Es realmente notable que los sectores que históricamente han operado en contra de los pobres mediante la ejecución de políticas que han sacado del sistema productivo a un tercio de la sociedad vengan ahora a poner en primera plana la existencia de la pobreza.
Lo que es interesante es la astucia y el descaro que tienen porque a Biolcatti no sólo no se le cae la cara de vergüenza sino que ni siquiera se pone colorado. La misma pobreza que ellos generaron a través de los años y que se profundizó cuando ejecutaron sus proyectos entre 1989 y 2001 y que sólo en parte pudo ser erradicada de 2003 en adelante, porque siempre es mucho más costoso reconstruir que destruir, esa misma pobreza que está por su exclusiva responsabilidad resulta que ahora en un pase de magia de la arrogan al kirchnerismo.
Verdaderamente brillante.
Si esto fuera Ajedrez habría que decir que es una combinación de un Kasparov en llamas.
De buenas a primeras no es Martínez de Hoz, no es Sigaut, no es Sourrouille, no es Cavallo ni Roque Fernández. De buenas a primeras no son los grupos económicos con sus planteos y sus lobbies. De buenas a primeras parece que vivíamos en un paraiso sueco y de un día para otro se corrió el telón y aparecieron los harapientos dando testimonio del drama.
Esta jugada del dispositivo mediático, la Rural y la Iglesia se ve facilitada por la grave desmemoria que impera en estos días. Cada vez nuestra capacidad de mirar para atrás para obtener un contexto histórico más o menos razonable se achica peligrosamente. Entonces, en una sociedad sin memoria todo es novedad. Las clases medias urbanas se han olvidado que fueron ellas mismas las que gritaron "Piquete y cacerola la lucha es una sola". Se olvidaron de ese cantito como también de que a medida que fueron recuperando su guitita del corralito empezaron a despotricar contra los piqueteros, que empezaron a ser algo molesto porque era el testimonio fiel del desbarranco. Pero como la clase media recuperó sus ahorros y el país empezó a levantarse de a poco, aquellos piqueteros a los que vio como aliados entre diciembre del 2001 y marzo pasaron a ser estorbos.
En esa orgía de desmemoria cualquier ciudadano un buen día despierta y bastan un par de titulares en TN para que descubra que hay pobreza, la misma que él sabe que existe pero niega.
Entonces la culpa es del kirchnerismo. Porque ya se olvidó de los cuatro millones de empleos recuperados, porque ya se olvidó de los casi 2 millones de jubilaciones.
Claro que eso no alcanza, nadie lo niega, pero toda vez que pretende redistribuir los mismos que ahora hablan de la pobreza son los que se oponen sistemáticamentea cualquier cambio aduciendo que la seguridad jurídica, que la caja, que la mar en coche. Siempre se oponen a cualquier medida que apunte a mejorar la situación de los de abajo y ahora con una inescrupulosidad amoral vienen a querer fingir que les conmueve la pobreza.
Si el gobierno arranca de la banca privada los fondos previsionales dicen que es "confiscación": si se pretende tomar parte de la renta extraordinaria de la soja dicen que no se respeta el federalismo y que el Estado es un "predador insaciable"
¿Cómo hacemos para que cierre ese discurso, Biolcatti? ¿Cómo hacemos para que el único asignador de recursos para los más desprotegidos tenga resto para la asistencia si cada vez que se intenta tocar una ínfima parte del bolsillo de las minorías opulentas se arma un quilombo de padre y señor nuestro?
¿O acaso a través de la historia al pobrerío le llegó algún vuelto de la rural o de Techint?
En mi pueblo, cuando llegaron $84.000 de la coparticipación de la soja no faltaron las voces que lo tomaron en joda, porque era poca plata para una comuna de 7500 habitantes. Estamos de acuerdo, es poca plata. Pero esa "poca plata" jamás fue aportada por "el campo". Jamás al pueblo entró esa plata por donaciones de los que tanto cacarean con que les va mal y tienen los campos blancos de silos-bolsa esperando que suba la soja o que le quiebren el brazo al gobierno para incrementar obscenamente sus ganancias.
Estuvimos desde 1989 hasta diciembre de 2001 contemplando la copa para ver si empezaba a derramar beneficios para el pueblo de una buena vez. No sólo no derramó sino que estalló en mil pedazos. pero de eso pareciera que no nos acordamos. No nos queremos acordar porque no nos conviene. No nos queremos acordar de las famosas "reformas pendientes" de Cavallo. No nos queremos acordar que ese festival de retiros voluntarios del menemismo en la primavera de la Convertibilidad (93 al 95 hasta el tequila) que llenó las calles de Pañaleras, maxi-kiosos, Galletiterías, Parripollos y Remiserias fue la antesala de la miseria para miles de empleados del Estado que inocentemente creyeron que se salvaban con los retiros voluntarios y en un par de años se encontraron sin el trabajo y con el negocio cerrado. Habían mandado a la nona al fondo y en su pieza habían montado el negocito que luego no rendía ni para pagara los gastos fijos.
Pero de eso no queremos acordarnos. No queremos acordarnos de cómo mucha de esa gente se fue pauperizando poco a poco, perdiendo hasta su casa y teniendo que emigrar al segundo cordón del conurbano.
No queremos acordarnos de las cifras elevadísimas de desempleo, no queremos acordarnos que los colectivos venían vacíos a la ciudad y que luego era imposible viajar cuando comenzó la recuperación.
No se quiere reconocer que es mucho más difícil reconstruir una sociedad que aniquilarla. No se quiere reconocer que es mucho más costoso reincertar al trabajador que quedó fuera del sistema que darle un retiro voluntario.
Pero lo más grave es que la desmemoria de la clase media argentina la deja desprovista de antecedentes en la conciencia como para entender que la única forma que tiene para garantizarse un futuro distinto es aliarse a los de abajo, nunca a los de arriba. Eso, que décadas atrás era evidente parece que se olvidó y hoy muchos jovencitos que andan en los 30, con una memoria acotada a 5 años para atrás creen tontamente que su negocio pasa por Biolcatti y Bergoglio, claro, así fueron formateados y así reaccionan. Porque su capacidad de retroceder en la historia es prácticamente nula. Por eso son carne de cañón, por eso celebran todo lo que sea privado, porque creen que así es mejor.
Esta clase media bobalicona, que cree que sube socialmente porque se compró un celu de la puta madre en 12 cuotas es lo mejor que le puede pasar a los de arriba. Han logrado formatear una caterva de boludos funcionales a sus intereses. Luego, cuando ellos tomen de nuevo la manija sobrevendrá el ajuste y los despidos. Se acabarán los subsidios y la economía en base a una mayor "profilaxis" volverá a los carriles que tenía hasta el 2001. El empleo se achicará y muchos de estos giles van a ser los primeros en recibir la patada en el culo que se les da a los imbéciles, pero ya nadie recordará nada y pocos serán los que tengan resto de salud mental para razonar autocríticamente que se pudo haber hecho algo distinto, pero la fe ciega en que Dios existe tanto como que la copa derrama los condujo a un nuevo suicidio social.
Hay tiempo de cambiar, hay tiempo de que el gobierno tome medidas fuertes tendientes a mejorar la perspectiva de las mayorías populares y desde acá lo vamos a seguir exigiendo. Y hay tiempo para que muchos puedan salir de la primera fila de esos que van a recibir el puntín.
Después no digan que no le avisamos.
------------------------------------------------------------------
13 comentarios:
Se anima el campo a ningunear el derecho de los trabajadores rurales, sumidos muchísimos de ellos en la pobreza porque cuenta con ciertos apoyos.En mi criterio, el Gobierno no ha evitado abordar el problema de la pobreza. Tal vez te acuerdes que el año pasado Cristina Kirchner había acusado a los ruralistas de estar incurriendo en "el peor de los pecados, que es la avaricia". El titular de Cáritas, el obispo Fernando Bargalló, salió en los medios al cruce de declaraciones: aseguró que "la avaricia es un pecado grave" porque hace que las personas se "desentiendan de la realidad sufriente de los demás" pero agregó que la "soberbia" es un pecado “más grave” que la avaricia.
Es evidente que la Iglesia es socia del campo. Y va por más... ya que ahora halla escandalosa la pobreza... la misma que ellos promueven.
Saludos
cada dia mas sobervio, a q clase perteneces.La mayoria no quiere volver a la economia de los años noventa, lo que pasa es q los Kichner perdieron el credito de la sociedad, digan lo q digan no les creen.
cuando la derecha reaccionaria vendepatria y zipaya nos habla de pobres debemos militar mas que nunca para recuperar palabras y planteos que son nuestros.
Exelente nota. La verdad que coincido plenamente con lo expresado en ella.
Es bueno ver que no hay tantos idiotas en el país.
Adiegol
Haaayyy Alberto que pena que de este excelente post te moleste la forma...otra vez,la soberbia... es que ustedes los que no sé a que clasen pertenecen... (dejame arriesgar a la clase mierda???...)sigo, ustedes la mayoría, (que valida la aclaración)no quieren volver a los 90 pero... votan a los que les dan credibilidad... buena forma y respaldooo... andá a c.. (Uppp perdón por la forma)...
Muy buen post, Gerardo.
Solo te marco una cosa: entre 1989 y 1999 no gobernó la SRA sino el PJ (Kirchner incluido). Y la clase media votó mayoritariamente en contra de ese programa.
Saludos
Gerardo, te mandamos un link con una parte del audio de la entrevista que jorge asis le hace a Vicente Massot, el director de la Nueva Provincia, el diario de Bahía Blanca que hizo desaparecer gente y que todavía sosotiene el mismo discurso que durante la dictadura.
http://enesoestamos2.podomatic.com/player/web/2009-08-07T16_50_33-07_00
Y si, Gerardo. Nuevamente las zonceras recurrentes de la clase media afianzan la colonización de nuestra historia reciente.
El problema no es Biolcati, es la estupidez nuestra.
Para colmo, algunos jovenes de 30 sostienen un discurso que se asemeja peligrosamente a una crónica del Reader's Digest.
juan
Gracias Cholo!!! Tus aportes siempre me abren la cabeza.
¿En qué gasta la Iglesia el dinero que le da el gobierno?, ¿en ayuda para los pobres?, ¿hace escuelas o comedores? ¡NO!
La gasta en esto:
http://www.panoramio.com/photo/25370212
http://www.panoramio.com/photo/25370211
http://www.panoramio.com/photo/25370209
No salió el comentario anterior. Perdón si se repite. Te decía que habíamos escrito en nuestro blog algo sobre este tema y puede servir de comentario a tu post. Saludos
http://soplaryhacerbotellas.wordpress.com/2009/08/06/contrabandeando-progresismo/
El que haya tenido que intervenir un octogenario ex miembro de las Juventudes Hitlerianas para que los medios se acuerden de que la pobreza es escandalosa en la Argentina los pinta de cuerpo entero...
Gerardo:
Gracias.
Espectacular post.
dele y dele :)
Publicar un comentario