miércoles, 18 de noviembre de 2009

Se viene un diciembre conspirado?



En los mentideros políticos se sospecha –y se teme- que en cualquier momento alguna figura de la farándula sea víctima de un hecho de inseguridad. Sería una forma de lesionar fuertemente al gobierno nacional.

El robo sufrido por Georgina Barbarrosa, una semana atrás, encendió la alarma. Ya es conocida la locuacidad de esta actriz y el tipo de mensaje que puede emitir ¿Justo a Georgina vinieron a robar?

Esto podría estar revelando la necesidad de ciertos grupos de utilizar a figuras populares para usarlas de ariete contra el oficialismo dado que desde la política no encuentran cuadros apropiados para tal fin. Obsérvese que ya en la semana en curso han mermado las apariciones de Carrió por motivos obvios: Por momentos parece un robot K de última generación, creado para hacer política oficialista por el absurdo…

¿Será que la disputa habrá que darla desde afuera de la política porque adentro no hay espadas con la capacidad necesaria y porque, además, nada indica que las patrullas opositoras puedan acordar un plan de acción básico para, por caso, hacer valer la ajustada mayoría parlamentaria con la que contarán a partir del 10 de diciembre?

El fin de año se presenta borrascoso para el gobierno pues no logra perdurabilidad mediática de sus grandes acciones, como por ejemplo la asignación de 180 pesos a la niñez y queda atrapado en las redes que mañana a mañana le va tendiendo el dispositivo mediático.


Si hoy, por ejemplo, la renuncia a la banca de Nacha Guevara y el crimen de la arquitecta en el conurbano dominan los titulares y la asignación a los pibes ya parece estar en el olvido, las señales son preocupantes porque si bien el gobierno conserva la iniciativa política en el parlamento, tiene muy serios problemas para contrarrestar la acción política de aquellos medios que decididamente están dando una batalla encarnizada en su contra.


El oficialismo a veces cae en el error de pensar que con una medida espectacular la taba se da vuelta y la práctica demuestra que el accionar permanente del dispositivo termina si no marcándole la cancha, al menor condicionando la agenda.


El gobierno es conciente de esta situación e intenta corregir errores para no descuidar algunas desprolijidades cuando realiza grandes anuncios pues sucede que al día siguiente la prensa trabaja ciertos detalles descuidados en el apuro por generar el hecho político y muchas veces logra reducir notablemente el impacto favorable. El domingo pasado La Nación tituló que “un millón y medio de niños” no recibirán el subsidio… toda una jugada sumamente audaz desde lo periodístico para esmerilar la medida más potente que un gobierno haya tomado en las últimas décadas.


El accionar del dispositivo es tan sutil que basta leer esta columna de Joaquín Morales Solá para descubrir con qué talento una pluma de la derecha más concentrada transforma un comentario obligado por las circunstancias sobre el desbarajuste macrista en una precisa y letal pieza anti K.


Con la misma habilidad se montan en las declaraciones infantiles del presidente de la UCR para terminar poniendo las sospechas en Néstor Kirchner por la pirueta del gobernador electo de Corrientes.


La verdad es que cuesta explicar que un gobernador recién elegido abandone aún antes de asumir el partido por el que ganó las elecciones un par de meses atrás. La prensa debería preguntarle a los altos mandos del radicalismo cómo puede ser que esta conducta siga tan vigente en el centenario partido. El periodismo que se pretende serio debería preguntarse porqué los radicales se rasgan las vestiduras por las andanzas de Ricardo Colombi mientras que tienen un candidato a presidente como Julio Cobos que hizo cosas peores aún y lo han indultado.


Pero en la base de todas las preocupaciones sin dudas yace la certeza de que un par de hechos de inseguridad rimbombantes y alguna embestida de un grupo de desesperados sobre algunos supermercados del conurbano podrían colocar al gobierno nacional en aprietos.


Algo se está haciendo mal para que haya tanta fragilidad.


El gobierno ha demostrado sobrada capacidad para moverse en el terreno de la política y hasta para reinventarse luego de la derrota del 28 de junio. Ahora deberá ser capaz de enfrentar nuevos desafíos en un diciembre que, se presume, viene muy conspirado.



-------------------------------------------

24 comentarios:

Disidente dijo...

¿Así que el periodismo, montado sobre las declaraciones de Morales, es el que genera las sospechas sobre el bueno de Néstor por la "pirueta" de Colombi?

Fernandez, Ud. se supera día a día.

Gerardo Fernández dijo...

Claro: Kirchner citó a Colombi en la quinta de Olivos y le dijo que si no lo apoyaba para el 2011 lo hacía de goma con las huestes del senador Ríos....
Lo mismo habría hecho con la senadora que responde al otro Colombi cuando ya tenía asegurados 43 votos para aprobar la ley de medios.
Es evidente que hay un periodismo muy hábil para operar sobre los boludos...

ram dijo...

Quizás, lo de "conspirado", valga para diciembre como para casi todos los meses desde aquel "lejano" diciembre de 2007.
La usina nunca dejó de trabajar, los "pronósticos" de carrió son una buena medida de ese fenómeno.
Hoy, que los medios se volvieron cadena nacional para trasmitir un velorio (esta persona asesinada no se merece la pornográfica manipulación del crimen de que fue víctima); si le pasara algo a una luminaria como doña rosa legrand, estaría en éxtasis y, obviamente, sería culpa de los K.
Pero, tengo la impresión que diciembre, que está cerca, esta vuelta trae "premios".
Uno elemental es el monumento al inútil; las desventuras imposibles de ocultar del mauricio y sus espías.
El otro premio es que, con o sin recambio en el Congreso, diciembre es un mes menos político; se vienen las fiestas, las vacaciones, el aguinaldo, hace un calor de novela y da fiaca. El puterío político va a ser menos atractivo (inclusive para toda esa oposición, criticona, pero mucho más propensa a la vacación que al laburo) aunque sea movidito.
Diciembre, creo y espero que sea importante por otra cuestión, el 1er. cobro de los $ 180 por chico; que haya familias en las fiestas con mesas un poquito mejor surtidas y que alcance para mejorar el clima.
Pero bueno, diciembre suele ser un mes donde uno desea cosas, ojalá que no me equivoque y que a nadie se le ocurra regalarle un libro a la su gimenez, sería un atentado fatal y no está el horno para bollos.
Si alguien lo ve a papá noel por ahí, por favor que le pida un criterio para ese senador morales, el pobrecito anda muy necesitado, supo dar rabia, ahora ni pena.

Anónimo dijo...

Ultimos informes adjudicarían la profecía maya de 2012 a Néstor Kirchner.Peor aún,sería el responsable de una falsificación(que es la que se ha hecho conocida) y la destrucción en su chimenea de Calafate de los irremplazables códices originales.
Parece que gritaba fuera de sí:
-¿Cómo? ¿No dishe nada de miiiiii?
¡Entonshesh la inshendio !!!!!
Guillermo Moreno se ofreció a cocinarlos a balazos con su famosa pistola,pero Nerón pudo mas.

Disidente dijo...

Sobre boludos, no voy a debatir con Ud., amigo Fernandez. Queda dueño de la escena. :)

Lo que me llama la atención son las declaraciones de Scioli sobre este mismo tema:

- Scioli afirmó que Colombi "es el gobernador electo de todos los correntinos y es de una importante responsabilidad, para destacar, que priorice lo mejor para los correntinos a lo partidario"-.

Link http://www.infobae.com/politica/484904-101275-0-Scioli-destac%C3%B3-que-Ricardo-Colombi-apoy%C3%B3-Kirchner-porque-era-lo-mejor-los-correntinos

O sea que lo mejor para los correntinos es que haga buenas migas con el bueno de Néstor. ¿Cómo será eso?

Bueno, tal vez Scioli haya sido manipulado por el dispositivo mediático.

La política es el arte de lo posible, ¿verdad?

Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Colombi, hombre del radicalismo y gobernador electo por ese partido es un problema de la UCR, no del gobierno nacional.
Naturalmente que Scioli va a salir a decir esa obviedad que vos citás.
El problema de los radicales es que siguen siendo tan ONG que muchos de sus hombres con vocación de poder y gestión terminan yendose del partido y ahí no tiene la culpa Kirchner.
Como tampoco tiene la culpa Kirchner por los 350 afiliados de la UCR jujeña que se fueron a la Túpac Amaru de Milagro sala
¿Es tan dificil de entender?
Si uno escucha las argumentaciones de este impresentable de Morales puede llegar a pensar que hasta la gente de F.O.R.J.A que se fue con Perón en en 45' también fue cooptada...

A propósito: Esta noche vamos a hablar en La Bloguera con la gente del blog "Los Irrompibles" que son militantes radicales y de los buenos, te recomiendo los escuches.

Resentido común dijo...

Coincido con ram. Espero ansiosamente que pase diciembre para que veamos como nos estuvimos preocupando demasiado por un clima sin sustento estructural Todas las variables económicas están muy tranquilas. La unica variable que cambiará abruptamente a partir de diciembre será la de la indigencia y la pobreza. El resto es el bombardeo constante que nos destruye la cabeza, pero que no necesariamente influirá en las proximas eleccines. Salu2!

Disidente dijo...

Será interesante escucharlo con los "radicales de los buenos". Acudiré a la cita.

Persisto, empero, en señalar el punto: el poder del PEN obliga a los gobernadores a "llevarse bien" con el gobierno central. El uso y abuso de este poder llevan a situaciones como la que comentamos en este post suyo (las denominadas "piruetas").

Lo dicho por Scioli muestra en cietra forma lo mismo.

Que afiliados se vayan de un partido nada tiene que ver con la endeble posición en la que se encuentran algunos gobernadores, y como es aprovechada esa situación para captar apoyos.

Ahí apunto: al abuso de ese poder central.

Gerardo Fernández dijo...

Seguís repitiendo de memoria el discurso de Morales, no puedo hacer nada por tí...
El Poder en PEN está antes que nada basado en las inmensas flaquezas flaquezas de la oposición, no te confundas.
Sucede que es muy cómodo para Morales achacarle las vergüenzas del radicalismo y su propia incapacidad para controlar la tropa a Kirchner, entonces sigue repitiendo este cantito ante periodistas que jamás plantean una re-pregunta y es ahí que mucha gente bien intencionada -como creo que sos vos- termina comprando una explicación que no tiene ni pies ni cabeza. Colombi tiene todos los atributos para plantarse frente al gobierno nacional: acaba de ganar la gobernación y estamos a días de que el radicalismo aumente crecientemente su poderío político, a partir del 1o de diciembre ¿Estamos en verdad ante una extorsión K o ante un radicalismo que sólo puede contener a los perdedores?
¿Porqué los radicales que ganan se van del partido?
Creo que es un tema interno de la UCR y que ese partido debería entender que con estos llorisqueos sólo escupe para arriba.

Anónimo dijo...

El muerto victima de la inseguridad K ya lo tienen: se llama Mauricio Macri,lo que pasa que es tan boludo que todavía no se dió cuenta y sigue de gira.

¿Se imaginan a los medios si el jefe de Gobierno al que le saltan estas cosas fuera Guillermo Moreno?

Si a esta altura todavía queda gente que no se dió cuenta lo que son los medios es porque no quiere.

Unknown dijo...

Y dale con los medios. Te doy un contraejemplo. Un chico agoniza víctima de la represión de la policia de Kirchner/Anibal/Alak a propósito del recital de Viejas Locas. Pasó hace 3 días y ya nadie habla. ¿Vos te imaginás cuál habría sido la repercusión si se trataba de la policía de Macri? ¿Y te imaginás la reacción de los organismos de DDHH? ¿Y vos supiste de algún repudio?

Gerardo Fernández dijo...

¿Cómo que nadie habla? Eso sí, si lo que vos querés es que se vincule esta salvajada con directivas expresas del gobierno vas por mal camino. Sería como que alguien en 1988 hubiera pretendido ligar la muerte de Walter Bulacio al gobierno de Alfonsín.

Anónimo dijo...

¿No te das cuenta que si los medios ningunean ese episodio es por dos cosas?
-Son ellos los que vienen pidiendo represión,no se van a hacer cargo de eso.
-Quieren seguir pidiendo represión y dandole manija a la inseguridad,por lo tanto tampoco les conviene batir el parche de ese episodio.

Cargarle esto también a Néstor o Cristina es como mucho,hasta ahora nunca reprimieron a nadie,no iban a empezar con Viejas Locas,¿a cambio de que ?

Los medios esperan algo mas grande tipo Konsteki y Santillán y ahí sí,con el resto del operativo montado van a queren otro 19 y 20 de Diciembre.

Marcelozonasur dijo...

Con el quilombo que hay en la CABA, me parece que se terminan de arruinar los planes apocalípticos de muchos para diciembre.

A lo único que hay que prestarle atención, porque puede ser un generador de desmanes, es a las 2 millones de madres que concurriran a cobrar la asignación por hijo a un cajero. Para algunas será una experiencia nueva y sobre toda, totalmente desconocida. Bien sabemos que alguién inexperto delante de la cola del cajero hace que el trámite sea lento... y si lo tenemos al boludo de Sergio Lapegue relatando la "bronca" de "lagente" por la espera.... se puede hacer una bola de nieve. Como también que no repongan rapidamente la guita en los cajeros, etc, etc.

Después, no va a ser para tanto.

Unknown dijo...

Se viene un diciembre transpirado.

dejensé de joder, han hecho de la victimización un arte

Inmanente dijo...

Gerard, no estás sobredimensionando la pluma de JMS? a mi me parece un compendio más de obviedades anti-k de escaso vuelo, y una pobrísima exculpación de su candidato predilecto de derecha.

Anónimo dijo...

Es muy loco como cambian las cosas. Lo que un día es "sangría K" al otro es "cooptación K".

¿Hay algo que no haga Kirchner o que no tenga que ver con Kirchner? Hasta lo del Fino Palacios le querían encajar. Ya estoy empezando a pensar que el kirchnerismo es una rama del cristianismo eh.

Lic. Baleno dijo...

Siempre sostuve que esta "politica de seguridad" nos deja al borde de que un conchudo y dos balas decida la suerte del gobierno.

Comandante Cansado dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Muy bueno, Martín.

Unknown dijo...

Gerardo:Acabo de ver el golpismo explícito de el gordo sorete en el 26, diciendo que se venía el dic 2001 para Cristina, la insultó de arriba a abajo, mostró apuradísimo, y en crudo quejas en una comisaría...y mucho más...con mucha sorna todas las promesa incumplidas, unas 4, por supuesto que de las 20 que sí cumplió, nada.Atenti que viene grosa la mano.Saludos.-

Martín L. dijo...

Es posible, pero ya el mensaje de que "todos-estamos-en-peligro-de-morir-en-un-asalto" lo vienen transmitiendo los medios desde hace rato. No creo que un hecho de violencia contra algún famoso, por más popular que sea, sea la gota que desborde el vaso.
Y suponiendo que me equivoque y que veamos de nuevo marchas multitudinarias con velitas, hay que conservar la calma y darles un par de medidas pelotudas, como a Blumberg en 2004.

Humantracks dijo...

Me deló sin palabras y me reí a mas no poder con lo del "robot K de última generación, creado para hacer política oficialista por el absurdo ".
Cada vez que veo a Montenegro con esa forma de hablar me parece que en cualquier momento se parte en dos y le sale uno de esos extraterrestres de MEN IN BLACK
Coincido con quien comentó que no ve la hora que llegue diciembre para confirmar que no gravitarán como prometen los derechosos
Los hechos concretos podrán diluirse en las pantallas pero no en la conciencia de aquellos a quienes ayude, en tanto ese rumbo se sostenga mas allá de las coyunturas.

InK dijo...

Nestor, el hombre gris, cristiano y Latino!.
Saludos.

susana dijo...

Esto pone en evidencia lo mediocre que es la oposición, en cuanto a iniciativas, ideas, proyectos y gestión. La violencia está inflada a posta como en la época de Alfonsín y en el 2001. Aliverti el sábado pasado leyó declaraciones de Duhalde diciendo que se encargaría de los K con pequeños grupos que organicen revueltas. Sería interesante conseguirlo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...