miércoles, 26 de agosto de 2009

Solidaridad con el Sofisma


Siempre odié al sofisma y era un error pues el pobre no es más que un recurso, un instrumento. En mi equívoco no me las agarraba con los que lo usan y lo explotan sin piedad. Esos son los verdaderos responsables de su mala prensa.

Pero todo tiene un límite, veamos si no lo que está pasando con el uso y abuso que el Dispositivo Mediático está haciendo del sofisma. Cómo un blooper parlamentario es transformado en una fría y calculada estratagema kirchnerista y cómo, en consecuencia, se propala un mensaje infectado a la sociedad con la más absoluta de las impunidades.


Tanto en la Cadena Nacional de la Gente Linda como en Clarín y La Nación se baja el discurso de "la venganza de Kirchner" o "el primer veto".

Acomodando los hechos a gusto y placer se le dice a la gente que, o bien Kirchner con este veto de la presidenta se toma revancha con el campo, o bien es una anticipación de cómo procederá el Poder Ejecutivo cuando pierda la mayoría en el parlamento y la oposición apruebe leyes que no le gusten.

Una escena política parida por parlamentarios chambones es traducida como una maniobra finamente calculada por parte de Néstor Kirchner.


El sofisma cruje


No es la primera vez que el dispositivo mediático miente, lo que es llamativo es el nivel de descaro con que se están tergiversando los hechos. El más básico sentido común señala que hubiera sido imposible que los legisladores de otras provincias hubieran acordado la suspensión de las retenciones sólo para una treintena de distritos bonaerenses cuando la sequía hizo estragos en buena parte del país. Sería curioso ver que los diputados del socialismo y el reutemanismo santafecino o los juecistas y delasotistas cordobeses aprobaran alegremente un beneficio para una parte de una provincia y no reclamaran lo mismo para sus distritos.


No resiste el menor análisis.


Por eso la noticia no es la puerilidad de este lockout patronal; La noticia tampoco es que la Federación Agraria acaba de oponerse al proyecto de ley de arrendamientos que el diputado Macaluse confeccionó en base a sus documentos y postulados históricos; La noticia tampoco es que La Mesa de Enlace vuelva a retomar las riendas porque sabe que no las puede dejar en manos de las patrullas opositoras.

La noticia es esta nueva vuelta de tuerca ya no en la manipulación de la información sino en la tergiversación en términos de interpretación de la realidad.

Está todo permitido para la prensa libre, objetiva e independiente en estos tiempos. Al calor de legitimaciones cada día más flipadas, como las que descerrajan semanalmente Marcos Aguinis, Jorge Asís o Vicente Massot, todo es posible en el discurso hegemónico: Si un señor como Juan Echeverría, condenado por evasión el año pasado, ya no es una lacra social sino un dirigente de la resistencia vernácula contra el Estado opresor, imaginense las interpretaciones de la realidad que nos esperan.

Es en este plano donde se libran los combates más encarnizados.

Se está sobre explotando al pobre sofisma que ya no sabe cómo defenderse de tamaña furia propietaria.

El sentido común hace lo que puede para ir en su auxilio, pese a que nunca se llevaron bien, pero siente que sus fuerzas menguan.

Y uno se pone paternalista sintiendo que le encantaría avisarle a todo el mundo que le están tomando el pelo, pero al toque siente que estos arranques no sirven para nada y que la gente tiene una capacidad mayor de lo que se cree para separar la paja del trigo en lo que bajan los medios.






-----------------------------------------------------

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Permítaseme tomar este post que trata del "sofisma" para responder un post anterior, que me dejó perplejo.
Durante los ásperos tiempos de Videla, era común referirse tanto en reuniones familiares o de amigos con los que se mostraban críticos a la realidad nacional con un sofisma que rezaba: "si no te gusta, porqué no te vas a Rusia?"
Digo sofisma, porque no era mas que un argumento fácil para eliminar rapidamente la posibilidad de la crítica de quien no estaba conforme, como si ir a vivir a otro sitio garantizara algo, o como si fuera muy sencillo dejar el sitio propio para insertarse en uno nuevo de la noche a la mañana.
Algo que solo suele hacerse por una posibilidad laboral concreta, por huir de una situación extrema, o por la fuerza.
La dialéctica del expulsar al disconforme se mantiene incólumne a pesar de la supuesta mirada ideológica diferente, progresista.
En realidad demuestra que este resabio iguala en intolerancia a la derecha y a la izquierda.
En este sentido podríamos afirmar que usted, Gerardo, retoma un pensamiento procesista treinta años después y desde una trinchera ideológica teoricamente opuesta.
Pero en Argentina todo tiende a la uniformidad, y derecha e izquierda se confunden en una misma intolerancia.
En cualquier momento nos hablará de la campaña antiargentina en el exterior, paranoia a la que los argentinos somos proclives y mas aún en tiempos kirchneristas,
como si este fuera un país importante en el mundo, lo cual no deja de ser un mito de cabotaje.
Basta tomarse unas docenas de aviones por el mundo para entender aquella magnífica respuesta de Borges al regreso de una extensa gira cuando en las escalinata del avión al apresurado periodista que lo abordó con un
"Borges, como nos ven en el mundo?", le respndió con un célebre e hiperrrealista: "No nos ven".
Argumentar " que esta país no te merece", no es mas que un sofisma para uso de intolerantes con los diconformes, ya sea de derecha o de izquierda.
En este sentido, pasaron treinta años del proceso, pero seguimos siendo la misma sociedad, con los mismos empobrecidos sofismas.
Procesismo y progresismo difieren por muy poca cosa.


Prof. Spinelli

Gerardo Fernández dijo...

¡SÓLO DESPENALIZARON LA TENENCIA DE MARIHUANA, PROFESOR!!!
No era todo...

Anónimo dijo...

Yo viví 6 años en Europa y te puedo decir que la Argentina es famosa por estos motivos: dictadura, secuestros de bebes, tirar a personas vivas al mar, a esto agregale el Corralito y la huida del presi radical. Me escribian desde Italia preguntándome por el debacle argentino en el 2001.
Lamentablemente los de derecha dicen que Argentina no existe por que en realidad es conocida por las inmoralidades provocadas por ellos
mismos¡¡
Están en todas las estadísticas mundiales que somos el tercer pais productor de un monocultivo transgénico.
Susana

TRANSLATIO dijo...

Cuanta razón susana!
profe spinelli...¿y los sofismas del primer mundo?...
¿quien declara que es centro y periferia?... ¿los que estan en el centro?...
¿qué es ser importante en el mundo? ¿participar en la guerra de Vietnam, invadir Cuba?...

No concuerdo profe...

adelante gerardo!

Eva Row dijo...

El genial y gorila Borges, era ciego en varias cosas, si algo hizo que la Argentina se vea en el exteriro, y seguirá siendo así por la eternidad, fue su extraordinaria educación, cultura y arte, que lo convirtió en un literato de valor universal con los cuentos de Buenos Aires, y elevó a la Argentina al nivel que los capitalistas no pueden llegar con su nariz a ras del suelo. Que no me vean en el exterior más que por Borges.

haslam dijo...

Eva Row, no entiendo como aún se puede tener esa mirada con un genio que cambió el modo de escribir globalmente en un idioma, algo que lo equipara con Dante, Cervantes o Shakespeare. Un pilar de la cultura global.
Esa mirada es de otra época y denota que usted no ha leído a Borges. Basta leerlo para olvidar rapidamente su opinión política, que es ajena a la obra misma.
La obra de un genio trasciende su opinión política. Basicamente no fué un propagandista de nada y hasta se encargó de autoburlarse de su opinión política.
A mí, en cambio, es una de las cosas que me hacen sentir orgulloso de ser argentino, que haya existido el mayor escritor de mi idioma después de Cervantes.
La suya es una mirada concebida sobre una figurita y no sobre una obra, eso que seguramente ni leyó.
El gobierno que seguramente usted defiende ve las mismas cosas: cuatro figuritas de cartón para ir a Frankfurt en lugar de un trazar un plan para la indiustria editorial a la altura de estos tiempos y para beneficiar a los actuales escritores y editores. Prefieren otro apuntalamiento simbólico como acto patrio. Algo casi del siglo XIX.
No por nada hasta el director de la Feria de Frankfurt se rió de esta alocada elección y recomendó al país invitado no ir con emblemas nacionales sino con escritores en lo posible no conocidos fuera de Argentina.

Eva Row dijo...

haslam, ¿cómo se atreve a decir que seguramente yo no leí a Borges? No sólo tengo sus obras completas de las cuales releo constantemente sus textos mejores y sus poesías, sus cuentos, sino que tengo un libro sobre todas sus conferencias que se llama Borges Oral y además una película con sus apariciones filmadas, que veo de nuevo cada tanto porque lo extraño. Amo a Borges, y a pesar de que era un gorila. Su afirmación de que basta leerlo para olvidar su opinión política es un absurdo. No tiene nada que ver la obra con su pensamiento político. El pensamiento político de Borges es lamentable igual que su vida marital y su relación edípica y lamentable con la madre. NO idealice a Borges, es un ídolo por su literatura, su enorme cultura, y su Fervor por Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Viendo como todas las críticas a "este país" terminan en una critica a "este gobierno",no puedo menos que pensar que mi actual gobierno es el mas representativo de mi país, Argentina,lo cual me hace sentir orgulloso de ambos.
Todos mi desprecio para quienes nacieron aquí,se educaron aquí,se formaron aquí,ganan su sustento aquí,se quedan aquí,destilan su veneno aquí,y tienen sus ojos alquilados en el exterior,ese exterior puro,sano,fashion perfecto,con olor a free shop de aeropuerto internacional,pero en el que no encajan mas allá de unas cortas y aburridas vacaciones.

Gringoviejo

Unknown dijo...

Haslam, justamente el lunes estuve en una reunión en que hablaba Coscia y mencionó su intención de presentar una ley del libro, creo que antes de caer en "Este país de mierda" a lo Jauretche o Capussotto, mejor ir a las fuentes y no descalificar de antemano. A Borges lo leí, literariamente es valiosísimo pero políticamente siempre actuó desentendiéndose de los intereses nacionales. Se perdió el premio Nobel por halagar la dictadura chilena (además no sólo hoy se golpea la puerta de la embajada yanqui para pedir que nos liberen de los gobiernos del pueblo).
Se puede gustar del arte y ser peronista..

Gonzalo FK dijo...

Gerardo, muy buena entrada. Lo invito a pasarse por mi blog, lo tengo en el blogroll, y si le copa, me puede agregar. saludos!
http://lafiestadebismarck.blogspot.com

Carpe Diem dijo...

Haslam, a mi Borges me parece el mas grande escritor de ficción que parió esta tierra. El placer de leer y releer sus cuentos es una de las cosas que mas amo de la vida.
La obra de Borges es sin duda muy superior a Jorge Luis Borges persona, y creerlo un gorila retrógrado no empece admirarlo como escritor imperecedero.
¿Está mal? Pero ya superé la costumbre adolescente de idolatrar a mis artistas preferidos.
Volviendo al ejemplo, que mal eso de preguntarle a Borges cosas vinculadas con la visión...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...