miércoles, 23 de septiembre de 2009

Clarín: Periodismo Independiente en 1977

(Hacer click sobre la imagen para agrandar)
Agradezco al blog "Decí lo que quieras" que me pasó esta joyita
-------------------------------------

15 comentarios:

Germán dijo...

Qué onda con Néstor, que en pleno proceso trabajaba para traer de vualta a Isabel para que conduzca el peronismo?
Eso no lo sabías?
De paso se hacía millonario con los principios de la usura inmobiliaria y las facilidades que le daba Martinez de Hoz.
Eso no cuenta?

Gerardo Fernández dijo...

Mirás vos, che.
NO SE PUEDE CREER EN NADIE...

Anónimo dijo...

Solo los seres humanos venidos a menos creen en cualquier cosa que venga con un decolorido escudito peronista, llámese Menem, Duhalde, Kirchner, De Narváez, etc, etc, etc, para seguir añorando un mundo que ya no existe y cosechando fracasos colectivos.

el ojo con dientes dijo...

Gerardo: excelente el post que tenés sobre Magdalena Ruiz. Es así nomás: este país estuvo muchísimo tiempo a la derecha -y aún hoy- para pensar que esta señora era "progre".
Saludos che

Gio dijo...

Al Anónimo de 19.10 sólo cabe decirle que mientras las demás facciones políticas sigan tendiendo al despojo, la opresión, la entrega del país, el peronismo seguirá siendo la única esperanza del pueblo trabajador.

Tu argumento es el del típico separado que detesta a la mujeres.

Podes fracasar una y mil veces, pero si seguis creyendo en el amor, vas a seguir teniendo esperanzas.

Los peronistas somos eso, gente con esperanzas, que cree, aún cuando estemos rodeados de gente como vos.

No te olvides que alguna vez el pueblo trabajador fue radical.

Hasta que vino algo que les dió más.

Cuando venga algún movimiento que le de a los trabajadores más que el peronismo, seguramente tu ilusión de no ver más el escudito peronista se hará realidad.

Anónimo dijo...

El peronismo es basicamente de derecha. ´Se engendró en el GOU y en las academais militares Mussolinianas, construyó el sindicalismo mas antediluviano de latinoamérica, creó la Triple A y enriqueció a cuanto político fué funcionario desde sus filas.

Quien crea lo contrario es un soquete.
Además de todo, son cursis en extremo.

Martín L. dijo...

Lo que hayan hecho los Kirchner y el PJ durante la dictadura no tiene la menor relevancia en este post.
¿Alguien puede explicar esta nota de Clarín sin hacer alusiones a las mismas boludeces de siempre?

Osqui dijo...

El tema, Sr Gio, es que sin duda la primer presidencia de Perón tuvo logros inéditos, pero a lo largo de la historia ha dejado también muchos desastres.
Hay unos cuantos diputados que aplaudieron con euforia a Dromi cuando se privatizó Aerolíneas como si fuera un gran logro para la sociedad, que recientemente aplaudieron de la misma manera la re estatización. Han entregado el petroleo, cosa que ningún país hace. Han inaugurado la represión de estado. El tema es que un mea culpa los dejaría sin razón de ser, por lo cual, prefieren pasar por alto estos "detalles" y calificar de "gorila" a cualquiera que los critique.
Y el país, desde 1950, no deja de estar en un interminable decliva.
Brasil sepultó a Getulio Vargas y no dejó de potenciarse hacia el futuro.
Nosotros todavía esperamos una tarjeta magnatica que funcione para el transporte publico.

ram dijo...

Es lindo ésto, el recorte en cuestión muestra como la autodenominada "prensa independiente", colaboró impúdicamente con la dictadura, a la que le dió cobertura mediática incluso con fábulas como la relatada en ese asunto del "reformatorio de extremistas".
Pero bueno, capaz que si a uno le regalan una fábrica al 3% de su valor (que no solo garantiza el suministro del principal insumo, sino que además permite tener bien sujetos de los genitales a toda la competencia); capaz que con un regalito así, uno lo encontraría bonito a videla, no sé, es una posibilidad (para no ponernos en el limbo de los castos y puros, que por internet es gratarola).
El tema es ése, pero como suele suceder se termina hablando de otra cosa; por ejemplo que Perón era de derecha y de simpatía por mussolini - ¿Y? - Perón podía babearse con una foto del duce pero en términos históricos importa muy poco y nada, porque sucedió una cosa muy simple. Cuando Perón le dió aire y legislación moderna a los que laburan - la negrada, bah! - se colocó de lado de intereses que estaban y están todavía, a la izquierda del "orden económico" argentino.
El que es peronista, no es tan bruto para serlo por el escudito, más lo es por el aguinaldo, las vacaciones, la ley de trabajo (la buena, no la de la banelco) y esas cositas. Suponer que alguien es peronista con acento italiano o alemán, es de estúpidos o de no tan estúpidos pero con mala fe.
Hoy no está Perón, ni la isabel, ni lopez rega, ni la rata - está Cristina Fernandez, elegida democráticamente y más allá de los errores (u horrores) de su gestión, está a favor de esos mismos intereses "de izquierda", recomponer el empleo, un perfil semi-industrial - en fin, reparar algo de los desastres y tropelías que la derecha hizo hasta casi descalabrar este país. Es joven para suspirar por mussolini (capaz que eso se lo podemos dejar a doña rosa legrand, no?) y aún si suspirara por el tano, hace una política muy diferente. Muy (o alguno cree que en la Italia de mussolini, ese senador de unión cínica residual - morales - andaría sano y suelto?)
El tema era como clarín - ese paladín de la "libertad de expresión" no es más que un pasquín infecto, sin autoridad moral hasta para creerle si dice que a la mañana es de día; miente desde siempre y siempre alevosamente. Y por guita, no "principios". ¿es dificil de entender? o el odio a uno que se murió hace 35 años aún les nubla la entendedera?

ram

Udi dijo...

Sin ser muy peronista (o casi nada), pero sí muy cursi, me pregunto: ¿Los pelotudos se renuevan, o son los mismos de siempre, que cuando le preguntan de qué color es la sal contestan que no endulza?
Como ya dijo Martín L., el post habla de una nota del gran diario argentino de 1977. Cuando el post verse sobre los orígenes del peronismo, encantado de discutirlo.
Uff, hay algunos que mean fuera del tanque australiano...
salud !

EL Turco dijo...

Cuando decías que hay gente que entra a los blogs con noticias viejas te equivocaste, Gerardo.
Noticias viejas son las que da el INDEC. La pobbreza está superando el peor momento del menemismo.
Pero podés argumentar que es "pobreza con derechos humanos".

ram dijo...

Don anónimo, a mí no me importa si los Kirchner tienen "principios" o "finales", me interesa el tipo de políticas que llevan adelante y a quién benefician o perjudican esas políticas.
No soy tan necio de suponer que no se benefician algunos amigos, pero eso no se viene haciendo a costas de los sectores más vulnerables. En el marco de la peor crisis económica mundial en 80 años, se sostiene el empleo y la actividad económica (sin las bajas groseras que hay en el 1er. mundo y que aquí se ignoran para no comparar)
Plantear que los Kirchner "no se ocuparon" de privatizaciones y derechos humanos durante el reinado de la rata, es simplemente ridículo y de mala leche.
No tenían el poder suficiente para no seguir la ola; lo importante es que cuando sí pudieron modificar la tendencia la modificaron y se cambiaron el sentido y el rumbo de las políticas.
Hablar de "menemismo con derechos humanos", además de falso es una canallada.
La comparación con Brasil corre por el mismo camino, superficial y canalla - lo que hace Brasil es la continuidad de una política autónoma, cosa que en Argentina desde siempre es casi una mala palabra - autonomía, claro. Nuestros próceres modernos han sido felices como "joyas de la corona británica" o teniendo "relaciones carnales" con el tío sam. Las excepciones a esta regla han sido, justamente Perón y los Kirchner que, con matices se han manejado con criterios similares a los brasileños (cosa que despertó siempre también la oposición más feroz, como ahora, vió?)
Lo del fracaso colectivo corre por cuenta suya, eso sí, no se olvide que se empieza a fracasar cuando se leen mal las realidades y las historias, por ejemplo, a la "guerra absurda" no nos llevaron los Kirchner sino un "general majestuoso" adicto al buen escocés y convencido que por hacer laburos sucios tenía permiso para cortarse solo.
Respecto al clarín "obsecuente", es más que obvio que ese diario y el grupo que lo circunda solo es obsecuente con su propio interés económico, que es permanente mientras los gobiernos, sea un general o una señora elegida democráticamente, son pasajeros.
Tal vez usted siga con el pastito y el agua, el problema es que los reyes magos son los padres.

ram

Quilmeño dijo...

Udi;
Parafraseando a los Wawanco:
La cosecha de boludos nunca se acaba.
Saludos

Anónimo dijo...

Creo,desde mi punto de vista,que los verdaderos soquetes son los que siguen tratando de comprender la realidad desde la óptica derecha-izquierda.

Me parece mas pertinente (aunque implique reflotar otro anacronismo),la disyuntiva Sistema-Ántisistema o Contrasistema,como mas guste.

En ese sentido el peronismo (con deshonrosas excepciones,llamesé menemismo (1)),siempre fué Cointrasistema.

No es casual los odios que genera y las reacciones que despierta.

La izquierda en cambio ( y hablo con conocimiento de causa por haberla vivido desde adentro),siempre indefectiblemente termina trabajando para el sistema.

Ayer se conmemoraba el logro del voto femenino por vía de Eva Perón,y es curiuoso que las mujeres socialistas como Moro de Justo,que habían tomado como bandera esa lucha,se opusieron ferreamente a la misma.Después apoyaron la Libertadora incluso con críticas por lo blanda que fué (según Moró de Justo los fusilamientos fueron muy pocos).

El Sistema,es el escalón máximo del poder,y no necesariamente debe contar con el gobierno,incluso como en el caso que analizamos,puede estar contra él.

Lo curioso,o llamativo,es que víctimas de ese sistema,profieran gritos en faavor del mismo,con la bocota enorme abierta al cielo,sin caer en la cuenta que en ese engranaje cumplen el triste rol del inodoro del baño de servicio.

(1)Me permito aquí una disgresión borgeana inspirada en Las Tres Versiones de Judas.Siempre me
llamó la atención la adscripción al menemismo de personajes como el colorado Ramos,Oscar Alende o la cúpula montonera Perdía,Firmenich y Galimberti.

¿No sera que el turco jugó un papel fundamental en el avance revolucionario contra el Sistema al acelerar las contradicciones ?

No sé,digo yo,por joder nomás.

Gringoviejo.

Carpe Diem dijo...

La nota de Clarín es demoledora (demoledora de la realidad, de la profesión periodística, de la dignidad humana). Natural que como cada vezs que se tocan estos nervios sensibles aparezcan los tradicionales espantapájaros de siempre, con sus chicanas (aunque lo de cursi creo que ha hecho tambalear mis principios ideológicos...).

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...