lunes, 14 de diciembre de 2009

Posse: Una opción de minorías

Tanto Mendieta como Manolo barajan a grandes razgos la misma interpretación sobre la movida macrista de sentar en el Ministerio de Educación a Abel Posse. La idea central es que Macri no se equivocó y con este nombramiento pretende dar un mensaje contundente de que va a construir bien por derecha, por derecha de la pura...

Se me ocurre que lo único que va a lograr Macri con esto es retrotraer al PRO a la UCEDE de sus mejores momentos (fines de los ochenta). No creo que con cavernícolas como Posse pueda cautivarse a mucha gente.

Es un exceso.

No creo que haya mucho campo fértil para un nivel de crispación reaccionaria de los decibeles que supone Posse. Es poco inteligente y mucho peor aún: Es antipolítico, porque Posse no expresa una derecha audaz, no. Posse expresa a los salvajes. Posse es herminio quemando el ataúd de la UCR...

A ver: A Macri le resultó fácil crecer electoralmeente y le costó horrores la (no) gestión. Su crecimiento estuvo antes que nada sostenido en esa liviandad, en ese tuteo, en esa "buena onda" que no define nada. Hasta que la responsabilidad de gobierno lo obligó a tomar decisiones (Palacios, Posse) y ahí puso dos ruedas en la banquina. La perra obligación de gobernar lo puso contra las cuerdas y no tuvo otra opción que exhibir su naturaleza político-ideológica. (Algo de esto saben los radicales, a quienes siempre les ha costado horrores el gobierno nacional)

Entonces, apretado, muy apretado por las circunstancias, Macri elige, por así decirlo "el partido de cuadros". Renuncia a la construcción lavada que le posibilitó acceder al gobierno de la ciudad y se marcha al monte...

Macri se equivoca políticamente porque elige figuras que sencillamente atrasan y porque es un armado que no tiene la suficiente potencia como para ganar una elección nacional y si, como repite siempre Manolo, "en política como en sexo lo que importa es el resultado", estaríamos ante un plan equivocado.

Cierto es que tiene un piso de adherentes que no se inmutará por este giro de derecha explícita; cierto que incluso se gane el concurso de algunos núcleos ultramontanos, pero la gran torta, esa gran cantidad de "independientes", muchos de los cuales ya lo abandonaron en pos de Fernando Solanas, no festejará esta caída de careta.

A lo sumo logrará rearmar una fuerza claramente de derecha como las que hemos conocido, pero eso no alcanza ni para ganar elecciones ni mucho menos para garantizar gestión.

15 comentarios:

El Grito Primal dijo...

Coincido con vos Gerardo. Macri y su emprendimiento de gestión proactiva va inexorablemente a convertirse en la nueva UCEDE de los 80. A lo sumo capatará ese 15% de los votos, propios de la derecha.

Sargento Barrufaldi dijo...

Gerardo: Pienso en voz alta. Hay algo que no me cierra en tu planteo, respecto de la reacción que tendrían los votantes PRO ante este sinceramiento del gobierno de Macri.
No creo, como vos, que la inmensa mayoría vaya a analizar esto y tomar una posición en consecuencia.
Mas bien, creo que por más que lo de Posse sea gravísimo, no va a generar mucho cambio en el electorado, debido esto a la indiferencia predominante, no sólo en el PRO, sino en la población en general.
Si no afecta el bolsillo del argento, no hay reacciones cuantitativas de valor.
Ahora, si Posse es designado en economía y decreta un "corralito pro", ahí largamos todo y salimos con la cacerola y el cucharón.
Sin dudas, Macri es torpe como político. Pero se me hace que debe tener el dato de que su sinceramiento, a la larga, no influirá demasiado en sus votantes. Y que es por eso que sigue adelante como si nada.

DelsioEvarGamboa dijo...

Recomiendo el reportaje de ayer en Página 12 que Wernet Pertot le hace al fascista Posse. Realmente, con una calidad periodística que tendrían que envidiarle los escribas de la Corporación multimediática, lo desnuda hasta los tobillos.
Pensar que toda esa manga de genuflexos le ponen el micrófono a los agrogarcas y a la oposición caníbal para que digan lo que quieran, sin siquiera ensayar una sóla repregunta.

manolo dijo...

Compañero Gerardo, como comentaba en el post de Mendieta en Artepolítica, hay que abandonar la mirada municipal.
El tablero, incluso, va más allá de la Argentina y el Cono Sur.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/09/nueva-internacional-y-su-linea-politica.html
http://www.libertad.org.ar/contenidos/2009/09/19/Editorial_4248.php
MM era uno de los 3 Mosqueteros de la Derecha europea, monitoreados por Aznar; junto a Piñera y Serra.
La “presentación en sociedad”, con audiencia en la Corte, fue un fiasco; por lo de James, y el 3D.
Le “vendió” a los gallegos un Bloque de 50, en diputados, que al final le quedo en 12.
Contaba con los 30 de Felipe, los 6 de Camaño y Juanjo Álvarez, y los 2 del Negro Ledesma.
No es casual que López Murphy saliera de la Morgue.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1204397
Al no poder “asegurar” los Apparatchik de la Mazorca, que a pesar de las macanas del Lupo se siguen manteniendo firmes, el apoyo logístico y financiero al PRO no tiene sentido.
Prefieren mandarse al Proyecto Cobos Presidente, vía el Bull Dog.
Aznar, y los del PP, lo conocen “íntimamente” a Posse; fue el embajador en Madrid, 2001/04, cuando nos “caímos” del mundo.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=574134
En cierta manera, es un “interventor” de la Matriz, mas que un acercamiento a Duhalde.
Por eso, lo de piantavotos es secundario, esta para bajar línea; y encuadrar al resto del grupo A; incluyendo a los Socialistas.
No es casual la reunión aniversario de la Fundación Libertad en Rosario; ¿te acordas que estaban Vargas Llosa y Roger Noriega?
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/04/el-problema-es-el-peronismo-roger.html
Si hasta consideran, públicamente, a Pepe Mujica como Compañero de Ruta.
http://www.libertad.org.ar/contenidos/2009/09/19/Editorial_4248.php
Es una cruzada, Aznar dixit; contra; "Los cuatro jinetes del Apocalipsis: populismo, indigenismo, neoestatismo, militarismo"
Y Posse es el vocero ideal.
Un abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Todo lo que planteás lo suscribo, Manolo, por eso en un momento del post digo algo así como que "Macri eligió irse al monte"
El punto es que este blanqueo del macrismo lo aleja de la posibilidad de disputar el poder, eso es lo que sostengo. Entonces la pregunta es de qué le sirve si este armado lo aleja de a posibilidad de disputar la presidencia.
Puede ser que no sea así, obvio, pero se me ocurre que con este perfil no perfora el 35 % de los votos.

Carpe Diem dijo...

Antes de ller este post, comenté algo parecido en el post de Mendieta en Artepolítica. Coincido, entonces.
Lo que si permite en última instancia considerar esto como un error político es que Macri no es un militante sino un empresario: De primera intención no trabaja para otros, sino para su proyecto personal. Y es en eso en lo que ha fallado.

pepe subizar dijo...

una cosa no se le puede negar. macri conoce profunda, visceralmente a su clase.
anoche, en 678 mostraron un compacto con personas opinando sobre milagros sala. todos los comentarios iban en la linea de posse. días atrás en otro compacto aportaban las voces de la "marcha del campo". lo mismo. esa gente, creo, va a votar por macri. el kempo no va a votar por el "peronismo en disidencia". y macri en dos años va por las presidenciales.
por otra parte, a los que votaron pro pensando que macri era millonario y por eso no los iba a robar ¿que inquietud puede generales el fino palacios o posse?
abrazo,
pepe

manolo dijo...

Gerardo
Macri no pone de la suya, en este proyecto; hace lo mismo que el padre, Franco, donde la plata la ponen otros, y él hace de influyente.
Los que ponen la plata, decidieron que fracaso; porque justo cuando lo presentan se le cae la estantería.
Si no puede ser el candidato del PJ no tiene sentido; para eso cierran con el Lole o con Felipe.
Incluso de Narváez esta en la cuerda floja, que tampoco pone de la Suya, solo hay que analizar de donde vienen los fondos blancos.
Es un error pensar que, lo que se busca son los “votos” peronistas, con el 83 y el 99 se demostró que se le puede ganar; así que son secundarios.
Son los Apparatchik lo que buscan; el Aparato que acompaño a Menem en el 89, a Duhalde en el 2001, y a Lupo desde el 2003 hasta ahora.
Sin ellos es imposible el Régimen, por eso Tachuela es el DT de los radicales; porque creen que puede garantizar la tranquilidad.
Un abrazo

Mendieta dijo...

Esto es lo que me gusta de ponernos a pensar. Leo a Gerardo y pienso que tiene razón. Leo a Manolo y también. Me leo a mí y, bue, ejem, también.
Socorro.

Anónimo dijo...

Manolo muy interesante su acotación. chicos entiendo lo que dicen, pero si escuchan un poco a la "gente" hoy van a ver que capaz macri sí sabía lo que hacía. éstos chicos que están tirando piedras no ayudan para nada, son los que alimentan figuras como la de posse. hoy llegué a escuchar por varios lados que "qué bueno estaría arancelar la uba con 50 pesos así éstos chicos no van más".
son un tiro por la culata, y si tienen pensado seguir así el año que viene posse va a salir bien parado.

P.

Ricardo dijo...

La intención final de Macri siempre fue ser el candidato del Peronismo, hacer entrismo y llevarse el aparato.
También deben haber visto que Macri no pasaba, no lo traga nadie.
Tuvo su oportunidad, cuando Duhalde se la presentó y se hizo pis...

¡Saludos!

Kill The fish dijo...

Duhalde: "Mi principal objetivo es echar a Kirchner de Buenos Aires".
El mío es echarlo del pais o directamnte meterlo en cana, cabezon.

Carpe Diem dijo...

Kill the fish, un nick apropiado, en el día de hoy, para un delincuente.
Pero mentís, tu objetivo es escribir canalladas desde el anonimato. Apenas eso.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Y la jugada no puede ser tambien reservarse el papel de perseguido por el zurdaje revanchista en el poder cuando hipoteticamente tenga que rendir cuentas por la causa de los espias?

Anónimo dijo...

Si, en lineas generales coincido en que es un desgaste (mas) al pedo. De todos modos, creo que tiene un airbag todo el tiempo, las cagadas que hace el nene las arreglan los amigos de papá, que tienen acciones en los grandes pañales aromatizados que brotan cuando apretás "ON" en el control remoto.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...