Venía pensando recién que no se debe cometer el error de suponer o dar a entender que de un plumazo van a desaparecer los monopolios en la estructura de los medios argentinos. Recordaba, además, la frescura con que Lucas me comentó entre cerveza y cerveza en aquella tardecita tucumana:
"Yo no lo veo a Clarín vendiendo Canal 13 y a Telefónica desprendiéndose de Telefe, qué querés que te diga..."
En ese momento me cagué de risa pero esas palabras quedaron ahí, en la bandeja de entrada de mi zapallo, y ahora las escribo. Todo esto vinculado, por supuesto, con el famoso artículo 161 ("DESINVERSIOOONNNN") del proyecto de ley que se está tratando en el senado.
En un punto, habría que pisar la pelota y no dejarse llevar por impulsos medio voluntaristas. La ley no va a lograr torcer una determinada estructura empresaria bastante consolidada, a lo sumo logrará abrir algunos intersticios para que entren nuevos actores en la actividad. Creo que con eso deberíamos conformarnos.
Quiero decir: Es probable que Clarín, por caso, tenga que desprenderse de alguito, pero no creamos que vaya a ser mucho. Además, va a seguir detentando un poder de aquellos directa y/o indirectamente ¿no?
En definitiva, los sectores con capacidad económica para disputarse la tenencia de los grandes medios son más o menos los mismos de siempre ¿no?
Yo propondría que empezáramos a pensar y estudiar qué carajo hacer si un buen día el campo popular tuviera las posibilidades concretas de gestionar canales y radios de punta. Pensaría en cómo hacer para lograr productos con línea y llegada popular.
Me parece que ese es el principal desafío, que incluso seguiría teniendo vigencia si la ley en una de esas no saliera.
------------------------------------------------
7 comentarios:
Puede pasar algo parecido a lo que decían de la 125: el día que las retenciones para los pequeños productores bajaran iban a aparecer 10.000 Grobocopatelitos.
Ahora aparecerán los Herreritadenoblecitos.
Un principio siempre es un comienzo, dijo un amigo y se quedó esperando el aplauso.
S{i, pensar en cómo ofrecer algo de llegada popular que sea atractivo y novedoso. En ese desafío estamos y seguiremos, si sale la ley con mayores posibilidades. Muy buen comentario
Muy cierto lo que dice Ricardo, esperemos que no se reproduzca mil Clarincitos para evitar ser consideradoa monopólicos.
A ver si en lugar de un moustro grade tenemos un cardumen de pirañas.
Creo que es medio inevitable que ocurra eso, lamentablemente.
Lo mas rescatable de todo esto,es que se cayeron unas cuantas máscaras y se perdieron unas cuantas credibilidades,aunque sea con eso solo, por ahora alcanza.
Gringoviejo
tenia un amigo que al describir su metodo con las mujeres solia decir que aplicaba "el frio-calor"
Algo parecido parece estar utilizando el Sr. fernandez, quien primero plantea juicios terminales, conflictos irreductibles, pirricas victorias frente a monstruos ominosos y luego termina conformandose con narraciones triviales, candidas, casi angelicas donde reconoce matices, incorpora dudas, expresa modestisimas rebeldias. Nunca supe como le iba efectivamente a mi amigo con las mujeres.
Está bueno esto de empezar a discutir lo que puede venir antes de la sanción de la ley.
Tuve alguna experiencia en una radio AM (muy pequeña) del interior de la Provincia de Buenos Aires.
Los tipos estaban adheridos a ARPA y repetían cual loritos el discurso de la entidad madre.
En el 2000 seguían repitiendo la letanía de que "estaba lleno de radios clandestinas". Año 2000!!!!
El discurso del programa de la mañana era el clásico "los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra".
No deberíamos idealizar a las Pymes de la radiodifusión. Siguen el derrotero de muchas Pymes en la Argentina: terminan apoyando a la reacción. Acordate cómo pensaban los empresarios pymes (los que vos trataste cara a cara) allá por 1985/1988: Privatización.
La ley que se está discutiendo abre un poco la cancha. Pero, ¿hay equipo para salir a gustar, ganar y golear?
PD: Mi solidaridad con las familias de Castelo, Ibarra y Guinzburg por la manipulación de Radio Mitre.
Publicar un comentario