miércoles, 16 de septiembre de 2009

Lecciones que deja el kirchnerismo

Independientemente del resultado que arrojen las votaciones en el congreso es oportuno comenzar a destacar algunas enseñanzas que le dejan a la política estos años de kirchnerismo. Creo que la más importante es que por primera vez se demuestra que un gobierno que se disponga a utilizar todas las herramientas que posee la gestión del Estado con una acción política consecuente tiene un poder difícil de empardar.

La ley de SCA es un claro ejemplo: En este blog escribí más de una vez que el gobierno se había equivocado al amagar con su envío al parlamento y también dije que luego de las elecciones del 28 de junio esa posibilidad ya directamente era una quimera.

Bien, señoras y señores: Me han tapado la boca. He sido ridiculizado por el curso de los acontecimientos

¡Y no se imaginan cómo lo celebro!!!

Los Kirchner nos están enseñando que si se aprende de los errores y se gestiona con inteligencia los resultados pueden ser fastuosos.

Se pueden soportar campañas de difamación como las de Clarín y Vila/Manzano/De Narváez y se puede contener a la tropa.

Lo están haciendo y cómo...

La acción política está plagada de secretos, muchos de los cuales los están develando los Kirchner. Es una muy buena lección.


La acción política tiene grandes posibilidades de lograr objetivos cuando se la sintoniza con demandas históricas de los pueblos. El pueblo argentino no es experto en comunicación pero sabe muy bien cuando le meten gato por liebre y se da cuenta que si por ejemplo en el tema del fútbol le muestran sólo las tribunas, le están tomando el pelo; el pueblo sabe mucho más que lo que dice que sabe, sólo que no lo anda publicando por ahí.

El pueblo siempre responde ante cada nueva estación de FM barrial que se abre o cada intento de un canal de TV local, porque quiere diversidad y quiere verse reflejado en medios que efectivamente lo muestren tal cual es es.

La gente sabe que la vida real de las mayorías no es como la de esos matrimonios de Actimel y desconfía de la seriedad fingida y sobreactuada de Santillán y Biassatti.


Por eso cuando se gestiona políticamente en pos de una legislación que abra el dial y el control remoto pasa lo que está pasando, por eso en Mendoza Vila y Cobos se tuvieron que atragantar con una contra audiencia pública que terminó siendo ganada por las asociaciones de trabajadores de medios y organizaciones libres del pueblo.


Si esta ley se aprueba, el legado del kirchnerismo habrá sido ejemplar y ya el matrimonio podrá dedicarse a otras actividades ¿Qué otro aporte le pueden hacer al país?


Qué más se puede hacer luego de esta tapa memorable de Barcelona que fotografió para la historia un momento de los más esplendorosos de la historia política argentina...


Y seguro que muchos timoratos van a aprender de estas lecciones (y me pongo en primera fila) Los K vinieron a demostrarnos que tarde o temprano y cuando ciertas condiciones se dan, si se cuenta con el temple suficiente para soportar las turbulencias, los cambios llegan. Y llegan también porque todo lo que está a contramano de la historia alguna vez tiene que derrumbarse. Pero, eso sí, se requieren actores dispuestos a llevar hasta sus últimas consecuencias las acciones.


Es ahí donde los K nos muestran el camino.

Supongamos, incluso que la ley de SCA no saliera ¿Alguien duda de que ya se instaló en la sociedad la noción de que dos o tres monopolios no pueden manejar el 80 % de los medios del país? Eso ya se logró. Los grupos multimedia definitivamente pasaron a ser noticia como lo que son y ahí está la fuente de su derrota.


Las empresas de medios tienen siempre pies de barro porque cuando las sociedades caen en la cuenta de que al fin y al cabo compran y venden, y utilizan su poder de penetración y agenda para determinados fines de carácter comercial, demostrando que poco y nada les preocupa "la verdad", cuando las sociedades ven todo eso, decía, los emporios se esfuman, se derriten, se consumen en su propio fuego.


Esto está pasando en Argentina. Estamos avanzando y poniendonos en sintonía con los principales países del mundo. Argentina está saliendo del medioevo comunicacional


¡Y eso hay que celebrarlo!!


Y los Kirchner deberían estar satisfechos por todo lo logrado.


Se demostró que se le podía arrancar la ESMA a la Armada; se demostró que se puede tener una Corte Suprema de lujo; se demostró que se pueden recuperar los fondos previsionales...


Y si se demuestra que se puede democratizar la comunicación, ya está.


Mucho más no se les puede pedir.






-----------------------------------------------------------

29 comentarios:

Alberto dijo...

La leccion que deja el kirchnerismo es la de como hacer que una ley necesaria sea ejecutada de la peor manera posible, en lo que es casi una burla institucional.
Nadie en sus cabales puede antender en una tarde las 215 correcciones a una ley con apuro compulsivo.
Nada se propone con los tiempos necesarios en un pais que todo parecieran ser meros parches a los parches de los parches.
Es claro que no interesa debatir, mejorar la ley en funcion de una pluralidad de ideas, sino de hacer de un monopolio otro monopolio.
Llamese Aerolineas, Mesios, AFJP.
En poco tiempo seran claras las señales del desastre que el kirchnerismo hace enunciando la palabra "democracia" cuando nada se hace de manera plural, transparente y seria.
Un verdadero bochorno, acorde al tipo de sociedad que somos.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Hay una cosa que queda clara, después de los gobiernos de Néstor y Cristina (esperemos otro de Néstor) el país será otro, y mucho mejor. Los muchachos de la derecha vernácula, si quisieran retrotraerlo, se van a tener que hamacar mucho. Y enfrente tendrán un pueblo bancando lo logrado.
¡Gracias a Cristina por sacarnos de la depre del 28 de junio!

Claudio dijo...

Alberto, a lo mismo, chicanas, no son cambios que se resolvieron a puertas cerradas, sino que fueron parte de un consenso. Para la oposición ucr-pro nunca habrá tiempo porque nunca la leyeron ni les interesa debatirla, como también quedó demostrado. Entonces es lógico que no tengan tiempo, si nunca la estudiaron.

Para el resto, que estaba trabajando en mejorarla, solo fue una comprobación en escrito de lo que se dijo. Un mero trámite de "letra chica". Es verdad que podría haber sido un poco mas prolijo, pero si la idea es agarrarse de eso para tirar abajo todo lo que se hizo, me parece un discurso mas propio de una Giudici o de Clarín, que no le interesa en lo mas mínimo esta ley ni ninguna.

Claudio dijo...

Por otro lado, sigo respetando a algunos radicales, lo que si, no puedo respetar a nadie que integre el pro, el primer partido político sin políticos. A eso ha llegado la concentración en este país.

Lo mejor de todo esto es que ha vuelto la política a los políticos.

josé rubén sentís dijo...

Por eso y todo eso no hay que dejar clausurado el 2011. No ahora que recuperamos el animo. Lo comentamos el 29 de junio...
La peor batalla que se pierde es la que no se da.
Un abrazo...

grace dijo...

El mayor logro de Néstor y Cristina ha sido instalar la política otra vez en nuestras vidas, después de la noche noventista. ¿Alguien pensó el 29 de junio que hoy, encima aniversario de la Fusiladora y de la Noche de los Lápices, justamente hoy, se debatiría la Ley de Medios en el Congreso? Es apasionante, es justicia histórica. Y, como les digo a más de un tilingo: es el tiempo más apasionante que me ha tocado vivir (ni el 73, ni la primavera alfonsinista, muchachis, es HOY). Alberto: deberías aprovechar estos tiempos apasionantes para sacarte de encima las frases hechas de los multimedios. Es realmente gratificante cuando nuestro cerebro funciona por sí mismo, crítica y creativamente.

Quilmeño dijo...

Grace:Coincido con vos totalmente.
Nos acostumbramos a que siempre los politicos prometieran y no hicieran nada,pero los Kirchner estan demostrando que es posible hacer cosas,con errores obvio,pero si no haces nada,es dificil equivocarte.
Miedosos,como Alberto,hay muchos.
Estan comodos,es como dice siempre Gerardo,quieren que el pais cambie pero sin que cambie nada.
Un temita al margen: Muchos hablan de los negociados de los Kirchner.Si asi fuera y con Clarin sediento de sangre,no estaria destapando ollas ? Y por lo que se ve nada de eso pasa.
O sera que cuando se les acabe la impunidad a Clarin,se le empezaran a destapar ollas a ellos y eso los tiene recagados.

Paco Urondo dijo...

Buena descripcion Gerardo , yo creo que Nestor y Cristina son animales politicos les encanta hacer politica y desafiar tanto a la sociedad como a las corporaciones , tienen esa virtud que aveces se ve medio enquilombada por que parecen el elefante adentro de un bazar , pero bueno asi es la politica , yo todavia no me imagino un pais sin ellos pero seguro pasara , espero que el que venga demuestre mas que ellos .
Saludos.

Francisco dijo...

¿Alguien tiene el texto definitivo de la ley, o por lo menos el texto de las modificaciones que se hicieron ayer?
Busco que busco en la red y no lo encuentro (solo noticias al respecto). Seguro que éste blog lo lee alguien que esta en el centro de los acontecimientos.
Agradezco cualquier ayuda.

El Asesor dijo...

Estoy emocionado. muy muy muy mucho. Igual, debemos desconfiar a ultranza del "necesario devenir histórico", por riesgo de que su postulado nos lleve a apartarnos de lo que "es". Nada será, deberíamos pensar. Nada se da ni se dará si o si. De eso debemos estar siempre convencidos. Igual... cuando a uno siempre le dicen eso de "todo vuelve", al final, se la termina creyendo.

salu2! y estoy muy agradecido de poder compartir este día histórico con todos Uds!!

El Asesor dijo...

francisco: yo lo subi a mi blog... fijate...

saludos!

Francisco dijo...

Asesor.

Muchas gracias.
Para mí la mejor manera de hacer real la libertad de expresión es cerrar la brecha digital e incentivar el uso de la red.
¿Quién resiste el libre flujo de la información? Nadie.

El Grito Primal dijo...

Gerardo: concuerdo con lo que has escrito.
Se está cayendo el mito del "pequeño y mediano monopolio" como concepto general y en particular el informativo/comunicacional.

La mayoría del pueblo argentino ya está de acuerdo de la importancia que significa tener un Estado y sus instituciones, un sistema Federal, un voto secreto, una educación pública y gratuita, derechos laborales, derechos de la mujer, derechos humanos...

Todas estos logros, cuestionados sólo por minorías retrógradas, se lograron con mucho sacrifio durante nuestra existencia como sociedad.

El "¿qué te pasa Clarín?" de Néstor Kirchner sacó a Clarín y por añadidura a los "pequeños y medianos monopolios" informativos de la invisibilidad. Los hizo visibles, los hizo reaccionar, los hizo que se les suelte la cadena. Les sacó la careta, la máscara.

Néstor Kirchner liberó a los rehenes informativos (los oyentes y lectores de los medios concentrados) de la trampa discursiva y recurrente del orden natural de las cosas.



John Foos

moo dijo...

gerardo, ojala esta certera reflexión llegara a esa capa media que no puede ver más allá de su propio ombligo. Creo que eso es lo que de ahora en más habría que pedirles a los K: que mejoren sustancialemente su politica de comunicación. Sino tod este trabajo, que no habra sido en vano, no se transformara en votos, el único metodo que permite seguir avanzando en este camino

don segundo dijo...

Bien ahí cumpa!!

Y vamos por más:
Ley de Entidades Fiancieras, ahora...

Claudio dijo...

Perdón, se puede escuchar el debate en diputados por algún lado? Canal 7 aparece pero a modo de flashes informativos.
Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

Celebro tu reconocimiento así al gobierno, lo celebro y no sabés como. Es una gran alegría. Y por supuesto, comparto todo lo que decís.

Alejandro Ro dijo...

¿Puedo decir una cosa? En este momento, sólo tengo una objeción que hacerle al proyecto de ley SCA: el artículo 32, que da al PEN la potestad de otorgar las licencias que abarquen más de 50 km y más de 500000 habitantes. Personalmente, yo entiendo que debería ser la autoridad de aplicación quien se encargue de esto.

Anónimo dijo...

La sesion en vivo en:

http://www.hcdn.gob.ar/
En el menú a la izquierda,
Sesiones -> Sesión en vivo.

Anónimo dijo...

El kirchnerismo funcionaria mejor si regenteara un circo y no un pais.
El debate sobre la ley de medios es una farsa.
Ni un niño de jard{in de infantes puede tomar en serio una ley de semejante tenor que se resuelve en los tiempos que se resuelve un asado.
El saldo del kirchnerismo que los giles festejan o catalogan de gorila a cualquier critica, ser{a visto dentro de nunos años y nadie se atrevera a decir cuanto celebro el nuevo desastre.

El Turco

Mariano Abrevaya Dios dijo...

Hermosas las palabras de Grace, muy claras y emotivas.

Comparto con el autor y quienes comentan esta entrada, que somos privilegiados, que los tiempos que corren quizás en cien años no vuelvan a repetirse y que sí, que es sustancial para nuestras vidas el aporte que hacemos cada uno desde su lugar, para empujar el carro que conducen Néstor y Cristina.

(Te querés matar, Turco: dejá de vomitar frustraciones que estamos festejando).

Mariano de Ituzaingo. dijo...

Si se puede pedir más. Se puede pedir y con sólidas alianzas se podria obtener del congreso nacional una nueva ley de entidades financieras y una nueva también de contratos de trabajo para terminar finalmente con el legado execrable de Videla - Martines de Hoz.
Más todavia. Yo creo que si sale bien lo de ley de SCA se podria terminar este mismo año con la de entidades financieras.
Y queda todo el 2010 y casi todo el 2011 para continuar con la recuperacion del patrimonio nacional y empezar a reveer la cuestion central de los recursos naturales.
Y además yo no descartaria nada: ni a Néstor ni a Cristina para 2011.
De ningun modo.

Andrés el Viejo dijo...

Confieso que después del 28 de junio tenía pocas expectativas de que el proyecto de ley de SCA pudiera aprobarse reteniendo su espíritu. No tanto porque sospechara falta de voluntad, sino porque me parecía que el gobierno no tendría la fuerza suficiente (y eso que algunos me decían optimista). Celebro haber estado equivocado.
Saludos

Ester Lina dijo...

Excelentes razonamientos, Gerardo... Mucho se ha logrado. Y si bien es cierto que falta, podemos darnos por satuisfecho. Lo mejor que nos está pasando es el sostenimiento por 26 años seguidos de la demiocracia. Recordemos que apenitas recuperada Alfonsín tuvo so política de DDHH con castigo a los culpables. Pero la presión que le ejerrcieron lo obligó a sancionar las leyes de obediencia debida y punto final. Alfonsín es recordado como un grande. Y de alguna manera lo fue. Pero... ¿Y los K? Ellos no se han dejado presionar... Ellos se han apropiado de ese slogan radical que dice "que se quieble, pero que no se doble". Por eso tienen tanta oposición, pero no ejercida por adversarios políticos, que tal vez piensen diferente, y tratan de seducirnos con sus ideas... y aún así desean sumar para el bienestar de su propio País, porque al fin y al cabo, acá vivimos todos, y no nos cabe más que mejorarlo. La oposición en nuestro País se ejerce como si fuera la guerra: patean, insultan, atacan, al Gobierno y ofenden al pueblo que los votó.
Esta oposición se halla descarriada. Es como dice Mempo Giardinelli, en su carta a Pino: "están más ciegos que Polifemo y por desdicha no saben lo que hacen, escupiendo sobre sus historias y sus trayectorias"
Te saludo

Francisco dijo...

Ok, leí las modificaciones.
Nobleza obliga decir que ahora el proyecto es más razonable - y mucho mejor que la actual ley - por lo que estoy a favor.
Tengo algunas críticas pero las dejo para más adelante.

Francisco dijo...

La verdad me equivoqué... estaba convencido que otra vuelta ibamos por el "Que se rompa pero no se doble".

ram dijo...

Es seguro que si sale esta ley, después se pueda ir por más pero también es mucho más seguro que si antes néstor y ahora Cristina no hubieran transitado este camino en el que se fueron transformando en cucos, en hitler, drácula y demás apodos que tan gentilmente les regalaron.
El Néstor sería Brad Pitt y Cristina la Angelina, doña rosa legrand no se espantaría del zurdaje, todo sería bonito y "correcto".
Pero claro, como nada es perfecto, laq crisis mundial nos tendría hechos moco, el desempleo en los 2 dígitos, negocios cerrados a rolete y los jubilados sin aumentos (o a lo mejor con un descuento "solidario" de otro 13% - ¿para qué quieren plata esos viejos?).
Entramos a los K en un "año que vivimos en peligro", a muchos ni siquiera se nos ocurrió votarlo y junto al rescate de la política como tema central de interés, seguimos y especialmente desde 2008 en otros "años que vivimos en peligro" pero con la sensación de recuperación de sentidos, de que las noticias no siempre son malas y que son millones los argentinos que viven mejores vidas que las vidas de mierda que les propone un gobierno bendecido por los medios.
Claro, no va a faltar el papanatas que diga que uno es "incondicional", "cyberñoqui K" o simplemente un idiota por apoyar a "ésos K". Y no, los errores cometidos son muchos, como mucho es lo que falta aún, pero seríamos ciertamente unos idiotas si no valoráramos el que con los K cambió para mejor el panorama.
Y es bueno encontrarse en sitios como éste, defender lo defendible y sin necesidad de insultar a la bartola (y al pedo) que parece ser la única opción de los anti.
saludos.

ram

Gerardo Fernández dijo...

Destaco la buena leche del lector Francisco que vio las modificaciones y aceptó que este proyecto es mucho mejor que lo que había.
No son ususales estas actitudes, por eso la remarco.

Chiclana dijo...

Te parece que la "política" volvió por los Kirchner?
A mi me parece más un resultado del 2001 y la movilización.

Sobre la ley va mejorando, no se nieguen a la mejora solo porque "ya se debatió" o por el cambio lo propone Bonasso u otro, vean las argumentaciones.

Por otro lado, mucho ley de medios, estoy a favor de que salga, pero hay mucho por hacer HOY, en materia económica no venimos muy bien, Scioli busca recaudar más para tapar su mala administración, y hay señales que no salen en lo medios.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...