sábado, 12 de septiembre de 2009

Historia de una nota


Es interesante cotejar lo que se dice en esta nota de la revista Noticias con los datos que le aporté a la periodista que la firma. Por empezar cuento que me llamó por teléfono el miércoles 2 de setiembre, lo que indica que tuvo suficiente tiempo para chequear la información que yo le suministré:

1) El 31 de agosto recibo este correo:

Hola Gerardo: Mi nombre es Ivana Romero. Trabajo en la revista Noticias. Me interesa hacer una nota sobre los blogs nac & pop. Según me han comentado, tu blog "tirando al medio" es uno de los más leídos entre la patria bloguera. Podrías enviarme un fijo o celular para dialogar con vos?

Gracias!
Saludos
Cuando conversamos telefónicamente le reconocí que T.A.M tiene buen tráfico pero le aclaré que bajo ningún aspecto es un blog que pueda ser considerado como referente puesto que si debo pensar en esos términos indudablemente pongo como principal referencia de la blogosfera Nac & Pop a ramble tamble y en segundo lugar a Artepolítica, considerando además que hay otros blogs con muchísima trayectoria como Mundo Perverso.

En la nota sólo se menciona a Artemio.


2) Respecto a la "Blogosfera K", se notaba que la colega tenía una idea como que esto es una "orga" muy bien organizada. Me tomé el trabajo de explicarle que esta movida tiene mucho de aluvional, que nos fuimos conociendo en internet, etc, etc. Le conté que si en algo funcionamos unificadamente es en la defensa de algún blogguero cuando es atacado y le hablé expresamente de nuestra solidaridad para con Diego F en su momento y con el emo peronista después.

Le conté también, como para dar un ejemplo contundente de la diversidad del espacio, que habría una mesa redonda en Sociales donde participarían tres blogueros muy fuertes, dos de los cuales no son peronistas ni "K". Le hablé de la histórica adhesión de Diego a Lozano/Solanas y del encuadramiento del escriba con Sabatella y que sólo Fabián es militante peronista.

Nada de esto está en la nota y es una lástima pues hubiera servido para dar una visión bastante amplia de las características de fenómeno novedoso que tiene este espacio blogguero.


3) Aún considerando que la periodista me dio toda la impresión de ser una laburante y que tiene buena leche, lo preocupante es constatar la baja calidad periodística de lo que finalmente se publicó. Me da la impresión que se definen primero los títulos de las notas y en base a ese preconcepto se la escribe sin importar la veracidad de lo que se publique. Entonces el lector recibe una información verdaderamente deficiente donde todo se pone en una misma bolsa y se desconocen las particularidades que hay dentro de esta movida.

Ahí andan Diego F y Escriba a las puteadas porque alegremente la revista Noticias les cambia de un plumazo su identidad política, y tienen razón en estar calientes.
Pasó una semana entre la charla que Ivana Romero tuvo conmigo y la publicación de la nota. Hubo suficiente tiempo para chequear toda la información que le suministré (mencioné a Manolo, a mendieta, a Lucas, por supuesto a Néstor y tantos mas) y básicamente para visitar los blogs y formarse una idea mucho mas fiel de las características de la movida bloggera.
Una oportunidad perdida


---------------------------------------------------------------

16 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Sí, pero qué ricos guachos, eh.

grace dijo...

Sí, realmente una lástima, o una mala leche de aquellas. A mí me parece que los jefes de Noticias le dieron el tema: Composición, tema: La vaca, y la piba salió con tres o cuatro ideas impuestas a armarla. Lástima, porque el sueldo no debe ser el de TNbaum ni ahí. Lo bueno es que los blogs, de a poco, van ganando espacio en otros medios. No sé, si soy lectora de Noticias y me encuentro con estos datos, aunque limitados, mi curiosidad intelectual me va a llevar a ver qué son estos cosos. Y ahí está lo bueno, porque, como en la rayuela, saltás de uno al otro, y al otro, y al otro, y ya no podés parar más.
Yo entré una vez por casualidad en El Ortiba, y acá toy: con un blog propio y visitando toda la blogósfera nac&pop, que enriquece mi pensamiento y mi capacidad de crítica.
Lástima que los periodistitos (por lo jóvenes, digo) no tengan esa curiosidad profesional.

Unknown dijo...

Gerardo. Como siempre sigo tus post y muchos de los que se agrupan en Nac y Pop, creo que lo que diga Noticias no debe sorprender y menos a vos que sabes de esto. Yo creo que lo importante es que que ese medio como otros , ya no solo sepan que existen o existimos tipos que escribimos en un blog y adherimos al modelo de CFK con más o menos críticas. Desde luego que si hubieran tenido la buena fe de ejercer el periodismo con lealtad y respeto, bueno mucho mejor. No estoy diciendo nada que vos no sepas, pero trato de ver lo importante desde mi simple visión de tipo común.
Saludos
Miguel de 9 de Julio.

kuan dijo...

la verdad no vende. acá un ejemplo ingenuo de la misma revista: http://twitpic.com/8ho0q

Ester Lina dijo...

Ojo Gerardo... Malcom X dejó dicho: “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido”
Saludos

Unknown dijo...

Leí la nota y como usted dice
está hecha con buena leche.
Lástima que no aprovechó los datos para enriquecerla.

saludos Gerardo

Martín L. dijo...

Yo en tu lugar la contactaría para putearla en todos los idiomas.

Anónimo dijo...

No se puede esperar menos de Noticias. De hecho creo que fue mejor de lo que podría haber sido, indudablemente quien la escribió trató de suavizarla, porque me suena a que el mensaje tenía que ser: "son ñoquis K".

Lo que cuenta Grace es interesante, los blogs crecen rápidamente porque uno va saltando de uno a otro hasta que termina armando el propio y pasa a ser lector y escritor a la vez.

Salutes.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Dentro de lo que se podia esperar de Noticias.... Salio mas o menos bien
Teniendo en cuenta que podrian haber salido para el lado de los tomates.

Seba Lorenzo dijo...

Carta para los amigos blogueros del proyecto Nac&Pop

Muchachos blogueros, el trabajo diario y sostenido en el tiempo que ustedes están llevando adelante comienza a ser efectivo (molesto para algunos, como toda fuerza que nace), por eso algunos ladran y otros los aplaudimos. La noticia real, que se lee entre líneas en artículos como el que menciona el post, es "Internet se está metiendo en la política grande" o "Los blogs comienzan a interferir en la agenda del periodismo de los dinosaurios". Noticias lo cuenta con su estilo (el modelo "2B", Berreta y Barato) y otros lo contarán de otro modo, pero el hueso del asunto es el mismo: "los muchachos ya molestan". En política, me dice siempre un amigo que algo entiende, "hasta el pelo mas fino hace sombra".

Puedo olfatear lo que viene, muy pronto muchos de ustedes, los hoy "blogueros de la Nac&Pop" serán voces populares. Tendrán espacios radiales y televisivos y la web será mucho mas accesible que ahora. La vertiginosidad es una cualidad que se ha enamorado de Internet, aquí todo es rápido. La popularidad que tendrán muy pronto es una cuestión de lógica numérica (conectividad que crece y nuevas e inminentes leyes que habilitarán espacios para emergentes periodísticos hasta hoy marginados). Muchos de ustedes tienen el don del talento literario y encima aprendieron a remarla desde abajo, mezcla explosiva. Va llegando su momento, créanme.

Por experiencia les digo que los periodistuchos gorilones cuando arrancan ya no aflojan, les encanta el puterío. Consejo: no contesten agravios y siempre saluden con alegría la buena leche. Tengo el cuero curtido de los insultos y mentiras propinadas por niñitas similares la mencionada en el post (que a mi también me la pega de rebote, aclaro :-). Pero no aflojen, sigan expresando lo que sienten con honestidad y valentía, sigan contando lo que muchos vemos y "ellos" no publican, porque también ustedes son las plumas que van a leer los argentinos que todavía no han nacido.

Los blogs tienen muchas virtudes pero la que mas me gusta es la capacidad de crear un relato periférico a las crónicas oficiales, y me gusta pensar esa virtud proyectando mi mente no en meses ni años, sino en décadas. Los blogs serán la "otra campana" de lo que hoy sucede cuando nos estudien nuestros nietos. Son capaces de dibujar (con formato de enredadera) lo que dice la historia paralela, la de la gente. Ahora pocos le prestan atención a esa cualidad de la red, pero en el futuro muchos posts de actualidad serán pequeños tesoros para los historiadores y cientistas políticos, que no se conformarán con leer diarios de la época y material tradicional.

¿Se imaginan si pudiésemos leer blogs escritos en los años ´70?. ¿Y si existiesen "twits" en primera persona del paso de Los Andes en la época de San Martín?. Unos dicen que pasó en mula, otros en un elegante caballo, algunos cuentan que en realidad estab en camilla porque sufría de "la gota". En fin, miren si es importante lo que están haciendo, muchachos (nota: digo "muchachos" porque veo que en la blogosfera Nac&Pop son casi todos hombrecitos.... no estaría mal sumar algunas compañeras :-).

Termino citando a papá: "Quienes quieren oír que oigan. Quienes quieren seguir que sigan: Mi empresa es alta y clara mi divisa. Mi causa es la causa del pueblo, mi guía la bandera de la patria".

Hasta la victoria.

Un fuerte abrazo peronista.

Seba Lorenzo.
http://www.sebalorenzo.com.ar

Anónimo dijo...

Buenísima la carta Seba, pero te digo que muchas cras. blogueras se te van a enojar... :P

Yaya dijo...

¿Y que esperabas de Noticias?

Carpe Diem dijo...

Un amigo mío está indignado: se compró un escorpión de mascota, y pese a que lo trató con mucha deferencia, en cuanto pudo, el muy guacho le clavó el aguijón.

Sole Canepa dijo...

Una bosta Noticias. Ya lo sabemos. Y aunque se me enojen algunos, Revista 23 me parece que tiene la misma calidad pero que tira para otro lado.

Luego, el tema de los "mejores blogs" siempre me hizo ruido. Me acuerdo aun patente cuando fuimos a una reunion con Rossi en el Congreso y una de las blogueras dijo: "Primero quiero aclarar que aqui no estan los mejores blogs, es decir, no esta ni Ramble Tamble ni Tirando al Medio entre otros" y la verdad que me jodio bastante porque no sabia que estaba participando en algo donde se estaba formando el elitismo clasdico que se arman en algunos grupos, donde hay blogs de primera, blogs de segunda, da igual que blog sos, lo mejor es lo que expreses y el sentimiento que tengas, la creatividad, etc etc...

En fin, mas alla de la nota el tema de determinar que los "referentes" son Ramble Tamble...no se...me hace ruido.

Anónimo dijo...

Coincido con Sole en algo: hay que igualar y (yo agrego) pluralizar, es decir, la blogósfera es una tarea conjunta de blogs muy visitados y de blogs muy nuevos, chiquitos, que la pelean todos los días por contar su historia. Actualmente hay mas de 200 blogs en el círculo blogosferil, y hay muchos blogueros que además son comentaristas y hacen de sangre de éste fenómeno espectacular.

Y cuando hablo de pluralizar, creo que hay que sumar a todos los que deseen ser sumados y evitar discusiones internas sobre quien es mas peronista, menos peronista, mas zurdo, mas facho, mas K, menos K, etc, etc.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

No quiero quemar a nadie, pero conozco a la periodista y es tan nac&pop como nosotros. Lo que pasa es que trabaja en Noticias, donde el margen de acción es mínimo. También hay que pensar que la acción política consiste en aprovechar esos sitios y torcerlos en dirección a lo popular todo lo que se pueda. Un abrazo. P

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...