lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Qué hacemos para ganarle al macrismo en capital?


Yo sé que falta mucho para 2011, pero también he aprendido con los años que siempre falta mucho hasta que un buen día salís de la cama sabiendo que ya no falta nada.


Digo esto pensando en el panorama político de la ciudad de Buenos Aires y recordando una charla de la semana pasada con mi cuñada, que se manifestaba a favor de la destitución de Macri (en base a esa idea aventurada que anda por ahí, de la que incluso nos hemos ocupado acá)

Yo le decía que a Macri le sobra legitimidad pero que, además, la sola enunciación de la destitución lesiona el piso democrático básico sobre el que estamos parados. Le decía también que lo que se imponía era una acción política por parte de la oposición Nacional y Popular que capitalice el desatino constante de la gestión macrista.
Fue en ese preciso instante donde me pregunté qué se está haciendo en ese sentido; qué se está haciendo concretamente en la ciudad de Buenos Aires, por eso lo pregunto en el blog para tener respuestas.

Se ha trabajado sí en temas como el del “Fino” Palacios y en todo lo referido a la guardia antipiquete y se han realizado acciones en otras áreas, como en el tema de la convocatoria a elecciones comunales, pero creo que está faltando un llamamiento político a la constitución de un espacio aglutinador de todos aquellos sectores que coinciden en que lo prioritario en la CABA es derrotar al PRO en 2011.

Creo también que el sector con mayor responsabilidad en esto de empezar a aglutinar es Proyecto Sur por el simple hecho de haber sido la fuerza que más votos obtuvo en el espectro opositor, pero mucho me temo que el gobierno de la ciudad pareciera no estar entre sus prioridades porque Solanas sólo se ve a sí mismo disputando presidenciales y no tienen otro candidato de fuste para disputar nada menos que la jefatura de gobierno porteña.

Otro dato preocupante es que la actitud del electorado cambia y mucho cuando se trata de elegir cargos ejecutivos. Sin ir más lejos, no sé cuantos votos de los miles que fueron del macrismo a Solanas se quedarían ahí estando de por medio la elección del jefe de gobierno.

La principal bandera del macrismo fue la eficiencia y todo ese discurso de la “gente nueva que venía a gestionar para el vecino… Acá estamos, padeciendo una gestión que hace aguas en cada área que se investigue. Este factor, central desde todo punto de vista, no se lo está explotando, no se está trabajando en orden a mostrar este déficit que de por sí desmiente toda la poesía PRO. No se está trabajando a fondo para mostrar que la derecha no sólo es antipopular y reaccionaria, sino que es inútil e inservible para administrar un gobierno como el de la ciudad, y si se lo está haciendo, falta Prensa y Difusión

Y si no se capitaliza ahora ¿Cuándo se lo puede hacer?

Repito la idea del comienzo: Todavía falta mucho.


Hasta que sea tarde para cualquier intento.




La foto es de http://elviejovizcacha.blogspot.com/


-----------------------------------

9 comentarios:

Anónimo dijo...

la idea del juicio politico es un arma de doble filo, pienso que los medios que sostienen a Macri lo amplificarian en forma inversa, o sea Cristina se tira un pedo y van a pedir juicio politico. Comparto lo que decis, creo que Pino le arruga a un cargo ejecutivo. Yo pienso si no seria bueno que en el ejecutivo nacional empiece a haber mas comunicadores porteños que vayan a los programas de cable como para que la gente se vaya a acostumbrando a ver caras nuevas. Personalmente a la gestion de Macri la veo con cierto aire a De la Rua unos meses antes de diciembre de 2001 y si llega a 2011 llega muy mal. tambien hay que tener en cuenta que la coalicion cinica va a aprovechar la situacion de un Macrismo que hace agua con cosas tipo juicio politico si la gestion se hace mas desastroza y ahi los medios van a apoyarlos. Hay que boicotear la candidatura a presidente de macri, el tipo lo va a usar para desdibujar la gestion pidiendo licencia, su gobierno es imagen y muchos aun no se dan cuenta.

Saludos
Pedro

Andrés el Viejo dijo...

La propuesta de revocatoria no tiene pies ni cabeza. Quienes la lanzan solamente se escuchan a sí mismos. ¿De dónde van a sacar medio millón de firmas y, en el caso más optimista, cuanto tiempo haría falta? Y después, hay que ganarle la votación. Inviable, un esfuerzo gigantesco para un resultado que, si las condiciones son favorables, vendría solo en 2011.
Con respecto a armar alternativas capaces de derrotar a Macri en 2011, veo problemas graves. ¿Qué es la "oposición"? Estando en el medio la elección nacional, ¿es imaginable un conglomerado de fuerzas que, obligadamente, van a ir separadas en la presidencial y en las parlamentarias? El kirchnerismo porteño es una lágrima. Los votos que saca son exclusivamente de apoyo al gobierno nacional y no por militancia y campaña local. ¿Alrededor de qué o de quién se aglutinaría una fuerza antimacrista? Digo, que valga la pena. Puede ser que el macrismo caiga por el peso de su propia incapacidad, pero ni me atrevo a pensar quién capitalizaría su caída.
Saludos

Jose Barrita dijo...

Gerardo, el espacio político electoral está. Con 25 puntos te metés en el ballotage y ahí es blanco o negro. Se le puede ganar a estos tipos.
El problema son los dispositivos partidarios y sus referentes, más preocupados por ver que dice La Politica on line, que en armar algo grande que dispute poder....

En relación a Proyecto Sur, la única forma de que los tipos bajen un cambio en su sectarismo, es desde alguna correlación de fuerza.
Es decir, hay que juntar a todo el resto (todo!!! eh?, sin pedir pedigrí) para después hablar con Claudito Dios Lozano desde otro lugar para pensar el 2011.

Es complejo pero no imposible.
Los K deberían cambiar la estrategia y entender que la mejor manera de defender el proceso nacional, no es tatuándose la cara de Moreno en la frente, sino empujando armados amplios que pueden lastimar a la derecha.

Saludos

Anónimo dijo...

Quiza es medio pelotudo esto que voy a decir, pero creo que el problema de la ciudad es que todas las fuerzas politicas de capital tienen un enfoque "pintoresco" de la ciudad. Al igual que el conurbano que no se lo toma como complejidad territorial, en Capital no hay un discurso que ponga enfasis en la ciudad como fenomeno urbano complejo (3 millones de hab. y recibe no se cuantos mas a diario) donde se haga enfoque en la produccion. Pienso si no se deberia ir instalando un discurso tanto desde nacion como de provincia de integracion que vaya mas alla de las superficialidades de las veredas y los cestos de basura. Desde afuera empezar a meter un discurso contrahegemonico al sentido comun porteño. Poniendo en evidencia por ej. que el problema de la capital no son las minas a cielo abierto argumentandolo y sin chicanas.

Saludos

Claudio dijo...

Yo creo que si Lozano se presenta gana de cabeza en el 2011. Solo porque e sla cara mas visible luego de SOlanas. Si eso no pasa la veo difícil, porque no creo que haya tiempo ni ganas de armar otra contra al macrismo.

Carpe Diem dijo...

Las movidas contra el Fino Palacios, y otras que se hagan contra diversos aspectos de la gestión macrista tienen la ventaja, justamente, que se hacen CONTRA algo (¡Si hasta el PO se sumó!). Pero lograr que los mismos se junten para hacer cosas A FAVOR de un proyecto común, de candidatos consensuados, es muy difícil. Al fin, el mismo problema que vive la oposición a Kirchner a nivel nacional.
Lo bueno es que en la Capital la segunda vuelta es mas difícil para la fuerza gobernante: no le basta con llegar al 40%, ni al 45, como en la Nación. Tiene que ser el 50, y encima van para abajo.
Construir la alternativa alrededor de Proyecto Sur también tiene sus complicaciones pues uno no sabe si realmente Pino o Lozano tienen vocación de gobernar, o se sienten cómodos en su papel opositor, de por sí mas sencillo de actuar. Pero asimismo parece, sino la única alternativa, la mas viable por ahora.
En cuanto al plebiscito revocatorio, me parece de una ingenuidad e inmadurez política desoladora. ¿Cual va a ser el argumento? Al fin, y contra lo que se suponía, Mauricio esta haciendo una gestión dogmática desde lo ideológico: es derecha troglodita en estado puro. Ante de pensar en rajarlo, los porteños tendremos que beber el acíbar de lo que elegimos hasta la última gota, y no darle el changüí de la victimización, ámbito en el que MM se siente cómodo. La gestión de Macri es legítima desde lo institucional. Además, es muy mala. Así que no habría que inventar nada que termine sirviéndole de salvavidas: sencillamente hay que ganarle con política, derrotarlo completamente en ese ámbito, como reaseguro no sólo contra él, sino contra el "sentido común" de la derecha.

Ricardo dijo...

El PJ Capital es un desastre.
Teniendo un Gobierno Nacional y Popular en el referirse y al cual representar juegan para Macri en muchos casos.
Ibarra termina siendo quien pone la cara frente a Maurizio.
Coincido con vos: no hay que buscar la destitución. Sólo serviría para victimizarlo más y darle rodaje nacional.

Anónimo dijo...

Si se lo destituyó a Ibarra (aclaro que a mi no me gusta ni me gustó nunca) haciendoló responsable de los muertos de Cromagnon,no veo porque no se lo puede destituir a Macri por cosas tan graves como el espionaje,las falanges antipobres y las oscuras licitaciones.

Por un espionaje parecido lo destituyeron a Nixon.

Ahora que sirva,es otra cosa.No hay que olvidar que Macri es representativo de una nada despreciable cantidad de porteños que piensa exáctamente igual de horríble que él,y lo que nosotros consideramos atrocidades ellos lo califican como una buena gestión de gobierno.

En cuanto a "Copito" Solanas y Sancho Panza Lozano,me inspiran menos confianza que Cobos.

Basta leer las últimas declaraciones de "Copito" sobre la reforma política o el ingreso universal (Sancho) para entender que ya son la versión con pito de Carrió.

La Capital siempre fué muy gorila,no por casualidad las únicas veces que permitió que la gobierne el peronismo fué en la era del innombrable.

Además no es tierra fertil de dirigentes del palo,es mas ápta para parir peronistas de saco y corbata muy lavados o metroprogresistas mas lavados aún a lo Ibarra.

En resumen: está dificil.

Gringoviejo

Jay-Z dijo...

Yo creo que desde este humilde lugar, pido aparición con vida ya del Latino Solanas!!!
Una mente tan sagaz y brillante le está haciendo falta a esta ciudad, aunque, como dice Manolo, es líquido. Por eso no aprovecha este momento de debilidad macrista. Tendría que estar en todos lados hablando sobre el Gobierno de la Ciudad. (Parece que está haciendo la gran Carrió que nunca se jugó a ser Jefa de Gobierno).

Mientras sigamos así, el que va a volver a ser una opción es el "Gran Argentino Progresista", y ahí nos daremos cuenta que todo está perdido.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...