron siempre en la nube de pedo que me imagino,no me parece que les importe mucho saber la verdad.
Pero nunca se sabe,garca no se nace,se hace.
Saludos

luisk dijo...

La solución que se ha encontrado resuelve parcialmente el problema en favor de dos familias que suponen una identidad de estos jòvenes, como hijos de desaparecidos.
No lo resuelve totalmente porque al no poderse confrontar con todo el banco de datos o con los elementos genèticos de casos predeterminados, aparte de los que presentan los denunciantes, se termina garantizando a los hijos de Noble el derecho a que su identidad no sea develada.

Esta es una secuela más que ha dejado el terrorismo de Estado, pero no debería avanzarse màs allà de la condena moral que se merecen Ernestina Herrera de N., Magnetto y todos los secuaces con los que ha contado para borrar la historia de estos pibes.

No debe descartarse tampoco que entre el lavado de cerebro que habràn recibido en su educaciòn, aparentemente bastante precaria porque no aparecen por el diario ni para repartirlo, haya ingresado la idea de repudiar a padres que privilegiaron su militancia polìtica por encima de sus deberes parentales, argumento muy bajo pero que circula bastante en estos conflictos.

En ese plano creo que es màs importante tratar de esclarecer que hacen hoy con su vida los hijos de la dueña del grupo mediàtico màs poderosos de la Argentina, cuya historia viene tan sembrada de incertidumbres.

Francisco dijo...

Los jueces todavia no hablaron pero vos ya sabes que son hijos de desaparecidos? Me podes dar el dato del boletin al que estas suscripto?
Si efectivamente tenes razon, estos chicos son victimas y tus comentarios son de una bajeza incalificable: No es una cuestion de plata o de poder, es que adelante se tendran que despertar todos los dias sabiendo que la mujer que los crio y a quienes ello quieren como madre esta involucrada de alguna manera en la desaparicion de sus verdaderos padres.
Y ellos puden no querer saberlo.
La CSJN y el Congreso determinaron que en estos casos - sin soluciones perfectas - el derecho a la verdad prima por sobre su derecho a no saber.
Pero pensar que todo se reduce a una cuestion de poder y de dinero es lamentable.

Resentido común dijo...

Ya no son pibes, son adultos a los que nadie puede ni entregar ni devolver. "Devolvé a los pibes" significa, para mi, devolvéles la verdad, los apellidos, la historia. Devolvele a sus abuelos la certeza de que son sus nietos, los hijos de sus hijos desaparecidos. Anónimo: se trata del derecho de los abuelos a saber la verdad. El Estado tiene que garantizarle eso a ellos y a los pibes. En el post queda claro que los pibes son otras víctimas mas del Terrorismo de Estado y sus complices. La verdad nos interesa a todos, no es un tema individual. Estamos hablando de crímenes de lesa humanidad. Es probable que ellos estén sufriendo y estén muy pero muy presionados por uno de los poderes económicos mas grandes del país. Ya elegirán su camino y nadie los obligará a cambiar de vida si no quieren. Pero la verdad debe saberse, no solamente por los abuelos, por la humanidad toda. Y quien cometió el delito de truchar adopciones deberá ir presa, sea la dueña de lo que sea. Abrazo

Pedro Mendoza dijo...

Estimadísimo amigo Anónimo. Tiene usted toda la rzón y ha dado certéramente en el clavo; por supuesto que se trata de derechos individuales; principalmente los derechos individuales de los padres de estos muchachos y de unos cuantos más, que si mas no he llegaado a escuchar, fueron "algo" vulnerados.
"ponele que son hijos de desaparecidos en que cambia?. Y , casi nada como que el delito se sigue cometiendo, pq según en mi modesto entender, si fuera así ellos no conocen su verdadera identidad. Una sola cosita quiero resaltar, esto va mucho más allá de estas personas. Hace siete o más años de este caso ¿pq tanto tiempo? El juez debió hacer las cosas como manda la ley y su "moral", hacer saber la verdad. Pero vemos como van buscando atajos para no llegar a ella. Entonces ¿que queda para tantos que quieren conocer su identidad, su origen? y para aquellos que desean encontrar a sus nietos?. Por lo demás............ tratá de ordenar de alguna manera tu discurso, pq el torbellino de ideas, no olvides que es para esas reuniones en la oficina

Susana dijo...

Pensarán lo mismo que la Ernestina, sabemos muy bien como funciona el lavado cerebral en las familias OPRESORAS sicologicamente. La Noble no los adoptó porque ella es buena, sino por motivos de poder y dinero.
A parte no son tan chicos¡¡¡ pueden pensar por ellos mismos. pero el problema no está en ellos, sino en el DELITO y esto no debe quedar impune. Sino tuvieran nada que ver, porque tanto lío, ¡por DIOS¡ o los esta usando el GRUPO para victimizarse????

el_eternauta dijo...

Francisco:
Te doy algunos datos:
1) En su declaración ante el juez, Pirillo (el ex dueño de "La Razón"), sostuvo que en 1985 el actual CEO de Clarín, Héctor Magnetto, le dijo que fue quien “hizo la gestión para que (Jorge) Videla le consiguiera los chicos” a Ernestina Herrera de Noble.

2) Uno de los testigos de la "historia oficial" que narraba cómo fue dejada la beba Marcela en una caja de cartón en la puerta de la residencia de San Isidro, en 1976, fue Roberto Antonio García, "cuidador de una casa vecina". En realidad, Roberto García era uno de los choferes particulares de Ernestina (previamente lo había sido de Roberto Noble, desde prácticamente los inicios del diario, en la década del 40) y se vio obligado, de hecho, a firmar un falso testimonio.
(fuente: La Noble Ernestina, de Pablo Llonto).

el_eternauta dijo...

"La beba no apareció en las circunstancias que dijo Herrera de Noble, sino que la casa donde apareció en una caja de cartón sobre la calle Laprida de San Isidro no era el domicilio o residencia de Herrera de Noble".
"Yolanda Echagüe de Aragón no fue vecina de Herrera de Noble ya que, en la época que ésta última dice haber encontrado a la criatura, Echagüe de Aragón residía en la localidad de Acasusso, junto con su esposo y su nieta y no en el barrio de Las Lomas de San Isidro".
"El otro testigo del caso, García, que supuestamente trabajaba como jardinero de Aragón nunca fue tal, sino que se desempeñaba como chofer personal de la viuda de Noble y de la familia desde hacía 38 años".
"La mujer que quería dar a su hijo (Felipe), María Luisa Delta, no existió ya que su matrícula personal corresponde a una persona de sexo masculino, y que no hay dato preciso y concordante de su personalidad, edad, figura o antecedente alguno que acredite haber tenido un hijo".
"Se encuentra probado que la encausada Herrera de Noble el día 29 de noviembre de 1976 usó documentos apócrifos –certificado de nacimiento y testimonio de depósito provisorio– al entablar la demanda que culminó con el dictado de la sentencia de adopción plena fundada, básicamente, sobre dicha documentación".
"Se encuentra probado que Ernestina Laura Herrera de Noble hizo insertar datos falsos en su deposición ante el Tribunal de Menores 1 de San Isidro (en el expediente 7308, N.N. mujer) producto de lo cual provocó las falsas declaraciones que habrían prestado Yolanda Echagüe de Aragón y Roberto Antonio García"

(del expediente del procesamiento a Ernestina de Noble llevado a cabo por Marquevich)

Francisco dijo...

El Eternauta,

Yo puedo aceptar que ya es cosa juzgada que los K no se enriquecieron ílicitamente ¿Podes vos esperar a que haya una sentencia firme?

Resentido común dijo...

Francisco: mientras esperamos la sentencia firme, tenemos toda la libertad de tiara data, aportar pruebas y opinar. Al igual que vos y Clarín tienen todo el dispositivo mediático disponible para hablar del supuesto enriquecimiento ilicito de los kirchner. Nosotros apenas tenemos los blogs y algun que otro programa solidario.

Anónimo dijo...

Para que halla sentencia firme se tienen que hacer los análisis de ADN como marca la ley, y no el circo que hizo Bergesio.
Además no se presentó NINGNA PRUEBA en el supuesto enriquecimiento,( a pesar que la Bulrich viajó al Calafate a buscarlas) en cambio en esta causa , ¡¡hay muchas¡¡

el_eternauta dijo...

En Crítica Digital leemos:
En su declaración, Pirillo relató una reunión con Magnetto, cuando ambos formaban parte del directorio de Papel Prensa: “Me manifestó que ‘en realidad los hijos a Ernestina se los dio Videla’ fruto de sus gestiones personales ante el entonces presidente de facto, de modo que los ‘compromisos’ asumidos eran muy fuertes y que yo no podía venir a ‘tirar todo por la borda’ de la noche a la mañana, porque ponía en peligro la democracia y la institucionalidad”, contó en el escrito.
El empresario aclaró en su presentación que su posición lo llevó a conocer “el verdadero poder en las sombras, ostentado por personas inescrupulosas, capaces de cometer los más aberrantes hechos para proteger sus intereses” y que su intención “es aportar a la causa para lograr el esclarecimiento de los hechos” [...]

Mientras tanto, las querellas continúan enfrentando la decisión de la Corte que estableció que los análisis de ADN se hagan tal cual lo planteó Herrera de Noble: que las muestras de sangre de Marcela y Felipe sólo se cotejen con dos familias, que los exámenes no se hagan en el hospital Durand y que las muestras sean destruidas después de los análisis.
.
El ex juez Marquevich (ciertamente cuestionado por algunas actitudes), en 2002 decidió avanzar con la causa, que había estado cajoneada.
Según Llonto, en Clarín comenzó el operativo para sacarlo del medio. Consecuencia: terminó destituido, acusado de irregularidades, pero los datos que transcribí arriba no fueron refutados.

En declaraciones recientes, Marquevich manifestó haber recibido presiones del poder político en forma directa. Leer acá y acá

Indudablemente, el poder y el dinero no tuvieron ningún rol en la sucesión de acontecimientos. ¿Acaso no somos todos iguales ante la ley? ¿Alguien puede dudar de la independencia de los medios independientes, que solamente son guiados por la búsqueda de la verdad, como lo muestra la historia?

ram dijo...

2009 nos deja con una única certeza.
Se pueden robar chicos, fábricas, dineros - se puede secuestrar, torturar, violar y asesinar, indiscriminadamente, a la bartola y por placer - se puede negrear peones, desmontar a lo bestia, envenenar suelos y personas, inundar y negarse a pagar impuestos... en fin, la lista es larga y la certeza es una sola: todo eso y más está muy bien porque los Kirchner tienen la culpa.
Y es una certeza científicamente comprobada, no?
2009 se va, pero la joda no y los jodidos menos; habrá que seguir combatiéndoles el boludaje, la mala leche y la filosofía doñarosesca; paciencia, cositas ricas y la seguimos el año que viene.
Salud!

Jean Marc dijo...

Ponete en el lugar de los flacos...
Tenes toda la plata podes hacer lo que quieras...si no les importa a ellos por que me tendria que iomportar a mi? Ponele que se hacen el ADN y sale que son hijos de un flaco que desaparecieron...los parientes estan tirados...si es que queda alguno vivo...la vieja Clarin les saca todo y terminan tocando el acordeon a la gorran frente al cafe Boston...o no? Vos en el lugar de ellos lo harias? Te arriesgarias a perder todo?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...