viernes, 7 de agosto de 2009

La pobreza

Siempre estuvo ahí, pero nadie le daba bola hasta que el dispositivo mediático entendió que venía muy bien subirse al mensaje papal e instalar la noción de que la pobreza creció en los últimos años y que, como no podría ser de otra manera, la culpa la tiene el kirchnerismo.
Es que las cosas están siempre a la vista para que uno las vea, las huela o las toque, pero si la radio y la tele no dicen nada es como que no existen. La vieja historia que tan bien retrata en el tema "La abuelita de Kundera" el hincha del barza: La clase media sólo toma conciencia de que hay pobreza cuando el partido de Bergoglio y el multimedio salen a volantear con el hambre.
Pero se da en un contexto de tanto desajuste conceptual que cualquier señora hoy en la panadería andaba comentando lo del crecimiento de la pobreza. ¿Se puede ser tan cabrón, tan hipócrita? ¿O sencillamente la clase media está definitivamente vaciada de memoria y su pasado llega sólo a un año atrás?
¿Se ha olvidado todo el mundo en qué condiciones dejó el país el neoliberalismo? ¿Se ha olvidado toda esa gente que se razga las vestiduras que acá hubieron Patacones y Lecops y que en diciembre del 2001 estuvimos al borde del colapso definitivo?
¿Es que se han olvidado que sigue habiendo pobreza pero que se recuperó buena parte del empleo?
¿Es que se han olvidado que los mismos que ahora hablan de pobreza, como la Sociedad Rural, jamás hicieron nada por achicarla y auspiciaron los regímenes políticos que mayor transferencia de recursos hicieron desde los sectores populares a los más acomodados?
¿Puede ser que el señor Biolcatti, protagonista de un lockout patronal que desabasteció las góndolas en las grandes ciudades, con el encarecimiento de los alimentos que eso generó, ahora tenga cara para hablar de los pobres cuando las medidas de fuerza del año pasado impactaron antes que nada en los sectores de menores recursos, esos que no pueden acopiar alimentos en el freezer?

Las cosas están, pero nadie las ve, hasta que los medios empiezan a dar manija de manera hipócrita y oportunista. Y todos se suben al carro y en la primera fila se acomodan curiosamente todos los que han gestionado para que la pobreza haya crecido desmesuradamente. Claro, el objetivo es pegarle al gobierno, el punto es que "la gente" se convenza de que es por culpa de esta administración que hay más pobres. Cuando si algo hizo bien este gobierno es por lo menos frenar la caída. Falta mucho por hacer y se debería haber mucho más, pero ese no es el debate porque, no nos confundamos: Acá no se está debatiendo sobre la pobreza y las causas que la generan, no. Acá se sigue esmerilando a un gobierno porque no se quiere que llegue al fin de su mandato. No prendió el invento del tarifazo al que apostaron muchas fichas, entonces les vino de maravillas el mensaje de Benedicto 16 para montar un nuevo escenario.
Todo pasa y todo queda, los temas son tocados, levantados y planchados en base al interés de un puñado de corporaciones mientras un coro de pavotes se suma a la procesión alegremente, hasta que el tema quede de nuevo silenciado y de la pobreza ya nadie se acuerde.
Otro será el tema, otra será la agenda y los mismos de siempre estarán en la primera fila: Los que hacen su negocio y los otros...



-----------------------------------------------------------

19 comentarios:

ElOtroCampo dijo...

gerardo, muy buen anàlisis; me agarra un bajon total cuando me caen las fichas de todos estos hijos de puta, despues se me va y redoblo el esfuezo militante, pero es como todo el tiempo como el quijote y los molinos no?
saludos.
d.

alberto dijo...

gerardo, desde el 87 el peronismo gobirena la provincia de buenos aires, 22 años generando pobreza y la culpa es de la clase media y de clarin, eexplicame por q no te entiendo,gracias

Sargento Barrufaldi dijo...

Pensé lo mismo, Gerardo. Cuando se toman medidas para que los que la levantan en pala repartan un poco, cuando se administra un estado tradicionalmente bobo a la hora de distribuir recursos, usan el latiguillo de "demagogos", cuando no de "Zurdos". Ahora, cuando este Papa habla en contra de la pobreza -y ojo, que lo está haciendo en todo el mundo, para sorpresa de varios, incluyéndome-, la culpa es de Cristina, por comprarse carteras Vuiton.
Desarma de bronca semejante chatura de análisis. Por su sucia intención, por su subestimación al prójimo, por su indolencia social.
Para cualquiera con dos dedos de frente, da vergüencita ajena semejante contradicción argumental, viciada de temeridad y malicia.
Pero ya los conocemos. En cada etapa de la historia de este país, han aportado su inefable pincelada de mierda. Cuanta impotencia!

Curus dijo...

Genial "analisis" de la situación que nos compete en estos momentos. Cómo una situación que es palpable para cualquiera que diambule por la calle(por no hablar de esas señoras que critican a los cartoneros, porque los acusan de ladrones o tipos peligrosos)se convierte visible para esa acomodada clase como si fuera algo absolutamente nuevo y una causa mas para meter en sus esquemas de "Qué informado estoy".

Sin mas que decir, darte gracias por tu blog y por el programa de la radio que sigo atentamente todos los días.

Saludos y suerte!

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Nada de lo que dijiste exime al kirchnerismo de no haber encarado reformas estructurales que permitieran que esa situación al menos comenzara a revertirse.
Hace 6 años que están en el poder y nada.
No te rasgues las vestiduras, pues bien sabés que la base política de este gobierno está en los pobres y dependen de prolongar esa situación su dominio sobre el mismo
No jodas

Anónimo dijo...

Son todas patrañas Gerardo. Kirchner sacó a mucha gente de la pobreza. Estos son todos operadores . No mientan mas. Son todas cosas que nos mandan del exterior. Basta. QUe se mete ese Papa. Hoy la escuche a Fany Mandelbaum decir que porque no se mete con Berlusconi. Bien que de eso no dice nada. Papa de mierda. Aguante el flaco todavía!!!!

Chicho.

Gerardo Fernández dijo...

Francotirador: Estás tan en el horno que precisamente le entrás al gobierno que más hizo para erradicar la pobreza por su lado más fuerte.
Y encima terminás tu mensaje de una manera asqueantemente autoritaria con un ¡No jodas!
Encima de cobarde que te escondés atrás de un seudónimo de fantasía ahora pretendés darme ordenes.
Bien de señora gorda!

Contango dijo...

Gerardo, leyendo tu post, me pinto buscar información e imágenes sobre las cuasimonedas, épico éxito monetario del neoliberalismo y sus momentos finales, emisión de bonos provinciales de libre circulación, exitosos en la lucha por la Pasta Frola del club del trueque. Posible final exitoso de la operación financiera que consistía en; cambiar un cheque en las compañías de colectivos, quita correspondiente, entrega de monedas, corriendo a la cuevucha donde se transformaban una docena de bolsas del vil metal, quita porcentual nuevamente y finalmente tras esta alquimia financiera aparecían los famosos Patacones. Difíciles de colocar, algunos de entrada se hacían los exquisitos (Se acuerda) pero al final todos los manoteaban. Entonces, puse en el google cuasimonedas y o sorpresa, no encuentro una referencia al momento de su emisión o unos de los éxitos del Kirchnerismo; la eliminación mediante el pago de estos bonos mas sus intereses. Muy por el contrario lo que encuentro son amenazas, miles de notas, titulares, imágenes y predicciones alertando por su reaparición. Noto que estos agoreros se despachan con esto desde que estaba Nestor Kirchner en el PE. Es decir de ese momento nada, solo olvido, esto ya es una negación de los resultados del neoliberalismo y el disfrute de la profecía, imposible hablar y concientizar ante una sociedad que esta dispuesta a olvidar y vivir de supuestos.

Marcelo Falak dijo...

Muy bueno, Gerardo, realmente. La lucidez hace pensar y estimula a otros a postear. Me vuelvo a DNH a escribir. Abrazo.

kaliban2 dijo...

y ahora se viene la inseguridad seguro. es la calesita de temas mediaticos de siempre, que empiecen por no cobrar mas sueldos de el estado y que se los page el vaticano

saludos gerardo

haslam dijo...

Por suerte el Papa puso de nuevo en el centro de la discusión, el debate sobre la pobreza. Los Kirchner la niegan.
La subestiman, le ponen dígitos escasos. Y de esa manera es imposible que se haga algo por los que verdaderamente la padecen.
No entiendo porqué en los blogs K se indignan si un enemigo conceptual es quien les establece el tema.
No entiendo cómo no se hacen cargo de verdad y empiezan por cambiar el numerito que dice Moreno.
Pobres los pobres que quedan fuera de la pequeña cifra oficial, porque solo se acordarán de ellos a la hora de las promesas de campàña o cuando la presidenta descubra mediante algún tipo de desastre, la "pobreza estructural".

Ricardo dijo...

Lo primero que haría la oposición si llegara al Poder sería adherir al pliego de condiciones del ex subdirector de La Nacion, Escribano.
Así, y no de otra manera, son todos. Desde Macri hasta Cobos.

Gerardo Fernández dijo...

Haslam: Este gobienro es lejos el que más se ha hecho cargo de la pobreza y el que en consecuencia más ha hecho para erradicarla. Ahora resulta que hay una sarta de oportunistas como Biolcatti, que quieren hacernos creer que descubrieron que hay pobres ¿Cómo?
Y nos dicen que nos enojamos porque nos muestran lo que no queremos ver. Estamos el horno.
La pobreza existe sólo cuando Clarín y Bergoglio lo decretan y de un día para otro este gobierno que ha sido atacado por todos lados cada vez que instrumentó políticas para redistribuir la riqueza ahora es el culpable del hambre.
Justo este gobierno que recuperó al país de la peor debacle perperada por el neoliberalismo. Justo este gobieno que hasta incluso economistas como Elemaco reconocen que hizo bien las cosas para que el tsunami del capitalismo central no nos borrara del mapa, justo este gobierno tiene que padecer los estiletazos del dispositivo mediático y las clases medias que al mismo tiempo que exigen eliminación de subsidios para los pobres y los planes sociales, descubren de la noche a la mañana que existen...

fer, el kioskero dijo...

Si falta en una parte es porque sobra en otra.Pero cuando se quiere tocar donde sobra te dicen minga!¿entonces que se debe hacer,herr Ratzinguer?

Anónimo dijo...

America latina es el continente más desigualitario del planeta. Sin embargo, Argentina tenía hasta mediados de los 70 una distribución del ingreso similar a la actual en España.
Las acciones, o el silencio complice de las voces que se elevaron estos últimos días, fueron las que nos condujeron al marco de desigualdad social creciente desde 1976.
Los intentos, com mayor o menor éxito, de los dos últimos gobiernos de revertir esta tendencia, generaron el clima destituyente que vivimos desde la asunción de CK.

juan

haslam dijo...

Este gobierno no se si es el que mas ha hecho por los pobre, pero sin duda el que mas dijo que hacía por los pobres, que es distinto.
Pero después de seis años, no hay resultados concretos. No se los ve.
Desde antes de la crisis, inclusive. Seguimos siendo un país donde es muy caro vivir. Brasil, lugar al que viajo por trabajo, es menos caro para un pobre, que la Argentina para un pobre nacional.
on un salario mínimo se comprarn muchos mas productos escenciales que en Argentina con un salario mínimo local.
Como puede ser usted negar el hecho de que la tergiversación constante y enfermiza de las estadísticas no atenta contra los mas pobres?
O es usted tan ingenuo de creer que el gobierno acepta que hay 15 % de pobres, como dice el INDEC, pero hace planes para 40 % de pobres reales?
En todo caso, es el gobierno mas esquizoide de la historia, que sostenien cualquier tipo de engaño con cara de piedra.
La derrota de junio pasado tuvo que ver con ese descrédito que genera sostener mentiras imposibles de creer.
Mentir, implica que no se note. Sino se desbarata la mentira.
El gobierno sin duda, es el mas mentiroso de la historia en cuanto a la producción de índices falsos.
Pero eso para usted no es un problema serio.
Ni tampoco la acululación de una enorme fortuna por parte del ex presidente y diputado electo, que pareciera no generarle ningún tipo de cuestionamiento, a lo qe , de por sí, es por lo menos, mas que llamativo.

Gerardo Fernández dijo...

Haslan: Te caracterizás por relativizar los hechos evidentes y por tirar datos inexistentes.
No es que este gobierno diga que hizo más ¡LO HIZo! Se generaron 4 millones de empleos que se habían perdido por el neoliberalismo y se jubiló a 1.800.000 personas.
Respecto a que es un país caro, te innito a que te des una vuelta por el blog Cartoneros de San Telmo que se omaron el trabajo de chequear una canasta comprada en COTO con una de una cadena uruguaya. Vas a comprobar que allá está un 40 % más cara.
El resto de tu comentario se responde solo

Anónimo dijo...

la pobreza se combate con TRABAJO, no con colectas , lismonas y un sol para los chicos¡
Trabajo digno y Yo que soy docente te puede asegurar que de 280 pesos que ganaba una maestra en el 2002, ahora está cerca de los 2000 pesos sin antiguedad, ¡turno simple¡
Me parece que olvidamos que en el mundo desarrollado hay aumento de la pobreza por la crisis mas importante de los ultimos tiempos¡¡NO repitamos el discurso de Tinelli and Clarin
Susana

alberto dijo...

en la replica a haslan, no respondes la parte correspondiente a la fortuna de los k, va nunca escuche un comentario tuyo. Perdoname el q saco a la Argentina de la crisis fue Lavagña, o te olvidaste q en junio del 2002, ninguno queria el ministerio de economia, kichner lo echo y siguio con el piloto automatico hasta estos dias. gracias.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...