miércoles, 5 de agosto de 2009

Ojo con "La Pechocha"

En un medio donde todo se compra y se vende, en una época donde disentir con el discurso del dispositivo mediático resta mucho más que lo que suma, en un tiempo donde parece ser que lo políticamente correcto es repetir “lo que dice la gente”, Florencia Peña –que no tiene ninguna necesidad de quedar bien con el gobierno- sale a decir un montón de cosas que la enaltecen.
Pocas actrices deben tener tan buen pasar en términos económicos y laborales como ella, por eso celebro su dignidad en medio de un clima donde muchos se callan la boca o directamente toman partido de manera oportunista con las corrientes y las agendas de moda.

Esta piba puede declarar cualquier cosa o simplemente cerrar el pico, pero no, dice cosas sabiendo, además, que en algún momento se las facturarán, por eso destaco su palabra comprometida como un ejemplo de entereza que se transforma en un cachetazo a tantos tránsfugas que pululan en los medios.
En una nota que le hacen en Clarín, dice Florencia:


A la vez, te estás mostrando más comprometida con la realidad. En un programa de Canal 7 afirmaste que sentías que hoy decir que sos oficialista era exponerse a ser duramente criticada.

Sí, pienso eso. Va más allá de ser oficialista o no. Me parece desastroso lo que está pasando a nivel ideológico. La derecha avanza a pasos agigantados y me pregunto si la gente entiende lo que está pasando. Y si entiende lo que vivimos (en los '70) y cómo la derecha había avanzado en su momento y cómo los golpes de estado terminaron con 30 mil desaparecidos. Más allá de ser oficialista, que es

un punto aparte, lo que no comparto son estas maneras fachas que tienen ciertos sectores de imponer sus ideas. Te guste o no, tenemos una presidenta que fue elegida por el pueblo y no podemos atentar constantemente contra la democracia. Y lo que está pasando con la mesa de enlace y las últimas elecciones me da vergüenza.



¿Y cómo ves el tema de la inseguridad?

Creo que los medios sponsorean a la oposición. Se decretan realidades. Y esto no sucede sólo en Argentina. En Estados Unidos volaron dos torres y Bush manejó toda la información para poder ir a la guerra. A veces creo que somos muy inocentes. Si a nosotros los actores nos inventan cosas, imaginate cuando hay poder en el medio. Y cuando se juega el modelo de un país que tiene que ver con la distribución de la riqueza y con el pensar que, por primera vez, estamos planteándonos que no podemos tener tanta desigualdad...



Veo que sos de leer los diarios.

Soy lectora a más no poder, estoy leyendo mucho sobre historia argentina. Acabo de terminar Timote, el libro de José Pablo Feinman sobre el asesinato de Aramburu, estamos leyendo con mi marido el último que escribió, La filosofía y el barro de la historia, estoy leyendo un libro de Tomás Abraham sobre los medios. Estoy en un momento de mucha militancia. Siempre fui una mina muy alejada de eso y quizás mi connotación de popular hace que mucha gente crea que todo me parece trivial. No creo que uno tenga que decir "yo en política no me meto".



Y veo que no te callás nada.

Ya estoy en un momento en el que digo lo que pienso. Siento que una actriz popular como yo, lejos de tener que callarse para que todos la quieran, tiene que fijar una posición. Yo no quiero que todos me quieran, yo quiero tener una ideología en la vida.


En el diario Crítica digital dijo esto:

–No sos, entonces, de las que responden con evasivas cuando se les pide una opinión...

–Yo tengo una ideología y creo que hay que tenerla. Hay un punto en donde tenés que tomar posición, no creo en la gente que te dice: “Yo en política no me meto”; no, yo quiero saber lo que opinan. Porque la popularidad no significa que le tengo que caer bien a todo el mundo. Es al revés: como llego a mucha gente, tengo la necesidad de contarles lo que pienso. Hay gente a la que le agrado y gente a la que no, pero eso tiene que ver con la vida.

–¿Como viviste el momento en el que la farándula se sumó a la polémica sobre la inseguridad?

–Como ciudadano uno puede opinar como se le canta, pero hay que tener mucho cuidado con la línea que se baja. No se puede construir una sociedad si la gente no sabe de qué habla, y si no conoce la historia argentina. Lo que pasó con la inseguridad tiene que ver con cómo se están dando las noticias, qué es lo que nos quieren contar y qué es lo que se quiere instalar; y como todo está muy politizado, se relaciona con que el país quiere que los Kirchner se vayan. Están los que piensan a favor y lo que piensan en contra; desde ese lugar todo vale.

–¿Por qué creés que los famosos locales lideraron los pedidos de mano dura?

–En la época de Menem todos los actores que ganaron en dólares se hicieron millonarios; así que yo te podría decir que un gobierno de derecha a la gente como nosotros nos beneficia, pero nada más alejado de mí que un gobierno que causó tanta desigualdad.

–¿Creés que hay una crítica desmedida al Gobierno?

–Parece que estamos viviendo el peor momento de la Argentina. Y la realidad es que no recuerdo este ensañamiento, esta brutalidad de los medios y de la gente; están tirando mucha mierda. La oposición no está construyendo, está tirando a matar y yo me pregunto dónde estaban cuando tuvimos un presidente que nos dejó de legado la AMIA, la Embajada de Israel, Río Cuarto y el Yomagate. Nosotros tenemos un problema social que tiene que ver con la desigualdad. Pero algo está cambiando porque nunca vi a la derecha tan nerviosa con Latinoamérica.

–¿Coincidís entonces con eso de que hay un “ánimo destituyente”?

–Digo que tengamos cuidado, porque venimos de historias de golpes muy duras y sea como fuere estamos en democracia, te guste o no lo que está pasando lo elegimos nosotros, démosle tiempo y si no decanta para el lugar que nosotros necesitamos demos vuelta la página. Así como salí a apoyar a (Daniel) Filmus en su momento, me vuelvo oficialista cuando siento tanta mierda. Hay cosas que no me gustan, pero creo que no se puede meter todo en la misma bolsa.

–¿Y qué cosas no te gustan?

–Principalmente que Kirchner haya caído otra vez en el peronismo en lugar de construir un nuevo partido. Pero creo que lo bueno que hizo este Gobierno se va a ver recién en unos años.




21 comentarios:

Roxana dijo...

Qué bueno lo de Florencia Peña! Jugarse en un momento de tanta crispación, a publicar su ideología, es digno de admiración y reconocimiento.
Estaría bueno que fueran muchos más los personajes del mundo artístico que fijen ideología.
Un abrazo

Anónimo dijo...

No me digas que es en serio que pones como referente del apoyo al gobierno a Florencia Peña, parece un chiste de Capusotto.
Que onda con farandulizar la política todo el tiempo?
Al final Tinelli es un genio.
y Mirtha Legrand una lúcida observadora de la realidad, si se quiere, para el pensamiento opositor.
Estmos hechos pelota en un país donde no quedan referentes políticos.
EL grupo Los Grossos también simpatizan con Cristina, porqué no una nota con ellos?

ALberto, de Lomas

Gerardo Fernández dijo...

No, Alberto, no la pongo como referente ni mucho menos. Simplemente pienso que estas actitudes, como la de Rottember de días atrás, son válidas porque demuestran que hay personas que tienen la suficiente entereza para manifestar posiciones que no le hacen ninguna gracia a los dueños del país.

Marcelo Falak dijo...

Buen aporte. La verdad, cuando lo vi publicado, no me tentó para nada una nota a Florencia Peña. Pero es interesante. Aparte, últimamente está más linda, ¿no? Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Si, Marcelo, está como para invitarla a tomar un Nesquik...

Fede M dijo...

Che, las próximas elecciones, hay que ponerlos de ficales a todos. Florencia, Federico, Carlos, a todos... jejeje... ya sé, me van a putear, pero si ellos ganaron con alica, alicate... nosotros también tenemos derecho a usar artillería pesada.

Jose Barrita dijo...

Gerardo, sorprendentemente interesantes las palabras de Florencia.

Acordate que vive y vota en tu Comuna...jeje.

abrazo bandoneónico

Paco Urondo dijo...

Una grande Florencia , aparte es una mina de tener proyectos como el de un teatro que lo banca hace años . A vos Grardo que te encanta la musica el marido de Flor es uno de los mejores musicos de jazz de la nueva generacion Mariano Otero una groso en el contrabajo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Otra más que se animó a hablar.
Espero que sigan las firmas.

Un dato: Hace unos años, Florencia Peña fue víctima de un asalto en su casa. No la pueden correr con la muletilla "que a vos no te pase".

Anónimo dijo...

En el ambiente artístico, es muchísimo el apoyo al gobierno nacional. Me consta.

El otro día en TVR la pasaron a Florencia Peña hablando precisamente de esto.

Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Todos queremos que nos apoye Florencia. Grande entre dos grandes!

Sebastián dijo...

http://www.laciudaddesdeabajo.blogspot.com

El Oyente dijo...

Gerard, buenos datos los de este bombón. Creo que se operó la boca y no le queda bien, a decir verdad. A otra que escuché en la misma tónica, confrontantiva, diciendo más de lo que le piden, metiéndose con la monstruosa Giménez, es Lola Bartelt. Sabía que Lolita era pensante, no que además era arriesgada.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Como cantábamos en los 70

"Mujeres, mujeres, mujeres peronistas,
mujeres son las nuestras,
mujeres peronistas
las demás están de muestra"

Además de lindas, tiene polenta

El Cordobés dijo...

Bien ahí Florencia!

Valiente lo tuyo.

Fede! dijo...

Hola!!! sabia de lo de Peña, me sorprendio cuando la vi en 6-7-8 y era medio logico que fueran a preguntarle de Clarín para ver si lograban sacarla de su linea, bien que no se pudo.
Me parece bien desde su lugar, por mas que a Anónimo no le guste la idea, es una artista importante de nuestro pais, guste o no su trabajo, es de las mas conocidas y seguramente van a tener un rol que cumplir en cuanto a una nueva ley de servicios audiovisuales, ademas, tambien considero importante que la gente que es parte de los medios, los artistas, no se muestren como esa ola de gorilas en favor de la pena de muerte todos y alguna pueda decir otra cosa.
agrego, Victoria Onetto, tambien es piola y tiempo antes de las utlimas elecciones manifesto el lugar en que prefiere en TVR... despues me entere que es hija de un desaparecido... podrian invitarla a 6-7-8 tambien ja...
Saludos!

Federico dijo...

Buenas! bien lo de la mina eh!
agrego dato, Victoria Onetto, tambien se manifesto del mismo lado, antes de las elecciones. Es hija de un militante desaparecido... estamos por todos lados, pero demasiado escondidos, ja! esta bueno que vayan saliendo y diciendo otras cosas en lugares que siempre se dice lo mismo...y mientras tanto los radicales se van matando, los Pro que no se acomodan y cada vez hacen peor papel para la city que ya casi casi esta buena...
Saludos a todos!

Juan Manuel dijo...

Otro dato que agrego al tema de los artistas. China zorrilla es de una familia concheta de Uruguay y sin embargo tiene un pesamiento infinitamente mas progresista y muchisimo menos facho que la tilinga clasemediera de Mirtha Legrand, que se hace la concheta cuando nacio en Villa Cañas, siendo hija de una maestra y un comerciante.

KIKESANCHEZ dijo...

Gerardo , mas alla de jugarse Florencia , lo que esta demostrandole a mucha gente que la creia trivial y superficial , que tiene una mirada muy lucida y clara de la realidad coyuntural.

Y le creo y me convence cuando nos cuenta que esta leyendo mucho y formandose politicamente e idologicamente. Me sorprendieron sus conceptos muy bien estructurados (sorprendidos tambien los conductores del programa)en sus intervenciones en en 6,7,8.

Algo dejo traslucir cuando visito acompañada de Nancy Dupla y todos los actores , a la presidenta Cristina en casa rosada.

Jay-Z dijo...

Una genia, y a vos que te gusta el jazz de paso, Mariano Otero es un zarpado el último disco es muy bueno posta.

gustavo villa crespo dijo...

que bombonazo esta pendeja ,me emociona la guacha,pero tambien es importatnte aunque muy triste el adoctrinamiento e instruccion que hacen los grupos de poder informativos con sus periodistas :preguntan vos lees diarios?,vos no te callas nada? y despues tratar de torcer la idea del entrevistado llevandolo al lugar comun de la pregunta sobre la inseguridad .Que la derecha tenga como estandarte a mirta legrand nosotros tenemos a la PECHOCHA.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...