martes, 10 de noviembre de 2009

Proclama golpista

Este Editorial de La Nación del día de la fecha es decididamente una proclama destituyente:

------------------------------------------------
Los golpes desde el Estado
Esta deplorable práctica, de la cual puede derivar el despotismo, se da cuando el Estado atenta contra las instituciones

Existe una creciente y preocupante práctica en varios países de la región que consiste en manipular las normas con el objeto no ostensible de instaurar autocracias, cuyo estilo de gobierno deviene autoritario. Esa ola de reiterados abusos, que incluye las normas constitucionales, debilita la noción de la separación y el equilibrio de poderes, lo cual tiene efectos perniciosos en las libertades, los derechos y las garantías individuales.

Ese proceso, que podría llamarse "desconstitucionalización", se basa en conductas u omisiones por parte de quienes ejercen el poder que, sumadas, configuran "golpes desde el Estado".

Cabe recordar que así procedió Luis Napoleón Bonaparte, presidente de la Segunda República Francesa entre 1848 y 1851. Había sido elegido mediante el sufragio universal masculino. Antes de concluir su mandato, por desavenencias con otros órganos del Estado, se autoproclamó emperador con el título de Napoleón III, de modo de perpetuarse en el poder a pesar de las restricciones legales y del rechazo popular.

La historia está repleta de situaciones parecidas. Algunas han sido más impúdicas, ciertamente. En diversos rincones de nuestro propio continente, las instituciones centrales de la república han sido -y están siendo- debilitadas y privadas de sus elementos sustanciales, como la separación y el equilibrio de poderes; la igualdad ante la ley; la periodicidad y la saludable alternancia política en los gobiernos; la publicidad de los actos públicos; la transparencia en el acceso a la información; el control y la responsabilidad de los gobernantes, y la independencia e imparcialidad de los jueces.

Cuando las repúblicas se degradan hasta el punto de ser satirizadas, se produce una paradoja: las mismas monarquías constitucionales que se asientan sobre el Estado de Derecho y sobre su fortaleza institucional resultan más democráticas que las repúblicas deformadas.

Otro peligro que acecha en tiempos de tempestades políticas es la provocación deliberada de una atmósfera artificial de anarquía y violencia como pretexto para la excepcionalidad. Esto lleva a la degradación de la república por conceder al Poder Ejecutivo facultades excepcionales que ponen a la ciudadanía en estado de desamparo e indefensión frente a la arbitrariedad y la sumisión ante quienes acumulan y detentan "la suma del poder público". Esta circunstancia fulmina el artículo 29 de la Constitución nacional, en su momento incluido en nuestra ley suprema como una advertencia inspirada en los abusos previos a la Organización Nacional de 1853/1860.

Cual deplorable nueva realidad, la inseguridad personal, el pisoteo arbitrario de los derechos adquiridos, la despreocupación por el cumplimiento de las sentencias firmes, el espionaje y la gravísima deserción gubernamental en el cuidado del orden público (de pronto "tercerizado" en favor de piqueteros y otros grupos similares surgidos de lo que se describe engañosamente como un fenómeno de "espontaneidad" social). A todo ello deben agregarse la corrupción y las aparcerías concertadas por algunos con dictadores lamentables. A su lado, la Argentina seguirá girando fuera del mundo.

El fenómeno del golpe "desde el Estado" está expresamente anatematizado por una clara aseveración de nuestra Corte Suprema de Justicia de hace más de un siglo, que señala que "fuera de la Constitución nacional sólo cabe esperar la anarquía o la tiranía". La anarquía es, desde luego, caos y anomia. Esto se traduce habitualmente en una peligrosa señal de despotismo.

Desde lo más alto del poder que confiere el Estado hoy emanan actitudes lesivas contra las instituciones centrales de la República, condenadas por el ignorado artículo 29 de nuestra Constitución nacional.

Su alcance comprende no sólo a aquellos que, con desaprensión y obsecuencia, confieren o consienten los poderes extraordinarios, sino también a quienes los procuran y los utilizan en desmedro de las instituciones republicanas. Así, seguramente, lo entenderá la historia.




UPDATE: El cordobés me hizo llegar esta joyita del diario HOY de La Plata...




----------------------------------------------------

25 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Lo acabo de leer y postear tambien,
es un escandalo absoluto este articulo,
Para colmo no tiene firma.
Hay que arrestarlos, antes de que sea tarde.

Gerardo Fernández dijo...

Sí que tiene firma, Mauri, es un editorial del medio. La firma es "LA NACION", lo que es peor

Anónimo dijo...

NO SOY MUY DUCHO EN DERECHO PERO, ESTO NO SERIA APOLOGIA DEL DELITO ?

l dijo...

Justo lo iba a postear, durísimo Gerardo.
Debe ser uno de los famosos Editoriales escritos de puño y letra de JC Escribano.
Se ve que en el congreso de la SIP de ayer dieron tarea para el hogar, y La Nación está cumpliendo.

Néstor Sbariggi dijo...

Me relevaste de postear esto Gerardo. Se está preparando un clima 2001, bastante traído de los pelos y con los mismos argumentos que en Honduras.

Un abrazo

Andrés el Viejo dijo...

A mi modo de ver, esto no admite una lectura única, porque también es un movimiento multipropósito.
En primer lugar, es parte de la campaña cada vez más acuciante de La Nación para lograr que las oposiciones se unan de una vez y actúen en conjunto desde el Congreso para cercar al Gobierno, imponerle su propio programa y anular la legislación que les resulta inconveniente. Esto tiene urgencia, como se desprende de las columnas dominicales en el mismo diario y en Clarín, ante la posibilidad de que el mágico 10 de diciembre pase sin que se consigan esos objetivos.
Un segundo nivel es preparar la batería para, incluso con las oposiciones divididas en el Congreso, obstaculizar la acción del Gobierno y preparar condiciones de inquietud generalizada que los lleven a una campaña electoral 2011 en condiciones de imponer su propio candidato.
Si todo eso fallara, crear el clima de "gobierno ilegítimo", de "anarquía institucional" y de "derrumbe de las instituciones" para forzar alguna forma de salida a la hondureña o la promoción de un simulacro de 2001.
Saludos

Casta Diva dijo...

Sí, pero hoy en día NOVIEBMRE DE 2009, la gente tiene platita, el 30 % de las propiedades en alquiler en Mar del Plata, están señadas, hay obra pública por todos lados, los negocios no están vacíos, el dinerto en los bancos está tranqui... Así que me parece que los Mierdos no van a tener suerte con lo de la vuelta al 2001.

Francisco dijo...

Mauri K ¿No te parece medio fuerte arrestar a alguien por sus opiniones?

Respecto a la editorial me parece una irresponsabilidad. Si bien coincido en que éste gobierno - y todos los anteriores -, tienen actitudes lesivas a la Constitución Argentina, ello no se debe a que quieran hacer un "golpe desde el estado" sino simplemente al hecho de que nuestra democracia aún no es tan madura: aún no tenemos claros cuales son los roles del ejecutivo, del legislativo, del judicial y de los medios.

Y la culpa de ello es del gobierno, de la oposición, de las ONGS... y porque no, de los medios que no ayudan: ayer, por trabajo juro, tuve que ver el programa de Rial y era lamentable que éste muchacho hable del tema inseguridad.

A mi me da verguenza que cada vez que el gobierno presenta un proyecto la gorda lo compare con las leyes de Nuremberg; que en respuesta A. Fernandez se vaya de boca y que los medios traten todo con la misma altura con la cual Ventura diserta sobre el último escandalete del verano. Así, este país no tiene salida.

A mi todo esto me llena de angustia. De ahora en adelante sólo leo la Revista Hombre.

Disidente dijo...

La editorial describe aquellos excesos que, a veces, son cometidos desde el estado.

La elección del título es poco feliz. Pero hablar de los excesos cometidos desde el poder difícilmente puedan ser catalogados como una proclama destituyente.

Gerardo Fernández dijo...

¿A qué "excesos" te referís?

Anónimo dijo...

Las opiniones sobre este artículo de tus seguidores K sumada a la tuya me hacen acordar a eso de "pensar feo", frase que usaban los militares.

Pipi

Ale dijo...

Ahora que la SIP bate el parche con la libertad de prensa amenazada por la nueva ley de medios vale recorda a quienes son la real amenza a la libertad de expresión

http://www.proteger.org.ar/doc786.html

Anónimo dijo...

Los militares pipí,fueron usados de forros por gente cobarde como vos,pero ahora el cuerpito lo vas a tener que poner vos mismo en persona o aguantarte desde en el anonimato hasta las próximas elecciones.
Te llegó la hora de la verdad mirate al espejo y hacé una tasación.

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Alguien deberia actuar de oficio, este diario tiene conocidos golpistas en sus opinologos, asique no me sorprende para nada.-

Creen que Cristina va a renunciar, pero Cris no renuncio ni cuando estuvo el lockout agrario junto con desabastecimientos, mas la constante crispación de los medios y el "Caos", la "ilegitimidad"(si se mide con la vara esa) del gobierno nacional es tanto como la ilegitimidad de los otros gobiernos como el de Ciudad de Bs As, el de Cba, el de muchos lados, pero eso no lo dicen estos "informadores".-

El Grito Primal dijo...

Concuerdo con varios análisis escritos. Es un texto multipropósito.

La idea que quiere instalar lanación es que lagente de a pie, la gente en la calle, los incluídos del sistema, están inseguros ya no sólo porque los "matan por un pancho y una coca" (como dijo Tinelli) sino porque las manifestaciones sociales de cualquier tipo y otros fantasmas marca registrada de Carrió & Morales, son el caos. Se preguntan: ¿cómo es posible que un pobre intente dejar de ser pobre?. Esto para muchos es una subversión del orden natural de las cosas, del orden establecido, vigente en nuestro país por más de 200 años.


Según lanación, el caos proviene de la protesta social de los excluídos (y también de los quilomberos al pedo del subte), esto genera malestar en "lagente" y de paso la culpa la tiene el gobierno.

Según Carrió (la loca) y ahora lanación (creador de sentido común) esta situación descripta es responsabilidad del gobierno y lo hace para perpetuarse. (?¿)

En el texto hay trazas de Gronodona, el aladid de la alternancia política. Obviamente esta última es garante de los intereses económicos concentrados que este gobierno está combatiendo.

Carpe Diem dijo...

Hay delitos de opinión. Y existe la apología del delito. Así como también la instigación al delito. Tiodos incluídos en el Código Penal, cuya aplicación reclaman fervientemente los promotores de la mano dura.
Así que a Francisco le diría que sí, es posible someter a juicio (y eventualmente privar de la libertad a alguien) por sus opiniones, en la medida en que estás sean exteriorizadas de modo tal que constituyan la conducta prevista y punida en la ley.

Ricardo dijo...

Hice un post sobre el mismo artículo.
No sólo justifica y promueve una solución alla hondureña sino que no fundamenta lo que dice con absolutamente ningún dato.
Todo es falacia.
Les falta decir que los Kirchner comen niños.
Es horrible la nota.

Horacio dijo...

Muchachos...no sean ingenuos: el golpe mejor diseñado de nuestra historia lo dieron Duhalde- Ruckauf, que aconsejaban por TV a la gente a no salir de sus casas por la violencia, pero manadaban a la monada a saquear. Y se cargaron a Kostki y Snantillán al toque.
Eso es lo que vuelve de la mano del "viejo caudillo de la provincia".
O no vieron la cantidad de notas últimamente a Duhalde con epígrafes como "el regreso del caudillo", "vuelve Duhalde a la política", etc.
Nunca se fué, pero esperaba el momento de debilitamiento de su monstruo traidor.
Así es el peronismo, ese movimiento también golpista, en un país del todo autoritario.

Mariano T. dijo...

Qué crispación!
No pidan facultades excepcionales, y la editorial queda sin asidero, como atacando fantasmas imaginarios.

desparejo dijo...

Bueno, es lo que está pidiendo Susana también, golpes "desde" el Estado: http://www.clarin.com/diario/2009/11/10/um/m-02037927.htm

Saludos

Anónimo dijo...

A falta de argumentos buenos son los insultos, no Gringo Viejo?

Pipi

Gracias Gerardo por publicar las opiniones que difieren a la tuya, siempre lo tengo en cuenta.

Anónimo dijo...

Y este titular complementario?:

Susana pidió mano dura: "Si no se reprime, esto es un caos"

El operativo Duhalde está en marcha, gracias a la poca credicilidad que construyó este gobierno de anuncios compulsivos.



Pipi

Anónimo dijo...

El problema no son los argumentos, es la Mala Leche, la Mentira y los sucios Intereses -lease $$$- sin responsabilidad social.
Y ahora me voy a buscar mi chori y el tetra como dicen los q respetan la Republica.
Al soje-T.: viste q Cris Pasion?

InK.

Anónimo dijo...

Mira pipí,si lo tomás como un insulto es cosa tuya.Es la mala leche como dijo el anterior.¿Me seguís?
Si el post es sobre los evasores polistas y vos salis con los muertos de Isabel y Lopez Rega eso es mala leche o un desubique monumental.
Además sabes que esas cuentas se las tenés que tirar al peronismo disidente en todo caso y no a los Kirchner.¿O ahora los querés hacer responsables de eso también?
Vade retro.

Anónimo dijo...

"Y la culpa de ello es del gobierno, de la oposición, de las ONGS... y porque no, de los medios que no ayudan: ayer, por trabajo juro, tuve que ver el programa de Rial y era lamentable que éste muchacho hable del tema inseguridad."

Ok ok, ¿y los "ciudadanos" que?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...