miércoles, 5 de agosto de 2009

Ideas y preguntas sobre la blogosfera Nac & Pop


Días pasados Rodrigo Orihuela me decía en La Bloguera que es llamativo que no se haya conformado una blogósfera no K o decididamente opositora para balancear esta movida de blogs Nac & Pop.


La verdad que es un muy buen tema para pensarlo. En ese momento barrunté que quizá no hay una movida de blogs tan fuerte como la nuestra porque por ahí no están las ideas y el proyecto que dé origen y sentido al surgimiento de blogs ligados al PRO y al pan radicalismo.


¿O será que esas ideas, al tener tanto espacio en el dispositivo mediático, achican el espacio del bloguerismo?


¿O será que es el manijeo constante de los medios con su agenda y discursos únicos el que genera las condiciones para que mucha gente salga a escribir y buscar otras voces y otros discursos que aunque no estén bien terminados y aunque en muchos casos sean pensamientos no del todo bien elaborados expresan una voluntad de ruptura del cerco mediático?


Somos un país cercado, somos una tierra ocupada violentamente por empresas periodísticas que imponen a sangre y fuego sus posiciones ¿No será por eso que surge esto que Gerardo Yomal definió como Guerrilla informática?


La blogosfera Nacional y Popular ¿Hasta dónde no es solo la expresión desesperada de mucha gente que se desahoga ante tanta manipulación asfixiante del dispositivo mediático?


¿Se puede caracterizar a los blogs Nac y Pop como un elemento de vanguardia o son nada más que un recurso defensivo?




17 comentarios:

un liberal argentino dijo...

Es muy interesante la cuestión. Dejeme Sr. Fernandez hacerme cargo de una breve partecita. Yo me siento muy por fuera del proyecto K y además, creo que los daños del conservadurismo macional y popular le hacen a la vida demcorática argentina aún no están siquiera a la vista.
Pero sucede que tampoco hay un proyecto seductor desde otro lado, y esto explica, creo, la ausencia de una contraparte bloguera.
Para quienes comparten el espacio poítico del gobierno, resulta atractivo ejercer su defensa, objetar algunos rasgos que consideren no del todo buenos, pero finalmente hay contención (toda la que es posible) dentro de uns lógica simbólica.
No existe eso por fuera y los que rondamos los espacios blogueriles nos tenemos que contentar con dar opiniones personales sobre cuestiones más cercanas o más lejanas pero sin tener una articulación colectiva esperanzadora.
Por otro lado, nobleza obliga, existen algunos blogs que sintetizarían expresiones críticas al gobierno, valga por casos el blog de Gargarella o el agente de CIPOL, pero su pasmosa falta de politicidad conspira contra la adherencia que se extienda de los acuerdos conceptuales.
Falta una política alternativa, y eso explica a mi modestísimo criterio, la ausencia de marras. Nada tiene que ver una supuesta hipótesis de disponibilidades infinitas dentro de un stablishment que sólo ven ustedes, al menos en lo que a buena parte del espacio opositor al matrimonio Kirchner respecta.

guille dijo...

Y bueno ,vos ya me escuchaste pero lo pongo por escrito ,de ninguna manera somos guerrilleros informaticos ,quizas refutadores del mensaje mediatizado ,a veces ,pero hay creacion de contenidos y mucho trabajo a pulmon ,investigacion y desarrollo ,con algunas plumas que son un lujo y seguidores que aportan algo ,
tanto o mas que los post.
Todo esto genera una mistica que va de lo personal e individual a lo colectivo y ese sentido de pertenencia quizas lo explica bien el liberal argentino ,por su carencia en la oposicion.
saludos.

John Sunday dijo...

Yo creo que no hay, porque la derecha no conduce una masa con ideología. Hay tipos liberales a los que admiro, y con los que puedo debatir horas, por su admirable capacidad y su profunda convicción. De todos modos, el "común" del electorado de los partidos más mediáticos, no vota por ideologìa ni por modelo. No los subestimo, solo digo que nos le interesan los fondos de los proyectos políticos, y solo votan por forma y marketing.

En este sentido, es dificil encontrar una tendencia en la blogosfera que no sea K o progresista.

Salud!

Fede M dijo...

Covengamos que un blog nace cuando nos damos cuenta que es al pedo putear al locutor de la radio de la nañana, o al imbécil del movilero, en la soledad de la oficina, del auto, o de la casa... estoy, ejem, de acuerdo con la tercera posición.

Fede M dijo...

Yo creo que sñi hay una blogósfera no nac&pop, la que escribe zonceras, colecciona boberías, etc. A ellos las cosas les importan un bledo. Además, su línea de acción va más por la burrada al boleo en el Feisbuk (o sea efecto masa sin profundidad) que por una defensa consistente de sus opiniones.

La Pipi dijo...

Yo creo que estamos formando algo y, como siempre sucede, cuesta verlo en el momento en que se forma. Por lo pronto estoy armando http://bloggersenaccion.blogspot.com/
que se promocionará con stickers en bondis, baños, vía pública en general. Es una buena forma de llevar a la calle un link con esta historia que estamos pudiendo decir.

Avisen si quieren que los sume, aún estoy trabajando en le armado, especialmente en la gráfica.

un liberal argentino dijo...

John sunday comete varios errores, aún cuando intenta despejarlos con la existencia de "un amigo liberal". Amiguito Sunday, no todo lo que no es K es de derecha, el liberalismo no es de derecha y lo que usted llama la derecha sí conduce ideologicamente, pienselo un poquito y va a ver.

Arts Van Piorre dijo...

Grupos Facebook=Espacio no K
Blogosfera Nac&Pop= Espacio K o similares.

Debatan (?) con esos elementos

Tunguska dijo...

La Peronósfera está gestando un movimiento de ideas notable, que en mi opinión apenas comienza. Cuando, lamentablemente, nos gobiernen los chicos PRO o los Republicanos, esto va a ARDER.

Charlie Boyle dijo...

Creo que las preguntas están mal planteadas. Uno no se acerca un café para hablar al pedo con gente del mismo signo político, la misma camiseta de fútbol o lo que sea, se sienta a la mesa que elige por que le gusta. Lo mismo pasa en un club, o cualquier lugar común donde uno concurre a compartir algo, a pasarla bien, a chicanear a alguien, a relajarse.
La llamada blogsfera n&p reúne muchos de los atractores que se estudian en redes sociales. Por ejemplo los blogs mas viejos son de los mejores blogs, mas allá de su ideología. Hablo de Artemio, la Barbarie, Mundo Perverso, El criador, El lobo estepario y no me acuerdo muchos otros que tienen varios años de laburo.
Lazlo Barabasi, uno de los teóricos que más sabe sobre esto dice que hay tres razones por las que uno se adhiere a una red y estas son en orden de prioridad: “cantidad de enlaces, aptitud del nodo y su antigüedad en la red.”
Por lo que si los blogs más viejos son los mas aptos, sus adhesiones y el tejido de la red hará que los ricos en conexiones se hagan cada vez mas ricos.
Si tomamos el caso de Artemio, más allá de las discrepancias que Ud. y yo podamos tener con él, sin duda es el mejor blog, el mas piola, mas actualizado, mas informado y variado que hay, si a eso le agregamos que es uno de los mas viejos, esto explica este diagrama de red ya medio viejito donde, tanto Artemio, como la Barbarie son dos mas conectados y son dos blogs kirchneristas y referentes de la blogsfera nac y pop. Alrededor de ellos se empezó a reunir todo

Eva Row dijo...

Tunguska, no la llamamos peronósfera, no le pusimos nombre, no hubo un acuerdo para caracterizar a la blogosfera. Más bien ha triunfado la frase "nacional y popular". Algunos estamos con el peronismo mientras continúe la línea trazada por Kirchner, pero con Reutemaaaaan No. Con Duhalde NO. Tal vez seamos los menos, tal vez seamos los más. Todavía no hicimos la discriminación. Algunos peronistas, no todos, quisieran que toda la blogosfera nacional y popular fuera abarcada por el término peronósfera. Ni Manolo ni Omix tuvieron un atisbo de eludir ni desperciar los orígenes de izquierda de algunos de nosotros que hemos adherido tan fervientemente al gobierno popular de N.Kirchner y C.Fernández.

Anónimo dijo...

Los "ellos"no tienen estos medios de expresion (todavia)porque siempre han actuado segun como nos movemos nosotros. Son reaccionarios, actuan por reaccion, para destruir, no para seguir construyendo.
Sudestada

ram dijo...

Si algo caracteriza a la derecha argentina es su capacidad de hacer daño (digo por si algún incauto quiere creer que a este país lo hicieron mierda "los zurdos")
Como para opinar en un blog hay que aportar algo, proponer algo; eso solo ya representa un problema insondable para el derechaje - NO tienen con qué - claro, sí pueden putear, descalificar, insultar, tergiversar y/o mentir descaradamente.
Que es lo que hacen, pero, si lo hicieran en blogs propios, sería como cagar en su living, quedando además "grabados" y expuestos en su bestialidad esencial; por eso van a cagar en livings ajenos.
Bueno, eso creo que explica el por qué no hay blogs derechosos (salvo los sitios de catarsis mediática derechosa, tipo crítica o perfil) y también explica por qué lo nac. & pop es bastante más que blogueros peronistas (digna corriente de pensamiento que muchos respetamos pero no compartimos, sin necesidad de putearnos/los).
Derecha que da asco no implica que el asqueado sea de izquierda, con un poquitín de decencia intelectual alcanza y sobra.
La derecha argentina no solo es dañina y genéticamente criminal sino que además desprecia los debates, lo suyo es la defensa de sus intereses como sea y listo.
No es para nada casual que el gran problema gran de la Argentina hoy sea el retorno a 1880 o un país un poco más razonable, un poco más integrado, un poco más moderno. Un poco mejor, a pesar de que eso paspe a más de uno.
Acá vienen y descalifican a los K por "no ser de izquierda" como si alguna vez hubieran prometido tal cosa, mientras la derecha tiene por voceros a biolcatti, aguer y aguinis; tipos progresistas si los hay, que la única pobreza que realmente conocen es la del lenguaje. Y que a la hora de los bifes, se babean por camps. Linda gentecita.
Saludos.

ram

Tunguska dijo...

Eva, me expresé mal. ¿Será porque lo que yo considero Peronismo no tiene absolutamente NADA que ver con gente como Reutemaaaaan, Rodríguez Saa, Mendez o el Colo? Entiendo perfectamente que hay muchos no P en la blogósfera Nacional y Popular.

Un saludo.

Carlos Tofla dijo...

Hay un post del emo al respecto, anterior a las elecciones.

http://natanael.blogspot.com/2009/06/nosotros-hacemos.html

Un abrazo.
Ct.

Quilmeño dijo...

ram
Comparto con vos todos tus conceptos,pero me gustaria agregar que por eso (la falta de ideas)la derecha no puede armar ni blogs y mucho menos partidos politicos.
Su lugar natural de pertenencia son las asociaciones empresariales,salvo cuando se montan en el peronismo.Sobran ejemplos,Cavallo entro a Diputados de la mano de De La Sota o De Narvaez de la mano de Duhalde.
Los partidos mas progresistas siempre terminan desperdigados por minucias ideologicas o un personalismo excesivo.
Los medios de comunicacion progresistas,salvo algunas excepciones,son muy escasos.
Lo unico que nos queda para los que nos gustaria un pais mas equilibrado,son los blogs.
Y esta visto que a la derecha el grano les esta picando,no?

Unknown dijo...

Este fenómeno bloguero creo que es la expresión de una horizontalidad, una discusión política en las bases, que surge por necesidad, porque en algo nos modificó este gobierno, porque empezaron a correr datos históricos, figuras del pensamiento nacional que por lo menos mi generación desconocía en su educación formal. Eso nos mueve, despierta inquietud: si nos mintieron la historia, además también nos mienten el presente. Como no quiero que me narren los hechos quiero ver con mis propios ojos, eso es ir a los lugares y emitir opinión. Lo blogs son un post y la posibilidad de incluirse en el discurso con el comentario, no hay una palabra cerrada y única, el post es más interesante cuando genera debate.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...