domingo, 27 de diciembre de 2009

El desafío del kirchnerismo

Se va terminando un año donde todos los pronósticos y agorerías varias terminaron en saco roto. El crecimiento de las ventas de navidad y el ritmo al que se viene alquilando en la costa demuestran que la tendencia es positiva, que como dijo Elemaco “se confirmará en 2010 que Dios es kirchnerista” y que por abajo la Asignación universal se traduce en aumento de consumo de leche, carne y productos de primerísima necesidad.

Los síntomas de la economía son buenos y auguran una mejoría para un país que soportó sin los costos de otros momentos la crisis internacional. Hubo un parate, obvio, pero hubo política para que no explotara todo. En diciembre del año pasado se preveían despidos por doquier ¿recuerdan? Y un año fatal para el empleo. A fin del 2009 hay que decir que hubo retracción pero no en la medida de lo anunciado.

Todos los augurios fracasaron: El país no explotó y por el contrario sigue funcionando. El problema para el gobierno es político. El problema es que mientras el jubilado que accedió al beneficio por obra y gracia de Cristina la putee, estamos en aprietos.

El problema es que vastos sectores que han sido beneficiados por las políticas de este gobierno lo detesten y que crean tontamente que les va bien por sus propias y exclusivísimas condiciones personales. Ahí es donde está el problema principal del kirchnerismo, si a veces dan ganas que gane Cobos las elecciones para que vuelvan a campear las políticas de ajuste de la Alianza y así poder decirle a muchos de estos papanatas

“¿Viste, salame, en qué consiste el gobierno del diálogo y el consenso?”

Pero no se puede ser tan irresponsable. No se puede ser irresponsable para reincidir en eso de que “cuanto peor, mejor” ni ser tampoco deshonesto o tremendamente cerrado para negar que aún ganando la interna abierta del PJ a Néstor le faltan hoy por hoy unos 10 puntos para perfilarse triunfador en un ballotage con el mendocino.

Kirchner ha demostrado una capacidad de recuperación tipo Terminator, es cierto, ha emergido de las derrotas con una fuerza y brillantez que asombra, pero un ballotage en estas condiciones es una empresa delicada. Supone que el kirchnerismo habrá de recomponer lazos con algunos sectores de la compleja clase media y para ello deberá sortear el asedio mediático que cada día es más feroz.

El punto es cómo se llega a un sector que es el destinatario natural del discurso y la agenda mediática, un sector que se identifica con los planteos más reaccionarios de personajes mediáticos como Mirtha Legrand o Susana Giménez.

El punto es, también, desde dónde se fortalece la idea de que un ballotage Kirchner-Cobos será un desempate entre un proyecto progresista contra un retorno a los noventa de la mano del mendocino.

¿Con quién se proyecta esa idea?

¿Con Scioli?

Mientras buena parte de la clase media sienta que está peor cuando en rigor está muchísimo mejor que en 2003, mientras ese mismo sector crea que le puede seguir yendo bien con un retorno a la concepción de los noventa, el kirchnerismo está en problemas.


-------------------------------------------

33 comentarios:

José Barrita dijo...

Gerardo, la verdad... no le encuentro la vuelta al tema.

Y eso es lo que a uno como milintante lo desespera.

Quizás se tenga que seguir profundizando la agenda pero sumando nuevas voces que emitan para tratar de, mínimamente, incorporarlas la relato mediático...no tengo idea.

Da la sensación de que Nestor y sobre todo Cristina no entran.

Salute

ram dijo...

En estos días se puede ver que la manipulación mediática tiene sus límites - el paisaje real está muy lejos de ser el catastrófico que se predijo y predice automáticamente; el dólar no está a 5, las emboscadas de diciembre no han sucedido, crece el empleo, las ventas y la producción aumentan y los más "sufrientes" ya están, o van a estar, de vacaciones.
Los problemas que hay, empiezan a verse muy distintos de los problemas que nos dicen que hay; el humor está cambiando.
Renovar el auto, aunque sea por un usado menos viejo, significa más que una tontería como "TN puede desaparecer". La insistencia exagerada y mentirosa agota, y se agota, haciendo cada vez menos efecto.
Hoy, en la misma línea, el prócer cobos está preocupado porque ya le empiezan a notar el parecido con el inolvidable chupete; parecido que cargó desde siempre pero, algo pasó para que lo "descubran" ahora.
Este picarón, virgen de cualquier logro concreto, ¿de qué se podrá disfrazar si su sostén, el mediático, empieza a encontrarlo "flojito de papeles? Cuánto dura?
No sé qué tendría que hacer el kirchnerismo para evitar la derrota, dicen que inevitable en 2011; no lo sé, como tampoco sé si se la puede dar por inevitable.
Tal vez, lo más lógico para mí, debiera ser enfatizar menos lo K y mucho más lo significativo de estos tiempos K, el sentido de lo que se hizo y cómo fue que, como en las ventas navideñas, los beneficiados fueron la mayoría de los argentinos que "crecimos", somos más.
Seguramente no va a ser fácil, pero el kirchnerismo tiene a su favor el pedigree de todo el rejunte opositor y la realidad concreta de que nadie que hable en serio puede decir que "está peor" que el 24 de mayo del 2003 (bueno, duhalde tal vez, pero a quién le importa?)
Tampoco quisiera olvidarme (al menos por lo que yo conozco) que buena parte de la "aceptación" a los K, les viene de gente que no es kirchnerista, ni peronista y sí muy útil a la hora de definir el hartazgo por el discursito ése de que "está todo mal".

Politico Aficionado dijo...

Tal vez lo peor sea que cuando el Cleto les rompa el culo, lo haga diciendo que es debido a la pesada herencia que recibió de los Kirchner, y que estos pelotudos se lo crean.

rosarigasino dijo...

Veamos, segun decis :"El crecimiento de las ventas de navidad y el ritmo al que se viene alquilando en la costa demuestran que la tendencia es positiva",primero,las ventas navideñas son algo unico en el año,habria que ver si esa tendencia se mantiene aun despues de reyes,pero viendo hacia atras y tomando como base las ventas de antes de navidad no se ve que eso pueda ocurrir,segundo, el ritmo de alquiler en la costa,que porcentaje de los 40 millones de habitantes del pais son los que alquilan en la costa??,eso te pensar en una tendencia positiva parea el pais??,perdon,pero,creo tu vision del pais no pasa de la gral Paz seguis diciendo:"Hubo un parate, obvio, pero hubo política para que no explotara todo". te doy una de esas politicas,quedarse con los fondos de las AFJP. En otra parte decis"El problema es que vastos sectores que han sido beneficiados por las políticas de este gobierno lo detesten y que crean tontamente que les va bien por sus propias y exclusivísimas condiciones personales".los unicos beneficiados por las politicas de este gobierno y que saben que no es por sus propias y exclusivisimas condiciones personales ,son los que viven a costa del Estado,ej Cristobal Lopez , Pepe Albistur, preguntale a cualquier laburante si la politica del gobierno le ayuda a nejorar su estandar de vida.,si puede proyectar a futuro.Cuanto aumento la brecha entre ricos y pobres? en Buenos Aires las villas de emergencia aumentaron o se achicaron? aca en Rosario crecen sin parar .En tu pregunta "“¿Viste, salame, en qué consiste el gobierno del diálogo y el consenso?” acaso este gobierno es de dialogo y consenso? ej Agustin Rossi:, en declaraciones a Radio 10, ratificó que el Gobierno vetará "las leyes que la oposición intente votar sin acuerdo del oficialismo" a partir del 10 de diciembre.En el enlace a “se confirmará en 2010 que Dios es kirchnerista,se lee que el autor se pone el traje de objetivo, frio y calculador economista.,pero el termino que mas usa es optimismo,pero de lo que suceda fuera del pais,en lo interno,que haya una gran cosecha de soja,el dolar a $4,10,pero si es bueno a$ 4,10 por que no llevarlo a $8 o $15 o mas ,sabra que a mayor valor del dolar menor valor de mi salario?pero lo lindo es la conclusion: Pronóstico Elemaquico 2010, condicional a que no explote europa o alguna conflicto político interno de envergadura ,eso me lleva a pregunar como se condice eso con lo que decis de que vastos sectores que han sido beneficiados por las políticas de este gobierno,si dependemos que no explote europa?.los mas enamorados de la decada del 90 es el matrimonio presidencial,cuando alababan a Menem(ver videos).
cuando hablas de la Asignacion universal,me podrias decir cual es origen de esos fondos??se me ocurre una respuesta,el gobierno no puede entregar nada a alguien si antes no se lo ha quitado a otra persona,y eso son los progres ,gente que se siente profundamente en deuda con el projimo,y que se propone saldar esa deuda con el dinero de los demas,adivina quienes son esos demas

Marcelozonasur dijo...

La pelea pasa por los medios, ni mas ni menos. Ni política, ni de lenguaje, ni de medidas... hoy todo pasa por los medios, que son los que formatean a la clase media. Esta, por idiosincracia, es gataflora por naturaleza. Además, prefiere estar cagada de hambre, pero ver a su presidente recibido con alfombra roja en el país del norte. Eso es una afrenta que su propia naturaleza no soporta. Por ahí compro regalos como nunca esta navidad, pero Obama(o el que carajo este dirigiendo el imperio) no recibe a la conchuda, porque la conchuda es una resentida. Pensar que la conchuda esta defendiendo los intereses de ese clasemediero? eso nunca paso por la cabeza del fulano.

Hojeando el suplemente de espectáculos de Clarín, veo un recuadrito que decía masomenos: "en 2009 se vendieron mas entradas de cine. En 2008 la cifra fue 4 millones de entradas, en 2009 5.4 millones".

Pensamiento de un argentino solidario, agradecido y con memoria: "no estamos tan mal como dicen los medios, se vendieron mas entradas, hubo plata"

Pensamiento de un argentino resentido, egosista y desagradecido: "y claro, como no se van a vender mas entradas de cine si la gente no se pudo ir de vacaciones"...(nota aclaratoria: la cantidad de turistas no disminuyo... pero para quejarse, correr el arco es el método clasemediero por naturaleza).


El desafio debe ser hacer lo mejor que se pueda las cosas. Si después votan frases vacias como "consenso" o "diálogo", mala suerte, por mas que nos pongamos de cabeza, no los vamos a poder hacer razonar.

Mauri Kurcbard dijo...

Me parece que el dilema a resolver pasa por el hecho de que la C Media no es una homogeneidad. Dentro de el conviven distintos sectores y creo que la onda seria sintonizar con algunos de esos sectores.

Saludos!

musidora dijo...

el 2010 será kirchnerista!
hay mucho trabajo por delante y me inclino que parte de ese trabajo tendrá que ser lo que dice ram: trabajar el sentido de lo que hizo, capitalizar lo que hizo políticamente.
Y también, me sumo a loq ue dice la última carta abierta 7: el kirchnerismo tiene que expresarse en otras lenguas, tiene que incorporar las demandas de los movimientos sociales que en estos años de democracia han sabido hacer buenas críticas a la cultura

capitalizar lo que se hizo, traducirlo a otras lenguas, abrazar demandas que no son en absoluto incompatibles con su proyecto de país

Anónimo dijo...

Creo que el problema no está en lo que puedan hacer los K (hagan lo que hagan ya estan instalados para la cachetada) el problema está en la "gente".
Estos tiempos como nunca antes son terreno fertil para que cada quien se enfrente a sus propias miserias.
El tema es que nadie las quiere reconocer como propias y descargan toda esa mierda en el gobierno.
De lo contrario caeríamos en aceptar que la culpa de que cierta gente diga que con los militares estabamos mejor la tiene la democracia.
A pesar de todo soy optimista,no es lo mismo una legislativa que una presidencial.
"No hay nada como el peligro
pa´despejar un mamao"
Ya lo dijo Hernández y tiene razón,cuando comiencen a imaginar a determinados personajes en la Casa Rosada creo que Néstor o Cristina ganan paseando.

Susana dijo...

Tenemos que reconocer que la Argentina es de derecha. Creo que a los K no se les perdonan los juicios a los genocidas y que se metan con los llamados " ricos"( mesa de enlace).
La respuesta está en nuestra historia y en ella la de la inmigracion con sus ideales de riqueza, de salvación individual.Además ¡cuantos argentinos: gauchos, indios, anarquistas,pensadores, intelectuales, estudiantes, obreros, etc ha asesinado la derecha liberal¡ Está en nuestra formación cívica y religiosa ser de derecha.

Castelli dijo...

Lo unico que se me ocurre para lo que planteas es seguir luchando a todo vapor, pelearla a muerte y seguir adelante en todos lados, en la calle, en los medios, en Internet. Y tener en claro que aun cuando perdamos en el 2011 seguir adelante o bajar las banderas es nuestra decision. Quiero decir que tenemos que tener las cosas bien claras; a pesar de la derrota legislativa del 28J seguimos adelante con el proyecto, y si perdemos en el 2011 vamos a ver como van a quedar las relaciones de fuerza. Tampoco nos vamos a quedar en pelotas y llorando si perdemos. No despues de haber protagonizado el mejor gobierno de los ultimos 60 años, y el unico que hizo, dentro de lo posible, lo que habia que hacer para el bienestar de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Cito:

"cuando hablas de la Asignacion universal,me podrias decir cual es origen de esos fondos??se me ocurre una respuesta,el gobierno no puede entregar nada a alguien si antes no se lo ha quitado a otra persona,y eso son los progres ,gente que se siente profundamente en deuda con el projimo,y que se propone saldar esa deuda con el dinero de los demas,adivina quienes son esos demas"

Hay que ser muy banana eh... muy banana. Se les caen las caretas a lo loco, ya sabemos quienes hubiesen votado por Menem en el ballotage fallido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gerardo, Gerardo...por donde empezar? Para que tus dichosos K tengan alguna mínima posibilidad deberían 1ro: dejar de insultar a la clase media ("A ver Ustedes, los reaccionarios y mediocres de la clase media, voténme"). Ustedes se la pasan criticando a la clase media y esperan que los voten? Es un chiste?. Habla bastante de vuestra estrechez mental.
Y segundo (y lo más difícil) es demostrar (algo imposible, sería negar la realidad) que los K no son de derecha. Alguien que vive del alquiler de sus hectáreas y que tiene una consultora financiera queda muy gracioso criticando el capitalismo. Alguien con ese tipo de negocios simplemente especula con dinero y no produce nada.

En síntesis, los dos problemas son insalvables.

Juan Ca

Gerardo Fernández dijo...

"A ver Ustedes, los reaccionarios y mediocres de la clase media, voténme"

No te confundas, chichipío, se sabe que hay bolsones que son irrecuperables...

Sargento Barrufaldi dijo...

La semana pasada hablábamos con un amigo del tema de la conciencia política en la gente. La charla se originó porque le comenté que cuando voy a buscar a mis hijos, paso por la calle Campos, de San Martín, desde Constituyentes hasta la estación San Andrés. Al costado de la villa "La Rana". Y recordaba lo que era en el 2001: casi todos los negocios cerrados. Al ver el movimiento comercial que hay hoy, muy por encima del de hace nueve años, me preguntaba si esa gente votaría al gobierno que generó ese cambio -que cualquiera puede ver- o le haría caso a Tinelli y votaría a "Alica-Alicate"...
Habrá que ver. La falta de conciencia política y de compromiso y el desinterés general siempre son terreno propicio para el bombardeo mediático...

Gillaume dijo...

Gerry, si la clase media es irrecuperable, el proyecto K, tal como lo conocemos e morto también. Si hay bolsones recuperables, empecemos ya a hablarles (¿como?), porque tenemos menos tiempo que Diego para Sudáfrica.

Osvaldo dijo...

Roban en la casa de Martín Sabbatella.
^Pero es solo "una sensación".
El desafó para los K es cómo hacer creíble la realidad que ellos quieren contar y que se volvió increíble. Aquél "relato" que quedó vaios talles mas chicos que lo que aflora por todos lados y que nadie puede no ver.
Están en problemas, Gerardo.

ram dijo...

Es maravilloso éso de "insultar a la clase media" - pobrecita la clase media, este gobierno que desde el principio no hizo más que favorecerla la "insulta".
¿Cuál es el insulto?
Recuperar el empleo (¿hace cuánto que no hay arquitectos taxistas?), Recuperar el consumo (quién consume más?, el pobrerío? - no jodan)
Recuperar los "humos" (vamos, que ahora ni con cesárea les sacás un "piquete, cacerola, la lucha es una sola", que los negros son una cosa y "nosotros" otra muy distinta)
Recuperar la "ideología" (ahí están los pensadores, mirtha, posse, mauricio, el rabino y los periodistas "serios" y cada día que pasa, el rescate mejor: "con los milicos estábamos mejor")
Cierta clase media se merece largamente que las cosas se den como las quiere, cada vez que insulta (porque ellos sí que insultan) a la conchuda, al tuerto y a todos esos negros de mierda - así les congelan el sueldito, les suben las tarifas, los precios "libres" del cuco Moreno y por las nubes, les dejan sin clientela (los que venden algo) y si chillan como ahora, un buen par de patadas en el culo y un garrotazo en el mate, para "convencerlos".
Ojo, chicos bonitos, que España ya no es la del 2001 y en el aeropuerto los espera otro par de patadas...

mariano utin dijo...

Muy buen post, Gerardo. Te escucho a menudo (cuando puedo) por internet en radio cooperativa.
Hablando de "consenso" hice una viñeta relacionada con el tema en mi blog de humor gráfico. Te envio la dirección como invitación para que la visites. Un saludo a vos y al Compañero D'Elia, un groso.
http://utinhumor.blogspot.com/

haslam dijo...

El desafío del kirchnerismo sería poder entender porqué hace dos años eran victoriosos con el 45 por ciento de los votos y en apenas un año y medio perdieron hasta en Santa Cruz. O la provincia de Buenos Aires en manos de un arribista como De Narváez, que practicamente no existía, ni existe.
Poder entender y rectificar ciertos aspectos desastrosos, que auspiciaron el propio desastre.
Pero en manos de Kirchner, semejante actitud no es siquiera una utopía, es un imposible.
La autoderrota K parece algo irreversible, ya que han logrado volverse del todo increíbles para una mayoría hastiada.
Revertir el descrédito sería el desafio, entonces.

El Profeta dijo...

Digan lo que digan, con Menem estábamos mejor

Anónimo dijo...

Juan Ca, que raro, Menem cree que los oficialistas somos marxistas, unos cuantos mas nos tratan de "zurdos", "montoneros" y Cecilia Pando no creo que coincida mucho con tu postura.
Cuándo algunos nos dicen de derecha y otros que somos de izquierda, es porque estamos haciendo las cosas bien.

Lohman dijo...

Gerardo: ¿porque trtás de chichipio a Juan Ca? ¿te faltó el respeto? ¿o tan solo es un clase mediero?

H - 1ra parte dijo...

Voy a hablar en base a observaciones empíricas realizadas en mi ámbito (clase media/alta, Palermo, profesional, gran empresa). Tal vez a alguien le sirva para iniciar un análisis más serio.
La gente con la que hablo sabe dónde trabajo, dónde vivo, y muchas veces se sorprende por mis ideas políticas, que no cierran por ningún lado con mi perfil (debería ser un joven PRO o joven Recrear). Yo por mi parte me sorprendo con la permeabilidad al germen K que noto cuando las personas encuentran con argumentos lógicos dentro de un discurso ordenado y tranquilo.
Obviamente hay gente impermeable, ya sea porque tienen grandes intereses económicos en juego (campo), porque se pusieron el traje republicano anti-k y creen firmemente en su análisis (hecho en base a Clarin, La Nación, TN y los libros de Majul) o porque esconden su necedad detrás de la alegada desconfianza.
Los impermeables están perdidos, pero en base a mi experiencia son los menos. Los permeables, si bien hoy no votarían a K reconocen que:

- al consumir sólo mass media hace casi dos años que sólo escuchan una campana y que debe haber otra
- detrás del reclamo del campo hay miles de millones de dólares en juego y no amor por la patria
- el riesgo de que Cobos sea De la Rua reloaded no es bajo
- los 90 fueron letales para el país
- la democracia es el único camino
- el canal de TV Encuentro está muy bueno

H - 2da parte dijo...

Las objeciones de los permeables son las mismas: corrupción, inseguridad, pobreza, Indec

En la discusión, pobreza e Indec colapsan por su propio peso ya que pocos pueden hacer un análisis fundado acerca de la evolución de la pobreza y muy rápidamente reconocen que el tema Indec es un no tema.
Aclarando que jamás estuve en política y que recién hace un año decidí involucrarme un poco más, estos son los argumentos que encuentro más efectivos a la hora de intentar hacer cambiar de opinión a alguien (a veces en 10 minutos y en medio de una fiesta a las 3 am):

- enumeración de medidas del gobierno cuyo impacto positivo es difícil de cuestionar, a través de ejemplos concretos (los aumentos de la jubilación de una madre o abuela, algún peón de campo jubilado en blanco luego de años de trabajo en negro y sin aportes, la asignación universal para los niños, etc.*)
- enumerar ejemplos prácticos de pequeños y no tan pequeños actos de corrupción que le restan autoridad moral a muchos para hablar de este tema
- comparación de acusaciones de corrupción al gobierno con las megacausas de los 90 (armas, yomagate, IBM-Banco Nación, etc.**)
- cita de Scalabrini Ortiz: "no debemos olvidarnos que las opciones que nos ofrece la vida política son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel" (aunque digo Arcángel Gabriel porque a Miguel no lo conozco)
- cita de Sobisch: "Puede hacer más daño un pelotudo que un corrupto" (aunque no digo quién la dijo)

H - 3ra parte dijo...

En algún post leí que hay que perderle el miedo al marketing político. Estoy de acuerdo si entendemos al marketing como una herramienta para vender bien un producto bueno y no como una herramienta para vender más, a secas. No hay que gobernar en base a encuestas y no tiene que venir un Duran Barba a recomendar medidas políticas, pero este gobierno necesita un buen asesor en temas de comunicación, no un publicista eh, un asesor integral. Si, uno caro, bien pago.
Los tiempos cambiaron pero la televisión sigue siendo EL medio, los blogs son muy buenos para un sector más sofisticado, comprometido o curioso, pero es muy difícil que lleguen a los sectores permeables de la clase media. Un avance en este sentido es 6-7-8, pero para mi ahí falta un poco de contenido. Los comentarios de los panelistas son muy buenos y mucho menos sesgados que los clips. Cuando cada día chequeo las decenas de blogs que sigo me siento que estoy en una versión infinitamente mejor del programa de Gvirtz, links de acá para allá, videos, comentarios. Cada día hay material suficiente para llenar un 6-7-8 sin repetir nada, el MPB debería asesorar un poco ahí!!!!!!

Anónimo dijo...

H: ¡ muy bueno lo suyo !

Comparto mucho de tu análisis,con un agregado,insisto a la hora de los votos a presidente vamos a tener una agradable sorpresa.
Todo lo que podamos apuntalar con argumentos vale,pero ojo no son cosas que la gente que putea ignore.Lo saben.Pero está instalado que hay que putear,es moda,queda bién porque está legitimado por los medios y sino corrés el riesgo de aparecer en el montón de negros- corruptos- vagos- patotetores- clientelistas- estatales o algo así.

Pero a la hora de poner a alguién en la Casa Rosada yo creo que ese papel se termina y ahí empienzan a jugar los propios intereses.

Con un plus,quedan dos largos años para que la lamentable oposición se siga mostrando desnuda.Muchos ahora desde una banca.
Mirá a Macri como rifó sus posibilidades presidenciables mas temprano que tarde.

A veces también es útil la ironía.
El otro día iba en auto con mi suegro,pasamos por varios bancos y había una cola impresionante al rayo del sol.
Mi suegro radical me dice : mirá,pobres tipos lo que tienen que aguantar !
Yo le dije: Se soluciona fácil,pare y le recomendamos que en las proximas elecciones voten un presidente radical.Se terminan las colas,los embotellamientos,la contaminación,los ruidos molestos,todo.
El largo la risa y me dice: Sí,les sacamos la jubilación,le bajamos el sueldo ,aumentamos los combustibles y se terminan los autos,todo.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Gerardo, un comentario al margen para poner un poco en contexto.

Argentina fue, despues de Mexico y de paraguay, el país màs golepeado por la crisis en 2009 en toda america latina.

Anónimo dijo...

Que hay errores propios, ni que decirlo, no necesitamos que vengan opositores a contarnoslo. Ahora, muchachos, yo entiendo que muchos sigan a Lilita eh, pero hay que tener mucha pero mucha Fe para creer que la caida de imágen del gobierno coinciden "de casualidad" con la estrategia de Clarín, el campo, la oposición y demas yerbas.

Anónimo dijo...

Gerardo plantea en un cierre de año, la confrontación dentro de mas o menos 18/19 meses, es clave en relación al modelo de país que la mayoría de los argentinos va a votar en 2011

Yo a la manera de una sacha parábola digo “A veces en la cresta de la ola no se divisa el horizonte o el marco en el que vos estas, haciendo – yacaré - el surf de los pobres de Río de Janeiro hace mas de 30 años, que a pura brazadas te subís a la cresta de la ola y te dejas llevar hasta la rompiente, para con un rol salir justo hacia el mar y buscar otra ola, la sensación es muy especial, pero al volver al mar te das con olas que rompen por dentro y tenés que estar en buen estado físico para no terminar, en el mejor de los casos tirado en la playa arañado por la arena que te freno en seco, pero la adrenalina, el vértigo te lleva a seguir buscando una ola.

Argentina aguanta un cambio de rumbo con políticas orientadas hacia la centro derecha? Los sectores medios se bancarán otro vez los ajustes? Los sectores sociales que fueron favorecidos por la administración K – y se niegan a reconocerlo - soportaran 10 años congelados como en el período Nemen? Inclusive los que recibieron los efectos redistributivos, infraestructuras participativas, caso mesas de gestión de los Centros Integradores Comunitarios, módulos habitacionales, asignación universal, Programa Argentina trabaja por mas negativo o nulo que sea el debate de concientización con los beneficiarios directos producto de la convicción de políticas de estado y no de un burócrata con sello, incluyo a los Sindicatos que en plena crisis mundial en algunos casos parietaron por arriba de la media mundial en una crisis globalizada sin precedentes en los últimos 50 años.

Hay margen? Son acontecimientos bisagra en la historia y sabemos que todos los actores van a planificar en el territorio acciones para “pararse” con un mensaje que incentive el apoyo o como se dice vulgarmente “que salgan a buscar el voto” no es para menos la coyuntura... con los cinco distritos electorales con mayor cantidad de electores con sostenida presencia opositora...(salvo Provincia de Buenos Aires el resto con gobiernos provinciales no oficialistas C.A.B.A., Santa Fé, Córdoba y Mendoza) la oposición tiene la palabra o la herramienta por decir: una amoladora para meterle durante 18/19 meses ... a Aldo Jarma hijo de un grande del Ajedrez local le hablaba del planteamiento del gambito de la dama ...

El eje sigue siendo el peronismo por un lado el pejotismo hoy amontonando a Duhalde, Solá, Reutemann, De Narváez, Rodríguez Sá, Das Neves y algun etc, etc.y el peronismo de los 2000 debenido en Kirchnerismo palabra que genera en muchos crispacion, enfurecimiento en fin el gorilismo que cosechó Juan Domingo P

El yacaré intenté practicarlo durante varios años – 34 a. -y les digo que hay que estar alerta porque si te clava desprevenido una ola, te hunde y arrastra sin compasión, lo mejor es dejarse llevar y terminar tirado en plena playa con arena hasta en las fosas nasales, resistirse e intentar safar de la fuerza del mar es para los garotos cariocas y a veces ni ahí... ahora ...podría ser un buen ejercicio para leer la coyuntura que se avecina.
“Rulo desde Tucumán como la ídola muchas veces tarde”

Unknown dijo...

El problema es que los oficialistas siguen comparando contra 2001 o 2003 y la comparación que hace el resto es contra 2006.

Anónimo dijo...

Chiclana, lo que hace "el resto" no tiene que ser lo lógico, justamente ese es el punto: no quieren ver la realidad sinó que construyen una realidad propia con legos y clarines. No me extraña que comparen con 2006 porque ya se olvidaron de todo lo que pasó antes. En lugar de decir que en 2006 estabamos mejor deberían decir "che, con Kirchner estábamos mejor", así es mas evidente la locura y la falta de criterio que tienen. Pero a la hora de comprar con otros gobiernos o hacer un balance de toda la gestión oficialista quedan pagando.
Saludos.

Chiclana dijo...

Martín: en el 2006 y especialmente en el 2007 se les fue la inflación, ya conocemos la frase "es la economía estupido"
Cualquiera comparado con el 2001 esta mejor. Pero no se olviden que no fue Nestor solo, para mí "la salida" tiene muchos padres.

Anónimo dijo...

Decilo Chiclana, decilo.
Eso sí, hacete cargo de la devalueta y el 60% de pobres.
Salutes.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...