martes, 13 de octubre de 2009

El bochorno opositor


La palabra bochorno tiene connotaciones que la hacen muy poco manipulable. Nadie la usa irresponsablemente y eso seguro se debe a que el bochorno es uno de los estados superiores del papelón que deja huellas profundas en todos aquellos seres humanos que lo hayan padecido. Nadie espeta un "bochorno" así porque sí.. El bochorno nos hace sonrojar hasta en la intimidad. He padecido bochornos que hasta el día de hoy me ponen colorado aunque los evoque en la mas absoluta soledad.


Algo de esto es lo que le viene sucediendo al dispositivo mediático y los grupos opositores que le obedecen, porque se los ve operando contra la ley de medios en un plano cada vez mas sorprendente.


Bochornoso fue Vicente Lónidas Saadi en el debate contra Caputo; Bochornoso es Castells recibiendo vacas de la Sociedad Rural; bochornoso fue Herminio quemando el ataúd, y bochornosas son ahora las expresiones de las empresas multimediáticas y sus políticos afines.


Por un lado siguen trabajando el concepto de "ley mordaza" y "ley K" que, como ha quedado comprobado, no le mueve un pelo a nadie. Pero lo que llama aún más la atención es cómo están sobreactuando el tema de la judicialización cuando en rigor muchas de las grandes empresas no están ni siquiera en condiciones legales para ir a Tribunales porque hasta incumplen con la ley 22.285 de Videla (Gustavo Arballo lo explicó claramente anoche en La Bloguera)


Creen que el pueblo no se entera, por ejemplo, de que los famosos juicios por las AFJP no fueron tales y que los pocos que se hicieron favorecieron al Estado; creen que nadie se da cuenta de que el juicio millonario en dólares que TyC le iba a propinar a la AFA quedó en la nada.


Día tras día el país asiste a un show de discursos capicúa que van de los medios a los políticos y de los políticos a los medios al derecho y al revés, donde todos dicen lo mismo y creen que algo de eso queda instalado en la opinión pública. Creen que con el gastado recurso de consultar a los cada vez más patéticos constitucionalistas logran instalar la noción de que legalmente la ley de SCA se caerá a pedazos cuando en verdad la argumentación de tipos como Badeni o Loñ no resiste ni la réplica de un estudiante de segundo año de Derecho.


Es que han creado un microclima muy autista y les pasa lo que a muchas organizaciones de izquierda que al funcionar con esquemas de células se aislan del sentido común de la sociedad y luego por eso se mandan unos cagadones tremendos.


Creen que afuera se piensan las mismas sandeces que adentro.


Otra explicación no hay.


Hoy por la mañana Chiche Gelblung entrevistó al senador Jenefes y fue pasando de pregunta en pregunta -se notaba, además que estaban preparadas- y no lo pudo agarrar en ninguna respuesta, justo Gelblung, quizá el tipo más habilidoso en el periodismo audiovisual criollo...


Por eso aparece la senadora Estenssoro diciendo que van a preparar una ley correctiva de la que se sancionó, porque no se dan cuenta que por más cambios que le introduzcan, jamás podrán lograr que el Congreso habilite a una empresa a controlar 260 canales de cable.


La verdad es que cualquier reforma que de ahora en más se le pueda introducir a la ley de medios siempre va a estar por encima del piso de esta norma democrática que ya de por sí es elevadísimo en relación a lo que había hasta el viernes pasado.


Cualquier modificación que se introduzca ya estará dentro de un marco general absolutamente distinto a lo que existía, pero de esto parecen no anoticiarse muchos legisladores.


En la base de este proceder está la improvización y el bajísimo vuelo político. El presidente del bloque de diputados de la UCR, Oscar Aguad, anda planteando que piensan derogar la ley (o sea reponer la ley de Videla...) y dice alegremente que cuentan con 134 votos para ello (ver acá) La verdad que no se sabe de dónde suman esa cantidad pues con sólo restar los 6 diputados que tendrá el socialismo luego del 10 de diciembre ya quedan por debajo del quórum.


Un verdadero bochorno.


De esos que en un punto llegan a dar vergüenza ajena.




--------------------------------------------------

5 comentarios:

Udi dijo...

Querido Gerardo: de acuerdo con el razonamiento político del post. Pero no dejaría de lado la eventualidad de que - calladamente - algún triunfo judicial, a la larga, puedan obtener. La justicia argentina (siempre hablando en términos históricos, no coyunturales) tiene un muy fino olfato para distinguir los cambios de tiempo , los humores sociales y sus correlatos políticos. Humores sociales que - se sabe - son construidos justamente por quienes diseñan dia a dia la agenda, basados en sus intereses.
La relación de fuerzas política del momento puede, en consecuencia, dictar fallos que "eviten males mayores", como ser la caida de la ley, pagando en metálico ese rescate.
Naturalmente, si eso sucede pasará de acá a algunos años. Y, como siempre ocurre, por arreglos extrajudiciales. Clarín sabe bien que mas vale un mal arreglo a un buen juicio...
Abrazo.

Quilmeño dijo...

Buenas
No hay peor mentiroso que el que se termina creyendo sus mentiras.
Saludos

Chicho dijo...

Coincido con Udi, en cuanto a que Argentina es un país de panqueques en el que políticos, prensa, empresarios y justicia saben a quién obedecer o favorecer según la coyuntura.
Y con el quilmeño en cuanto a que toda mentira sostenida cosntruye algo de realidad. No por nada todavía hay queines creen que Argentina tiene menos obreza que en 2003 y que su economía no para de crecer.

Mariano T. dijo...

Sabés cuanto tiempo hay para armar juicios?
Un compañero de colegio que me encontré hace un mes esta en el estudio que estan preparando la demanda de una AFJP, es por una cifra enorme, (que todavía no esta definida pero son más de 400 millones) y estima que la va a terminar presentando antes de la feria de Enero, pero no esta seguro. le calcula 6 años mínimo antes de sentencia definitiva, si no hay un arreglo antes.
Y lo de TyC contra la AFA esta ganado antes de empezar, pero la demanda tiene que estar bien hechas para prosperar y para tener bien fundamentado el mayor monto posible.
Me contó que en ese calcula que en 2012 se junta la AFA, TYC y el nuevo gobierno, que va a querer sacarse el contrato de 600 palos de encima, y lo arreglan en un rato.

Anónimo dijo...

Los delirios de Mariano son tremendos, a veces me recuerdan a Elisa.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...