jueves, 31 de diciembre de 2009

Editorial de fin de año en Radio Cooperativa


No me gustan particularmente los millonarios pero hay algo que no puedo dejar de notar: La fortuna en manos de Biolcatti o Ernestina Herrera de Noble es buena, pero la de los Kirchner es mala. Claro, dicen que los K la hicieron de manera oscura.

¿Y los otros?

¿Acaso Macri hizo su fortuna rompiéndose el lomo de sol a sol?

Tengo claro que la cosa no pasa por la fortuna. Digo: Los Kirchner no hacen política porque necesiten plata, como tampoco Macri, De Narváez o el mismísimo Piñera, ganador de la primera vuelta en Chile.

Los tipos de las clases poderosas no hacen política para sus bolsillos, no. Hacen política
Por una cuestión de clase, para garantizar la hegemonía ideológica de su clase. Por supuesto que sarasean con la justicia y la solidaridad, etc, etc, pero en el fondo gestionan para que el actual estado de cosas siga inmutable.

Por eso se la agarran con los Kirchner, porque aún perteneciendo al sector de los de arriba, tienen esa inexplicable infección peronista que los lleva a gestionar no directamente a favor del socialismo ni mucho menos. No está en su matriz político-ideológica la edificación de una sociedad sin clases, como al fin y al cabo tampoco lo está en la doctrina y la ideología peronista. Lo que sí tienen los Kirchner por el hecho de ser peronistas es que están más jugados a la redistribución que los de su clase y eso es lo que los transforma en traidores, en herejes, en malditos que hay que perseguir y de ser posible colgar en la plaza pública.

Los Kirchner tienen mucha plata y coincido con Ricardo Forster que eso me hace ruido, pero lo que vale, lo que queda y lo que perdurará es la gestión, lo que hicieron. Y lo que hicieron está vinculado a la reparación social. Los Kirchner dieron trabajo; los Kirchner otorgaron millones de jubilaciones (mientras que la principal fuerza opositora no solo no jubiló a las amas de casa sino que les descontaba el 13 % a los jubilados preexistentes)

Los Kirchner recuperaron los fondos previsionales, se los arrebataron a los bancos; Los Kirchner recuperaron Aerolíneas Argentinas que fue ultrajada por los neoliberales.

Los Kirchner alentaron los juicios a todos los criminales del proceso.

Y los Kirchner promovieron la asignación universal para todos los pibes del pueblo, para que se venda (como está probado) más leche, más yerba y más carne.

Por eso se los quieren llevar puestos, por eso se juntan todos, toditos, desde Federico Pinedo a cineasta Fernando Solanas, todos se amuchan en el Grupo A. Porque antes que nada no les perdonan a los Kirchner las cosas buenas que hicieron por el pueblo, por los de abajo.

La audiencia de esta radio, que indudablemente se nutre de sectores populares, sabe lo que hicieron los K, por eso los banca a muerte.

Y esta radio se ha venido transformando con el paso del tiempo, antes que nada, en una barricada de dignidad.

Todos los que hacemos Cooperativa sabemos que el gobierno es desprolijo y cada uno tiene seguramente un montonazo de cosas con las que no acuerda, pero de lo que hay duda es que en el trazo grueso, en la dirección elegida, el kirchnerismo es lo mejor que le podía pasar al pueblo argentino, a los de abajo.

Por eso lo quieren voltear a toda costa, y no por querer pagar la deuda con las reservas ni por la reforma política ni por el INDEC.

Lo quieren voltear por las jubilaciones, por la asignación por hijo y fundamentalmente por la ley de medios, porque tuvo la entereza de poner todo su volumen político para robustecer un proyecto que le era ajeno. Pero en los hechos puso lo que hay que poner para sancionar la ley más importante en los años que llevamos de democracia.

Porque todos sabemos el poder de corrosión que tiene este dispositivo mediático plagado de empleados genuflexos y divas con alma y corazón de milico.

En este fin de año está bueno reafirmar nuestro apoyo al gobierno nacional y asumir como el gran desafío del 2010 lograr que nueva ley de medios empiece a darle más micrófono y más pantalla a las organizaciones del pueblo.



-----------------------------------------

17 comentarios:

ram dijo...

Allá por los años 30, un tal Scalabrini Ortiz decía algo así como que (los medios) "nos pasan una película, nos distraen, y nosotros creemos que esa es la realidad, cuando la realidad la vamos a poder ver, cuando veamos los caminos y el reparto del dinero, que ahí está la "verdad".
No soy de aprender citas de memoria pero el sentido era ése.
Hoy los medios siguen pasando películas de entretenidas a morbosas, con 80 años más y toda la tecnología disponible; el gobierno K en este 2009 nos ayudó a reconocer la película y a ver caminos y repartos del dinero, más justos y mejor dirigidos.
Tal vez no sea mucho, pero seguro que no es poco. Y ni hablar de lo que falta.
Un muy buen 2010.

Casta Diva dijo...

Muy buena editorial. Y...

¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!

Jay-Z dijo...

Excelente descripción!!!

Lo que me gustaría saber, es como la clase media, suponete el que gana 3 o 4 lucas, putea a los sindicatos, pero cuando le aumentan el sueldo, no dice "No esto me lo consiguió el sindicato, yo lo devuelvo". Minga se lo guarda y sigue puteando.

Esa disociación de la realidad me pone mal, me desespera por momentos.
Pero por otro lado digo, bueno hay que seguir por mas que haya muchos desagradecidos.

Abrazo, Buen Año!!!

Anónimo dijo...

No coincido en que los quiera voltear el poder. Los quiere voltear la gente pero vos eso no lo podés decir, entonces recurrís al argumento que tenés más a mano.

Te digo el porqué se los quiere voltear según mi punto de vista?

Los Kirchner compraron terrenos fiscales (terrenos que se podían adjudicar solo ellos, familiares y amigos, si los quería comprar yo así y todo tuviese el dinero no me lo hubiesen permitido) a 150.000 mangos y vendidos a más de 6 millones en solo dos años. Hicieron plata con intereses que ningún banco da, y viven de rentas.
Macri tiene empresas, Biolcatti tiene hectareas de siembra. Son corruptos? Claro, nadie lo duda, pero el tener empresas y suelo para sembrar te obliga a PRODUCIR algo. Los Kirchner no producen nada, solo ganan dinero especulando financieramente, no sabrían ni que hacer con una empresa ó una fábrica. Y se les nota.
Cual es la diferencia entre Macri y los Kirchner? La diferencia es la honestidad brutal de Macri. El es de derecha y lo dice, los Kirchner también lo son pero te venden un discurso ajeno.
Es de izquierda alguien que vive solo de rentas, de intereses, no produce nada y tiene el mismo estilo de vida que tipos como Macri, Biolcatti, etc, etc? No, claro que no lo es.

En sintesís, es la razón por la cual el 80% de la población los quiere afuera del poder, por su enorme HIPOCRESÍA, el pueblo se decepcionó. Y su hipocresía se nota especialmente cuando los corren por izquierda, no tienen un discurso preparado para eso, y ahí se les nota que no saben para donde disparar.
Al menos cuando Biolcatti y Macri hablan ya sé por cual lado vienen la trompada, cosa que con los Kirchner no sucede. Es eso, la hipocresía.

Juan Ca

Leguar dijo...

Coincido en casi todo Gerardo. Muy clara y directa la editorial
Felcidades!

Resentido común dijo...

Anonimo Juan Ca: estaría bueno que releas la editorial. Gerardo no niega que los K sean ricos. Por el contrario dice que eso le hace ruido. Pero al gobierno hay que juzgarlo por sus medidas fundamentales. Posiblemente De la Rua tuviese menos propiedades que los k (aunque no creo) y sin embargo todas sus medidas fueron contra el pueblo. Las medidas de este gobierno son las que mas benefician a las mayorias desde hace po lo menos 40 años. Lo que no coincido con Gerardo es que los K son de la misma clase que Biolcatti. Los Kirchner son hijos de laburantes, y eso influye mucho. Abrazos y Feliz década!

Anónimo dijo...

Coincido con la descripción de la oposición, pero no olvidemos a la clase media, la que come salchichón y eructa caviar...
Buen 2010!!

fabio dijo...

Macri y Biolcatti hicieron fortuna con la plata del pueblo, la mia y la tuya, ¿ de que hablas?, las obras de Macri en Misiones ( con su amigo Porta)toda una estafa, el Correo, ahora las ventas del patrimonio de la Capital. El tipico oprimido que apoya a su opresor. Andá a un siquiatra y tratate tu autoestima.
Buscame otros ejemplos de la derecha que hicieron plata honestamente. ESPERO.....

Anónimo dijo...

Coincido con el editorial
Para JuanCa
Es mentira que "la gente" los quiera voltear, salvo que por "gente" te refieras solo al grupo que quiere preservar sus privados intereses, y que considera que solo ellos merecen ser denominados "gente". Tu argumento de que lo quieren voltear por ser corruptos no tiene el más mínimo sentido político y para probarlo solo basta mencionar que Men*m fue reelecto. O sea, la corrupción no es el motivo
En cuanto a que los K son de derecha y la población los quiere afuera por su hipocresia tampoco resiste el menor análisis. La prueba está en que se los ataca mucho más por derecha.
Por último, hipocresia es cuando uno se considera de izquierda pero cuando tiene que votar lo hace con la Sociedad Rural y/o el Grupo Clarin, o cuando rechaza un plan de Asignacion por Hijo. Eso si es hipocresia

>Mariano

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, Gerardo.

Esperemos que a partir de algún momento (aún incierto) del año próximo, los sectores medios (particularmente beneficiados por estos dos últimos gobiernos) comiencen a ver la realidad en lugar de leerla, en alusión al comentario de ram.

Buen año,
y la mejor suerte en Radio Cooperativa.

juan

La Usina dijo...

99% de acuerdo con el post. Sólo me genera ruido cierto doble estándar que veo en juzgar la riqueza de Macri y cía. y la de los Kirchner. Cuidado en que por el hecho de defender el modelo terminemos apoyando algunas cosas de esta gestión (o de los K en particular) que son indefendibles.

Contango dijo...

Una visión altamente empresarial la tuya Juan Ca, esa que versa sobre políticos y estado que de administración y producción nada de nada. Tus ídolos como Macri, Biolcatti, etc., por mas que aclares que no te gustan lo que se desprende de tu razonamiento es que saben producir y los Kirchner no. Todo falaz y erróneo tu planteo, en todos lados se hace política hasta en una empresa (tu visión de un país, viste como Mauri y la clase meda doñarosera) La política se inmiscuye en cada acción de nuestras vidas, por que crees entonces, que los piratas inventaron el sector de recursos humanos (para quitarle la palabra a los delegado y que las quejas de los empleados no suban hacia los gremios sino que se opaquen en la empresa). Terminado, comparta en un todo tu editorial Gerardo y a Juan Ca desde mi espacio, vida y vivencias que es algo superior que ese 20 % que decís, le digo que la política si sabe producir; no solo económicamente cosa que quedo demostrada en el periodo 20003-2009 (PBI, Empleo, Jubilaciones, des-endeudamiento, etc.) sino algo mas importante; cambios culturales y de paradigmas que nos permitan ver que un discurso como el tuyo es tan pero tan funcional a los monopolios empresariales que asustan. Feliz Año para todos los compañeros de esta lucha y a los que no comparte.. también, ba.

guille dijo...

Tengo muchos puntos de coincidencia con este post ,le haria algunas correcciones (10 por 13% en el descuento)pero como estoy picado lo unico que te digo es ,ABRAZO y saludos a la familia.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

De acuerdo con el post, impresiona el análisis del Master y Dr. en Sociología Juan Ca, seguramente entre "la gente" incluye a Diego Guelar. Por eso apoyamos la frase del año del Diego que recordás en el post siguiente.

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo Gerardo, especialmente respecto a que la clase política no entra en la política para hacer plata. Recíen justo hablaba de eso en unos comentarios del blog, me parece que es un aspecto que lamentablemente está rodeado de mitos y fantasmas, hay mucha mas estafa en el sector privado, mucho mas movimiento de dinero sucio, que en "la política". Nadie se muestra ante millones y maneja el dinero de esos millones para robar buena guita. Corrupción puede haber, claro que sí. Pero no debería preocuparnos tanto la corrupción desde la política como la que sí hay desde los sectores empresarios. Y como muestra de que esa corrupción existe está el propio Mauricio (hoy político), que antes de meterse en política se mandó sus lindas jodas...

Salutes.

el_eternauta dijo...

Muy buen post, Gerardo.

Un abrazo.

mariano utin dijo...

Excelente post gerardo.
Feliz 2010, un abrazo y suerte en cooperativa.

http://utinhumor.blogspot.com/

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...