sábado, 3 de octubre de 2009

No habría que expropiar Kraft?


Si esta empresa sigue burlándose de las leyes laborales y amenazando con retirarse del país; Si se van acumulando sobradas pruebas de que incumple la legislación argentina y de la OIT; Si esta actitud incendiaria sólo va aseguir provocando una estampida de protestas, cortes y por ende un buen caldo de cultivo para la metralla del Dispositivo Mediático, el gobierno debería tomar el toro por las astas, y ello significa ni más ni menos que exigirle a la empresa que cumpla con la ley y si no se la expulsa del país.

Esto, que puede sonar a chavismo loco, no sólo es lo que haría cualquier país que se precie ante una prepoteada como la que estamos padeciendo, si no una medida que a la larga es menos riesgosa que dejar crecer los muchos conflictos que están latentes y que son potenciados por actitudes como la de esta patronal.

Porque esta actitud de Kraft se enmarca en una escalada del empresariado para imponer nuevas reglas de juego y que, como siempre, la crisis la paguen los trabajadores, con despidos y achicamiento del poder adquisitivo del salario.

Es inescindible este accionar de Kraft de ciertos movimientos de la UIA y de emblocamientos como AEA que claramente están expresando que el país debe retornar inexorablemente a los noventa.

Aunque la figura de la expropiación pueda parecer una medida que genere demasiada turbulencia, no creo que haya otra salida para el gobierno.

Sólo obligando a Kraft a cumplir con la legislación vigente -y si no lo quiere hacer que se vaya del país- el gobierno podrá posicionarse en el centro de la escena y lograr cierto oxígeno para seguir teniendo juego. De lo contrario, la imagen de grupos cortando calles por todos lados y los medios enloqueciendo a la clase media se tornará insoportable.

El gobierno debe dar una muestra de autoridad lo antes posible pues sino quedará aprisionado en un escenario donde el "kaos" termina siendo, como siempre, funcional a las corrientes más reaccionarias.





--------------------------------------------------------------

22 comentarios:

Cumpas de Mate Amargo dijo...

Creo que la cosa es bastamte más profunda y no debiéramos enfocar el problema en una sola empresa de capital extranjero sino la custión debe ser LAS EMPRESAS EXTRANJERAS.
La Ley de Medios Audiovisuales es un primer paso del Gobierno Nacional y Popular iniciado en 2003. Los pasos siguientes deben ser la modificación de la Ley de entidades financieras, la recuperación del Banco Central (hoy en manos de martín redrado, "joven de oro" de bernardo y grondona) y ponerlo al servicio de los intereses de la Patria no de la especulación; y la Ley de inversiones extranjeras. Para lograr estos avances nuestros gobernantes deben recordar las medidas económicas tomados por los gobiernos del General de 1945-1955, y necesitamos además un Pueblo plenamente concientizado de su hitoria (la verdadera, no la mitrista)y de la defensa de sus intereses de Clase Trabajadora.
WWW.mateamargobrown.tk

Gerardo Fernández dijo...

Bárbaro cumpas, pero mientras debatimos todo ese plan de acción se nos incendia el rancho.
Digo ¿Se puede hacer alguito mientras tanto?

Martín L. dijo...

¿Pa' qué? ¿Para que los mismos medios que estuvieron quejándose del "caos en el tránsito" que generaban las protestas de los trabajadores y que luego pasaron a hablar de "feroz represión" cuando un juez ordenó ponerle fin a dichas protestas desalojando la fábrica ahora nos empiecen a clamar "¡Comunistas Montoneros, 6 a 1 con Bolivia!"?

Ariel dijo...

Mirá, planteado como vos lo hacés, resulta impecable. Habría que ver qué coleos pudiera llegar a tener una medida como la expropiación (horizonte ineludible de una posición garantista de parte del Gobierno ante la multinacional).
Pero sí: es inaceptable la victoria de una patronal antiagremialista.

Tux dijo...

Ahora, yo planteo lo siguiente: Si Terrabusi fue saneada (antes de venderse a Nabisco y que esta fuese absorbida por Kraft)con plata de todos, porque la deuda generada por sus dueños para participar de la bicicleta financiera de los 70/80, fue estatizada por Cavallo ¿Esa planta no es nuestra de hecho? ¿No la estamos pagando desde hace décadas?

Creo que en ese marco se cae de maduro que la nacionalización no es una idea traída de los pelos y establecería con claridad cuál es el tipo de seguridad jurídica que es necesario establecer en el país: la de la justicia social.

lina dijo...

Me parece genial que el Gobierno se ponga a hacer galletitas. Quizás las puedan servir en los 7vuelos diarios a Calafate en las Aerolineas estatizadas.

pepe subizar dijo...

si. habria

Ester Lina dijo...

En principio, es cierto que a las empresas extranjeras hay que exigirles el cumplimiento de la Ley de nuestro País. Y lo que más deseo es que se resuelva con satisfacción de los trabajadores. Peeeero...
Mirá... con un poco menos de Vilma Ripol se solucionan los conflictos. Se les transformó en una bola de nieve que no pueden parar... pero había empezado por un reclamo en el mes de la gripe A para que las madres quedaran en su hogar...
Digo... este caos ¿no reemplaza la protesta con la confusión? Unos responden a la CGT, otros a su propio gremio, y otros a un gremio paralelo. En lo que todos están de acuerdo es en pegarle al gobierno, que se ganó gratis este conflicto que tan mal les cae a los porteños... ¿Hay alguien que gana en este embrollo?
Leí esto, y me parece adecuado para este conflicto. Lo copié de http://polikratos.blogspot.com/

"Conspirar contra la democracia exhibe siempre una aspiración a la tiranía"
"Hoy observamos que en gran medida los llamados piqueteros son utilizados por extremistas de izquierda que desnaturalizan la protesta, transformándola en violenta, si bien en un grado menor. Encapuchados, con garrotes, no construirán la sociedad justa que deseamos. Más bien destruirán la esperanza de concretarla. Son la contrafigura de los sectores especulativos que con su egoísmo incrementan la brecha social. En algunos casos, parecen inspirados en un neoanarquismo tipo John Holloway, que rechaza al Estado y a los partidos políticos, y recomienda la pereza y el sabotaje en el ciclo productivo. Claro, después de la destrucción total, se podrá cambiar el mundo"

Te saludo

qwert dijo...

que todo sea publico, que anda fenomeno, por eso una estatista como creo que es la negra sosa esta internada en una clinica para ricos a la que tanto combatio.
no se dan cuenta que lo que cae en manos del estado se echa a perder?
aerolineas esta siendo un ejemplo para aprender

Anónimo dijo...

La cosa sigue siendo la misma, o marcan la cancha las oposiciones, o las batallas y sus campos las decidimos nosotros, me parece que no podemos tener tantas dudas sobre la conduccion...

Fernando Luis

Belanix dijo...

Tux presidente!

guille dijo...

No da ,que se encuadren en las leyes argentinas ,punto.

Mauri Kurcbard dijo...

Razon no nos falta (en realidad es un planteo medianamente logico) lo que nos falta es volumen politico.
Habria que estudiar que parte de nuestros deficits (del Gobierno de Cristina hablo) nos impiden llevara delante ese punto tan pero tan interesante: expropiacion e investigacion.

leandro dijo...

mmmmmmm...al otro dia tenes mil empresas sieendo boicoteadas (con razon o sin ella) por sindicalistas trozkos q les van a decir "no hay drama muchachos,si total despues nos expropia el estado"

(al fin y al cabo,el sueño de la mayoria de los argentinos es un currito en "planta permanente".)

los ideologos del "modelo" ya hacen malabares para justificar el desproposito de aerolineas y el "futbol para todos" etc...(la primera,quizas dentro de 100 años deje de dar tantas perdidas,y la segunda,un "negocion" de 9.000 palos al año,pero solo recaudan 4 po fecha,ahhh y 4 palos de pubicidad estatal encima)

(si los muchachos siendo privada les pidieron una semanita de asueto por la gripe vistes,no me quiero imaginar lo q pedirian siendo empleaditos publicos,laburarian una vez por semana).

el gobierno,lo ultimo q necesita es una multi saliendo por la ventana.en un contexto recesivo y de perdidas de empleo.

q empresa extranjera instalada reinvertira algo en tal contexto? q empresa q tenga pensado venir al pais,vendra en tal contexto?.q banco prestara a una empresa,si teme q a esta la expropien y su deuda la pague magoya?...etc etc etc.

(ahhh leyendo esta clase de posts y posteriores comentarios,me sigue sorprendiendo q se hagan la pregunta "y esos vendepatria q tienen la guita afuera por q no la traen?...yo no se si seran vendepatrias,pero giles no son seguro)

y como si todo esto fuera poco,el ministro boudou haciendo buena letra para q el FMI nos tire una mano (y tratando de explicar lo inexplicable,q el fondo nos va a dar guita,pero sin "condicionamientos",si obvio,los duendecillos verdes existen,q duda cabe?)

Gerardo Fernández dijo...

Mauri: ¿Pensábamos que había "volumen político" para intentar sancionar una nueva ley de medios un par de meses atrás?

Guille: ¿Y si no cumplen con la legislación? (como lo vienen haciendo)

Anónimo dijo...

Leandro, debo corregirte: los muchachos de Kraft no pidieron una semana de asueto, pidieron 1 mes. Y es posta. Mi cuñada de empl. adm pinche ahí, sale y entra de la empresa cuando ellos se lo permiten, y los despedidos fueron despedidos por romper maquinarias de la fábrica y por amenazar por tel. a las familias de los gerentes cuando les negaron el mes de asueto. Pero por ahora por no pueden mostrar las filmaciones ni las amenzadas porque se armaría más kilombo todavía. Y el gobierno lo sabe, por eso es que no jodió a la empresa todavía. Sino me creen problema de Ustedes.

Pipi

Anónimo dijo...

Vicegobernador de Malvinas dice que los Kirchner "no son muy populares.
Acá tampoco.

Anónimo dijo...

No habría que expropiar Los Sauces y Alto Calafate?

dardo dijo...

cumpa, no piensa q así igual van a seguir protestando los chinos y los que les pinte, y el enemigo va a ser directamente el gob nacional? que cualquier macana o demora que llegase a suceder va a recaer directamente en el gobierno y no indirectamente como ahora?

ram dijo...

Tal vez, antes que salte el coro de los meopongoatodo, habría que preguntarse que tal le iría a una empresa como ésta (extranjera) en USA, en este asunto de ignorar olímpicamente las leyes nacionales.
Tal vez, también, se podría recurrir a un concepto que para más de uno sería de derecha y es que una empresa extranjera que no cumple las leyes viola la soberanía nacional (que es justamente lo que los yanquis no disculparían a una empresa extranjera)
Tal vez, antes de usar palabras "duras" como estatización, expropiación y otras ideas que escandalizan a las almas sensibles, habría que poner el énfasis en otras como "fuerte sanción económica", "reclamo en la embajada" y, de a poquito instalar la idea: "si les gusta bien, sino venden y se las toman".
Todas alternativas más bien derechosas (como dios manda, diría un franquista) y dentro del sistema capitalista.
Los argentinos somos suertudos, tenemos una "izquierda" capaz de intentar una revolución en un vaso de agua (o cortando una ruta) y una derecha feroz, puertas adentro y de lienzos muy flojos para afuera ("seguridad jurídica" le dicen, mientiendo claro..)
Pero bueno, al final se juntan del bracito para pegarle al enemigo común, este gobierno.
Conmovedor todo, tal como ese comentario miserable sobre Mercedes Sosa y el "estatismo" - lástima que evitar dar asco no sea una virtud republicana - debe ser pesado a veces manejar un blog con esa clase de aportes, no Gerardo?
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Quizá sería lo correcto, pero políticamente me parece una locura. Si por intervenir en Massuh armaron semejante quilombo, imaginate con una de las empresas alimentarias mas fuertes del país (y del mundo). No, sería un suicidio, hay que tratar de negociar. Me paree que hasta es mas fácil hacerse cargo de los 200 puestos de trabajo.

Francisco dijo...

Acabo de leer éste desafortunado artículo.
¿Alguno de lo que está a favor de la expropiación me puede informar porque el estado va a ser mejor administrando la empresa que aplicando la ley?
Todos, incluido Gerardo, afirman que la empresa desconoce la legislación laboral argentina. No importa que uno sea facista o comunista: la ejecución de la ley es potestad exclusiva del estado. Ahora, si el estado es incapaz de cumplir sus funciones básicas ¿Por qué piensan que será capaz de cumplir otras?
Coincido con quien usa de ejemplo Aerolineas.
Finalmente, la Constitución Nacional prohibe las expropiaciones "por que si". Debe haber, entre muchos otros requisitos, utilidad pública.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...