lunes, 23 de noviembre de 2009

El malhumor de la señorita Sturgeon


Asombra el mal humor de Nerina Sturgeon, la Editora jefa de Críticadigital. Ya el título de su breve declaración de guerra viene ensangrentado porque al decir "Es periodismo, no anticipación" el "estúpido" queda ahí, no visible pero sí presente.

Da la impresión que le cayó mal la eyaculación precoz de sus colegas de Clarín y entonces, en un ataque de furia singular, arremete contra los lectores espetándoles sin ningún tipo de vaselina este párrafo, de un desprecio verdaderamente inusual:

“Señor, señora, si usted quiere saber cómo es la cocina del periodismo, es esa: la mayoría de los medios serios tienen archivos de necrológicas (que incluyen suplementos, fotos o una compaginación de videos) que serán utilizadas en caso de muerte. Si quiere escandalizarse por ello o armar un debate nacional, allá usted.”

Pero no hay mal que por bien no venga: Estos malos modales de la señorita Sturgeon sirven para clarificar aún más la cuestión del periodismo y el funcionamiento de la prensa en general que tanto nos preocupa a muchos

La editora jefa de Críticadigital con este texto breve, punzante y destemplado nos ofrenda una prueba irrefutable a quienes estoicamente insisitimos en seguir sumando argumentos contra falacias tales como “periodismo independiente”, “objetividad periodística” y la inefable “Libertad de Prensa” que los patrones de la señorita Sturgeon se empeñan en seguir fomentando como certezas irrefutables.

La señorita Sturgeon nos da a entender desde "la cocina" que así como los medios serios tienen necros guardadas, vaya uno a saber cuántas carpetas están bajo llave esperando la orden para ser activadas...

La diferencia sutil es que ya no es un outsider, sino una joven promesa del periodismo de la patria quien le dice, señora, que no todo es como le quieren hacer creer.

Gracias a la joven Sturgeon mucha gente va a desayunarse de cómo funciona en verdad esa profesión que muchos colegas se empeñan en santificar.

Gracias a la señorita Sturgeon usted, estimado lector, a partir de hoy ya sabe que así como no conviene conocer detalles del proceso de fabricación de las hamburguesas y las leyes, no quiera meter las narices en una redacción porque se va a topar con un hedor de esos que sólo Lovecraft pudo imaginar.

“No, señora, asuma de una buena vez que los Reyes magos son los padres”, le sugiere con todo su desprecio la Editora jefa de Críticadigital.

¡Qué loco! Cuando un medio colega mete la pata hasta el cuadril nos da un arrebato de pragmatismo y cacheteamos al lector que nos pide explicaciones diciéndole por poco que es un tontuelo. No conformes con ese zamarreo le decimos al pobre diablo que la culpa de todas nuestras frustraciones no la tiene el periodismo, que no debe ser tomado como el árbol que tapa ese bosque sombrío donde en verdad habita la suma de todos nuestros males. El pobre lector, aún en el suelo está como aquél personaje de la publicidad de Sibarita que atinaba a revelar la fórmula de esa pizza y se ligaba una golpiza colosal…

Gracias, señorita Sturgeon. Gracias por la defensa de la profesión, gracias por el cinismo, pero fundamentalmente ¡gracias! por ayudarnos a todos los que venimos luchando para que los manejos y las cocinas de los medios queden al descubierto.

El conocimiento es liberador.



-------------------------------------------------

17 comentarios:

Sin Dioses dijo...

Gerardo fuiste suave mira lo que publique
http://catanpeist.blogspot.com/2009/11/sturgeon-defiende-la-carrona-de-clarin.html

Anónimo dijo...

Bueno,me permito en ponerme en abogado del diablo y reconozco que lo que hizo clarinete está dentro de la lógica(la de ellos).

Ya hace años que se vienen adelantando a los acontecimientos,alguno de los cuales después no se producen:
-Que nos caemos del mundo.
-Que en invierno va a faltar gas.
-Que en verano va a faltar electricidad.
-Que el dólar se va a.......pesos.
-Que nos van a embargar las embajadas,los aviones y los jugadores de la selección.
-Etc.

PD: Veo que citás dos por tres al melancólico de Providence,yo también soy un ferviente degustador de sus relatos.

registromundo dijo...

pone al descubierto la cocina y deja salir un olor a quemado!!

Sargento Barrufaldi dijo...

La evolución favorable de Sandro es una clara maniobra de los K contra los medios y la libertad de prensa.

Anónimo dijo...

Lástima que H.P.L. era medio facho, porque escribía muy bien.

Volviendo: Lo que decís al final es cierto, aunque le falta una punta. Resulta que los señores son pescados en una chanchada y hay que comprenderlos, hay que ser pragmático, baby. Eso sí, a la hora de analizar la política, se ponen blancos al extremo y no soportan la menor agachada. Este artículo es una atajada asquerosa, y una muestra no sólo de que el periodismo no tiene "códigos" y esas boludeces, sinó que actúan de forma totalmente corporativa. ¿Que cara*o tiene que salir Crítica a defender a Corneta?

Anónimo dijo...

Martín,es verdad fué muy racista,pero murio muy joven y en sus ultimos escritos confiesa un viraje hacia la izquierda socialista.

nanolefou dijo...

Interesante, de todas maneras. Recién ahora la corporación va asumiendo que el asunto es cierto.

Le dejo un humilde post

http://elmoscardonylapalabra.blogspot.com/2009/11/algunas-posibilidades-para-la-no-muerte.html

el ojo dijo...

a veces llegan a nivel de pelotudez que asombra

Anónimo dijo...

Ah, no sabía esa Gringo.

Unknown dijo...

Pasa que sacaron el gran éxito de internet de Lanata: "en vivo mirá cómo se hace un diario".
La cagó cuando no mostraba los números de la contabilidad, porque con 8000 ejemplares -una sola persona, al frente de un blog, tiene más visitas- tipo que medio que algo raro había en Crítica de Jaime, no?
Pero bueno, si hubieran seguido con esas cámaras que precarizaban hasta el absurdo el trabajo, la tonta esta no escribía esa burrada sobradora.

Anónimo dijo...

Martín fijate acá:http://www.hplovecraft.es/ver_articulo.aspx?clave=politica

Está interesante.

Anónimo dijo...

Gracias Gringo.

leandrog dijo...

La verdad es que no veo cual es el problema de tener necrológicas, notas o lo que fuera, en un cajón de la redacción de un diario por las dudas. Sinceramente me parece que están exagerando con el tema del suple de Sandro, y perdonen, pero es así como se trabaja en cualquier diario, liberal, nacypop o el que fuera.
Si el tipo se te está muriendo, o está en riesgo y es una persona destacada es obvio que tenés que tener algo preparado. Pongamos que Sandro pasa a mejor vida como a las 23.30 de la noche, en el periódico del otro día ¿Qué haces? ¿ponés un cartelito que diga “Sandro se murió tarde y no nos dio tiempo para preparar nada”?
Es un terrible error que el suplemento halla trascendido, ese es el verdadero error, pero para lo único que sirve es para que nos caguemos de risa un rato, no para indignarnos, por favor somos grandes.

Gerardo Fernández dijo...

Leandro. Exceptuando a la señorita Sturgeon, que saltó como si se le hubiera visto la bombachita, no veo a nadie indignado por aquí.

Anónimo dijo...

Para mí, todo se resume a que Neri busca trabajo

Anónimo dijo...

Leandrog, repito lo que te dije en Catanpeist:

1- No es tan grave, pero es innecesario. ¿Que necesidad hay de sacar a las 5 de la mañana toda una payasada sobre la vida de Sandro? Que lo hagan en vida, eso es amarillismo, es apelar al golpe bajo y tenemos un poco las bolas hinchadas de golpe bajo y berretada periodística, un día podrían ponerse las pilas y hacer algo de su verdadera profesión.

2- Si bien no es grave, lo de Sturgeon devela que actúan como una clase separada. Vos no podés decirle a "lagente" que es como vos, y después saltar sin que te pregunten a gritarles "nosotros somos así", ¿como, no son como yo? Mentira, no son como yo, son una elite social que se protege a si misma. El periodismo salvo casos muy contados da asco, al menos en Argentina.

leandrog dijo...

Estoy en desacuerdo Martín:

1. Si hay necesidad, si vos sos un medio que aspiras a dar cobertura a los hechos más destacados de la realidad, la muerte de Sandro no la podes dejar pasar de ninguna manera. Es más, la tuya tiene que ser la mejor cobertura posible, y para eso tenés que producir, y para eso se necesita tiempo. Repito, el error gravísimo es que se te haya filtrado el material. (Sobre todo porque cuando se muera de a de veras van a tener que hacerlo de nuevo) ja.

2. Bueno, sobre lo segundo no hay mucho que aportar, ya que cada uno piensa lo que piensa y si a vos te parece que el periodismo da asco (salvo casos muy contados) es tu opinión.
Yo opino distinto, creo que los casos muy contados son los de algunos periodistas que asumen la línea editorial del medio en el que trabajan como un dogma o como parte naturalizada del contrato. Sin embargo está lleno de grandes periodistas.
Pero bueno, es como decir que a mi no me gustan los porteros de edificio.
En un punto estoy de acuerdo con vos: Cuando suceden este tipo de cosas los medios sufren el acoso del monstruo que ellos mismos construyeron.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...