martes, 6 de octubre de 2009

Y dale con Brasil...

Hace rato que ando bastante inflado soportando cómo desde algunas usinas de la derecha se está forzando una comparación con Brasil, planteando que ellos han hecho todo bien y nosotros todo mal. Por eso me alegró en cierta medida leer este post de Lucas LLach, joven cuadro de la derecha patria, que a su manera destruye mucha de la sarasa que anda dando vueltas por ahí.

(El post completo acá)

Pero lo mejor viene en los comentarios: el primero dice textualmente:

"Mmm, me quedo con Brasil igual… "

El segundo, ofendido porque le acaban de romper el chamuyo que tenía armado para el After Hour le espeta:

"en que planeta vivis?gente que piensan como vos son los responsables del atraso de argentina"

Y el tercero, diploma de honor en el curso de nabo number one le dice:

"creo que lo tuyo si es patrioterismo barato"

Y siguen, pero son más de 600...




============================================

24 comentarios:

Disidente dijo...

Gran post de Rollo, sin dudas. Lo que ha hecho Lula es innegable, pero es bueno mirar con perspectiva.

Es imperdible, además, el cierre del post:

"En resumen: son peores o iguales que nosotros en casi todas las cuestiones estructurales salvo el fútbol, y son mejores en las que podemos cambiar en un par de meses si en diciembre de 2011 asume un presidente poco excepcional, cosa que es bastante probable".

A no dudarlo.

Gerardo Fernández dijo...

Claro, no es casual que este lector remarque el final del post que es precisamente su pasaje más endeble desde lo conceptual.
LLach se refiere, seguro, a Reutemann, Cobos o Macri y ahí es donde flaquea porque pensar que alguno de estos tres candidatos puede liderar un proceso de crecimiento es una quimera. Los tres van a hacer lo que exijan la Mesa de Enlace y AEA con lo cual las posibilidades de crecimiento en términos de país se evaporan definitivamente.

Disidente dijo...

Ya me parecía... Era raro un post entero sin mencionar la "mesa de enlace"...

Gerardo Fernández dijo...

Entiendo: Es horrible tratar de imaginar un país en crecimiento con el Lole, el cleto o Mauricio.
Mandamos una chicanita y salimos del paso.
Sos de libro.

Disidente dijo...

No, no es horrible. Démosle la oportunidad a un partido disidente no-pejota, y veremos como crece y como se combate la pobreza.

El peronismo ha demostrado ser altamente ineficaz. Y al 30% actual de la pobreza me refiero. A 25 años de gobernaciones en el Conurbano me refiero.

A menos que prefieras guiarte por los datos del Indec, en cuyo caso, ya no discuto más.

El punto es que existe la posibilidad de crecer con un partido opositor gobernando. Por más que, oh casualidad, sea esa la parte del post de Rollo que es "endeble".

Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Es que el peronismo viene gobernando porque lo votan, ese es el problema.
Y ojalá que surja una expresión política que lo supere y lidere un proceso de crecimiento, ojalá.

Disidente dijo...

Al final coincidimos.

Anónimo dijo...

"Y al 30% actual de la pobreza" (?)
La encuesta de Disidente&Fit es mas confiable que el Indec, ¡ojo eh!

La sarasa de Brasil es fácil de refutar. Las preocupaciones que hoy lideran las encuestas de "lagente" son:
-Seguridad.
-Inflación (léase, poder adquisitivo).
-Trabajo.
-Pobreza.

Si se le echa una mirada a las variables asociadas a ésto (y no a los volúmenes de carne exportada, que con todo respeto me chupan tres huevos porque no soy productor ganadero) medidas por organismos INTERNACIONALES, los resultados son interesantes. Ya lo mencioné el otro día en el blog.

En primer lugar, si se compara el salario mínimo de Argentina (como valor de referencia) ajustado al poder de compra con el de Brasil, la relación es 909 a 280, Argentina es líder (por lejos) en Sudamérica, y Brasil ocupa el 7mo puesto si no me equivoco. Y no señora, no hay Indec que valga.

El IDH, que tampoco lo elabora el INDEC, dice que Argentina tiene un desarrollo humano alto, y si bien cayó ocupa el puesto 49º, siendo el 2do de América Latina por debajo de Chile solamente. Brasil, 26 puestos abajo: 75º.

Y si le interesa la seguridad, señora, no le recomiendo ir a Brasil. El índice de homicidios POR HABITANTE es MUCHO mas alto. Mientras que Argentina oscila entre 5-6 cada 100 mil habitantes, Brasil está largo por encima de los 25, y los datos no son de Moreno, sinó de la ONU.

Ahora, las preguntas son obvias:

1- ¿Por que "lagente" ningunea este tipo de datos? ¿Duda ud. Fernández que Disidente tendrá alguna objeción a estos datos que le estoy presentando y que no tienen nada que ver con Budou ni con Néstor?
2- ¿Por que "lagente" mide el progreso de Brasil en términos de volúmen exportado de commodities, y no sobre nivel de vida? ¿como puede ser que la mayor preocupación de los argentos sean la seguridad, la inflación y "lapobreza" y le miren a Brasil el petróleo y las vaquitas?

Rta:Juguemos un ahorcado. Dos letras. (Nota: No es Melconián ni Fernando Iglesias).

_ _

un liberal argentino dijo...

Con todo respeto Sr Fernandez, una verdadera pavada

dardo dijo...

a pesar de que llach me parece un salame también leí con agrado su post. me tiene cansado el marketing agotador sobre brasil y en cierta medida sobre chile también..

Osqui dijo...

Brasil es sin duda una potencia y nosotros no.
Nosotros alardeamos con "Argentina Potencia" alguna vez, porque nos lo creíamos. Y hasta fuimos a una guerra con una de las potencias bélicas e histíricas del undo occidental, de la manera mas absurda que la historia de la geopolítica recuerde.
Entonces, deja de ser caprichosa la comparación entre un país que se caracterizó por sostener políticas a paesar de los cambios de gobierno frente a un país de pura improvisación.
Brasil es una potencia y nosotros no.
Lo inexplicable que que no hagamos lo imposible por subirnos a su tren y que nos arrastre a alguna parte.
Preferimos em aislamiento y la decadencia.
Por algo estamos como estamos.

Martín L. dijo...

Sí, Osqui, estamos tan aislados que somos miembros del G20, y nuestra decadencia llega hasta tal punto que el FMI volvería a prestarnos plata bajo nuestras condiciones.
¿No se puede ser un poquito patriota? ¿Siempre hay que caer en la autodenigración que tan bien describió Jauretche?

Sergue dijo...

Oski: Brasil tiene 200 millones de habitantes y nosotros 40 millones, es obvio que va a ser una potencia en comparación con nosotros. Eso no quita que Argentina siga siendo en general un mejor lugar que Brasil.
Lo mismo pasa entre Estados Unidos y Canadá, o Alemania y Holanda si vamos al caso.

Anónimo dijo...

Pregunta....¿a qué atribuyen que en Argentina haya tanta, pero tanta gente que todo el tiempo esté hablando de: "lo malo que somos, los buenos que son los demás, qué soberbios somos, qué corruptos somos, hay que tomar como ejemplo a Congo, Zambia, Niguera, Panamá", etc...?
Nunca comprendí por qué para tanta parte de la clase media argentina es un deporte nacional autoflagelarse. Quisiera conocer qué piensan ustedes....
Alejandro

ChacoARG dijo...

Puede ser que el "fenómeno Brasil", se esté exagerando bastante. De todas maneras hay algunas cositas concretas:
1) Aún con toda la desigualdad monstruosa (comparada con la nuestra)que tiene, el achicamiento en la brecha de Brasil viene siendo proporcionalmente mayor al nuestro.
2) Está próximo a sentarse con el G8, mientras nosotros nos pajeamos con el G20....que sin dudas es mejor que el G180.
3) Embraer exporta alta tecnología aeronáutica, al punto que desplazó a la canadiense Bombardier.
4) Nos desplazó como exportadores de carne.
5) Nos viene "afanando" la IED con destino Mercosur.
6) Brasil desde la época del Estado Novo (1930 aprox,)tiene ciertas lineas estratégicas que ningún gobierno alteró sustancialmente.
Nosotros no siquiera aprovechamos los vientos de cola favorables de los últimos años.
7) Petrobrás (de mayoría estatal)incrementa sus reservas. Nosotros "argentinizamos" YPF (previo haberla rifado), con los amigos del poder. Exportamos petroleo a mansalva (claro, pagan buenas retenciones), cuando por falta de exploración en ocho años nos quedamos sin reservas.
Uno de mis libros preferidos en la maestría en economía que estoy cursando, es "Macroeconomía Argentina" de Lucas Lach y Miguel Braun. Una de las cosas que dicen los autores, es que el PBI per cápita es el menos confiable para hacer comparaciones entre países. Que notable, ¿no?

PD: el comentario de Sergue no tiene sentido. Ser o no potencia económica, no pasa solo por la diferencia cuantitativa de población.
PD2: con Uruguay mejor no nos comparamos. Ellos están completando un plan trienal, para dotar a todos los docentes y alumnos de sus escuelas primarias con notebooks. Nosotros "invertimos" en futbol gratis.

Alejandro Ro dijo...

el único punto en el que es indiscutible que Brasil haya tenido una política estable a través de los años y gobiernos, y que haya resultado, es en lo diplomático. Sin dudas.

Anónimo dijo...

Fernandez, cuando habla de "las usinas de la derecha", se refiere a Kirchner? Porque a esta altura del partido si alguien cree todavía que Kirchner es de izquierda...mamita...

Pípi

Gerardo Fernández dijo...

Pípi: Vos que sos alguien insospechado de favoritismo K, por favor te ruego que le expliques esto que acabás de comentar al Rabino Bergman y todos los que andan diciendo que estamos al borde de la chavización ¿Me hacés el favor?

Gerardo Fernández dijo...

chacoARG: Lo que decís en el punto 6 es vital para encarar un análisis serio del tema (transcribo)

" 6)Brasil desde la época del Estado Novo (1930 aprox,)tiene ciertas lineas estratégicas que ningún gobierno alteró sustancialmente."

Por acá hay que empezar a discutir el asunto si es que se lo quiere hacer con seriedad.
En Argentina, desde 1930 a 1945 tuvimos 15 años de unas dictaduras absolutamente consustanciadas con los intereses de las minorías oligarquicas que, sabemos, jamás les interesó construir un país en serio, a diferencia de la burguesía brasileña.
Luego de la década peronista, donde se intentó con diversos grados de fortuna reorientar el rumbo, volvimos a casi 30 años (1955 - 1984) de gran inestabilidad política pero donde lo que siempre estuvo presente fue aquél rumbo de la década infame (la del 30).
El intento de Alfonsín de hacer algo distinto duró lo que duró Grinspun en el Ministerio de Economía y de ahí hasta 2003 de nuevo sopa. De nuevo el típico modelo de país oligárquico, agroexportador, que objetivamente desdeña el desarrollo industrial.
He aquí los resultados.
Mientras Petrobrás siguió creciendo y ahora realiza descubrimientos soberbios de reservas petroleras, acá se privatizó YPF pero ¿quién lo hizo y en alianza con quien? ¿Acaso ya nos olvidamos de todo lo que se escribió y fundamentó a favor de la privatización que ejecutó Menem en sus días de gloria? ¿Acaso no son estas mismas empresas que ahora auspician programas para que nos digan lo mal que estamos en relación a Brasil las que promovieron la liquidación del Estado argentino? ¿Acaso no se nos pulverizó la cabeza con que "Achicar el Estado es agrandar la Nación"?
Bien señores: Acá están los resultados de un Estado achicado ¿Se agrandó la nación...?
Lo que no dicen, entre otros ocultamientos, es que buena parte del secreto brasileño es que el Estado nunca se retiró de lugares estratégicos y que siempre traccionó en tamdem con los industriales. He aquí el otro secreto: En Brasil hay dos cosas que acá faltan: Estado e industria nacional.
Y no vengan a sarasear que eso es culpa del kirchnerismo que si algo bueno ha hecho es tratar de defender la poca actividad industrial que nos queda.
Lo grandioso es que esos mismos sectores auspician medios y programas que machacan una y otra vez con esta comparación sin decir que son ellos ("Estas empresas a las que les interesa el país") los verdaderos responsables del desastre argentino.

Anónimo dijo...

Gerardo, y con el debido respeto a lo que publicas.
No todas las ocurrencias son de buen gusto. Y no lo es la foto de M. Soja.
Asi como no debemos permitirnos palabras soezes o difamatorias, tambien podemos opinar sobre algunas cosas.
Un saludo cordial
Sudestada

Gerardo Fernández dijo...

Gracias por el consejo, Sudestada, ya no está más.

ram dijo...

Si hay algo notorio entre nosotros es esa compulsión a pensar este país mirando afuera (y así, lo que empezamos mirando afuera, lo terminamos meando afuera, con todo lo poco glamoroso que eso significa).
Desde la PC o desde la mesa del bar es fácil, cómodo y quizás hasta entretenido pensarnos como eventuales suizos, canadienses, brasileños, chilenos, en fin, el gusto de cada uno - pero - así como no me imagino a un suizo pensando ser argentino (no es que sea xenófobo, es que al suizo promedio no le interesa ser otra cosa y sospecho que al brasileño tampoco) nosotros debiéramos delirar menos con lo que no somos y aprender a arreglarnos a partir de lo que sí somos.
No tengo nada contra los suizos pero no me interesan sus "bondades", bastante laburo tengo con las bondades - y "maldades" - de éste, mi país.
Es curioso (pero no mucho) que las virtudes externas se vean aisladas, sin contexto, sin explicaciones prácticas y sin mención de los problemas que en esos otros países existen; así el que reniega por Aerolíneas, ni se por enterado de lo que le pasó a Swissair (de Suiza, país que ya sabemos que (no) funciona como un relojito) y el que habla de Embraer, no dice ni media palabra de lo que pasó con Westland o British Aerospace en Inglaterra, o McDonnell-Douglas en USA.
No, desde acá se ve que todo pasa por generación espontánea y se explica en media línea.
Las cosas son un poquitín más complejas acá, allá y en todas partes; tal vez el negocio pase por pensar lo nuestro sin mirar tanto los espejos ajenos; como hacen los otros, que no pierden el tiempo en comparaciones boludas, los brasileños por ejemplo, ahora que son "modelo".
Saludos

ram

papa oso dijo...

Creo que tenemos que ponernos contentos con las dos nominaciones que recibio Brasil, el Mundial y los Juegos Olimpicos. Primero porque somos socios. Segundo, en cinco años el turismo, entre otras industrias, creció fuertemente en la Argentina. Basta ver la cantidad de hoteles que se han construido, y que se estan construyendo. Sin ir mas lejos escuche a Rolando Hanglin, decir que estuvo en Ramallo dando su espectaculo y se hospedo en una cadena de hoteles internacional, que no nombró, y comento que estuvo mejor tratado que cuando vacacionó en Miami. Estamos hablando de una ciudad como Ramallo, con el Parana como atraccion. Que se puede decir de otras ciudades de mayor envergadura turistica. Que turista viniendo a Brasil no se haria un viaje hasta Argentina. Seguramente habra paquetes que nos incluya junto con otros paises como Uruguay y Chile en menor mediada. Y el turismo como la construccion son multiplicadoras de trabajo. Samba y Tango. Salute.

Anónimo dijo...

La respuesta de Chaco confirma que lo que ellos leen es lo que quieren leer de la realidad.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...