lunes, 17 de agosto de 2009

Y la política?

"No se puede democratizar el fútbol con tipos como Grondona", claman unos

"No se puede democratizar el sindicalismo con tipos como Moyano", gritan otros

"No se puede cambiar la política con tipos como los barones del conurbano", aulla el coro

Entonces como no se puede hacer nada mientras estén estos tipos ¿Se puede saber que catzo hacemos?

Propongo no olvidarnos que precisamente para resolver estas contradicciones se inventó la política.

--------------------------------------------------------

10 comentarios:

ram dijo...

¿Qué se puede hacer? NADA.
Ese es uno, si no el principal, drama de la oposición opuesta a todo.
Como no hay ningún sector de ninguna cuestión que sea puro, casto, blanco inmaculado y envuelto para regalo; es el rosario de quejas, llantos, apocalipsis, desvaríos y agachadas con que nos destruyen las paciencias.
Pero a la hora de los bifes, 0 gestión, 0 discusión, 0 propuesta; como quieren que venga TODO del cielo y facilongo, lo concreto que hacen es NADA.
Bueno, sí, algo hacen, DAÑO.
Saludos.

ram

Unknown dijo...

Creo que el propósito es justamente hacer NADA, Establishment es eso: un orden establecido, el poder siempre en los mismos, que nada cambie. Instalan el vacío de posibilidades, la parálisis. Como no hay historia nacional, memoria 0, uno no puede realizar comparaciones para mensurar o hacer balances de gestión. Somos un pueblo negado de su pasado, cuando se ensucia tanto a Perón, el dictador, y bla bla yo siempre pregunto comparado con qué fue malo, con Jesús? Es bueno inventariar qué nos has tocado a nosotros, para quién gestionaron en la historia los anteriores gobiernos, todo desde el principio, ahí uno puede mensurar, y no ponerse infantil en los planteos.

Jose Barrita dijo...

Simple y contundente, los dilemas del progresismo impoluto.

Muy buen post.
Abrazo

Lic. Baleno dijo...

Exacto. El maximalismo siempre fue el mejor camino para no hacer nada pero sentirse igual de satisfecho como si uno hubiera hecho algo.

Fabio dijo...

Se puede...pero el problema surge cuando vos, fuerza progresista gobernante, necesitas de Grondona, Moyano y los barones del conurbano para seguir sobreviviendo.
La CGT te da sus 100.000 obreros y los barones aportaron el territorio. Pero esto no sale gratis: ¿Queres los obreros?, no jodas con la CTA, mucho menos con la democratizacion de los sindicatos. ¿Queres a los barones' no rompas con la reforma politica, ni te metas en lugares que no son tuyos, los problemas del conurbano se resuelven en el conurbano.
Que despues los barnoes te caguen y Moyano se corte solo son cuestiones coyunturales, ellos tambien necesitan sobrevivir, apuestan siempre a ganador.

Todo esto no seria necesario si la fuerza progresista gobernante tuviera una base social en la cual pudiera apoyarse: si sus medidas realmente hubieran resulto, o al menos intentado, temas como la pobreza, la redistribucion o la generacion de empleo tendrian a toda la matanza movilizada, pero no: en el conurbano gano el PRO.

Anónimo dijo...

Fabio, con que base social ganó el pro ?

juan

Comandante Cansado dijo...

Renunciar, montonero Fernández, renunciar :p.

Leandro dijo...

Fabio, es el huevo o la gallina... para lograr esa base de sustento social hay que terminar con la pobreza. Pero para terminar con la pobreza, hay que meterse con los intereses corporativos, y para eso hay que tener una base de sustento fuerte. Y entonces? por donde empezamos? el gobierno creyo que la clase media lo bancaba, e intento ir contra una de las corporaciones de nuestropais, no la mas grande, no la mas poderosa (el campo). Asi le fue, por no tener una base suficientemente grande de sustento de gente comprometida en serio... ahora como construis esa base? en que te apoyas? la cgt, el conourbano, son puntales, que pueden gustarte mas o menos, pero te dan sustento para intentar almenos algo que de a poco permita juntar una masa critica en la base. Sino no tenes nada, y si nos quedamos esperando a que pono construya esa base social blablabla, nos vamos a morir, nosotros y nuestros nietos, todos pobres.

Quilmeño dijo...

Buenos dias
Hacer se podria hacer,el tema es que la mayoria ve al peronismo como el unico partido que puede gobernar y eso es casi cierto.Tenemos las experiencias del radicalismo como ejemplo.
El problema es que el campo N & P necesariamente no puede contar para nada con el peronismo,que es basicamente conservador.
Peron creo a los sindicatos segun los conocemos hoy,para contraponerlos a los sindicatos comunistas,socialista y anarquistas y les dio el control de las obras sociales para poder financiarlos.
La gobernadores se mantienen durante años sin permitir ninguna clase de recambio y ademas en su gran mayoria o son directamente los mayores empresarios de sus provincias o estan aliados a ellos.
El peronismo revolucionario nunca paso de ser un fenomeno marginal de las grandes ciudades,pero realmente nunca cuajo en el resto el pais.
La oposicion siempre busca la famosa pata peronista y ahi sonamos,esa pata necesariamente es conservadora.
El campo N & P,segun lo veo,tiene que salirse del peronismo,pero como hacerlo no tengo la minima idea de como hacerlo,hasta creo que ya es medio tarde.
Gracias

Fabio dijo...

No hace falta terminar con la pobreza para tener una base social, solo se necesita la verdadera iniciativa de hacerlo. No hubo, ni hay, medidas de fondo que vayan en esa direccion, tampoco en la de la redistribucion. Seis años acompaño el pueblo, suficiente tiempo para poder encausar el modelo. Mayoria y quorum propio, 70% de imagen positiva: las condiciones existieron pero las medidas no se tomaron.
La clase media no es motor de nada, la clase media no tiene necesidades urgentes, la clase media es comoda y obsecuente, nunca se espero nada de ella. Ni de la opositora, ni de la oficialista.
¿Como que no se puede de otra manera? A un ministro de trabajo, alla por los 40, le alcanzo con tomar medidas efectivas que beneficiaran a los trabajadores. Claro que se puede de otra manera, volviendo a nuestros tiempos, los casos de Correa, Evo, Lula y Chavez evidencian que existe una alternativa a la de "juntar masa critica" de sectores y estructuras que solo quieren perpetuarse en el tiempo para reemplzar la movilizacion social.

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2009/08/15/p4977

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...